Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El dibujo, algo imprescindible para trabajar en diseño gráfico

Publicado por Marisol, el 24/01/2017 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Aprender a Dibujar: Diseñador Gráfico

¿Sueñas con una profesión creativa? ¿Con aprender a dibujar con fines profesionales? Si desarrollas tus habilidades para el dibujo, se te abrirán muchas puertas. ¡Puedes convertirte en diseñador gráfico!

Sobre todo, tendrás que tener una formación sólida relacionada con el dibujo. El diseñador gráfico es un profesional que tiene un sentido artístico y estético muy desarrollado, así como conocimientos técnicos.

Descubre en qué consiste exactamente esta profesión, cómo formarte, cuáles son las habilidades necesarias… En definitiva, todo lo que siempre has querido saber sobre el la profesión de diseñador gráfico.

¡Es una de las razones por las que aprender a dibujar!

¿Qué es un diseñador gráfico?

¿Cómo dibujar? ¿Cómo dibujar un gato, una naturaleza muerta, un personaje de manga, un árbol, un esqueleto…? Ya has pasado por todo esto y ahora crees que el siguiente paso es dedicarte al diseño gráfico.

Un diseñador gráfico es un profesional de la comunicación, cuyo trabajo es dar una identidad visual a todo tipo de documentos. En concreto, el diseñador gráfico trabaja con:

  • imágenes,
  • fotos,
  • colores,
  • fuentes,
  • formas para crear un todo coherente y para transmitir un mensaje.

Ser diseñador gráfico Antes de dibujar, todo comienza con la definición del mensaje y su representación.

El diseñador gráfico tiene varias funciones. Imagina un concepto y crea una imagen propia de una marca, una empresa, un evento, un producto, etc.: logotipos, folletos, carteles, flyers, embalajes, portadas de discos, portadas de libros… El diseñador gráfico trabaja con todo tipo de soportes de impresión y también digitales (banners, diseño de sitios web…).

También debe conocer perfectamente las etapas de la cadena gráfica. Ofrece conceptos, argumenta sus creaciones, etc. Debe tener buena capacidad para saber lo que pide el cliente, que no siempre queda claro, y ser capaz de impregnarse del universo, de la cultura de la empresa y del cliente para proponer ideas en coherencia con las ya existentes.

Para tener las habilidades necesarias para desempeñar este trabajo, tendrás que:

  • Hacer frente a urgencias,
  • Gestionar el estrés y los plazos ajustados,
  • Trabajar en equipo,
  • Adaptarte a las peticiones de los clientes.

Siendo una profesión creativa y en constante cambio, el diseño gráfico ofrece muchas oportunidades profesionales. ¡Tiene muchas salidas y especializaciones!

¿Quieres saber qué otras profesiones puedes ejercer si estudias dibujo?

Cómo aprender a dibujar te puede llevar al diseño gráfico

¿Por qué aprender a dibujar si se trabaja con programas informáticos? El dibujo es la base de las profesiones relacionadas con el diseño gráfico. Todo concepto se inicia con un boceto, una idea reflejada en el papel antes de llevarse a cabo.

Por otra parte, para transmitir un mensaje sólido, ya sea para un anuncio, la identidad de una marca o cualquier otro propósito, no solo es útil saber cómo dibujar, sino que también hay que tener buenos conocimientos sobre todo lo relacionado con el diseño gráfico:

  • Conocer los colores y su simbología,
  • Sentido de la estética,
  • Creatividad e imaginación,
  • El uso del espacio,
  • Jugar con materiales y texturas,
  • Armonía final, etc.

Ser diseñador gráfico ¡Todo concepto se inicia con un boceto!

Todo lo que has aprendido paso a paso en tus clases de dibujo en la facultad de Bellas Artes o donde sea te serán útiles si trabajas como diseñador gráfico, ya que los buenos diseñadores gráficos dominan perfectamente todos los elementos básicos del dibujo y el material de dibujo. Son apasionados, curiosos, abiertos a los demás y al mundo.

Para renovarse, es esencial estar en guardia permanente, a la búsqueda de nuevas ideas y nuevos conceptos, ya que las profesiones relacionadas con el diseño gráfico están en constante evolución. Se siguen modas, las herramientas evolucionan… Es realmente un trabajo emocionante. Incluso si el propósito es comercial, tanto los profesionales como el público ven las creaciones como auténticas obras de arte.

¿Y si aprendes a dibujar para desarrollar tu creatividad?

Si deseas aprender a dibujar sin salir de tu casa, ¡encontrarás muchos cursos de dibujo online sobre Superprof.es!

El diseño gráfico, una profesión relativamente reciente

Para hacer un breve paréntesis (siempre es interesante saber la historia de lo que a uno le interesa), vamos a recordar que el término «diseño gráfico» nació en el siglo XX. El uso de la comunicación visual creció con el nacimiento de la sociedad de consumo y la aparición de la publicidad.

Aunque la publicidad apareció en la prensa a mediados del siglo XIX, se desarrolla principalmente a principios del siglo XX con la aparición de los carteles publicitarios, ahora considerados obras de arte.

Luego llegó la creación de logotipos y el desarrollo de los lemas comerciales. A partir de 1945, la sociedad de consumo crece significativamente. El diseño de las campañas de comunicación queda a cargo de profesionales de la imagen y surgen las agencias de publicidad. Aparece el término «diseño gráfico».

Por último, la aparición de los ordenadores ha revolucionado el diseño gráfico. Gracias al Photoshop, InDesign y otros programas informáticos, los diseñadores gráficos han alcanzado una nueva dimensión y van más allá de la ilustración y el dibujo a mano.

La autoedición y el uso de la tableta han sustituido al lápiz y el papel, pero la esencia no ha cambiado. Que la imagen llame la atención, comunicar, transmitir un mensaje: estos también son los objetivos de los diseñadores de hoy en día.

Si deseas aprender a pintar en la capital, no dudes en buscar clases de pintura Madrid sobre nuestra plataforma.

El éxito de los diseñadores gráficos en nuestra sociedad 2.0

Mires donde mires, se esconde el trabajo de un diseñador gráfico:

  • en la publicidad,
  • el cine,
  • la televisión,
  • los dibujos animados,
  • los libros,
  • los CD,
  • la decoración,
  • la arquitectura…

Además, ¿sabías que el dibujo puede ayudarte a entender mejor las matemáticas?

El trabajo de la imagen está presente en todos los medios actuales.

Hoy en día, los diseñadores tienen muchas salidas profesionales. Con el auge de Internet, de los videojuegos, de las películas en 3D, de la realidad virtual, de las aplicaciones móviles, etc., la profesión está cambiando constantemente y las tareas de los diseñadores gráficos son cada vez más variadas.

La imagen ya no está reservada únicamente a la publicidad. Si quieres poner en práctica tu talento como diseñador en tu futuro profesional, tienes muchas posibilidades. Si quieres poder escalar en tu profesión como diseñador gráfico, puedes estar seguro de que tu profesión experimentará muchos cambios a lo largo de tu carrera.

El diseño en 3D es una de las tendencias actuales. Pero debido a las transformaciones que sufre el sector y el ritmo de estos cambios, es difícil adaptarse a todas las tendencias. Es mejor tomar una decisión y especializarse para ser experto en un campo.

Hay muchos cursos de formación para dominar por completo este universo profesional, incluyendo cómo dibujar en 3D.

¿Y si descubres las diez mejores razones para aprender a dibujar?

Qué estudiar para ser diseñador gráfico

Como ya sabrás, es esencial empezar por aprender a dibujar (dibujo al carboncillo, dibujo en perspectiva, combinación de colores, acuarelas…), pero no solo eso. También tendrás que tener una amplia cultura general de la historia del arte y unos buenos conocimientos artísticos.

Ser diseñador gráfico Dibujar bocetos detallados es necesario para convertirse en diseñador gráfico.

Hacer Bellas Artes antes de estudiar un curso especializado te abrirá muchas puertas. Este tipo de perfil con una base sólida en dibujo se busca mucho. Hay muchos estudios que te permiten convertirte en diseñador gráfico y otras profesiones del sector, como maquetista, ilustrador y diseñador de páginas web.

Es esencial tomar clases para aprender los conceptos básicos del dibujo: para dibujar en perspectiva, conseguir una composición armoniosa, dibujar un retrato realista, iniciarse en la caricatura, utilizar colores y matices, jugar con las formas y las proporciones, las luces y sombras…

Si deseas mas información, no dudes en contactar la escuela de arte madrid mas cercana.

Mejorarás rápidamente si practicas. Seguro que se te pasa el tiempo volando y lograrás dominar todo tipo de dibujo:

  • Dibujar un caballo,
  • Dibujar una cara,
  • Dibujar una mano
  • Dibujar un personaje,
  • Dibujar un paisaje,
  • Dibujar animales
  • Dibujar un ojo, una nariz,
  • Dibujar el cuerpo humano, etc.

También debes aprender a manejar las herramientas esenciales de hoy en día: los programas informáticos de dibujo (Photoshop, Illustrator, InDesign). En Internet encontrarás muchos cursos de dibujo con los que aprenderás a dominar estas herramientas.

Un diseñador principiante puede ganar 2000 € brutos. El sueldo varía en función del puesto, del sector, de la especialización y del nivel de estudios.

¿Convertirte en diseñador gráfico representa para ti una motivación para aprender a dibujar? Con un enfoque integral de las diferentes técnicas de dibujo, estarás perfectamente preparado para tus futuras misiones… artísticas.

Y si no quieres dedicarte a ello profesionalmente, siempre puedes aprender a dibujar por afición.

Si deseas aprender otras técnicas de dibujo, no dudes en buscar curso de pintura al oleo sobre nuestro servicio.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,75 sobre 5 entre 4 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar