Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estimular tu creatividad y tu lado artístico convirtiéndote en dibujante

Publicado por Marisol, el 24/01/2017 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Aprender a Dibujar para Desarrollar tu Sentido Artístico

El arte es una noción casi indefinible, a medida que evoluciona con el tiempo y las culturas.

En la antigüedad, el arte era un concepto opuesto a la ciencia y la naturaleza. Con la Ilustración, el arte se convirtió en sinónimo de belleza. Después, la evolución del arte se complicó aún más con los nuevos movimientos artísticos como el cubismo o la pintura abstracta.

Entonces, ¿qué es el arte? Una cosa está clara: sobre todo es una creación, el trabajo de un artista que tiene un propósito particular y lo expresa en su obra. Pintura, música, cine, literatura… Hay muchos tipos de arte, pero todos tienen en común la transmisión de una emoción, un mensaje, un punto de vista.

¿Quieres saber cómo liberar tu alma de artista? Deja volar tu creatividad. Aprender a dibujar es una buena manera de desarrollar tu sentido artístico y tu forma de ver la vida. ¡Es una de las razones por las que aprender a dibujar! Con el tiempo, te darás cuenta de que lo que se refleja en tus dibujos es un pedazo de ti.

Dibujar para dar rienda suelta a la imaginación

El arte es creación, y quien dice creación dice imaginación. Solo podemos crear lo que imaginamos en un principio. Cuando se dibuja, se estimula automáticamente la imaginación.

¿Alguna vez has visto a un niño dibujar? El dibujo puede ser muy sencillo: una casa, un hombre, un animal… Y sin embargo, cada vez que le preguntas qué ha dibujado, él te contará una historia diferente. El dibujo se convierte en el soporte que le permite dejar volar su imaginación, expresarse, inventar una historia.

¿Te quedas sin inspiración ante una hoja en blanco? Sobre todo, tienes que atreverte. Atrévete a soñar, imaginar, crear, expresarte… No tengas miedo de expresarte, sacar tus sentimientos, tus emociones. Un dibujo siempre muestra el estado de ánimo de quien lo pinta.

Desarrollar sentido artístico Aprender las técnicas de dibujo requiere muchas horas de práctica.

Una técnica sencilla consiste en partir de un elemento preciso. Dibuja por ejemplo… un árbol. ¿De qué estará rodeado? ¿Lo dibujarás en medio de un bosque? ¿Solo en el medio de un campo? ¿En un jardín y con un columpio que cuelga de una rama? Ahí lo tienes, tu imaginación creará una escena, una historia.

También puedes partir de un paisaje y hacerlo de otra manera, añadiendo detalles o personajes, cambiando los colores… Para dibujarlo como tú lo imagines.

¿Por qué es tan importante la imaginación? JK Rowling (autora de Harry Potter) habló sobre esta cuestión en un discurso que dio en la Universidad de Harvard en 2008:

«La imaginación no solo es la capacidad exclusivamente humana que nos permite ver lo que no está, y por tanto la fuente de toda invención e innovación. También podemos decir que es la capacidad más transformadora y reveladora, el poder que nos permite comprender lo que sienten los seres humanos con los que nunca hemos compartido experiencias».

Estimulando tu imaginación cambiará tu forma de ver el arte. No te pondrás delante de una pintura, una escultura o cualquier obra de arte sin tratar de imaginar cuál es la intención del artista. Te sorprenderás identificando las emociones que emergen por imaginar el estado de ánimo de la persona que lo creó.

¿Te quieres dedicar al dibujo profesionalmente? Descubre qué profesiones puedes ejercer si estudias dibujo.

Experimentar todos los estilos de dibujo

¿Por qué aprender a dibujar? En principio es útil experimentar todos los aspectos del dibujo para desarrollar tu sentido artístico y encontrar tu estilo.

Descubrirás las muchas opciones que hay:

  • dibujo realista,
  • onírico,
  • humorístico,
  • manga,
  • caricatura, etc.

Hay muchos estilos, cada uno con sus características y sus códigos.

Para descubrirlos, ¿te apuntarías a una escuela de arte Madrid?

Al principio, como principiante, antes de dibujar personajes de manga, por ejemplo, tendrás que practicar mucho:

  • dibujar un caballo,
  • dibujar una mano
  • una cara,
  • una naturaleza muerta,
  • hacer un dibujo en perspectiva,
  • hacer un retrato…

Todo esto no es tan sencillo cuando no se han adquirido las bases necesarias.

Desarrollar tu sentido artístico Dibujar una cara: uno de los ejercicios más difíciles.

Cada uno de estos ejercicios será una oportunidad para aprender nuevas técnicas de dibujo. También puedes aprender a usar diferentes herramientas: lápices, tinta, carboncillo, acuarela, pintura al óleo…

Antes de encontrar tu estilo, tienes que practicar mucho, observar, reproducir, imaginar, crear… Todo esto requiere muchas habilidades. Cuando se aprende a dibujar, no se suelen tener en cuenta todos los parámetros necesarios. Por tanto, hay que aprender a:

  • Representar adecuadamente las formas y las proporciones,
  • Aprender a dibujar las expresiones faciales,
  • Jugar con las sombras y el grosor de las líneas,
  • Crear movimiento, darle dinamismo al dibujo,
  • Transcribir las emociones a través del dibujo y el color,
  • Ganar en facilidad y rapidez, etc.

Al sumergirte en el mundo del dibujo y la ilustración, tendrás muchas fuentes de inspiración que te llevarán gradualmente a crear tu propio estilo.

Serás más observador y tendrás una visión nueva sobre tus propias producciones. Podrás aportar suavidad a las curvas o, al contrario, realizar trazos más agresivos para obtener el resultado deseado.

También tendrás que adquirir automatismos. Tus movimientos serán más precisos y disfrutarás cada vez más del hecho de tomarte tu tiempo para dibujar. Te sorprenderás haciendo garabatos en cualquier circunstancia. Tu sentido de la observación estará al acecho constantemente, como si tus ojos se abrieran de repente al mundo. Captarás el momento presente en tus bocetos. Bocetos que, una vez trabajados, pueden tomar una forma nueva.

Eso también es el sentido artístico: ver una historia en todas las pequeñas cosas de la vida cotidiana.

¿Te interesa el diseño gráfico? Lee nuestro artículo sobre estudiar dibujo para ser diseñador gráfico. Puedes apuntarte también a algún que otro curso de dibujo a lapiz. ¡Te vendrá de perlas!

Dibujar para bosquejar la realidad

Ahora que los selfies se han puesto de moda, todo el mundo pasa el tiempo haciendo fotos, añadiéndoles filtros, etc. Es un pasatiempo como otro cualquiera, pero cuando te gusta el dibujo, prefieres retratar la realidad de una manera diferente. Una foto tomada con un móvil no tendrá el mismo efecto que un paisaje dibujado con mimo; una caricatura va más allá de un simple retrato…

Lo que hace que tenga fuerza un dibujo es la calidad de la realización o la intención de su autor. Hablamos del proceso que ha seguido el dibujante, su propósito, su voluntad. Tienes que considerar esto antes de coger tus lápices.

¿Qué te transmite lo que ves?

¿Desde qué ángulo lo vas a dibujar?

¿Cómo vas a conseguir transmitir emociones con el dibujo?

Desarrollar sentido artístico Aprender todas las técnicas: una base sólida para dominar el arte del dibujo.

Dibujar es observar. Para hacer una caricatura, hay que mirar con cuidado al modelo para ver los detalles antes de elegir las características que se van a exagerar; cuando contemplamos un paisaje, sentimos emociones, nos fijamos en ciertos elementos: el color, la luz, el movimiento… Elementos que darán vida al dibujo si tienes la técnica para representarlos y sacarles provecho.

El dibujo comienza con una reflexión que se puede comparar a una forma de meditación. Volvemos al concepto de la imaginación. Puedes intentar reproducir fielmente lo que ves, pero dibujar también representa una oportunidad para imaginar. En la observación participan todos los sentidos. Percibimos cosas diferentes ante un paisaje. El dibujo solo reproduce el aspecto visual, pero gracias a la imaginación, se pueden incluir nuevos elementos.

¿Sabías que el dibujo puede ayudarte a entender mejor las matemáticas?

Acercarse al aspecto emocional del dibujo

Es sorprendente ver cómo las obras de arte pueden provocar reacciones diametralmente opuestas. Un cuadro nos puede encantar y otro hacernos sentirnos incómodos. Dos personas delante de la misma obra no tienen la misma percepción. En eso el arte es único: en poder transmitir emociones diferentes.

Nos despierta emociones propias, experiencias personales, tanto al artista como al observador. Para algunos artistas, la realización de la obra perfecta es una búsqueda sin fin. ¡Mira el número de veces que Cézanne pintó la montaña Sainte-Victoire! ¡Decenas de sus obras están dedicadas a ella! Fue una obsesión en la que no dejó de buscar cómo captar la esencia de la montaña.

En 1905, Cezanne le escribió lo siguiente a su amigo Emile Bernard:

«El tiempo y la reflexión cambia lentamente la visión y, finalmente, aparece la comprensión».

A través de los colores, las luces, los ángulos, el pintor expresa en sus obras los sentimientos que le transmite la montaña.

¿Y si descubres las diez mejores razones para aprender a dibujar?

Desarrollar sentido artístico Cézanne pasó muchos años pintando la montaña Sainte-Victoire.

Todas las formas de arte están impregnadas de emociones. El arte de la caligrafía japonesa no se resume en escribir caracteres japoneses dibujados a la perfección, por ejemplo. En una extrema sobriedad, este arte consiste en presentar un sentimiento, un estado de ánimo, a través de un carácter escrito en tinta sobre el papel blanco.

Una sola línea representa la energía del calígrafo. Se percibe el movimiento del maestro que lo ha hecho. Es una obra ligada al instante. Cada movimiento es único y la caligrafía refleja el estado de ánimo de quien lo trazó, su emoción.

 

Si quieres aprender a dibujar, te espera un largo camino para mejorar. Al perfeccionar tu técnica, mejorando tu estilo, llegarás a hacer dibujos que te parecerán evidentes. Verás cómo crece tu sentido artístico, y no solo vas a estar orgulloso de tus creaciones, sino que también estarás abierto a todas las formas del arte pictórico. ¡Ante ti se abre todo un mundo!

Si no quieres dedicarte a ello profesionalmente, siempre puedes aprender a dibujar por afición.

Si deseas tomar un curso dibujo online, ¡también tenemos profesores disponibles sobre Superprof.es!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,50 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar