«Apagar el teléfono en casa, de vez en cuando, es un placer comparable al de la bailarina que se quita las zapatillas y el tutú». - José Artur

La danza clásica es, junto con el modern jazz, el hip hop y la salsa, uno de los estilos de baile más practicados en España. Se piensa que solo está reservado para los niños, que es necesario comenzar desde muy pronto para tener éxito a la hora de asimilar los pasos, así como la postura que requiere la danza clásica. Sin embargo, cada vez hay más clases para principiantes adultos, para deleite de todos.

Para la danza clásica, el maillot forma parte del atuendo obligatorio de las clases junto con los leotardos y las puntas. El tutú está reservado para el escenario.

Entonces, ¿cómo puedes elegir tu maillot?

¿Qué maillot escoger?

Maillot de bailarines.
¡No tienes por qué llevar tutú con el maillot y más en las clases!

El maillot no es únicamente una prenda. Un maillot se parece en forma a un bañador o un body, que incluye una falda a la altura de la cadera.

No es obligatorio llevar siempre maillot de baile en clase, sobre todo si no estás dentro de una escuela de baile que tenga un estricto código de vestimenta. Aunque sí que es verdad que puedas dar tu clase de baile clásico con unos leggings y una camiseta sin mangas, el maillot ofrece múltiples ventajas.

Está diseñado para permitir una gran libertad de movimiento al bailarín sin que se sienta avergonzado o distraído. También permite al profe de baile ver los movimientos del alumno con claridad para que pueda corregirlos si es necesario, lo que no es posible si llevas ropa poco ajustada. El maillot se suele ajustar muy bien y desempeña el papel de una segunda piel en el bailarín para facilitar sus movimientos y sus desplazamientos.

Aunque creas que el maillot es para niños, dale una segunda vuelta.

Existen varios modelos de maillots en función de tu tipo de cuerpo.

Maillot con tirantes anchos

Cada vez menos de moda, se recomiendan para niños pequeños que comienzan con el ballet. Garantiza cierta comodidad de movimiento sin que dé la sensación de caerse.

Maillot con tirantes finos

Es el mas habitual. Puedes encontrar maillots con tirantes finos, una espalda descubierta o cortes más elaborados con tirantes en la parte posterior. Ten cuidado a la hora de elegirlo de acuerdo con tu constitución:

  • Cintura delgada o sobrepeso: evita los tirantes en la espalda, no resaltarán tu figura.
  • Pecho grande: evita un escote profundo y opta por un maillot con un forro reforzado en el pecho.
  • Hombros anchos: evita los tirantes finos y opta  por un cuello redondo.
  • Cuello pequeño: elige un cuello en V o un cuello de barco.

Prioriza los tirantes ajustables para poder regular la altura del pecho.

Maillot sin mangas

Se une por detrás del cuello para una cierta representación estética. Sin embargo, tiene varios inconvenientes según el tipo de cuerpo:

  • Puede tirar del cuello y hacerte sentir incómodo.
  • Al inclinarte, puedes exponer el pecho y hacerte sentir incómodo.
  • Si tienes hombros anchos, no te resaltarán.

Maillot con mangas cortas, mangas francesas o mangas largas

Muy elegantes, no son muy comunes en las clases de baile clásico por una razón bastante obvia: ¡las clases suelen tener calefacción y no hace frío cuando bailamos!

Sin embargo, si no te gustan tus brazos, pueden hacerte sentir más cómodo.

Para qué se necesita el maillot.
¡No es solo en danza clásica que se requiere el leotardo!

Maillots con shorts integrados

A medida que vayas envejeciendo, puedes tener varios complejos. El maillot simple sobre los leotardos se suele adaptar perfectamente al cuerpo de los niños que no han llegado a la pubertad. No obstante, conforme pasan los años, puede ser difícil usar solo este traje de baile.

Por ello, algunas marcas han desarrollado maillot con pantalones cortos integrados para cubrir aún más las nalgas y los muslos.

Si no te sientes cómodo, también puedes ponerte unos leggings debajo.

¿Maillots para hombres?

Los maillot para hombres suelen tener tirantes o mangas cortas, pero hay tantas diversidades como para las mujeres: cuello en V, cuello redondo o manga larga. A veces, la parte inferior de los maillot suele tener la forma de calzoncillos, pero a veces es solo una tira, los hombres se ponen mallas o pantalones cortos y no leotardos como las mujeres.

Descubre también: ¿qué maquillaje necesita una bailarina?

¿Qué material escoger para tu maillot?

Tu comodidad es lo primero. Por lo tanto, tendrás que saber que hay diferentes materiales de maillot entre los que podrás escoger.

Lycra

El material por antonomasia de los maillots, lo mismo que para los de gimnasia y para los trajes de baño. Los maillots para niñas pequeñas suelen estar fabricados con lycra. Resulta cómodo de llevar, pero es un material que hace sudar. Cuando tienes 6 años, es posible que no sudes mucho, pero después de la pubertad, ¡es otra historia!

Por lo tanto, mejor optar por otros materiales para tus maillots.

Consejos para escoger maillot.
Pídele consejo a tu maestro durante tu primera clase. (Fuente: Cisne negro)

Algodón

Sin duda, el material más agradable, pero también el que mantiene la humedad al máximo. Evita los maillots con mangas si no quieres tener halos y sentirte húmedo al final de la clase. Es bastante duradero, pero también puede volverse demasiado rígido con los lavados.

Microfibra

Este material es ideal si sudas mucho porque no retiene la humedad; hará que no sientas que la ropa está mojada, incluso después de hacer ejercicio. Sin embargo, es un material bastante caliente. ¡Evita las mangas largas!

También puedes recurrir al poliéster o a la poliamida. Elige un material con elastano para que sea más fácil de poner y más cómodo para bailar.

En cualquier caso, pruébate el maillot antes de comprarlo, sobre todo si es el primero en el que inviertes. Debe ajustarse pero no apretarte demasiado. Si tienes marcas rojas al quitártelo, cámbialo. Debes sentirte cómodo y poder moverte con libertad. Así que haz algunos movimientos con: algún que otro plié o un salto para ver si no se mueve y es cómodo.

¿Qué color escoger para tu maillot?

En función de las escuelas de baile, puede que no tengas la opción de escoger el color. A veces, también se impone el color de acuerdo con el nivel para localizar más fácilmente a los alumnos principiantes o avanzados durante un espectáculo de fin de curso. Sin embargo, estas costumbres tienden a desaparecer sobre todo en las clases de adultos.

Las niñas pequeñas no suelen tener muchas opciones: el rosa o el morado son los más escogidos. No obstante, después de cierta edad, ¡no importa qué color te guste más! Sin embargo, si actúas en el final de curso, tu profe puede pedirte que te compres un maillot de cierto color, para que todos tengan el mismo color.

¡Puedes elegir un color según tu color de piel o cabello o simplemente tus preferencias! Los colores cálidos son más adecuados para las morenas y la piel bronceada, mientras que los colores fríos son más adecuados para las rubias y las pieles claras.

Los colores cálidos son:

  • Rojo
  • Rosa oscuro
  • Naranja
  • Amarillo

Los colores fríos son:

  • Azul
  • Verde
  • Púrpura
  • Rosa pálido

También puede optar por un leotardo negro o blanco. El negro tiene un efecto adelgazante muy defiinido y, por lo tanto, es preferible si no te sientes cómodo con tu cuerpo o si simplemente deseas refinar tu figura.

Si optas por un color claro, elígelo con forro, ya que se suelen transparentar.

¿Quieres saber cuánto cuesta un traje de bailarina?

¿Hay que llevar ropa interior con el maillot?

maillots para niños y adultos.
¡De niño, no hay muchas opciones de colores entre los que escoger!

Si tienes un pecho grande, el sujetador es esencial. Aunque el maillot sea doble, no te proporcionará el suficiente sostén para el pecho y es posible que te duela la espalda y el pecho. Elige un sujetador de color carne con tirantes ajustables multiposición.

Un maillot se puede usar como traje de baño, sin ropa interior. Nos sentimos más cómodos sin nada ya que las braguitas pueden sobresalir o el tanga pued resultar incómodo.

Sin embargo, cada uno es libre de elegir cómo se siente más cómodo. En este caso, opta por una braga tipo culotte que no sobresalga o un tanga ajustado que no se mueva con lo más mínimo.

Entonces, ¿has pensado ya qué maillot te comprarás para tu clase de ballet?

¿Necesitas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 2 votes
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».