Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende italiano: pautas para encontrar a tu profesor de italiano ideal

Publicado por Coral, el 28/05/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Aprender Italiano: ¿Cómo Encontrar un Buen Profesor?

Si eliges italiano como lengua extranjera, aprenderás en clase las bases de la gramática. Además, un profesor de italiano te enseñará la cultura del país y las bases para dominar el idioma. El mercado de apoyo escolar y de clases particulares es cada vez más próspero, sobre todo en España, donde en los últimos años ha conocido un crecimiento notable.

Pero ¿cómo elegir un buen profesor de italiano? ¿Qué criterios seguir? Te desvelamos nuestras estrategias para aprender italiano con profesores de idiomas que te transmitirán su pasión por la lengua italiana.

Descubre nuestros consejos para aprender italiano en buenas manos

¿Qué significa ser un buen profesor de italiano?

Antes que nada, ¿qué significa ser un buen profesor?

Primero, un buen profesor, ya enseñe idiomas, matemáticas o guitarra, debe tener unos buenos conocimientos de la materia que enseña. Aunque no está obligado a ser bilingüe en italiano, tiene que tener un muy buen nivel y dominar algunas técnicas antes de ejercer la profesión de profesor. Porque un buen profesor debe proporcionar conocimientos teóricos, y también prácticos.

Cualidades de un buen profesor de italiano ¡Encuentra un profesor que imparta lecciones de italiano de calidad!

Pero no es suficiente saber todo lo necesario para poder transmitirlo, sino que también hay que tener habilidades para la enseñanza. Y aunque no son innatas en todas las personas, se pueden adquirir con la experiencia.

Y ser un buen profesor también implica saber seguir el ritmo del alumno, ya que cada uno aprende a su manera y le lleva su tiempo. Un profesor que quiere enseñártelo todo de golpe no es un buen profesor. Debe estructurar las clases de una manera personalizada. Cada alumno es único, por lo que debe ser capaz de adaptarse a cada situación, a los objetivos de los alumnos y sus necesidades.

Además, debe ser capaz de hacerte críticas constructivas durante tus clases de italiano. Lo importante es que estas críticas te hagan progresar y te ayuden a aprender de forma efectiva. El profesor debe ayudar al alumno en este sentido, por ejemplo, en la pronunciación o en la expresión escrita.

Y si hablamos de las cualidades de los profesores particulares, ¿cómo no vamos a hablar de las aptitudes psicológicas? El profesor debe ser capaz de ponerse en el lugar del alumno, preguntarle y entenderle para poder hacerle progresar.

También tiene que desarrollar una relación de confianza para ayudar a sus alumnos y mantener una actitud positiva en todo momento

Y debes elegir al profesor según tus expectativas y tus deseos. Hay profesores que solo ofrecen clases de conversación, por ejemplo. Solo tienes que encontrar el que más se adapte a lo que quieres conseguir.

Encontrar un profesor de italiano cerca de ti

Tu objetivo: aprender italiano profesional o estándar rápidamente y de forma eficaz. Para eso, la solución más recomendada es efectivamente asistir a clases particulares. A menudo hablamos de las ventajas de otras soluciones para aprender la lengua italiana (sitios web especializados, aplicaciones, manuales, estancias lingüísticas), pero recurrir a un profesor particular resulta a menudo lo más práctico.

Sabiendo todo esto, lo ideal es encontrar a un profesor que imparta clases particulares de italiano cerca de donde vives.

Hoy en día, gracias sobre todo a plataformas de clases particulares como Superprof.es, encontrarás en unos pocos clics al profesor que más se adapte a tus necesidades y que se encuentre cerca de tu domicilio, ya que puedes filtrar tu búsqueda por ciudad o barrio.

Aprende italiano antes de irte a vivir a Italia. Prepara tu viaje a Italia con un buen profesor de italiano.

Porque una de las mayores ventajas de optar por un profesor particular es poder estudiar el idioma a partir de 0, sin salir de casa.

No tendrás que conducir ni que coger ningún transporte para asistir a un centro lingüístico, por lo que ahorras un tiempo considerable. Y sobre todo, tendrás la comodidad de poder aprender tranquilamente italiano desde tu habitación, oficina o terraza, sin tener que salir de casa… En tu mano está hacer una búsqueda para encontrar a la persona ideal, a dos pasos de tu casa o de tu oficina.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los recursos gratuitos para aprender italiano.

¿Tu profesor de italiano está acostumbrado a las clases individuales?

Cualidades de tu profesor particular. No todos los profesores están hechos para enseñar en individual o en grupos pequeños…

Encontrar un buen profesor de italiano puede que no sea tan simple como crees. No es necesariamente una cuestión de oferta, ya que cada vez son más los profesores particulares que ofertan sus clases dada la creciente demanda. Se trata más bien de que se corresponda con tus expectativas.

A pesar de lo que se pueda creer, no todos los profesores particulares de italiano están cualificados para responder a tu demanda. Demanda que es seguramente muy específica. En efecto, ¿quieres trabajar en la lengua italiana:

  • la pronunciación?
  • la expresión oral?
  • la conversación?
  • la gramática?
  • la conjugación?
  • el vocabulario?
  • los exámenes de bachillerato?
  • todo un poco?
  • cuál es tu nivel: principiante, intermedio, avanzado, universitario?

Es necesario que precises tu perfil completo y el conjunto de tus expectativas a tu profesor de italiano. Este podrá así decirte cuáles son sus especialidades en el idioma y sobre todo, si puede hacerse cargo de tu demanda.

¿Buscas un curso italiano?

¿Mejor elegir un autodidacta o un profesor titulado?

A la hora de buscar un buen profesor de italiano, encontrarás muchos perfiles diferentes.

Evidentemente, muchos de los profesores particulares que se encuentran en el mercado son docentes profesionales, pero no son los únicos que proponen sus servicios de clases de italiano, ya que que también encontrarás otro tipo de profesores que te pueden ayudar en tu objetivo de estudiar italiano.

Cada maestrillo tiene su librillo. Para tus futuras clases de italiano, ¿te decantas por estudiantes de italiano o profesores titulados?

Están los estudiantes, por ejemplo. En la mayoría de los casos, se trata de estudiantes universitarios de italiano que aprenden y practican la lengua de Dante desde hace años. Tienen, por tanto, la capacidad de transmitir sus conocimientos a alumnos con nivel principiante o intermedio.

Igualmente, encontrarás autodidactas que se ofrecen para impartir clases de italiano. Son, principalmente, bilingües italianos, apasionados por el idioma, Italia y su cultura. Conocen Italia desde hace años y proponen clases para enseñar su bello idioma.

¿Qué método utiliza tu profesor de italiano?

Otra de las preguntas que podrás hacer a tu futuro profesor de italiano antes de comprometerte con él es: «¿Qué método de enseñanza utilizas?». Es importante conocer los detalles de una pedagogía antes de adoptarla, ¿no es así?

¿Tu posible futuro profesor particular es un adepto de la enseñanza mediante las nuevas tecnologías, aplicaciones, uso de la tableta táctil o ciertos sitios web, como Saber italiano? O por el contrario, ¿es más bien de la vieja escuela? ¿Opta por los manuales que recomiendan el sistema educativo y los docentes? Si es así, es posible que esta metodología no se ajuste con la nueva generación, más acostumbrada a estudiar a través del uso de las nuevas tecnologías.

Elegir un profesor de italiano según su metodología ¿Prefieres usar las nuevas tecnologías?

También puedes preguntar igualmente si la pedagogía del profesor de italiano se centra sobre todo en la expresión oral. Es cierto que en el instituto o en la universidad, los alumnos españoles son principalmente pasivos durante las clases de italiano. Escriben y escuchan ante todo. Sería por lo tanto interesante encontrar un profesor particular que se centre sobre todo en la expresión oral, la participación y la interacción.

Así, un profesor de italiano podrá enseñarte la lengua italiana con su metodología. Te iniciará a adquirir y reforzar tu dominio del italiano.

Ya vayas a la universidad, al instituto, a la escuela de idiomas o a clases de lengua italiana, el aprendizaje del idioma tiene el mismo objetivo: tener el nivel deseado en italiano. Los soportes pedagógicos pueden ser muy variados: lecciones de italiano, ejercicios de comprensión o incluso puedes aprender la lengua bajo un ángulo distinto, como la gastronomía o la historia del arte.

Una vez que tus clases hayan dado fruto, ¿por qué no sumergirte en la lengua italiana en Roma?

No te quedes con el más barato

Es cierto que a todos nos gusta ahorrarnos un dinerillo, pero quedarte con el profesor que ofrezca el precio más bajo te llevará a clases de mala calidad.

Los profesores que cuenten con un certificado o con un título de enseñanza o del idioma son personas que han invertido tiempo y dinero en su formación como profesores de italiano. Es por eso que puedes encontrar precios de una media de 20 € la hora por sus clases particulares. Evidentemente, encontrarás profesores por 10€ la hora, pero en la mayoría de los casos no tendrán la experiencia o calificaciones adecuadas.

Clases de italiano con un buen profesor Opta por un profesor cualificado aunque sus clases sean un poco más caras.

Te recomendamos que le expliques al profesor tu situación y cuáles son tus objetivos cuando te pongas en contacto con él. Un buen profesor te indicará cómo puede ayudarte y a menudo te ofrecerá una primera clase gratuita (o al menos una prueba de nivel) para ayudarte a conseguir lo que quieres y ver si hay una buena conexión entre ambos.

Puede que te haga un descuento si coges un paquete de varias clases o te desplazas a la casa del profesor en vez de que se impartan en tu domicilio. Pregúntale sobre su experiencia con otros alumnos en tu misma situación y, si te queda alguna duda, pregúntale si puedes contactar con alguno de sus estudiantes.

¿Nativo o no nativo?

Seguro que te ha surgido la duda de si optar por un profesor de italiano que sea nativo o no. ¡Intentaremos resolver tus dudas!

Por un lado, los profesores nativos no tienen que estar pendientes de la gramática, así que usan el italiano de una manera más lúdica y desenfadada, siendo sus clases más relajadas y divertidas para los alumnos. Los nativos tienen más vocabulario, dominan más expresiones, sobre todo coloquiales, y tienen un lenguaje más actual. Por último, con un profesor nativo puedes estar seguro de aprender el acento y la pronunciación correcta y pedirle que te hable sobre los distintos dialectos italianos.

Clases de italiano con un profesor nativo ¿Prefieres un profesor italiano auténtico?

Por otro lado, los profesores no nativos suelen empatizar mejor con sus alumnos porque ellos también han tenido que aprender italiano. Por eso, pueden entender mejor las dificultades comunes de los alumnos o explicarles trucos útiles que les sirvieron para aprender en su día. Además, los no nativos pueden servir de motivación e inspiración para los alumnos, ya que un no nativo que habla italiano con un nivel muy alto es un «modelo» al que los alumnos pueden aspirar, mientras que con un nativo llegar a su nivel es imposible. Por último, aunque lo mejor es que las clases sean totalmente en italiano, el hecho de que el profesor sea español puede ser útil a la hora de explicar parecidos y diferencias entre ambos idiomas para que los alumnos puedan entenderlos mejor. Y en momentos puntuales, poder recurrir a la traducción de una palabra o frase concreta ahorra tiempo y evita malentendidos.

Como ves, la conclusión es que ambos tienen sus ventajas, por lo que lo ideal es aprender con una combinación de profesores nativos y no nativos y así beneficiarte de lo mejor de las dos opciones.

Dónde encontrar un buen profesor de italiano

Una vez que tengas claras las cualidades que debe tener tu profesor ideal, ¿dónde puedes encontrarlo?

Hay muchas razones para aprender italiano, pero, como hemos dicho, encontrar al profesor adecuado no siempre es fácil. Sin embargo, aprender la lengua de Dante con un profesor particular puede ser la solución ideal. Es importante llevarse bien con el profesor y tener complicidad para poder trabajar en un buen ambiente y con confianza. Esto es algo que podrás conseguir eligiendo tú mismo a tu profesor.

Plataformas de clases particulares de italiano ¡Busca a tu profesor ideal de italiano en Superprof!

En la plataforma de Superprof, podrás encontrar a muchos profesores en toda España. Por ejemplo, en Madrid hay 230 profesores de italiano inscritos a día de hoy. Podrás ver que cada uno de ellos tiene un perfil diferente.

Ya quieras mejorar tu expresión oral o aprender lo básico para irte a vivir a Italia, ¡en Superprof podrás encontrar al profesor que cumpla con tus expectativas! Lo mejor es que la mayoría de los profesores ofrecen la primera clase de forma gratuita para que compruebes que hay conexión entre vosotros y su metodología se adapta a tus objetivos.

Los profesores particulares se presentan a través de su perfil. Así, los posibles alumnos pueden descubrir las competencias de cada uno de ellos. Tómate tu tiempo para definir qué quieres aprender y ver qué profesor se adaptará mejor a tus expectativas.

Los profesores de Superprof ofrecen precios variados. Por ejemplo, en Madrid, el precio medio de una clase de italiano es de 13 €/hora, así que seguro que encuentras clases que encajen con tu presupuesto.

Además, las clases privadas suponen una buena manera de compatibilizar tu agenda. En lugar de tomar clases regulares que te imponen el horario, puedes disfrutar de la libertad de que conllevan las clases particulares.

Si no te fías mucho de Internet, con la plataforma de Superprof puedes estar tranquilo, ya que es la primera plataforma de intercambio de conocimientos, la utiliza mucha gente todos los días y los profesores tienen su reputación. Si quieres comprobarlo, no dudes en visitar algunos perfiles para ver opiniones de los alumnos.

Dónde colocar anuncios para encontrar clases de italiano

Encontrar un profesor de italiano en Internet es bastante fácil hoy en día. Pero también puedes poner tú mismo un anuncio si quieres aprender algo en particular. Puedes colocarlo en Internet o en las tiendas de tu barrio. Solo tienes que especificar las habilidades lingüísticas que quieres dominar.

Una vez que escribas el anuncio, solo te faltará saber dónde colocarlo. En Internet, puedes publicarlo en páginas de anuncios clasificados como Milanunios, donde está la opción de «Compro o busco» y puedes publicar el anuncio en cuestión de minutos.

Las redes sociales también son una gran manera de transmitir un mensaje. Twitter y Facebook serán tus mejores aliados. Si etiquetas a tus amigos al publicar tu post, también podrán verlo los amigos de tus amigos y así ampliar la audiencia.

Seguro que más de uno estará interesado en ganarse un dinerillo enseñándote y compartiendo su pasión contigo. Solo te faltará concretar la fecha de las clases.

Por último, puedes colocar tu anuncio en las tiendas de tu barrio. Pregunta en la panadería, el supermercado o los grandes centros comerciales. ¡Así llegarás a mucha más gente!

¿Buscas algún curso de italiano online? Descubre la oferta de Superprof.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar