Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Diseñadores: qué tableta gráfica comprar

Publicado por Marisol, el 25/01/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Las Mejores Tabletas Gráficas para Dibujar

Hoy en día, en la era digital, es imposible convertirse en diseñador profesional sin dominar las herramientas informáticas. Y para el dibujo o la edición de imágenes asistida por ordenador (dibujo asistido por ordenador [DAO] o autoedición), no podrás prescindir de una tableta gráfica.

Ya sea en el campo de la animación, la ilustración, la comunicación o la publicidad, en la actualidad, el dibujo no se puede disociar de las herramientas informáticas.

¿Quieres comprar una tableta gráfica? Dibuja un diseño vectorial, un retrato o una caricatura y aprende a dibujar mangas… Comprueba todas las posibilidades que te ofrece la tableta.

Si eres un artística gráfico, un ilustrador o un diseñador amateur, descubre en este artículo cómo podrás escoger tu tableta en función de tus necesidades y en función de tu bolsillo. desde la tableta gráfica profesional hasta la pantalla interactiva más normalita para aprender a dibujar, encontrarás la opción perfecta, seas diestro o zurdo. ¡Descubre todas las herramientas y accesorios necesarios para dibujar!

Las ventajas de las tabletas gráficas para dibujar

Empecemos por los conceptos básicos: una tableta gráfica es un dispositivo que funciona mediante conexión USB o por cable, aunque en ciertas ocasiones, cabe la posibilidad de utilizar un accesorio inalámbrico o wireless. Esta herramienta te permitirá dibujar en un ordenador con un lápiz óptico, un recurso más preciso que un ratón inalámbrico o un touch pad, por lo que podrás ganar una mayor productividad. La creación gráfica es muy sencilla.

Las tabletas gráficas son esenciales para realizar producciones gráficas de manera digital. no obstante, ten en cuenta que no todas las tabletas son válidas a la hora de dibujar personajes con gran exactitud.

Si deseas tomar un curso de dibujo a lápiz, encontrarás muchos profesores apasionados cerca de ti en Superprof.es.

Cuáles son las ventajas de las tabletas gráficas. Las tabletas Wacom son conocidas por su resistencia, su acabado y sus múltiples cualidades profesionales.

Si no sabes dibujar, ten en cuenta que la tableta no te dará el talento que necesitas para hacer tus dibujos. Sin embargo, si dominas esta herramienta, podrás disfrutar mientras utilizas técnicas infográficas maravillosas.

Una tableta gráfica, a diferencia de una hoja en blanco y un lápiz, te permitirá componer tu dibujo de una forma completamente diferente. Podrás aprovechar las diferentes capas del Adobe Photoshop Elements o cualquier otro programa de dibujo para «descomponerlo» y trabajar cada parte de forma independiente.

Además, también será más sencillo corregir los errores. Con algunos modelos, basta con darle la vuelta al lápiz táctil para borrar, como lo harías con un lápiz normal (aunque en este caso el borrado es más eficaz). ¡Dale una oportunidad al diseño gráfico!

Finalmente, gracias a los software de dibujo, tendrás acceso a una paleta de colores infinita y a acabados perfectos y uniformes. La tableta gráfica, sencilla e intuitiva, supone una herramienta esencial para diseñar tus dibujos en su totalidad o para acabarlos. Asimismo, se utilizan mucho para retocar fotos.

No obstante, ten en cuenta que, a pesar del sorprendente parecido entre un lápiz y un lápiz táctil, las dos herramientas no se manejan de la misma manera. Te darás cuenta de esto desde el primer momento. Al principio, necesitarás un tiempo para adaptarte, lo cual puede resultar tedioso, antes de sentirte completamente cómodo con tu tableta gráfica. Lo importante es no perder la paciencia y desanimarse al darle una oportunidad al dibujo digital.

Puede ser que te cueste acostumbrarte, no solo a manejar el lápiz táctil, sino también a ver que lo que estás dibujando no aparece en la tableta, sino en la pantalla del ordenador, como en una pizarra virtual. Por lo tanto, tendrás que tener paciencia y acostumbrarte a dejar que la mano «fluya» y trabaje mirando la pantalla y no la tableta (a menos que uses una tableta gráfica con pantalla).

¿Te interesa conocer también todas las ventajas de las pizarras online?

¿Qué tableta gráfica puedes comprar según tus necesidades?

En general, hay una marca de tabletas gráficas para dibujar que destaca sobre las demás… Sin duda, la gran referencia sigue siendo indiscutiblemente la tableta Wacom. Dentro de esta, encontramos la tableta gráfica Bamboo. Luego encontramos otras marcas como Huion o Trust. La tableta Huion también presenta algunos motivos para decantarse por ella.

Por eso, antes de decidir sobre un modelo, lo primero que tienes que hacer es considerar qué uso le vas a dar. Si quieres acertar con una tableta resistente y que ofrezca un excelente nivel de rendimiento, una tableta Wacom suele ser una buena elección para poder realizar tu curso de dibujo online.

Si deseas encontrar clases de dibujo para tu hij@, no dudes en buscar «clase infantil dibujo» en nuestra plataforma.

Una tableta gráfica para iniciarse en el dibujo

Para empezar (cuando dices «estoy aprendiendo a dibujar»), puedes encontrar modelos muy buenos de tabletas que serán perfectos para editar fotografías y dibujar. Por supuesto, cuanto mejor sea el modelo y cuanto más avanzadas sean sus funciones, más fácil y preciso será el trabajo. No obstante, antes de pensar en la precisión, tendrás que saber cómo dibujar y dominar bien los conceptos básicos del dibujo.

Las siguientes tabletas tienen 1.024 niveles de presión. Recuerda que esta es una cuestión importante a la hora de conseguir un trabajo preciso. Gracias a la presión ejercida sobre el lápiz óptico, podrás determinar el grosor del trazo. Cuanto más presiones, más gruesa será la línea. Así, no tendrás que elegir el tipo de pinceles.

Una tableta gráfica para iniciarse en el dibujo Elegir el lápiz óptico de tu tableta también es importante, ya que determinará la calidad de los trazos obtenidos.

En general, para un uso como aficionado, bastará con una resolución de 1000 ppp (puntos por pulgada). Si estás familiarizado con el fotomontaje y el diseño gráfico, sabrás que en el mundo de la impresión gráfica también existen imágenes con 300 ppp. Con más resolución, serán más adecuadas para un uso profesional o para el dibujo técnico o un diseño industrial.

Wacom ofrece tabletas muy buenas para principiantes con modelos como Wacom Intuos Art, Intuos Draw, Intuos Photo e Intuos Comic. Disponibles en dos tamaños (pequeño y mediano), estos modelos son bastante versátiles. También encontrarás el modelo Wacom Bamboo Fun. El lápiz ergonómico es muy fácil de usar. Podrás retocar fotos y anotar documentos, además de dibujar o transformar tus fotos en dibujos según el modelo y el software que incluya la tableta.

  1. Intuos Draw: con el programa ArtRage Lite, es fácil iniciarse en la actividad y hacer dibujos fácilmente gracias a su uso intuitivo,
  2. Intuos Art: equipado con el Corel Painter Essentials, es la tableta ideal para los artistas principiantes,
  3. Intuos Photo: incluye el Corel PaintShop Pro y el Corel AfterShot Pro.Ideal para trabajar con fotos y convertirlas en obras de arte,
  4. Intuos Comic: se pueden descargar de forma gratuita el Clip Studio Paint Pro y el Anime Studio.Este programa de creación es perfecto para crear cómics, dibujarlos y entintarlos fácilmente.

Estos cuatro modelos de tabletas son muy fiables y con ellos podrás obtener unos bonitos acabados. Han reemplazado las tabletas Wacom Bamboo Pen. Por lo general, para un uso tradicional, tendrás suficiente con una tableta pequeña. Es mejor favorecer la calidad de una buena marca que tener una pantalla más grande.

Descubre también cómo elegir tus lápices para dibujar.

Una tableta gráfica para diseñadores con experiencia

Las principales diferencias con los modelos convencionales están relacionadas con:

  • El tamaño de la pantalla, hasta A4 o A3 (el formato A5, o incluso A6, y demás es mucho más habitual);
  • la resolución de la pantalla;
  • los niveles de presión;
  • el hecho de que se tenga en cuenta la inclinación del lápiz óptico para los trazos finos, por ejemplo;
  • los botones de acceso directo del teclado configurables directamente en la tableta gráfica,
  • el multitouch, para realizar varias acciones al ejercer presión con uno o más dedos en la tableta.

Iníciate en el dibujo con la tarjeta gráfica.

Para un uso profesional, Wacom, siempre líder en el campo, ofrece los modelos Intuos Pro. Inalámbrica, con 16 acciones multitouch programables, una resolución de 5.080 líneas por pulgada, un lápiz táctil inclinable a 2.048 niveles de presión, la tableta gráfica Wacom Intuos Pro es un modelo resistente y completo. Está disponible en tres tamaños; cuanto más grande sea la superficie de la pantalla, más movimientos puedes hacer para dibujar. Es un modelo que conviene a los usuarios avanzados o profesionales.

El dibujo 3D superará con creces las posibilidades que ofrece la pintura acrílica a través de la aplicación de técnicas tradicionales.

Por cierto, ¿sabes cuánto te puede costar enmarcar un cuadro?

Lo imprescindible: tabletas gráficas con pantalla

Tabletas interactivas La pantalla interactiva: imprescindible para los diseñadores gráficos profesionales.

Ideal para los profesionales, la tableta gráfica con pantalla, también llamada pantalla interactiva portátil, es una inversión económica muy importante, pues es prácticamente un ordenador en sí. Cuando dibujas con el lápiz en la pantalla, el dibujo se muestra al instante. No es necesario fijar la vista en la pantalla del ordenador, por lo que a la hora de crear un boceto, tendrás la misma sensación que con un lápiz y una hoja pero con las funcionalidades del dibujo digital. Será toda una revolución para tus trabajos gráficos, ya verás.

Sin duda, Wacom también es líder en este ámbito. Si buscas una tableta profesional que te aporte un alto rendimiento, puedes recurrir a una tableta gráfica Wacom Cintiq. Las tabletas Cintiq son imprescindibles en esta área. El modelo más económico es la Cintiq Pro 13′. Es más fácil de transportar que los otros modelos, lo cual supone una auténtica ventaja. Gracias a su lápiz Wacom de nueva generación, ofrece sensaciones muy agradables.

La Cintiq 27HD Touch es el modelo de alta gama, muy innovadora. Es una tableta bastante grande. Se puede inclinar como un tablero de dibujo real. Su pantalla de 27 pulgadas ofrece una gran superficie de trabajo, además de una calidad de colores incomparable.

Aunque Wacom sigue siendo la referencia líder, en cuanto a las tabletas gráficas con pantalla, la marca Huion destaca por ofrecer un modelo de calidad a un precio inmejorable en comparación con la marca líder: la tableta Huion GT-220 con una pantalla de 21 pulgadas, un modelo a tener en cuenta, sobre todo porque las opiniones de los usuarios son positivas.

Si estas tabletas son más caras que las anteriores, también hay que tener en cuenta que no tendrás que comprar el equipo informático (hardware). Sin embargo, una tableta sin pantalla tendrá que contar con un procesador (por ejemplo, Intel Core i7 o i5), con una pantalla de ordenador así como con varios periféricos informáticos y otros componentes de PC para poder dibujar con una mayor facilidad: ratón (con rueda si es posible), altavoces, panel táctil, memoria RAM bastante potente, almohadilla para el ratón, batería externa o disco duro externo, tarjeta micro-SD (o SD), un sistema de alimentación ininterrumpida, etc.

Tableta gráfica con pantallas. Artes plásticas modeladas | Equípate combinando las herramientas más tradicionales y contemporáneas.

En cualquier caso, independientemente de la tableta gráfica que escojas, te recomendamos que compres una funda, un trípode de escritorio, una batería externa y un cargador, así como una impresora de inyección de tinta (por ejemplo, Lexmark), con cartuchos de tinta que funcionen perfectamente, salvo que prefieras el tóner láser.

Si vives en la capital y deseas encontrar una buena alternativa a la escuela de arte Madrid, no dudes en tomar tu primera clase sobre Superprof.es

¿Cuánto cuesta una tableta gráfica?

Si los modelos de tabletas gráficas son muy numerosos, los precios también varían mucho.

Para tener una idea mejor de la relación calidad-precio en función de su rendimiento en las artes plásticas, lo mejor es que puedas compararlas personalmente.

Por ejemplo, si vas a una tienda, podrás ver una versión de prueba y hacerte una idea sobre qué tecnología táctil utilizan, qué ventajas traen… de ahí que puedas recibir un trato más personalizado en una tienda física que por internet.

Obviamente el precio es un criterio de elección importante antes de invertir en una nueva tableta.

En general, puedes encontrar tabletas gráficas básicas por 50 € mientras que los modelos profesionales con pantallas interactivas te pueden costar más de mil euros.

En el momento de comprar, no siempre caemos en la cuenta, pero hay que prestar atención a la garantía y conservar el ticket de compra o la factura por si hubiera algún problema.

Además, en la mayoría de estas marcas tan importantes, salvo alguna excepción, las piezas de repuesto se continúan fabricando durante muchos años, aunque no sea necesario cambiarlas. Para los modelos de menos de 100 €; de todos modos, será más barato comprar una tableta que cambiar algún componente.

Una tableta gráfica es mucho más económica que un lienzo de arte y será mucho más práctico para dibujar. Dibujar animales o dibujar con perspectiva: no se te resistirá nada.

Otras opciones a la tableta gráfica. Para empezar, tu iPad Pro puede ser una alternativa perfecta a una tableta gráfica.

Para resumir, la siguiente tabla muestra los precios de los diferentes modelos de los que hemos hablado. Todas las tabletas son compatibles con PC y Mac:

MarcaModeloPrecio
WacomIntuos Draw 69 €
WacomIntuos Art 199 €
WacomIntuos Photo 99 €
WacomIntuos Comic 99 €
WacomIntuos Pro 330 €
HuionGT220660€
WacomCintiq Pro 13' 1100 €
WacomCintiq 27HD Touch 2900 €

Antes de tomar la decisión final, para comparar las tabletas, analiza las características esenciales:

  • resolución del lápiz táctil;
  • resolución de la pantalla;
  • tamaño de la pantalla;
  • niveles de presión del lápiz;
  • funciones avanzadas;
  • programas integrados (software).

Estos elementos te harán optar por la tableta que más te convenga y encontrar la mejor relación calidad-precio más fácilmente.

Finalmente, si buscas una alternativa a la tableta gráfica, la tableta iPad Pro y su lápiz o el ultrabook Surface Pro y su teclado desmontable pueden ser una buena solución para iniciarse en el dibujo.

Las tabletas digitales también están evolucionando muy rápido y las principales marcas de tabletas gráficas están desarrollando lápices ópticos diseñados específicamente para realizar bocetos de gran calidad. De nuevo, todo depende del uso que le vayas a dar.

Si eres más de pintar sobre un lienzo, lee nuestro artículo sobre los precios y tipos de lienzos.

Si deseas aprender a pintar en Madrid, no dudes en buscar “clases de pintura Madrid” sobre nuestra plataforma para ponerte en contacto con profesores cerca de ti.

¿Qué programas o software debes tener en la tableta gráfica para dibujar?

Anteriormente, hemos mencionado una serie de accesorios que componen el equipo necesario (o práctico) para complementar tu tableta.

De hecho, el lápiz táctil será más fácil de manejar en un entorno en el que no se deje nada al azar, hasta el punto de tener que arruinarte por comprar una impresora 3D.

Recuerda que una limpieza o un mantenimiento regular será la mayor garantía para una duración mayor de tu tableta Android o touchpad. Ten cuidado, pero, sobre todo, sé práctico, es lo mejor para poder disponer de un estudio profesional.

Pasemos ahora a la cuestión de lo inmaterial. De hecho, habrá una zona de trabajo digital que no podrás utilizar sin un buen software de diseño para las artes gráficas y algunas aplicaciones prácticas para el aprendizaje del dibujo. Eso sí, busca que sean eficientes, con una resolución precisa.

¿Cuáles son los mejores programas para dibujar en tableta gráfica?

  • Intuos draw: con el programa ArtRage Lite será fácil iniciarse en el dibujo gracias a su manejo intuitivo;
  • Intuos Art: equipada con el programa Corel Painter Essentials, es la tableta de artistas en ciernes;
  • Intuos Photo: incluye Corel PaintShop Pro y Corel AfterShot Pro, es la ideal para trabajar tus fotos y transformar tus obras de arte;
  • Intuos Comic: Clip Studio Paint Pro y Anime Studio se pueden descargar gratis; estos software de creación son perfectos para crear cómics, para dibujar y para el entintado con mayor facilidad.

Si la conectas con tu PC, podrás introducir programas muy populares, prácticamente universales, como, por ejemplo:

  1. Adobe Illustrator, para la creación de logotipos;
  2. Gimp, para las artes gráficas de acceso abierto;
  3. Insksape, como software de diseño vectorial;
  4. Photoshop CC, para la edición de fotografías;
  5. Photofilte, como programa de edición y retoque de imágenes;
  6. Bitmap, programa para retocar fotografías;
  7. InDesign; etc.

¡Encontrarás muchos a tu servicio!

Existen varias herramientas disponibles de acceso libre. De hecho, en numerosas ocasiones, y sobre todo, cuando estás empezando, comprar un software de pago puede incluso decepcionarte. Eso sí, antes de descargar el software en cuestión, no te olvides de comprobar la compatibilidad con tu sistema operativo (iOS, Macbook pro o iMac, Mac PC, GNU Linux…).

¿Puede reemplazar la tableta gráfica con pantalla los métodos tradicionales?

Si entras en una galería de arte de París o en casa de un profesor de carboncillo con tu tableta gráfica de dibujo en la mano, te arriesgarás a que te miren raro. Entre lo antiguo y lo moderno, la lucha suele ser amarga, lo que es una pena, porque las dos escuelas deben combinarse para el beneficio de todos.

Aunque tengas la intención de aprender sobre la modelización 3D de formas geométricas en la pantalla del PC, aprender los conceptos básicos del dibujo tradicional siempre te será útil.

Además, idealmente, conviene asistir a un curso de dibujo o de pintura a la vez que manejas tu tableta gráfica.

El dibujo a lápiz en las escuelas de arte te permitirá desarrollar tu cerebro y lograr el manejo de Windows/Mac mientras trabajas la línea de horizonte como tus antepasados.

Combinación de lo tradicional y lo moderno en el mundo de las tabletas gráficas. Pinturas rupestres | ¿Qué tableta gráfica debes escoger?

Además, cualquier programa de edición, aunque sea el más simple, y el dibujo o pintura en una tableta gráfica o en otro dispositivo similar requieren tomar clases a domicilio.

Sin estas lecciones, la puesta en práctica será bastante complicada y tediosa… Los efectos especiales de tu primer bodegón autodidacta serán seguramente un desastre y el resultado final no será para nada similar al modelo que escogiste. Así que date prisa y persigue todas las posibilidades de éxito que tienes en tus manos; eso sí, no apuntes demasiado alto.

Dibujar el cuerpo humano con lápices de colores o dibujar un gato serán condiciones sine qua non para poder desarrollar después todo el potencial de las imágenes vectoriales en un PC táctil.

El contacto del papel fotográfico, los bloc de notas, el bolígrafo, el papel, la tinta… deben ir de la mano del uso de un monitor LCD y de las imágenes digitales para mantener un vínculo con lo real.

La experiencia lo demuestra así: un buen trazo a lápiz siempre indica un buen movimiento de teclado/ratón.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,18 sobre 5 entre 17 votos)
Cargando…

2
Dejar un comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Carlos RangelPiedad Recent comment authors
newest oldest most voted
Piedad
Invitado
Piedad

Hola queria vuestra opinion sobre que fijarme en un mac/windows al comprarlo para trabajar con una tableta grafica? Gracias

Carlos Rangel
Invitado
Carlos Rangel

Gracias por tan completo artículo. Saludos desde Ecuador.