Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La cultura tradicional china como motor para aprender el mandarín

Publicado por Coral, el 01/02/2017 Blog > Idiomas > Chino > Aprender Chino para Descubrir una Cultura Ancestral

El desfile del año nuevo chino nos lo demuestra cada año: la cultura china reposa sobre una tradición milenaria particular y avanzada.

Viajero o enamorado de la cultura, la historia de China y su imperio dan ganas de aprender el chino mandarín, aunque se para acercarse a los fundamentos culturales.

Las artes marciales, la medicina tradicional, el yoga y el origami (sí, es un arte chino, no me he equivocado), son algunos de los componentes que parecen diferentes entre sí, y sin embargo están unidos entre sí.

En búsqueda de la felicidad o de un medio para tener una mirada profunda sobre la historia de la humanidad, China rebosa de repuestas para los espíritus inquietos.

Los nobles caracteres chinos son trazos culturales de la historia que puedes adquirir aliando meditación activa, concentración y paz interior.

Si te apuntas a un curso de la lengua oficial de la república popular de China, podrás comprender la especificidad de este territorio.

A la vez por su uso del idioma como por su relación espiritual o medicinal, China intriga a los europeos.

¡Sus diferencias son por tanto las que conforman su atractivo!

Os propongo caminar juntos por los caminos lingüísticos de China tomando todas las rutas culturales que salgan a nuestro paso.. Gracias 谢谢

¿Os gustaría aprender el idioma de Confucio?

Las artes marciales chinas

Estancias culturales en China. ¿Por qué se prohíbe a los extranjeros el aprendizaje del kung-fu en el templo de Shaolin?

Sentados delante de la televisión, las imágenes desfilan y el niño no puede apartar los ojos de la pantalla…

El héroe de la película encadena los movimientos técnicos de las artes marciales sin cesar y una simple vara de bambú le permite afrontar a decenas de adversarios sin recibir un solo golpe.

Este niño, eras tú hace unos años… El héroe podría ser:

  • Jackie Chan,
  • Jet Li,
  • Samo Lo…

La película, es uno de los largometrajes que han acompañado tu infancia, como:

  • Project A
  • Pólice Story
  • Érase una vez en China
  • Fist of Legend
  • El beso del dragón.

A pesar del paso de los años, siempre volverás a disfrutar como un niño cuando vuelvas a ver y a intentar reproducir las escenas de combates coreografiadas que sabes de memoria sin hablar chino.

Sin embargo, aun con la mejor voluntad del mundo, el dominio de tu cuerpo, tus patadas lanzadas al aire y los conatos de saltos peligrosos sobre la cama, no llegas a combatir como estos actores.

Como dice el proverbio: “intentas atrapar el viento y correr tras una sombra”.

Para aproximarse al origen de todas las artes marciales, hay que remontar en la historia de China hasta el ilustre templo de Shaolin, situado en la provincia de Henan…

Por desgracia para ti, los alumnos extranjeros no pueden entrenarse directamente en el templo de Shaolin, con sus monjes como formadores.

Sin embargo, a través de un viaje por China, podrás unirte a una escuela “Wushu” de Kung Fu Shaoliln, en la que encontrarás a los monjes de Shaolin que te garantizarán un aprendizaje de las artes marciales a un nivel mucho más elevado.

Estas escuelas -que acogen a alumnos principiantes o no del mundo entero-, están situadas en un entorno tranquilo y tradicional que proporciona las condiciones ideales para llevar a cabo el estudio y tu entrenamiento de las artes marciales chinas.

Por supuesto, no es un intercambio lingüístico y tus profesores te hablarán inglés, pero para culminar tu estancia en China y tu inmersión en la tradición de las artes marciales, es preferible saber mandarín.

Cuando aprendes la lengua, el vocabulario y los tonos de los maestros de las artes marciales como el Kung Fu / Wushu Modern / Sanda / Tai Chi & Qi Gong, te acercarás a esta filosofía ancestral que te ha acompañado durante tu infancia.

¿Sabías que aprender chino te puede ayudar a encontrar trabajo con mayor facilidad?

Aprender la medicina tradicional china

Conocimientos de una cultura ancestral. ¿Por qué la medicina occidental califica la medicina tradicional china de medicina paralela?

“Es difícil atrapar un gato negro en una habitación sombría, sobre todo cuando no está”.

Este proverbio chino puede parecer algo anodino, pero resume bien la paradoja que se puede percibir entre la medicina occidental y la oriental. Ambas disciplinas “quieren llevarse el gato al agua”, pero es la medicina china la que se ha convertido en un tema de conversación estos últimos años.

Los numerosos escándalos financieros de la medicina occidental no ayudan, la medicina tradicional china ha visto ponerse de moda su saber ancestral.

Fruto de la transmisión oral cotidiana de maestros a discípulos desde hace milenios, esta medicina nace de la experiencia de los ancianos y se inscribe entre los bienes culturales fundadores de la civilización china.

Estos conocimientos terapéuticos cuentan con más de 3000 años de práctica y continúan adaptándose en la vida diaria al mundo moderno, sin por lo tanto poner fin a sus teorías fundadoras.

Para muchos occidentales hoy en día, la medicina china es una alternativa de salud que es fiable. Mientras que la medicina occidental cura a base de medicamentos, con efectos secundarios nocivos y genéricos, la ciencia médica china propone una evaluación ética de tu cuerpo para comprender sus reacciones.

En occidente se denomina como “medicina paralela”, “suave” o “complementaria”, la medicina china comprende numerosas técnicas, entre ellas la acupuntura tradicional.

Lejos de las técnicas farmacéuticas, es por tanto mediante otro enfoque que la medicina china trata de sanar los problemas de salud.

Para estudiarla, hay que asistir a la universidad y los institutos médicos chinos. Abiertos a todos, también a estudiantes extranjeros, estas formaciones se dispensan en inglés y en chino mandarín. Así, para paliar tu falta de conocimientos de la lengua del dragón, se propone un año de estudios para practicar tu pronunciación, perfeccionar tu escritura china y asimilar las nociones sin diccionario español-chino.

Si te gustaría conocer China, aprender mandarín os servirá para descubrir el país desde una perspectiva muy distinta.

Nuestros profesores imparten curso de chino a domicilio y a distancia. ¿Qué esperas para ponerte en contacto con uno de ellos?

No más estrés con el Yoga chino

Influencia de la cultura china. Hablamos a menudo del Ying y el Yang en España. ¿Quién comprende sin embargo el sentido?

La influencia del Imperio chino ha traspasado nuestras fronteras hace ya varios siglos y con ella, la cultura espiritual china con la famosa teoría del ying y el yang.

Como el karma en India, el ying-yang es una teoría que no se ha olvidado nunca y que sigue siendo uno de los pilares espirituales chinos. Esta idea sostiene que cada objeto o fenómenos en el universo se compone de dos aspectos opuestos y complementarios.

La relación entre el ying y el yang es una ley universal del mundo material que encontramos en el centro de todo. Es a la vez el principio y la fuente de la existencia de todos los seres de nuestro mundo.

Presente en la medicina tradicional para establecer diagnósticos y explicar la fisiología y la patología del cuerpo humano, estas relaciones entre el ying y el yang son los fundamentos del Kung Fu.

Esta escuela de la vida que es el Kung Fu comprende varias ramas de un único y mismo árbol. A parte de la orientada al combate, que es la más célebre, existe otra rama: el Nei Chia.

Se trata de una práctica más interior, dirigida a la armonización del cuerpo y el alma, la concentración y el autocontrol. El único enemigo a combatir es, en este caso concreto, la dispersión interior, la falta de voluntad y de concentración que nos afecta a todos.

Considerada como una superstición, esta práctica se prohibió durante mucho tiempo y se destinaba únicamente a los chinos. Está sin embargo en los orígenes del Kung Fu y sus ejercicios respiratorios para permitir un mejor recogimiento por los monjes de Shaolin, que han desarrollado lo que conocemos hoy en día como el yoga taoísta chino o el “qi-gongç2.

Esta antigua técnica de regeneración tienen como objetivo prevenir el reumatismo, sobre todo, y ayudar a luchar contra el envejecimiento. Actualmente, se pueden aprender estas técnicas de meditación activa en casi todo el mundo, pero es necesario saber mandarín para comprender el sentido profundo.

¿No te atrae la idea de aprender un idioma muy distinto al nuestro?

Descubrir el origami tradicional chino

Expansión de la cultura China. El término “zhézhi” es etimológicamente la palabra que originó el término japonés “origami”. Esta cultura ancestral se transmitió de China a Japón.

Originario de China, es sin embargo el término japonés “origami” el que es conocido mundialmente, y no el término chino “zhézi” 折纸.

Incluso etimológicamente, el término origami (oru: doblar y kami: papel), provienen de los kanji japoneses, surgidos de los caracteres chinos.

Los japoneses han absorbido por completo la historia para darle la vuelta a su favor.

Mientras que la mayoría de estudiantes de dirigen a la isla nipona para aprender el arte de plegar el papel, es sin embargo en la cultura tradicional milenaria china en la que se encuentran sus fundamentos.

Data de la dinastía Han y fue conocido en Japón mucho más tarde, con el éxito que se le conoce hoy en día.

Las técnicas de cortar y plegar para obtener una forma que represente una realidad se desarrollaron mediante rituales populares de los monjes budistas.

Cada creación, ya sea animal, de objetos o de flores, tiene un significado particular. Por ejemplo, se ofrece una creación de flores en origami para mostrar amistad (no huele tan bien, pero es igual de bonito).

Así, si quieres viajar por China en inmersión en la cultura china, puede que tengas que vértelas con una hoja de papel cuadricular y con diagramas (sucesión de pliegues).

Tendrás que ser hábil manualmente, pero también mental y lingüísticamente, porque para asegurarte de la comprensión fundamental de este arte milenario, ¡tendrás que tener nociones de chino!

¿Necesitas más motivos para animarte a estudiar chino? Lee nuestro artículo Las 10 Razones Principales para Aprender Chino.

 

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar