Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿De qué se compone una guitarra eléctrica?

Publicado por Marisol, el 13/01/2017 Blog > Música > Guitarra > Los Elementos de una Guitarra Eléctrica

La guitarra es uno de los instrumentos favoritos de los españoles. Pero ¿conoces realmente este instrumento musical tan atrayente y sus características?

Guitarra clásica, guitarra española, guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra electroacústica, bajo… cada uno de estos instrumentos se compone de muchos elementos. De la cabeza al cuerpo, pasando por el mástil, las guitarras se fabrican en las fábricas de instrumentos con diferentes tipos de madera: ébano, pícea, cedro, palisandro, caoba, arce…

Llegan a nuestras manos ya montadas. ¡Solo tenemos que tocarlas! Pero si te interesa saber cómo se fabrican las guitarras y cuáles son sus componentes, en este artículo lo descubrirás.

Descubre todo lo que debes saber sobre la guitarra eléctrica.

¿Cómo se fabrica una guitarra?

Los grandes lutieres, es decir, los fabricantes de instrumentos de cuerda (violín, arpa, guitarra…), conocen perfectamente los pasos para fabricar una guitarra.

Así es como lo hacen:

  1. Esta fabricación artesanal comienza con la elaboración de cada elemento. La guitarra se compone de una cabeza, un cuerpo y un mástil. Cada elemento está construido con diferentes tipos de madera (pícea, cedro, caoba, palisandro, roble, arce…).
  2. Una vez que los elementos han tomado forma, viene la etapa del montaje. Hay que juntar todos estos elementos y soldarlos para darle forma a la guitarra. El fabricante termina esta etapa con los acabados.
  3. El tercer paso es el barnizado de la madera, que puede variar el precio del instrumento.

Cuanto más trabajados estén los acabados, más cara será la guitarra. Por otra parte, las guitarras artesanales son de gama alta. El ebanista artesano debe ser preciso y dominar todas las etapas de la construcción (elaboración, montaje, tensión de las cuerdas, barnizado…).

La fabricación de los instrumentos de cuerda es todo un arte. La fabricación de los instrumentos de cuerda es todo un arte.

¿Y qué hay de las pastillas? Porque, claro, para fabricar una guitarra eléctrica, es esencial instalar este dispositivo. Pues se instalan tras la tercera etapa para no barnizarlas, al igual que las clavijas. El proceso de fabricación acaba mediante la instalación de las cuerdas apropiadas. Todo esto puede variar los sonidos y efectos de una guitarra eléctrica.

Pero entonces, ¿puede fabricar una guitarra uno mismo? Puedes perfectamente crear tu propia guitarra si tienes los conocimientos y las herramientas necesarias.

Los componentes mecánicos se pueden pedir por Internet y tendrás que encontrar la madera adecuada. Dibuja primero el patrón de la guitarra a tamaño natural en un papel para que te sea más fácil reproducirla en la madera.

Con herramientas, corta todos los elementos de la guitarra y móntalos. Después, solo tendrás que barnizar todas las partes con un producto especial e insertar las clavijas. Si te sientes perdido en algún momento, puedes ver tutoriales en Internet sobre la fabricación de una guitarra paso a paso. Incluso puedes inventar tus propias guitarras a partir de material reciclado.

¿Quieres conocer también la historia de la guitarra eléctrica?

El cuerpo de la guitarra

Uno de los elementos esenciales de una guitarra es su cuerpo, también llamado caja. Se compone de varios elementos como las pastillas o el puente. Aquí tienes una breve descripción de todos estos componentes.

Las pastillas

Sin pastillas, sería imposible detectar las vibraciones que provocan las cuerdas de la guitarra y así transferirlas al amplificador para que amplifique el sonido. Hay dos pastillas en el cuerpo de la guitarra:

  • La pastilla de graves se coloca en el punto donde el sonido es más grave, como su nombre indica.
  • La otra pastilla está ubicada a pocos centímetros de distancia. Esta es aguda.

El puente

El puente es una pequeña pieza situada justo después de las pastillas que sostiene las cuerdas en su lugar correcto. La fijación de las cuerdas puede variar según el modelo de guitarra.

El selector de pastillas

Situado en el cuerpo de la guitarra, con el selector de pastillas podrás elegir entre las dos pastillas. Tendrás que elegir entre la pastilla de graves y de agudos en función de lo que quieras tocar y los efectos que pretendas realizar. Algunas guitarras proponen utilizar ambas al mismo tiempo.

Partes de una guitarra La caja de resonancia es el elemento más grande del instrumento.

El control del volumen

Para elegir el nivel de sonido de la guitarra, puedes utilizar este botón. También lo puedes regular con el amplificador. ¡Puedes tocar a todo volumen! Eso sí, si tus vecinos te dejan…

La clavija jack

Es donde hay que conectar el cable para conectar la guitarra al amplificador. Los falsos contactos pueden ser frecuentes y evitar que toques la guitarra como te gustaría. Por tanto, cuida la clavija, así como el cable.

El enganche de la correa

Este pequeño enganche suele estar en el mismo sitio que la clavija jack y se utiliza para fijar la correa al instrumento y tocar de pie. ¡Así podrás imitar a tus ídolos!

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo variar los sonidos y efectos de la guitarra eléctrica.

El mástil de la guitarra en cuatro partes

Ahora que ya sabes lo que se hay en la caja de resonancia, vamos a ver los elementos del mástil, en el que presionarás las cuerdas para tocar acordes o arpegios.

  1. El diapasón

Es el trozo de madera que cubre el mástil y sobre el cual se pisan con los dedos las cuerdas de la guitarra. La longitud del diapasón puede variar según la guitarra. Las guitarras clásicas suelen tener diapasón más corto que las guitarras acústicas o eléctricas.

  1. Los trastes

Son las líneas que se reparten por el diapasón. Los dedos se deben colocar cerca de los trastes para presionar correctamente las cuerdas y evitar tener mucha vibración (no a todo el mundo le gusta el vibrato…).

Partes de una guitarra El mástil no debe estar curvado para funcionar bien.

  1. Los puntos de guía

Suele ser desagradable tener que contar todos los trastes para saber dónde colocar los dedos, así que, para hacerles la vida más fácil a los guitarristas, la mayoría de estos instrumentos tienen puntos de guía.

Pueden ser puntos, cuadrados, triángulos o cualquier otro signo. A menudo se sitúan en el mástil, en los trastes 5 y 7.

  1. Las cuerdas de la guitarra

El mástil, obviamente, no serviría de nada sin cuerdas. La mayoría de las guitarras eléctricas tienen seis cuerdas: Fender, Stratocaster, Telecaster, Jumbo, Ibanez, Epiphone, Gibson Les Paul, Yamaha, Dean…

La superior es la más grave y la última la más aguda. Las cuerdas ejercen presión sobre el mástil para que se mantenga recto. Por eso es importante reemplazar enseguida una cuerda rota para evitar que la guitarra de deforme.

También puedes probar con las guitarras de doce cuerdas.

¿Te gustaría saber también cómo interpretar las canciones de tus artistas favoritos?

La cabeza de la guitarra

Por último, está la cabeza de la guitarra, donde puedes ajustar las cuerdas una a una.

Las clavijas

Son las piezas con las que se afinan las cuerdas al girarlas. Cuanto más tenses la guitarra, más aguda sonará.

Los ejes

Los ejes se utilizan para colocar las cuerdas. Hay que pasar las cuerdas por estos ejes y darle vueltas a la clavija para tensar la cuerda alrededor del eje.

Partes de una guitarra El clavijero de la guitarra.

La cejilla

Esta parte juega un papel muy importante en la vibración de las cuerdas. La cejilla se sitúa entre la cabeza de la guitarra y el mástil. Hecha de nailon duro, impide que las cuerdas vibren más allá del mástil. En sus pequeñas ranuras se deben colocar las cuerdas.

El alma de la guitarra

El alma de la guitarra está integrada en el mástil. No se puede ver, ya que se encuentra en el interior del mástil para mantenerlo recto.

Para regular el alma, se puede acceder a ella mediante un tornillo situado en la cabeza de la guitarra.

Descubre además los diferentes tipos de guitarras eléctricas.

Cómo reparar estos elementos

Después de un tiempo, puede ser que tu guitarra empiece a mostrar signos de deterioro. También puede ser que se te rompa durante un mal movimiento o que la quemes como Jimi Hendrix.

No esperes hasta que el daño sea irreversible para reparar la guitarra. Se pueden reparar todas las partes del instrumento, a menos que la guitarra esté como si la hubieras metido en una trituradora…

En primer lugar, haz un diagnóstico o ve a una tienda de reparación. Dependiendo de la magnitud de las reparaciones que necesite la guitarra, el lutier te dirá si es más rentable repararla o comprar una nueva.

También puedes hacer tú mismo las reparaciones si tienes los conocimientos necesarios. En este caso, tendrás que hacerte con las herramientas adecuadas y tal vez mirar algunos consejos en Internet.

Pues estos son los distintos elementos, aunque la guitarra es mucho más que eso si tenemos en cuenta sus diferentes accesorios: afinador, cuerdas, accesorios para zurdos, bobinado, mesa de mezclas, partituras, tablaturas…

Si deseas tomar tu primer curso de guitarra, no dudes en utilizar nuestros servicios. ¡También encontrarás clases de guitarra online!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar