Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que debes saber sobre el japonés

Publicado por Helena, el 11/10/2017 Blog > Idiomas > Japonés > Vocabulario Japonés: la Guía del Estudiante

Si vas por primera vez a Japón, la lengua local puede parecer escalofriante. El sistema de escritura, el alfabeto diferente, pronunciación compleja… Es totalmente normal que el japonés parezca imposible al principio.

En este artículo, no se busca enseñar japonés, sino proporcionar herramientas a los lectores para que puedan generar un vínculo con la lengua y sus hablantes.

Porque si no estás en ciudades grandes como Tokyo, Osaka o Kyoto, encontrar personas que hablen inglés puede ser bastante difícil.

El EF English Proficiency Index clasifica el dominio de inglés de los japoneses como débil: el país está en la posición 39ª.

Así que para poder comunicarse en Japón, es necesario tener ciertas nociones básicas del idioma.

Hemos creado una pequeña guía de supervivencia para aquellos que desean visitar, vivir o estudiar en Japón y quieren empaparse de la cultura local.

Decir hola en japonés

Necesitas saber saludar en japonés. Una de las primeras palabras que hay que conocer es hola.

En Japón, son muy importantes la cortesía y las costumbres, por lo que saludar correctamente es un buen punto a favor. La cultura japonesa es muy rica, por lo que si vas allí, necesitas conocer algunos truquillos para no herir la sensibilidad de los locales.

Hay varias formas de decir hola según el momento del día. Pero cuando conoces a una persona y te tienes que presentar, se utiliza la fórmula Haijimemashite (はじめまして) que equivale a encantado/a.

Para decir buenos días por la mañana, se puede decir Ohayo Gozaimasu (お早うございます) o simplemente Ohayo si de lo decimos a familiares o amigos. Un pequeño detalle: esta expresión se puede utilizar también para saludar a los compañeros de trabajo, independientemente de la hora del día.

También se puede usar el famoso Konnichiwa  (こんにちは 今日は en kanji) que vale para cualquier hora del día. Así que la puedes usar siempre que quieras.

También puedes oír una forma más familiar y menos cortés: osu. Se puede utilizar, por ejemplo, con amigos.

Cómo saludar en japonés después de las 18h

Después de las 18h, puedes decir Konbanwa (こんばんは y 今晩は en kanji) que equivale a «buenas tardes».

Para desear «buenas noches», se utilizará Oyasumi (お休み) o incluso Oyasumi nasai (おやすみなさい), que es la forma más educada, que se utilizará en un contexto más formal.

De nuevo, usar una u otra palabra dependerá de la situación, del contexto y de la persona a la que le demos las «buenas noches».

Puedes estudiar japonés desde la cama. Para mejorar en japonés, ¡no hay nada mejor que hacer amigos nativos de japonés!

Decir adiós en japonés 

Para decir adiós, también existen varias formas según el contexto y la relación personal con el interlocutor.

Sayônara

さようなら
Adiós

Atodené
あとでね
Hasta luego
Mata ash'ta
また明日
Hasta mañana
Mata raïshû
また来週

Hasta la semana que viene
Mata raïnèn'また来年Hasta el año que viene

Para decir adiós a los compañeros de trabajo se utiliza la fórmula osakini shitsurè shimass (お先に失礼します). Conocer algunas expresiones idiomáticas según el contexto es muy importante cuando se quiere trabajar o viajar a Japón.

«Por favor» en japónes

En este caso, también hay varias opciones:

Puedes decir onégaïshimass (お願いしま) y onégaï-itashimass’ en su forma más cortés.

Si tienes dudas del contexto, también puedes decir kudasaï. 

Dar las gracias en japonés

La expresión más famosa para dar las gracias en japonés es arigatô o «arigatô gozaimasu» para dar las gracias más efusivamente.

Hay otras posibilidades. Por ejemplo:

  • O-séwani nalimash’ta (お世話になりました) : gracias por su ayuda.
  • Ôkini (大きに) : gracias en la región de Kansai.
  • Sumimassèn (すみません) : gracias cuando se van a dar excusas por algo.

Para responder a un gracias, se dirá dô itashimash (どういたしまして), que equivale a «no hay de qué», «de nada» o «gracias a ti».

¡Encuentra con nosotros un buen curso japones!

Decir «¡qué aproveche!» en japonés

La gastronomía japonesa es excelente y conocida mundialmente. Hay muchas frases que se utilizan a diario en japonés que pueden ser muy útiles cuando vayas a Japón.

No existe un equivalente perfecto para «¡Qué aproveche!».

En algunos contextos, el anfitrión o la anfitriona pueden invitar a varias personas a una comida o cena y utilizarían una de estas expresiones (la primera sería la más formal):

  • « Dozo Omeshiagari Kudasai » (どうぞお召し上がりください),
  • « Meshiagare » (召上がれ).

Sin embargo, en Japón se puede oír también Itadakimasu (頂きます ). Esta fórmula expresa gratitud por tener la comida en el plato, ya sea un agradecimiento a los que han preparado, producido o creado (la madre naturaleza) dicha comida.

Decir «te quiero» en japonés

La forma más literal, y la más correcta desde el punto de vista lingüístico, para traducir «te quiero» en japonés es « Watashi ha anata ga suki desu »  (私はあなたが好きです).

Podemos encontrar el componente yo (watashi, ), el componente (anata), y la idea de amor en suki-desu (amar, gustar).

No obstante, esta transcripción parece muy formal. Las expresiones más frecuentes son daisuki (大好き) o daisuki da (大好きだ).  

La hora en japonés 

Cuando se estudia japonés, una de las primeras lecciones es decir la hora y preguntar «¿qué hora es?».

Para preguntar la hora, se suele utilizar la expresión «ma (wa) nan’ji dèss’ka ?» (今 (は) 何時 ですか), que significa «¿Qué hora es ahora?»

Aprende a decir la hora en japonés, pero también a pedirla. En Japón se dice: «Perdone, ¿tendría usted hora, por favor?».

De hecho, nan’ji quiere decir » ¿qué hora?» , ima significa actualmente o ahora, y dèss’ka expresa la intención interrogativa. 

Para responder a esta pregunta,, es importante conocer la diferencia (también existente en inglés) entre la franja horaria A.M (de medianoche a mediodía) y P.M (de mediodía a medianoche). Los japoneses utilizan:

  • Gozèn (午前): por la mañana.
  • Gogo (午後): al mediodía.

Por ejemplo: « ima wa gozèn go-dji dèss’ » (今は 午前 5時) significa que ahora son las cinco horas de la mañana.

Para poder dar la hora correctamente, es importante estar familiarizado/a con los números japoneses. Estos se pueden escribir con números árabes o, en algunas ocasiones, con kanjis. Ten en cuenta que el kanji 時 (dji) se utiliza para decir hora, y 分, para minutos.

Los animales en japonés

Aquí tienes algunos elementos de lectura para memorizar el nombre y las escrituras (kana, kanji y romaji) de los principales animales. 

Español

Kanji
KanaRomaji
gato


ねこ
neko

perro

いぬ
inu
oso

くま
kuma
caballo

うま
uma
cerdo

ぶた
buta
pez

さかな
sakana
oca
鵞鳥
がちょう
gachoo
oveja

ひつじ
hitsuji
pájaro

とり
tori
poni
子馬
こうま

kouma

tigre

とら
tora
león
獅子
しし
shishi
jirafa
麒麟
きりん
kirin
cebra
縞馬
しまうま
shimauma
zorro

きつね
kitsune
serpiente

へび
hebi
pato

かも
kamo
pato (otra palabra)
家鴨
あひる
ahiru
ratón
廿日鼠
はつかねずみ
hatsukanezumi
rata

ねずみ

nezumi

delfín
海豚
いるか
iruka
mono

さる
saru
elefante

ぞう
zou
lobo

おおかみ
ookami
ardilla
栗鼠
りす
risu
tiburón

さめ
same
tejón

たぬき

tanuki
cabra
山羊
やぎ
yagi
rana

かえる
kaeru
tortuga

かめ
kame
vaca
うしushi

En resumen:

  • Aprender idiomas es complejo y necesitas invertir tiempo y esfuerzos. Para aquellos que quieran empezar a estudiar el japonés porque se van al país del sol naciente a estudiar, a trabajar, a hacer una inmersión lingüística o a viajar y disfrutar, será muy importante controlar los conceptos de base del idioma.
  • Kanji, Hiragana Katakana, Kana, la escritura japonesa puede resultar complicada a los principiantes. Afortunadamente, para comenzar, se podrá contar con la ayuda del romaji: sistema de escritura que romaniza la lengua japonesa, como ocurre con el chino y el pinyin. Este sistema se utiliza sobre todo para aprender la fonética de las palabras más fácilmente.
  • Puedes aprender por tu cuenta o con clases, pero tendrás que hacer un esfuerzo especial para pronunciar correctamente y para leer y escribir los ideogramas. Hay muchas herramientas y plataformas en líneas donde puedes encontrar lecciones y fichas de vocabulario, como Kanpai.

Lo único que nos queda es… ¡desearte toda la suerte del mundo! Si deseas tomar clases de japones online, también puedes ponerte en contacto con nuestros profesores nativos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar