Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Entender el realismo poético y sus fotografías

Publicado por Raquel, el 07/01/2018 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Fotografía Humanista: Orígenes y Grandes Figuras

La historia del arte ha visto cómo distintos movimientos y corrientes se sucedían con el paso de los años. Tal y como la pintura ha pasado por el dadaísmo, el surrealismo o el fovismo, la fotografía también tiene su historia.

Fotografía de paisaje, fotografía de moda… existen muchas formas de hacer una gran foto.

Algunos fotógrafos célebres han sabido separarse y crear su propio estilo fotográfico que denominamos «fotografía humanista».

La toma, el encuadre, la sensibilidad… estas fotografías del siglo XX han sabido captar las emociones y los hombres en su día a día. Así son algunas de las imágenes de los principales museos de arte del mundo.

¿Preparado para aprenderlo todo sobre la fotografía?

¿Qué es la fotografía humanista?

Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Robert Capa… ¿Te dicen algo estos nombres?

Quizás te suenen si ya has asistido a alguna exposición de fotografía humanista.

La fotografía humanista es un movimiento que tiene como objetivo principal remarcar la figura del ser humano en las fotografías. Se trata de capturar momentos de la vida de las personas sin hacer hincapié en nada accesorio que distraiga la mirada.

Según esta definición de Wikipedia, la fotografía humanista gira entorno a una figura: el hombre.

Los fotógrafos de esta corriente hacen hincapié en la figura del ser humano en su día a día, sin poses ni artificios. Los artistas intentan así trascribir las emociones de las personas a las que fotografían.

El cotidiano hecho foto. La fotografía humanista refleja momentos del día a día.

Este movimiento, también llamado realismo poético o interés humano, es fundamentalmente francés.

Para fotógrafos como Catier-Bresson o Capa, el entorno del sujeto tiene tanta importancia como el sujeto en sí.

El entorno nos da mucha información sobre las personas que fotografían: dónde viven, los lugares que frecuentan en público, etc.

Las personas fotografiadas suelen estar en la calle o en lugares públicos.

El amor, la infancia, el sufrimiento, la artesanía, la miseria, la cultura, las fiestas…

Los temas principales son muy variados, pero el objetivo de los fotógrafos siempre es fotografiar lo que nos hace humanos.

Buscan así el denominador común de la humanidad.

Estos fotógrafos son, entre otros:

  • Cartier-Bresson,
  • Doisneau,
  • Izis,
  • Ronis,
  • Van der Elsken,
  • Lorelle,
  • Sougez,
  • Ichac,
  • René-Jacques.

Estos últimos trabajan para la prensa o para poetas como Pierre Mac Orlan, Blaise Cendrars, Francis Carco o Jacques Prévert.

La fotografía humanista es también muy próxima a la fotografía de guerra y el fotoperiodismo inspirados por Robert Capa.

Aparecieron las primeras agencias fotográficas y vendieron grandes a los mayores periódicos del mundo entero imágenes de acontecimientos internacionales.

Descubre también qué es la fotografía contemporánea.

¿Cómo nace la fotografía humanista?

Ahora ya sabes a grandes rasgos en qué consiste la fotografía humanista, pero ¿cómo y cuándo empezó este movimiento?

Henri Cartier-Bresson afirmaba:

«El objeto de la fotografía es el hombre. El hombre y su vida tan corta, tan frágil, tan amenazada».

El fotógrafo pronunció estas palabras en los años 30. Dieron la vuelta al mundo tras la masacre de la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, la fotografía humanista nace poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

En esta época, el continente vive una situación de grandes dificultades económicas y materiales; especialmente Francia, un país cuyo estado se vio obligado a pedir ayuda a Estados Unidos para su reconstrucción.

La fotografía humanista intenta en ese momento concentrarse en las pequeñas felicidades del día a día, alejadas de las atrocidades de la guerra.

La fotografía humanista sirve también para denunciar y mostrar las injusticias de este periodo histórico.

Pero, entonces, ¿por qué este movimiento es principalmente francés?

Básicamente por una fotografía mundialmente conocida: «Le baisier de l’hôtel de ville» (El beso en el ayuntamiento) de Robert Doisneau.

Esta foto, que representa dos enamorados besándose en plena calle, fue todo un éxito inmediato. Sin embargo, muchas personas han intentado ganar dinero afirmando que estaban presentes en dicha fotografía.

Publicada en la revista Life en 1950, esta imagen sigue siendo un símbol del ambiente parisino de la época.

Permite entender las características de la fotografía humanista: mostrar los hábitos del día a día de los franceses y su entorno.

Con esta foto, el movimiento de la fotografía humanista se inició como una corriente de origen francés, con precursores como los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau y Willy Ronis, auténticos fundadores de este movimiento artístico.

Este movimiento también gozó de un gran reconocimiento en otros países gracias a la exposición de The Family of Man de Edward Steichen, organizada en Nueva York en 1955.

¡Descubre también con Superprof la fotografía de paisajes!

Las grandes figuras de la fotografía humanista

Muchas figuras célebres han marcado la historia de la fotografía y de la corriente humanista. Aquí algunos de los mayores fotógrafos de esta época.

Robert Doisneau

Robert Doisneau (1912-1994), auténtico padre de la fotografía humanista, es uno de los fotógrafos franceses más conocidos en el panorama internacional.

Imagen histórica: el beso en el ayuntamiento. El beso en el ayuntamiento sigue siendo un referente de la fotografía.

Su foto «El beso en el ayuntamiento» es el símbolo de la fotografía humanista.

Sus fotos en blanco y negro suelen representar estudiantes o parejas besándose. Principalmente en la calle, sus protagonistas muestran el día a día de la vida parisina de la época.

Fotos llenas de vida, nostalgia y poesía para un fotógrafo al que todavía muchos adoran.

Willy Ronis

Willy Ronis (1910-2009) forma parte de algunas de las figuras de referencia de la fotografía humanista, que define como «la mirada de un fotógrafo que ama el ser humano».

Galardonado con el Gran Premio nacional de fotografía en Francia, en 1979, y el premio Nadar en 1981, participó en 1953 en la exposición «Five French Photographers» con Brassaï, Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau e Izis en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

No es de extrañar que lo reconozcamos como uno de los fundadores de la corriente de fotografía humanista.

Édouard Boubat

Édouard Boubat (1923-1999), fotógrafo de la revista francesa Réalités durante varios años, es una de las principales figuras de la fotografía humanista.

Difundidas por la agencia Gamma-Rapho, sus fotos son todo un retrato de la sociedad de posguerra.

Jacques Prévert decía de él:

«Boubat, un corresponsal de paz».

¿Quieres saber si algunas de las suyas forman parte de las fotografías más famosas de la historia?

Izis

Israëlis Bidermanas, conocido como Izis, (1911-1980) es un fotógrafo y fotoperiodista frances de origen lituano. Sus primeros trabajos aparecieron en las publicaciones semanales del partido comunista: Regards.

A continuación, trabajó para Paris Match. Ahí publicó distintos reportajes siguiendo el estilo de la fotografía humanista en Israel, Portugal e Inglaterra.

Jean Cocteau, Colette, Édith Piaf, o incluso Grace Kelly fueron algunas de las muchas celebridades a las que inmortalizó con su objetivo.

Descubre también nuestros cursos de fotografia Madrid.

Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson, nacido el 22 de Agosto de 1908 cerca de París y fallecido el 3 de agosto de 2004 en los Alpes de Alta Provenza, es reconocido como uno de los mayores fotógrafos del siglo XX.

Fotografías de Cartier Bresson que han cambiado el mundo. Las imágenes de Henri-Cartier Bresson han dado la vuelta al mundo.

Es uno de los fundadores de la agencia Magnum Photos.

La prensa empezó a utilizar sus fotografías, de ahí que se ganase el estatus de fotoperiodista. Le gustaba realizar reportajes callejeros fotografiando cada instante, sin trabajar en el montaje de cada escena.

Así, sus fotos son casi todas totalmente espontáneas.

La agencia Magnum Photos

¿Cómo vamos a hablar de la fotografía humanista sin hablar de la agencia Magnum Photos?

La agencia Magnum, creada en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour, es la primera agencia de fotoperiodismo.

Los fotógrafos se repartían el trabajo en distintas zonas geográficas. SI bien Cartier-Bresson se ocupaba de la India y de Extremo Oriente, Capa se encargaba de Estados Unidos, Rodger de África y Seymour de Europa.

Una nueva forma de organizer el trabajo fotográfico.

La agencia intentaba hacer llegar sus imágenes al mundo entero con sujetos como: la familia, la religión, la guerra, la pobreza o incluso el hambre.

Las personas son el sujeto principal de todas las fotos.

La organización cooperativa permite a los fotógrafos elegir sus temas y su manera de trabajar. Una libertad poco frecuente en aquel entonces.

Sus fotografías aparecen publicadas en revistas y periódicos como Life o Paris Match.

Leurs photos sont publiées par des magazines et journaux comme « Life » ou « Paris Match ».

Las portadas eligen fotografías humanistas. Las fotografías humanistas han aparecido en miles de portadas.

Los herederos de la fotografía humanista

Con oficinas en París, Nueva York, Londres y Tokio, la agencia Magnum sigue en pie y cuenta con más de 60 fotógrafos.

Los fotógrafos trabajan tanto para la prensa, como para la publicidad o algunas ONG. Un límite borroso entre el fotoperiodismo y la fotografía humanista.

Todas las fotografías de la agencia investigan de una manera u otra la vida cotidiana de distintas personas en diferentes épocas.

A través de sus alegrías, sus batallas, sus diversiones, su trabajo… los fotógrafos de la agencia han sabido utilizar la fotografía humanista para dar testimonio de su época.

Hoy en día, muchos fotógrafos y fotoperiodistas siguen esta vía.

Sus principales fotografías suelen aparecer publicadas en grandes revistas. Estas imágenes trasmiten la vida de personas de todo el mundo.

Por último, si quieres seguir leyendo, te invitamos a que descubras más sobre la fotografía culinaria.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar