Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Hay que saber hablar portugués para mudarse allí?

Publicado por Marisol, el 23/09/2019 Blog > Idiomas > Portugués > Nivel de Idioma Recomendado para Vivir en Portugal

«Un idioma diferente es una visión diferente de la vida» – Federico Fellini 

Es un hecho que los idiomas extranjeros han ocupado un lugar cada vez más importante en nuestras vidas, y con razón. Ya sea pronunciación, gramática o sutilezas lingüísticas, cada idioma tiene su propio universo, que nos permite abrirnos a una parte del mundo.

El portugués, aunque no sea tu lengua materna, te permite comunicarte en muchos países, como Brasil, Mozambique o Portugal, ¡por supuesto! En este último país, el 95 % de la población habla portugués como idioma oficial. Por lo tanto, es conveniente estudiarlo si quieres vivir allí.

Pero entonces, ¿es realmente necesario hablar portugués con fluidez para vivir en Portugal y desenvolverse bien? ¿Podemos defendernos en Lisboa hablando español? ¡Vamos a verlo!

Descubre con Superprof los mejores consejos para irte a vivir a Portugal.

El portugués, una herramienta para adaptarse y vivir en Portugal

Situaciones en las que el portugués es necesario Vivir en Portugal es poder disfrutar de sus espacios culturales y la cálida atmósfera del país, ¡pero tienes que dominar el idioma!

Francés, dialectos brasileños, italiano… Sea cual sea el idioma extranjero que decidamos aprender, si el objetivo básico es vivir en el país de origen, tendremos que preguntarnos si nuestros esfuerzos serán necesarios, o si desenvolvernos con lo que ya sabemos puede ser suficiente. 

En algunos países, puedes pensar que el nivel de idioma que tengas puede ser suficiente, mientras que, en ciertos casos, el aprendizaje del idioma es necesario. Pero ¿qué hay del portugués? ¿Cuáles son los momentos en que es útil y, por el contrario, cuando no es necesario? ¡Te respondemos de inmediato!

Situaciones en las que el portugués es necesario

Como sucede con cualquier idioma extranjero, hablar portugués cuando uno vive allí es como una forma de respeto. Imagínate la situación en España: cuando un turista se dirige a ti en español, aprecias el esfuerzo, ¿no? Pues a los portugueses les pasa lo mismo con su idioma.

Desde una perspectiva global, aprender portugués para vivir allí es útil por la sencilla razón de comprender y que te comprendan. De hecho, gracias a tus conocimientos del idioma, podrás acceder a mucha información local, que nunca habrías obtenido si no hablaras el idioma.

La radio, las noticias de tu ciudad (Lisboa, Oporto, etc.), los planes del vecindario… ¡Podrás comprenderlo todo sin un diccionario de portugués o un libro de texto! Aquí es donde el idioma y la cultura se unen para hacer que tu vida cotidiana sea más sencilla.

Entre las situaciones cotidianas para las que necesitarás aprender portugués, podemos encontrar:

  • Escuchar la radio,
  • Leer el periódico,
  • Hacer amigos portugueses,
  • Comprender el portugués brasileño,
  • Usar palabras portuguesas más precisas,
  • Encontrar trabajo (en comercio o en grupos grandes, por ejemplo),
  • Comprender la administración portuguesa,
  • Encontrar un apartamento más fácilmente,
  • Comprender la política exterior,
  • ¡Y muchos más, por supuesto!

Es cierto que ser bilingüe es mucho más sencillo para adaptarse en Portugal, pero dominar lo básico también es una buena herramienta para integrarse en el país y hacer que tu vida allí sea más fluida.

Sin embargo, Portugal es un país de la Unión Europea, que sabe adaptarse a los valores de intercambio, apertura y flexibilidad. Por eso, si no hablas portugués, hay algunas alternativas.

Situaciones en las que el portugués no es necesario

Situaciones en las que el portugués no es necesario Ir a la playa en el sur de Portugal no es difícil, ¡pero hablar portugués lo hará más fácil!

En Portugal viven más de 12 000 españoles, por lo que no es raro encontrar a ciudadanos españoles en la esquina de un callejón en Lisboa o en una playa del Algarve. Ellos entenderán tus preocupaciones lingüísticas y pueden darte consejos para adaptarte sin ser nativo en el país.

Por lo tanto, tener habilidades en portugués es una ventaja, pero no es necesariamente un factor determinante en la vida cotidiana. Además, vivir en el país es una auténtica escuela de idiomas al aire libre, ¡disfrútala!

Seguro que hablas inglés, al menos un poco. Este idioma tiene más de mil millones de hablantes, aunque algunos de los cuales tengan solo algunas nociones. Y los portugueses no son la excepción a la regla, que, en combinación con su calidez legendaria, estarán encantados de ayudarte, incluso en inglés.

Pero entre las situaciones en las que no tienes por qué ser bilingüe en portugués, encontramos:

  • Enviar un correo,
  • Trabajar (en algunas áreas),
  • Hacer la compra,
  • Conocer gente,
  • Viajar por el país,
  • ¡Y muchas más!

En resumen, hablar portugués para vivir en el país no es obligatorio, aunque te hará la vida mucho más fácil. Después de un tiempo en Portugal, no tendrás problema en desenvolverte con soltura. ¡Ánimo!

¿Quieres saber también algunas razones para mudarse a Portugal?

El portugués, un idioma fácil de aprender para vivir en el país

El portugués es un idioma fácil de aprender Establecerse en Portugal parece sencillo, ¡pero el idioma es una herramienta muy útil para integrarte!

El portugués es el tercer idioma europeo más hablado del mundo. Por lo tanto, aprenderlo, sobre todo cuando se vive allí, es una herramienta muy útil para hacerse entender y simplemente construir tu vida en el país.

Puede que hayas oído que aprender portugués es complicado. Y, sin embargo, como es similar al español o al italiano, tus clases de portugués te resultarán fáciles, por la sencilla razón de que ya tienes ciertos elementos constitutivos en la mente. Estos elementos son las construcciones de oraciones, la gramática portuguesa y, a veces, el vocabulario portugués, que estarán vinculados a ciertos campos léxicos españoles.

Esto se debe a que el portugués es una lengua romance, al igual que el español o el catalán. Dado que el español es tu lengua materna, ¡deberías aprenderlo fácilmente! De todas formas, el secreto siempre es ser perseverante.

Ya sea portugués de Portugal o portugués brasileño, no hay un acento establecido, común a todos los hablantes. Por lo tanto, no te preocupes demasiado por pronunciar de tal o cual manera, ya que, como en español, cada región tiene sus particularidades.

Sea cual sea tu nivel de idioma, ¡es muy fácil aprender portugués si quieres establecerte sin problemas! ¡Solo se necesita un poco de trabajo, muchas ganas y desenvolverse en la vida local!

¿Te interesa saber también cuál es el presupuesto para mudarse a Portugal?

Cómo aprender portugués para vivir en Portugal

Formas de aprender portugués Para disfrutar de las alegrías de la vida y la cultura portuguesa local, ¡qué mejor que una enseñanza de idiomas personalizada!

Para vivir en Portugal y preparar tu instalación, puede que quieras tomar clases de portugués para estar lo más a gusto posible. Desde los acentos hasta el perfeccionamiento de un dialecto, pasando por el alfabeto, el aprendizaje de idiomas puede convertirte en un serio competidor para los hablantes nativos.

Para ello, existen diferentes soluciones y herramientas. Por ejemplo, no dudes en acercarte a las escuelas de idiomas de la ciudad en la que te establezcas, para preparar el terreno y tomar clases de portugués. Si puedes, opta por un curso intensivo.

En general, las escuelas de idiomas son buenas herramientas para progresar rápidamente. Ya sea que se trate de clases nocturnas o cursos intensivos durante las vacaciones, aprender portugués en el país es fácil, gracias a las clases con las que podrás organizar un horario.

Por ejemplo, solo en Lisboa, hay tres buenas escuelas de idiomas:

  • Worldpuzzle Portugueses School,
  • El CIAL, Centro de Linguas,
  • Study and Live in your Teacher’s Home.

Si no tienes tiempo y quieres aprender mucho antes de irte (mientras aún estés en España), lo más práctico, lo más simple y lo menos costoso es tomar clases de portugués en línea.

En Superprof encontrarás más de 800 perfiles diferentes, repartidos por toda España, para ayudarte a progresar en tus habilidades lingüísticas. Tanto si eres principiante como si no, podrás adaptar tus expectativas y tu presupuesto a tu horario, gracias a la enseñanza personalizada de idiomas.

Esta es probablemente la técnica más efectiva y la más adaptada para aprender lo básico del portugués y para no sentirte perdido al llegar al país. Además, ¡saber un idioma que hablan millones de personas siempre es gratificante!

En resumen, el aprendizaje de idiomas, sobre todo del portugués, es fácil y accesible. ¿Qué más se puede pedir para establecerse en el extranjero?

Hemos visto que no hablar una palabra de portugués es factible para establecerse en Portugal, y ser bilingüe no es necesario. Sin embargo, aunque el inglés puede ayudar, y hay muchos españoles en Portugal, dominar los conceptos básicos del idioma te será de gran utilidad para encajar más fácilmente en el país.

A corto plazo, por lo tanto, deberás aprender lo básico del portugués, con ayuda de algunos recursos, como un diccionario, por ejemplo. ¡Que tengas una buena mudanza! 

Lee también nuestro artículo sobre los trámites para irte a vivir a Portugal.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar