Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué empezar a aprender la lengua china desde que somos pequeños?

Publicado por Elvira, el 11/12/2018 Blog > Idiomas > Chino > ¿Cuáles Son las Ventajas de Aprender Chino desde Joven?

En España, encontrarás algunos centros educativos de formación que ofrecen la posibilidad de aprender chino desde pequeños. No olvides que para poder aprender este idioma, necesitarás entre 5 y 15 años de aprendizaje antes de llegar a dominarlo perfectamente. Por lo tanto, aprender un idioma como el mandarín es como aprender ruso o árabe: ¡tienes que tener una gran voluntad y mucho tiempo disponible!

En este artículo, te comentamos algunas de las ventajas de iniciarte en el chino a una edad temprana: además del hecho de que China es una gran potencia económica, esencial en las relaciones comerciales actuales, la cultura china también es fascinante. No hay ninguna razón para no entender por qué estudiar el chino puede ser una gran apuesta para tu futuro personal y profesional.

El aprendizaje del chino: cuanto más temprano empieces, más tiempo serás un joven sinoparlante

Aprendizaje del chino desde pequeños. Aprender chino en la escuela supone toda una ventaja para tu futuro.

La dificultad del aprendizaje de idiomas no reside tanto en la falta de voluntad o en la motivación, que no deben faltar, sino más bien en el tiempo del que disponemos para aprenderlo. El chino es una lengua compleja, que requiere aprender el alfabeto chino, leer y hablar chino. Por lo tanto, el trabajo se triplica.

Según los profesores chinos, es preciso dedicar 1 hora de trabajo (de media) al día durante 3 años para convertirse en un orador intermedio del mandarín.

Para aprender a hablar este idioma, tienes que tomar clases de chino, lo que te ayudará a asentar los conceptos básicos:

  • La entonación en las oraciones
  • El léxico más básico del chino
  • Las fórmulas de cortesía que se utilizan en función del interlocutor.

Es mejor aprender algo nuevo cada día para poder memorizar y asimilar conceptos, reglas gramaticales y nuevas palabras. No obstante, a menudo, nos ocurre que no contamos con ese momento necesario, del que solo disponen estudiantes o adolescentes. Si empiezas a una edad temprana, podrás progresar con rapidez al inscribirte en algún curso de chino.

En España, las clases de chino se imparten en distintos lugares: escuelas, asociaciones o institutos de formación privados, entre otros.

La República Popular de China no solo se conoce por sus ideogramas, sino también por su cultura china muy actual, donde destacan grandes filósofos como Confucio o sus monumentos representativos, como la Gran Muralla de China. De hecho, cada vez más jóvenes disfrutan de sus vacaciones para realizar un viaje de inmersión lingüística. Es la mejor manera de aprender rápido, mientras descubres un mundo nuevo.

El aprendizaje del chino estimula la creatividad de los jóvenes

La creatividad del chino. Para los jóvenes, el chino parece una obra de arte: tendrán que descifrar los sinogramas, que son pinturas únicas. Por lo tanto, habrá que desarrollar las competencias lingüísticas necesarias.

En cuanto al descubrimiento de un mundo nuevo, hay que decir que el chino es una lengua y una cultura bastante independientes. Solo hay que ver los caracteres chinos, que se llaman sinogramas, para percatarse de que esa es una de las razones por las que los jóvenes quieran aprender esta lengua: ¡se trata de un reflejo de las actividades artísticas del mundo chino! Al aprender sobre esto, los jóvenes también aprenden a leer y escribir en poco tiempo, lo que a su vez contribuye a que la memorización funcione, algo que suele resultar más complicado en la edad adulta.

La caligrafía china es todo un arte, con casi 60.000 signos. No te asustes, ni los grandes literarios chinos se saben todos, solo se necesitan 3.000 a diario.

Por otro lado, muchos psicólogos han acordado que los idiomas como el chino pueden estimular la creatividad de los niños. Solo hay que ver la riqueza de la pintura china, a menudo asociada con la caligrafía u otras artes: ¡es única! Iniciarse en el chino a una edad temprana es una forma de sensibilizarse al respecto.

Las actividades favoritas de los niños suelen ser los tatuajes de tinta o la pintura al óleo sobre lienzo. Destacamos:

  • La pintura Gongbi
  • La pintura de Baimiao
  • La pintura de Mogu
  • La pintura de Xieyi
  • La pintura de Shuimo

Estas son variantes de la pintura china más o menos técnica, a las que se puede acceder desde muy temprana edad. Además, muchos jóvenes aprecian poder escribir su nombre en chino, utilizando solo un diccionario de español-chino. De hecho, el joven que está empezando a aprender chino tiene una cierta ventaja: desarrollar creatividad e interesarse rápidamente en este lenguaje pictórico.

La práctica del chino mandarín sirve de base lingüística

La práctica del mandarín en la infancia. Si te inicias en el aprendizaje del chino a una edad temprana, podrás ser bilingüe cuando seas adulto y el proceso será mucho más sencillo.

El chino mandarín es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, con lo que eso conlleva. Con más de 1,2 mil millones de hablantes nativos, el chino es un lenguaje imparable. Sin embargo, al igual que a los extranjeros les resulta difícil aprender el español, el chino es uno de los idiomas más complejos a la hora de entenderlo.

Por lo general, se tarda entre 3 y 5 años en aprender los conceptos básicos de la escritura, la lectura y la gramática del chino para poder desenvolverse con éxito en una situación familiar. Por otro lado, para dominar la comprensión oral o la transcripción fonética (para pasar de la palabra a las letras chinas), se necesita mucho tiempo. Si empiezas a aprender chino desde pequeño, tendrás la ventaja de consolidar lo básico antes de practicar el idioma.

Para saber hablar chino con fluidez, lo mejor es hacer un curso de idiomas para experimentar una inmersión total con toda la población china o con una familia de acogida.

No importa si tienes un nivel principiante o intermedio: también tendrás que trabajar la expresión oral y la escritura china para dominar todos los aspectos del idioma. Comenzar este aprendizaje antes de iniciar tus estudios superiores supone una manera perfecta para llegar a ser bilingüe o, al menos, independiente después de tan solo unos pocos años.

«Se necesitan dos años para aprender a hablar y toda la vida para aprender a callarse» – Proverbio chino

Esto se debe especialmente al hecho de que el idioma chino, que a menudo se denomina «mandarín» (en ocasiones, de forma incorrecta), en realidad está compuesto de varios dialectos e idiomas, como el cantonés, el wu o el ping. El mandarín es simplemente la variante más popular y la más utilizada todos los días. Entre las cosas que hay que saber sobre el idioma chino encontramos:

  • El hecho de que sea un lenguaje «tonal», con entonaciones;
  • tiene una tendencia al monosilabismo, es decir, que una expresión se puede decir en una palabra;
  • es «aislante», lo que implica que no hay conjugación ni declinación;
  • utiliza muchos sufijos, pero también partículas modales y temporales;
  • cumple con la estructura SVO, es decir, a la construcción clásica de «sujeto-verbo-objeto».

Conocer la cultura china desde una edad temprana es, por lo tanto, una ventaja innegable para avanzar gradualmente hacia un dominio completo de la lengua.

La lengua china para construir una carrera profesional desde primera hora

Descubrimiento de la cultura china. Para hablar con fluidez el mandarín, lo mejor será viajar a China.

El objetivo de aprender una lengua extranjera a menudo es poder viajar al principio, para posteriormente utilizar ese conocimiento lingüístico desde una perspectiva profesional. No es común tener un proyecto profesional definido antes de haber cumplido los 14 o 15 años, cuando uno se empieza a iniciar en el mundo laboral

Sin embargo, allí donde la diferencia puede ser más notable es en el hecho de que al comenzar las clases nocturnas o las clases individuales de chino antes de los 15 años, es más probable que el joven adolescente se familiarice con el entorno chino y adquiera un excelente nivel antes incluso de entrar al Bachillerato.

¿Sabías que…? El chino es el quinto idioma elegido por los españoles en la educación superior, después de los idiomas europeos como el italiano, el alemán, el francés o el portugués.

¿Cómo puedes estudiar chino? Todas las opciones contempladas a continuación no tienen límite de edad:

  • Clases particulares para aprender mandarín
  • Cursos de chino en línea con archivos de audio o webcam
  • Curso gratuito de chino con una asociación, como parte de una introducción al chino
  • Clases privadas o grupales en la universidad, o clases nocturnas, para aprender chino tradicional
  • Clases de chino para principiantes…

«Ser consciente de la propia ignorancia es la mejor parte del conocimiento» – Proverbio chino.

Para perfeccionar un nivel de principiante o consolidar un nivel intermedio, lo mejor es hacer un viaje a China en Beijing (Pekín). Los campamentos de verano son una opción perfecta para los más pequeños, con un formato que combina ocio con formación. Para los mayores, también encontramos las clásicas estancias lingüísticas.

¡Hacer todo esto antes de cumplir los 25 años te ayudará a garantizar una inmersión profesional ideal, así como un perfecto dominio del idioma chino!

Definiciones: «ventajas de aprender chino joven»

¿Dónde aprender chino cuando estás en la escuela primaria o en la universidad?

Para comenzar a aprender esta lengua, lo mejor es que te acerques a algún instituto de idiomas o a un centro educativo en el que se contemple el chino como lengua extranjera en su programa de estudios.

¡Independientemente de tu edad, nuestros profesores privados de Superprof te acompañarán en tu proyecto de descubrimiento, en tu desarrollo o a la hora de prepararte para tus exámenes de  chino!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar