Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El mundo del piano en Madrid

Blog > Música > Piano > ¿Dónde Aprender a Tocar el Piano en Madrid?

Aprender a tocar un instrumento como el piano cuando se vive en Madrid es algo que parece fácil: después de todo, es la capital de España, y podemos imaginarnos que existen todo tipo de estructuras para aprender música.

¿Dónde aprender piano en el seno de la capital española?

Descubre nuestras soluciones…

¿Vives en otra ciudad de España? ¡Estudia piano igualmente!

Las 3 preguntas antes de tocar el piano en Madrid

Antes de lanzarte a buscar la mejor escuela de música, es importante que te plantees tu enfoque del piano.

Este se puede resumir en tres puntos precisos: los objetivos que te fijes, el volumen de horas que le puedes consagrar al aprendizaje del piano y tu motivación.

Los objetivos de una clase de piano

En lo que respecta a los objetivos, te corresponde ser lo más honesto posible: ¿quieres tocar el piano por placer o a nivel profesional? ¿Quieres integrar un grupo a medio plaza? ¿Producirte solo en escena?

El tiempo que llevan las clases de piano

Después, en lo que concierne al tiempo a consagrar a la práctica, hay que saber que el piano no es un instrumento fácil. No es en algunos meses que vas a poder dominar perfectamente tu instrumento.

Tienes que aprender a tocar con la mano izquierda y la mano derecha, luego coordinar las dos para tocar en simbiosis.

Sin olvidar que hay que aprender el ritmo, solfeo, lectura de partituras, el descifrado, etc.

Hay que estar motivado para aprender a tocar un instrumento como el piano.

¿Estás dispuesto a invertir tu tiempo en aprender a tocar el piano? ¿Cuántas horas al día o a la semana estás dispuesto a consagrar a las clases de música, instrumentos y formación musical?

Hay que saber cuándo tocar el piano.

Descubre este instrumento también en Valencia.

La motivación para aprender a tocar el piano

Aprender a tocar el piano es un largo proceso del que forma parte otro componente con un papel importante en el éxito o el fracaso del aprendizaje de este instrumento, tu motivación, tu entusiasmo, tu voluntad.

Evidentemente, tendrás que hacer frente a dificultades y obstáculos: un aprendizaje musical, sobre todo de un instrumento como el piano, no es nunca lineal, tendrás altos y bajos, fases de euforia y otras de desánimo.

Después de responder a estas 3 preguntas, tendrías que saber ya un poco más sobre ti, sobre tus intenciones reales y la forma en la que deseas enfocar el aprendizaje del piano.

Una ayuda al aprendizaje del piano

Además de la voluntad y la motivación para tocar el piano y el hecho de tener objetivos personales a más o menos largo plazo, se recomienda seguir un curso de piano con un profesor.

Lo importante es que las clases sean regulares (1 vez por semana, 1 vez cada 15 días), las lecciones son esenciales para adquirir un mínimo de bases musicales e instrumentales.

Cuanto más asistas a clases de piano, más mejorará tu interpretación y tendrás acceso a nuevas etapas, nuevas dificultades técnicas para tocar todas las piezas con las que sueñas (ejemplo: para aprender improvisación al piano y los métodos para tocar).

Después de todas esas largas horas de práctica, podrás estar seguro del resultado: el increíble placer de transformar lo que tienes en ti en música.

Para llegar a este punto, encuentra la enseñanza que va más con tu personalidad.

Pero no solo en Madrid, también puedes estudiar piano en otras ciudades, como en Barcelona.

¿Hay que aprender a tocar el piano por cuenta propia?

A menos de que seas un melómano, que seas un genio como Mozart o Beethoven, va a hacerte falta un apoyo, como un profesor, incluso si es virtual y utilizas vídeos y tutoriales en internet.

Ciertos músicos cuentan con un oído musical para descifrar lo que oyen e interpretarlo, pero son raros.

Para la mayoría de aprendices pianistas, necesitan aprender pacientemente a tocar, día tras día, semana tras semana, y eso durante años.

Existen ciertos manuales, métodos en papel, ebooks para ayudarte a tocar el piano, pero no son más que complementos.

Lo importante es tener un profesional a tu lado para corregirte, orientarte hacia una dirección y obligarte a superarte.

¿Quieres aprender piano en Zaragoza? Pulsa este enlace.

El conservatorio

Si existe un lugar prestigioso en Madrid para aprender piano, es el conservatorio.

El aprendizaje formal de los estudios de música se divide en tres etapas principales: la enseñanza elemental (que en la Comunidad de Madrid tiene una duración de cuatro años), la enseñanza profesional (con un grado de seis años de duración) y la enseñanza superior (que está divida en especialidades cuya duración depende de sus características propias). Este tipo de formación la encontramos en los conservatorios.

Aprende a tocar el piano desde pequeño en el conservatorio.

Los conservatorios están a disposición de personas de todas las edades, si bien es cierto que están especialmente indicados para que los más pequeños se inicien en el mundo de la música y comiencen un recorrido musical a largo plazo. Dividen sus cursos en años escolares, con periodo de matrícula y pruebas de acceso, por lo que hay que estar pendiente de sus páginas web para presentar toda la documentación antes de que venzan los plazos.

Entre los conservatorios más prestigiosos de Madrid encontramos:

  • El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (c/ Doctor Mata, 2. 28012, Madrid).
  • El Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria(c/ Arturo Soria, 140. 28043, Madrid).
  • El Conservatorio Profesional de Música de Amaniel (c/ Amaniel, 2. 28015, Madrid).
  • El Conservatorio Teresa Berganza(c/ Palmípedo, 3. 28047, Madrid).
En otras ciudades españolas no hay tantos conservatorios, pero en general suele haber al menos uno incluso en las pequeñas ciudades.

Asociaciones musicales en Madrid

Por otro lado, también podéis optar por uniros a alguna asociación cultural. Con ellas no solo podréis ampliar vuestros conocimientos musicales y culturales, sino que también podréis conocer a gente a la que, al igual que vosotros, le encanta compartir su pasión por la música.

Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Asociación de Amigos de la Musica, los Museos y las Casas-palacio (Avda. Ciudad de Barcelona,  224 – 5ºA. 28007, MADRID).
  • Asociación Musical Harmonía (Plaza de Toros de Parla, local 14. 28983, Parla, Madrid).

Escuelas de música para tocar el piano en Madrid

Las escuelas proponen una amplia variedad de cursos de música para todas las edades.

El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los ciudadanos un gran número de escuelas municipales de música y danza, en distintos barrios de la capital. He aquí una lista con algunas de esas escuelas (la lista completa la podéis encontrar en la propia página web del Ayuntamiento):

  • Escuela municipal de música Ágata (c/ Doctor Martin Arévalo, 2. 28021, Madrid).
  • Escuela municipal de música Almudena Cano (Pasaje Tortosa, 4. 28045, Madrid).
  • Escuela municipal de música Federico Chueca (c/ Benita Ávila, 23. 28043, Madrid).
  • Escuela municipal de música Isaac Albéniz (c/ Lonja de la seda, 4. 28054, Madrid).
  • Escuela municipal de música Nicolás Salmerón (c/ Mantuano, 51. 28002, Madrid).

Clases particulares de piano en Madrid

La última opción a tu disposición para aprender a tocar el piano es contactar con un profesional que te dé clases particulares. Hay clases de piano para todos los niveles, dirigidas tanto a principiantes como a profesionales que deseen perfeccionar su técnica. Según tus gustos, afinidades, presupuesto, y también según el estilo de música que te gustaría aprender, puedes buscar el profesor de música que mejor se adapte a ti.

¡Cómprate un piano en Madrid!

Hay algunas reglas de obligado cumplimiento para transportar un piano. ¡Es un instrumento muy frágil!

Roland, Yamaha, Casio… ¿Qué marca compro?

Sí, aprender a tocar el piano requiere un número considerable de horas de práctica. Hay que aprender a colocar las manos en el teclado, conocer las teclas para hacer distintas melodías, los pedales, etc.

Por eso, además de practicar en el conservatorio, la escuela y en casa de tus vecinos, en muchas ocasiones es necesario invertir en un piano y así dar rienda suelta a la pasión musical.

Madrid te ofrece una gran variedad de tiendas de piano donde puedes encontrar ofertas a muy buen precio para pianos de todos los tipos, nuevos o de ocasión. Con respecto a la marca o el modelo…

Los entendidos suelen recomendar la compra de modelos de ocasión cuando se quiere adquirir un piano acústico. Esta opción es muy buena especialmente para los músicos en ciernes, que normalmente tienen un presupuesto limitado, pero puede plantear dudas sobre la calidad del piano.

Es difícil comparar los pianos de ocasión, puesto que cada uno se ha utilizado en distinta medida y tiene su propia historia musical. Por ello, esta opción no se recomienda a aquellos que dan más importancia a la calidad que a las buenas ofertas.

Con respecto a las marcas Casio, Roland y Kawai, es recomendable optar por la opción de entrega a domicilio gratuita y, además, una garantía que cubra las roturas y el posible reemplazo del piano. Los precios son similares de una tienda a otra, por lo que la tienda de tu zona puede servirte.

¿Y si quiero un piano digital? De nuevo, hay varias tiendas que los venden.

Sin embargo, para los pianos de la marca japonesa Yamaha, los precios varían mucho de una tienda a otra. Así que, ¡hay que tener buen ojo a la hora de elegir la tienda deseada! El equipo de Superprof recomienda dos tiendas:

  • Musical Princesa, S.L., con dos tiendas en Madrid (Vía Carpetana, 175 y Picaza, 8) y otra en Majadahonda (Hernán Cortés, 6).
  • Tiendas Hazen, con una tienda en Madrid (Arrieta, 8) y otra en Las Rozas (Carretera de La Coruña, km. 17,2).

Estudia piano en Sevilla.

Conciertos de piano en Madrid

Madrid es una de las capitales europeas de la cultura. Al año, hay numerosos conciertos de varios estilos y ambientes. Así que, ¡los conciertos de piano no pueden faltar!

Tú que estás empezando a estudiar piano, que quieres ver a profesionales y empaparte de este precioso instrumento, te preguntarás, ¿cómo me puedo enterar de los conciertos de piano?

Pues hay varias opciones:

La Fundación Albéniz

La Fundación Albéniz  es una fundación cultural privada que se fundó en nombre del músico Isaac Albéniz (1860-1909) por ser este gran compositor y pianista y un símbolo del renacer de la música española en la Europa de comienzos del siglo XX. En la actualidad, la Fundación cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Santander.

En su página web, se puede acceder a la agenda musical que preparan, en la que se incluyen conciertos además de otras actividades. Como parte de su labor, la Fundación tiene una escuela de música en la que se realizan programas de formación y muchos conciertos. Asimismo, se llevan a cabo varios premios y concursos para los músicos que deseen participar.

La Fundación Jesús Serra

Esta fundación también dispone de una agenda en línea en la que aparecen los conciertos y distintos eventos relacionados con el mundo del piano y de la música.

Está vinculada con el Grupo Catalana Occidente. Su nombre hace homenaje a Jesús Serra Santamans, fundador de la compañía y firme defensor del espíritu y los valores humanistas en beneficio de la comunidad. Por ello, la fundación fomenta proyectos (investigación, docencia, eventos culturales, actividades deportivas, iniciativas solidarias, etc.)

Para tomar un curso de piano online, ¿por qué no utilizar nuestro servicio?

La web oficial de la ciudad de Madrid

Como muchas ciudades, la página web oficial de la ciudad de Madrid tiene una agenda en línea que recoge todos los eventos relacionados con la música. En ella se incluyen los conciertos, musicales, obras, exposiciones, etc. La información se organiza por semanas y ofrece una breve descripción de cada evento.

El proyecto «Madrid se llena de pianos»

Otro año más, ¡Madrid se llena de pianos!

La iniciativa «Tu ciudad se llena de pianos» de la Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals pretende promover la práctica universal de la música a través de la participación ciudadana. Se trata de una de las actividades más destacadas de ambos organismos la llevan a cabo en diversos lugares de la geografía española. Ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla, Salamanca, Cádiz y, por su puesto, ¡también en Madrid!

El proyecto consiste en situar en diversos lugares de las ciudades pianos de cola para que cualquier persona los pueda tocar. Puedes ir andando por la calle y de repente, ¡encontrarte un piano! O decides ir al centro, coges el metro en la estación al lado de tu casa y cuando sales… ¡te encuentras a alguien tocando el piano en uno de los vestíbulos!

Algunos pianos son incluso pianos de concierto de gran cola… ¡Y están al alcance de cualquier persona, aunque no haya tocado nunca el piano! Los pianos se colocan en la acera sin alfombras ni tarimas y tienen inscritas frases, como «tócame, soy tuyo» o «siéntate. Estoy en tus manos», que llaman la atención de cualquier transeúnte para que se detenga al lado del instrumento y, si se atreve, toque alguna melodía.

Obviamente, el piano no está solo. A su lado, hay un dinamizador: un voluntario que toca el piano e invita a los peatones a tocarlo también. Durante la organización de esta maravillosa iniciativa, también puedes asistir a sesiones didácticas (para niños), actuaciones protagonizadas por estudiantes de música locales, amateurs, concursantes y profesionales. Para terminar con la iniciativa, se celebra un concierto gratuito por parte de una orquesta y un intérprete profesional.

¿Y por qué hacen esto la Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals? Según afirman en su web, para « romper las barreras sociales, culturales y mentales que existen entre la mayoría de la población en relación a la música en general y el piano en particular. El piano de cola, encarna como ningún otro instrumento, la sacralización de una determinada música considerada culta y difícil, así como inaccesibilidad a la práctica musical.»

Las próximas ediciones de Pianos en la Calle se celebrarán en Toledo (13 de octubre de 2017) y Madrid (el 26 de octubre de 2017) y se pueden consultar los futuros eventos en la agenda de María Canals http://mariacanals.org/events/ . En el caso de Madrid, el concierto final será de la «Orquesta Sinfónica de Madrid» con la pianista Regina Chernychko, ganadora de la 60.ª edición del Concurso Internacional de Música María Canals.

Música para la salud

Pero no solo hay iniciativas para promover la música y su estudio, sino que en Madrid también hay numerosas actividades y proyectos benéficos o destinados a las personas que más lo necesitan. Aquí destacamos varias de las actividades que ya se han llevado a cabo para que te hagas una idea… ¡y para que no les quites el ojo porque seguro que organizan más!

Concierto benéfico de piano a favor de Fundación Retina España

El concierto de Josep Colom en marzo de 2016 tenía como objetivo recaudar fondos para los programas de atención y cuidado de los pacientes con enfermedades heredodegenerativas de la retina. Las entradas valían 10 euros y también se habilitó una «fila 0» para aquellas personas que, aunque no podían asistir, sí querían participar a través de una transferencia bancaria a la asociación.

Este año 2017, es el «Año de la retina en España». El 17 de enero también organizaron un concierto inaugural junto con la fundación Retina+. Por ello y por si organizan algún concierto más de este estilo, podéis visitar su página web y estar pendientes de sus actividades.

Ciclo de conciertos en hospitales de Madrid

Los pacientes y familiares pueden ir a un concierto sin salir del hospital.

Durante varios años, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), junto con la asociación sin ánimo de lucro «Música en Vena» (MeV), ha organizado una serie de conciertos destinados a los enfermos de los hospitales de la Comunidad de Marid.

EL objetivo de MeV es llenar de música los hospitales de la ciudad para mejorar las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario. Este proyecto cuenta con intérpretes de primer nivel y los acercan a aquellos que no pueden acudir a un concierto convencional. Los conciertos tendrán diversos formatos, desde el solista al ensemble orquestal.

MeV también organiza otros conciertos como «Dos pianos en Vena», que tuvo lugar en junio de 2017 en el Vestíbulo del Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital 12 de Octubre.

Puedes descubrir todas las actividades de esta asociación en su página web.

Si lo deseas, puedes estudiar piano en Málaga.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,67 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

4
Dejar un comentario

avatar
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Gaspard MaldonadoGarcia FLORESGarcia Recent comment authors
newest oldest most voted
Garcia
Invitado
Garcia

Gracias

Garcia
Invitado
Garcia

Q bueno saber de lo maravilloso.q.puede hacer la.musica gracias por la.informacion

Gaspard Maldonado
Admin
Gaspard Maldonado

Gracias por tu comentario. Nos encanta saber que te ha gustado. Saludos 🙂

Garcia FLORES
Invitado
Garcia FLORES

Muy interesante