«El dibujo expresa los sentimientos mucho más fuertes que las palabras» - Tarek

Según un estudio, las actividades de ocio contribuyen a la calidad de vida del 97 % de los españoles. Dibujar, pintar, colorear… ¿Y si tú también te aficionas a la creatividad?

¿Eres más de pincel, lápiz y borrador? ¿O más bien de dibujo vectorial en una tablet gráfica?

Ya sea que quieras saber cómo dibujar bocetos o colorear manga, aquí tienes las mejores aplicaciones para dibujantes creativos.

¿Cómo aprender a dibujar con aplicaciones?

Algunos dibujantes aprendices serán bastante escépticos sobre la idea de aprender a dibujar por su cuenta, y más aún si hablamos de aprender dibujo a través de aplicaciones. La falta de seguimiento por parte de un profesor o el hecho de tener miedo de que la app no sea lo suficientemente completa pueden disuadir a más de uno de dar el paso.

aplicaciones para dibujar
Las aplicaciones pueden ser más o menos útiles según tus hábitos.

Sin embargo, hay varias aplicaciones que permiten progresar en dibujo. No estamos hablando de que te conviertas en el próximo Leonardo da Vinci o Van Gogh, sino simplemente de usar herramientas que pueden ayudarte a comprender mejor las técnicas de dibujo.

Y las apps no son solo para los smartphones, sino que también se pueden descargar en dispositivos como las tablets, por lo que no tendrás que hacer garabatos en una pantalla pequeña. Las tablets, que son fáciles de transportar, pueden convertirse en todo un acierto para los dibujantes que se muevan mucho.

Pero debes saber que las aplicaciones son sobre todo ayudas para empezar a aprender a dibujar o practicar. Rara vez son suficientes por sí solas para convertirse en un gran artista y desarrollar verdaderamente todas las habilidades del dibujo.

Además, suele ser recomendable comenzar a aprender a dibujar con técnicas tradicionales como el lápiz de grafito. Es importante que la mano se habitúe a las acciones correctas en el papel antes de pasar a lo digital.

Es por eso que algunas aplicaciones ofrecen ejercicios de dibujo para reproducir imágenes utilizando técnicas tradicionales: acuarela, acrílica, pasteles, lápices de colores… ¡Hay de todo tipo!

Una vez que domines un poco mejor los conceptos básicos del dibujo, podrás divertirte con los pinceles que ofrecen las aplicaciones.

Para aprender a dibujar a través de estas apps también es importante ser riguroso. No se trata de abrir la aplicación una vez al mes. Para ver un progreso real y, por lo tanto, una utilidad para la aplicación, es bastante recomendable abrirla al menos una vez a la semana.

Cómo Dibujar - Clases Fáciles: aprender las técnicas de dibujo

Para empezar a aprender a dibujar y pintar, debes elegir una aplicación bastante general que te permita descubrir los conceptos básicos de esta disciplina artística. Aunque te apasione dibujar dragones o grandes paisajes, es importante empezar por lo básico.

La app de Cómo Dibujar - Clases Fáciles de Artfonica es muy fácil de utilizar y con ella podrás aprender a crear personajes, objetos y reproducir imágenes como un auténtico artista. La aplicación incluye un montón de dibujos como: personajes de dibujos animados, animales, coches, dragones, aviones, flores y ¡mucho más!

mejores apps dibujo
Aprende todos los conceptos básicos de un buen dibujante.

Cada dibujo se divide en una serie de pasos que son fáciles de seguir y a partir de unas pocas líneas acabarás dibujando una imagen completa. Puedes crear tu propio dibujo y dibujar directamente en la pantalla, pero para ello hay que tener un lápiz óptico y un equipo que sea compatible con esta función.

Disponible en iOS y Android.

Aprender a dibujar con la aplicación WeDraw

¿Cómo dibujar un personaje? ¿Cómo dibujar una cara? La aplicación WeDraw te acompaña paso a paso en la realización de los personajes más chulos del manga o videojuegos. ¡Una aplicación que encantará a los geeks!

Mario, Naruto, Sonic… Podrás aprender a hacer todos tus dibujos favoritos en unos pocos pasos. De hecho, el punto fuerte de la aplicación es que ofrece diseccionar el dibujo en varias etapas para que los dibujantes entiendan mejor cómo dibujar y por dónde empezar. Para cada dibujo, hay unos veinte pasos en función de la dificultad de realización.

Y aunque la aplicación no ofrece clases de dibujo propiamente dichas con técnicas básicas, sí permite a los aficionados del mundo virtual coger experiencia y practicar copiando imágenes. Este ejercicio es excelente para acostumbrar la vista a las proporciones, la elección de colores, las etapas de elaboración de un dibujo, etc. También te permite practicar mientras te diviertes dibujando.

Disponible en Android.

Aprender a dibujar con How to Draw

Una de las aplicaciones más famosas en el mundo del dibujo es How to Draw. Es más o menos el mismo concepto que la aplicación anterior, ya que con ella los artistas pueden aprender a dibujar elementos de la naturaleza y animales a través de diferentes pasos a seguir. Aunque está más bien destinada para principiantes en dibujo, la aplicación es muy interesante para practicar dibujando.

La ventaja es que ofrece una amplia variedad de diseños. Esta vez, no se trata solo de dibujar personajes virtuales, sino elementos de la vida real. Como un profesor de dibujo, la aplicación te muestra cómo proceder para lograr el resultado final.

Dibujar animales, dibujar coches, dibujar aviones o incluso flores… El uso de esta aplicación permite, además de recibir lecciones básicas de dibujo, construir una buena base de datos sobre objetos cotidianos.

Hay diferentes estilos de diseños disponibles para que haya variedad. Los diseños son bastante sencillos de reproducir y te permiten progresar rápidamente.

Sin embargo, para los dibujantes más avanzados, la aplicación se le quedará pequeña enseguida. Es sobre todo una herramienta para principiantes.

Disponible en Android.

aprender a dibujar con la tablet
Progresar en dibujo implica reproducir todo lo que quieras.

What to Draw: encontrar inspiración para dibujar

¿Te has quedado sin inspiración? La app What to Draw es ideal para encontrar nuevas ideas y seguir avanzando mientras dibujas. Esta aplicación es muy divertida de usar y te permite descubrir muchos estilos de dibujo.

El objetivo principal de esta app es ofrecer a los dibujantes modelos de dibujo para reproducirlos y así practicar según diferentes categorías. La aplicación tiene alrededor de doce temas que incluyen el western, la fantasía medieval, el espacio, etc. Así que nunca te aburrirás frente al papel.

Si te falta inspiración, esta es la aplicación perfecta para empezar a dibujar. ¡Elige el tema que más te guste y saca tus lápices!

Disponible en Android.

Herramientas útiles para dibujar

Algunos artistas prefieren dibujar directamente en su pantalla. Por lo tanto, es muy posible descargar aplicaciones que te permiten dibujar en tablets o smartphones con un lápiz óptico. Las herramientas digitales, cada vez más utilizadas, son la base de lo que se denomina digital painting. La mayoría de estas apps son básicamente programas desarrollados para ordenadores. Se han simplificado para que sean accesibles en dispositivos más pequeños.

Autodesk SketchBook

Por tanto, esta aplicación es como la continuación del programa informático. Muy completa, Autodesk Sketchbook es uno de los elementos imprescindibles para dibujar en una pantalla digital. En particular, ofrece multitud de pinceles y lápices para todo tipo de dibujo. Aerógrafo, acrílico, aguada, carboncillo, pastel graso, pastel seco e incluso rotuladores de alcohol. Por lo tanto, es fácil crear ilustraciones bonitas, ya que tienes muchas herramientas a tu disposición. Y lo mejor es que tanto la aplicación como sus herramientas son completamente gratuitas.

Disponible en iOS y Android.

Adobe Illustrator Draw

Todo el mundo conoce el famoso paquete de Adobe. Conocido por programas como Illustrator, Photoshop, Premiere pro, etc., es raro que un artista digital no tenga uno de sus programas. Es por eso que la marca lanzó una versión accesible para smartphones y tablets al crear Adobe Illustrator Draw. Así, la aplicación presenta muchas de las ventajas del paquete de Adobe con una estructura completa que te permite crear todas tus creaciones con todo lo necesario.

Disponible en iOS y Android.

programas para dibujar con la tablet
¿Listo para lanzarte al dibujo digital?

Procreate

Diseñada originalmente para los iPad, la aplicación Procreate te permite dibujar en una tablet en alta definición. Al igual que las dos aplicaciones anteriores, presenta una amplia variedad de pinceles y lápices para dibujar siguiendo las reglas del arte. Esta completa aplicación es el aliado ideal para tus clases de dibujo.

Disponible en iOS por 10,99 € (Procreate para iPad) y por 5,49 € (Procreate Pocket para iPhone).

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.