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¿Qué ven en la tele en Alemania?

Publicado por Coral, el 15/12/2017 Blog > Idiomas > Alemán > La Televisión Alemana

Casi 30 años después de la unificación de la ex RDA y la ex RFA, el mercado audiovisual alemán es sin duda el más dinámico.

Sin embargo, aunque estaba previsto en el Tratado de Unificación, la unidad de radios y televisiones públicas tardó un cierto tiempo en llevarse a cabo.

Por supuesto, como ocurre a menudo, el modelo del oeste se impuso al del este, pero el mercado audiovisual sufrió profundos cambios en el momento de la caída del Muro de Berlín:

  • En el ámbito reglamentario, con la llegada de prestatarios particulares,
  • En el plano técnico, con la aparición de la red por cable y la reorganización de las frecuencias hercianas.

El lanzamiento a manos del oeste del primer satélito Astra también influyó en el reparto de papeles.

Veamos cuál es el panorama hoy en día de la actualidad alemana y los medios de televisión alemanes.

Panorama histórico de la televisión alemana

Liberta de expresión de la tele alemana. El gobierno alemán no se posiciona oficialmente con respecto a los programas televisados.

Para comprender bien la estructuración de las cadenas de televisión alemanas, hay que remontar a una época más bien sombría de la Alemania nazi dirigida por Hitler.

Una libertad de expresión controlada

Antes de la caída del Muro, el gobierno controla los medios de comunicación y toda la información.

La Constitución de la RDA (art. 27, al. 1) estipulaba que “Todo ciudadano de la República democrática alemana tiene derecho a expresar libremente su opinión…”, pero la frase añadía “…conforme a los principios de la presente Constitución”.

Dichos principios, como habrás podido suponer, reducían la libertad de expresión de los medios de comunicación alemanes de la RDA. La censura operaba antes y después de la difusión. Cualquier periodista que los infringiera era sancionado y se exponía a represalias en caso de reincidencia. Por tanto, la autocensura operaba en gran medida…

La organización regional del audiovisual

El audiovisual público alemán nace de una voluntad de los Aliados de romper con el sistema nazi. Así, desde finales de los años 80, hay en Alemania un sistema mixto entre público y privado, muy regionalizado. Las cadenas dependen de la competencia de las Länder.

Los programas los producen los institutos del audiovisual reagrupados desde 1950 en el seno de la ARD (Arbeitsgemeinschaft der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten der Bundesrepublik Deutschland). Son nueve y corresponden a una Land o a una región aún mayor.

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La ARD produce los programas:

  • De la primera cadena (Das Erste),
  • Regionales, reunidos bajo la apelación Die Dritten Programme (los terceros programas),
  • Cadenas numéricas Tagesschau24, Einsfestival y EinsPlus.

La segunda cadena de televisión, ZDF (Zweites Deutsches Fernsehen), se produce desde 1963 en Maguncia, aunque también depende de los Länder. Produce igualmente las cadenas numéricas ZDFneo, ZDFinfo, ZDFkultur.

La ARD y ZDF participan en los programas del programa Arte, una coproducción franco alemana que se emite en los dos países y está disponible en francés y alemán.

Un sistema impuesto por los Aliados

El audiovisual lleva hoy en día el estigma de su pasado al servicio de la ideología nacional-socialista. Las referencias se han implantado en contraste total con ese pasado nazi, pero esto no implica una total independencia del Estado ni de los partidos políticos.

Las negociaciones fueron difíciles y aunque los Aliados consiguieron imponer su modelo, la forma final se basó en un compromiso con las políticas alemanas.

Wördehoff habla con toda propiedad de un “defecto de nacimiento del audiovisual público, el de ser un hijo no deseado de la democracia alemana, poco querido, adoptado a la fuerza”.

Así, los medios audiovisuales son competencia legislativa de las Länder y los grupos importantes de la sociedad tienen influencia a la hora de definir los programas.

La representación de un audiovisual público independiente del Estado es la imagen dominante en Alemania, aunque no sea del todo cierto… Los consejos de administración tienen que tratar con representantes directos del Estado que ejercen así una influencia en los programas.

Las emisiones de culto de la televisión alemana

Serie de televisión policíaca alemana La serie alemana Derrick ha traspasado las fronteras.

Las cadenas públicas siguen encabezando la audiencia:

  • 13,3 % partes de mercado para ZDF,
  • 12,5 % para Das Erste,
  • 10,3 % para RTL.

Sin embargo, observamos un envejicimiento de la edad del público de las cadenas. La edad comprendida entre los 14 y los 49 años representa el 13,4 % de la audiencia de la cadena RTL (privada), frente al 7 % de Das Erste et ZDF.

El audiovisual público domina en términos de emisiones de información, de talk-shows nocturnos con contenido político y social, pero también de ficciones policiacas:

  • Tatort, la película policiaca del domingo por la tarde es una auténtica institución en Alemania y se comenta constantemente en las redes sociales y los medios de comunicación.

Las cadenas públicas son las preferidas para la difusión de información, sobre todo gracias a la gran variedad de formatos (teledirarios alemanes, reportajes, magacines…):

  • Tagesschau: el telediario más antiguo, caracterizado por su seriedad y austeridad, se emite de 20h a 20h15 en Das Erste, Die Dritten, 3sat y Phoenix, con el 31,4 % de audiencia, muy por delante de RTL aktuell en RTL (16,9 %) y Heute en ZDF (15,9 %).

Las cadenas privadas se distinguen de las públicas por sus programas, más orientados al entretenimiento, sobre todo con los programas de telerrealidad.

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Las cadenas de televisión alemanas públicas

La televisión sigue siendo, en la era numérica, un medio de información, incluso ante la multitud de formatos de ficción u orientados al entretenimiento. Las cuatro grandes cadenas generalistas difunden las noticias, al igual que las cadenas regionales de la ARD:

  • 3sat: embajadora cultural, 3sat propone películas, reportajes y documentales de calidad. Creada en 1984, es fruto de una coproducción entre ZDF (segunda cadena de televisión), ORF (radio y tele austríacas) y SRG (sociedad suiza de radiodifusión y televisión),
  • Das Erste (ARD): primera cadena de televisión alemana, llega a casi  38 millones de hogares alemanes con noticias y reportajes,
  • Arte: coproducción franco-alemana, es una cadena de televisión cultural que difunde reportajes de gran calidad,
  • ZDF: segunda cadena de televisión alemana, difunde noticias de calidad. También podemos encontrar cadenas específicas (ZDF Info, ZDF Neo, ZDF Kultur),
  • KIKA: es el canal para niños de las cadenas ZDF y ARD. KIKA cuenta con programas como «Barrio Sésamo» o «Schloss Einstein»,
  • Tagesschau24 (ARD): cadena de reportajes, noticias y emisiones de actualidad. La difusión de Tagesschau24 está a cargo de la NDR en Hamburgo, donde se encuentra la redacción del Tagesschau, ARD-Aktuell,
  • One (ARD),
  • EinsPlus: cadena que desapareció en 2016,
  • Phoenix: cadena de televisión cultural de documentales, reportajes y debates. Esta cadena surge de la colaboración entre ZDF y ARD,
  • Deutsche Welle: cadena internacional pública alemana. Los programas se difunden en alemán y en inglés.

Cadena de televisión de gran calidad con difusión en francés y alemán. Todo un ejemplo de cooperación franco-alemana.

En Alemania, ver la televisión se relaciona más con ver las noticias. La televisión pública es la más vista, aunque la audiencia tiende a disminuir entre los más jóvenes, que se sienten más atraídos por los programas de telerrealidad de la televisión privada.

Como es el caso de la prensa alemana, prevalece la seriedad, así como las noticias locales. Encontramos igualmente el Dritte Programme que reagrupa el conjunto de programas regionales. Son los “terceros programas”:

  • Bayerischer Rundfunk BR (Múnich, creado en 1949),
  • Hessischer Rundfunk HR (Fráncfort del Meno, 1948),
  • Mitteldeutscher Rundfunk MDR (Leipzig, 1991),
  • Norddeutscher Rundfunk NDR (Hamburgo, 1955),
  • Radio Bremen (Bremen, 1949),
  • Rundfunk Berlin-Brandenburg RBB (Berlín, Potsdam, 2003),
  • Saarländischer Rundfunk SR (Saarbrücken, 1957),
  • Südwestrundfunk SWR (Stuttgart, Maguncia, Baden-Baden, 1998),
  • Westdeutscher Rundfunk WDR (Colonia, 1955).

El aprendizaje del alemán puede realizarse a partir de una cadena pública. Por supuesto, hay que comenzar con informaciones sencillas y no directamente con la cadena parlamentaria.

Las cadenas de televisión privadas alemana

Cadenas para todos los públicos. Los programas televisivos están hoy en día adaptados a todos los públicos.

Atención: una cadena privada no significa que sea de pago. Es lo mismo que en España, Tele 5 y Antena 3 son cadenas privadas, mientras que Tve 1 y la 2 son públicas.

Las cadenas públicas están finanzadas por el canon audiovisual y por tanto, por el contribuyente, mientras que las cadenas privadas son grandes grupos financieros financiados por la publicidad.

  • RTL Group: primera en la categoría de cadenas privadas, el grupo difunde no menos de diez cadenas, entre otras:
    • N-TV (cadena de información),
    • RTL Television (primera cadena televisada generalista, fundada en 1984),
    • VOX (entretenimiento),
    • RTL II (destinada a los más jóvenes, programas de entretenimiento),
    • Super RTL (cadena familiar, en asociación con Disney),
    • RTL Nitro (series y películas de acción),
    • RTL Crime (cadena encriptada de pelis y series policiacas),
    • RTL Passion (telenovelas encriptadas),
    • RTL Living (cadena de entretenimiento encriptada),
    • Channel 21 (tele-compra),
  •  ProSiebenSat.1 Media :
    • Sat.1, disponible por cable,
    • ProSieben: cadena generalista de entretenimiento, telerrealidad y vulgarización de información. Las series difundidas en esta cadena son principalmente estadounidenses. Es la segunda cadena de televisión privada más vista en Alemania,
    • Sixx (público femenino, difundida por cable),
    • Kabel eins,
    • Kabel eins classics (series y películas de culto, encriptada),
    • N24 (cadena de información),
    • Sat.1 Comédie (difundida por cable),
  • Viacom : 
    • VIVA (segunda cadena musical tras MTV, destinada a un público adolescente),
    • Comedie Central (cadena de comedias, originada por MTV),
    • Nickelodeon. 

Por supuesto, hay otros canales disponibles, no siempre alemanes, sobre todo gracias a la parabólica vía satélite, como National Geographic, Eurosport, Syfy o Discovery Channel.

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