Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué puedes leer mientras te tomas un café en Alemania?

Publicado por Elvira, el 19/12/2017 Blog > Idiomas > Alemán > Los Periódicos Alemanes

La prensa escrita alemana continúa viento en popa.

Los periódicos y revistas siempre tienen reservado un lugar durante el café matinal de los alemanes, pero también a lo largo del día y de su vida.

Los periódicos nacionales, las revistas, los diarios económicos… Existe un género para todo el mundo que quiera leer en alemán.

  • ¿Cuáles son las particularidades de un periódico alemán?
  • ¿Cuáles son los principales periódicos de la prensa germánica?
  • ¿Podemos aprender sobre la cultura alemana a partir del estudio de su prensa nacional?

Para aprender alemán, la lectura de periódicos puede ser una solución fantástica. Aquí te dejamos algunos apuntes sobre los periódicos con respecto a la actualidad alemana.

¿Cómo funciona la prensa alemana?

Lee el periódico en alemán por internet. Toda la prensa alemana ha tenido que adaptarse a la llegada de las nuevas tecnologías.

Si la prensa española te parece pobre y sombría, no tiene nada que ver con la prensa alemana, pues la cantidad de periódicos diarios que tienen asciende hasta los 329 en comparación con los 70 que tenemos en España. ¡Una gran diferencia!

La organización de la prensa alemana refleja la estructura federa de la República de Alemania: la mayoría de los periódicos son nacionales, pero se producen en diferentes ciudades editoriales (Berlín, Hamburgo, Munich…).

Existen algunas editoriales muy destacadas que dominan en el mercado en cuanto a la difusión de la prensa:

  • Burda
  • Gruner+Jahr
  • Bauer
  • Funke
  • Springer

La cuota de mercado de los cinco mayores grupos de prensa representó el 63,2 % el año pasado. Funke fue el que tuvo mayor representación en el mercado en 2014, cuando compró varias acciones del grupo Springer, que continúa siendo un grupo muy importante.

Con respecto a las revistas, suelen cubrir hasta el 91,5 % de la población de más de 14 años, con una media de 8,5 revistas distintas leídas por persona. A través de los títulos de las revistas, podemos darnos cuenta de ciertas particularidades ligadas a la cultura germánica. Los alemanes están muy interesados en los automóviles o las motocicletas, así como en el diseño de interiores o de jardines.

¿Quieres mejorar? En Superprof, podrás aprender aleman online.

Consulta las revistas alemanas de cocina. Al contrario de lo que suelen indicar los estereotipos, las revistas de gastronomía y cocina ocupan una parte muy importante de la prensa. Por ejemplo, Beef! o Der Griller, dedicada a las barbacoas.

La difusión de este tipo de revistas ha descendido notablemente desde la década de los 2000 pues la mayoría han creado una versión digital para adaptarse a los hábitos de consumo de los alemanes.

Alemania sigue siendo el mayor mercado dentro de la prensa en Europa y ocupa el quinto puesto a escala mundial. Cuenta con 313 periódicos regionales y 8 periódicos de tirada nacional.

Los alemanes suelen darle más prioridad a la información de primera mano. ¡No dudes en leer estos periódicos para poder descubrir nuevas palabras alemanas!

Los diferentes tipos de periódicos alemanes

Existen multitud de periódicos alemanes regionales, locales y nacionales. Debido al elevado número de periódicos alemanes, los periódicos que citamos a continuación están lejos de la exhaustividad.

Existen tres tipos de periódicos de difusión en Alemania:

  • Los periódicos locales: se extienden por la mayoría de las ciudades y proporcionan información local dentro de una determinada zona geográfica.
  • Los periódicos regionales: tienen un área de difusión mayor.
  • Los periódicos nacionales (überregional): son los que podemos encontrar en todas las ciudades principales de Alemania.

Se puede vislumbrar una división Este/Oeste en Alemania en relación con los hábitos de lectura. Las revistas de las principales editoriales (todas del Oeste) presentan una difusión y una audiencia menor en el Este, donde las preferencias suelen inclinarse por una prensa más económica y práctica, como el semanal SUPERillu. Los medios de comunicación alemanes del Oeste ofrecen ediciones especiales con ciertas páginas dedicadas al Este para intentar estrechar los vínculos entre las regiones.

En cualquier caso, los diarios locales y regionales son los que más se suelen leer. Una vez más, los alemanes suelen darle mayor prioridad al territorio local que al país en general. Esto se debe al funcionamiento federal diferente al de España.

Los títulos son independientes de cualquier partido político o gobierno. La libertad de prensa es un principio primordial que se inscribe dentro de la Ley fundamental para la República Federal de Alemania en estos términos:

«En Alemania, la libertad de prensa y la libertad de información por la radio, televisión y cine están garantizadas. No hay ningún tipo de censura. (Extracto del artículo 5.1 de la Ley Fundamental)».

Alemania se encuentra en el puesto 14 de la clasificación de la libertad de prensa mientras que España se sitúa en el puesto 29 (fuente: Reporteros sin Fronteras).

Entre las distintas publicaciones alemanas, descubre un poco más sobre la reforma lingüística de Volkswagen.

Los periódicos alemanes diarios (Tageszeitung)

¿Qué diarios se publican en Alemania? La prensa de información tiene una gran acogida en Alemania.

La prensa diaria nacional sigue siendo la más difundida y la más leída. Dentro de la prensa generalista, destacan el Süddeutsche Zeitung (SZ- München, con una inclinación liberal hacia la derecha) y el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ – Frankfurt am Main). Estos dos periódicos nacionales son los dos más leídos en Alemania.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung es el periódico alemán más difundido a escala mundial. Luego le siguen el Die Welt (Berlín, de tendencia conservadora), Frankfurter Rundschau y Die Tageszeitung (Berlín).

Estos cinco periódicos gozan de una excelente reputación. Contienen una información de calidad y, por lo general, suelen influir en la opinión pública alemana.

En la prensa especializada, encontramos el Handelsblatt que ofrece un periodismo económico. Este periódico tiene una gran audiencia en Alemania: se venden unos 118.000 ejemplares cada día.

Aprende más sobre la historia alemana a través de sus periódicos. El periódico alternativo Tageszeitung, o Taz, nació en 1979 en Berlín-Oeste como reacción al terrorismo de la Fracción del Ejército Rojo (RAF).

Hasta aquí la prensa «seria».

Junto a ella, también encontramos una prensa gratuita menos seria, así como periódicos sensacionalistas que se venden en la calle (la prensa seria se suele repartir de puerta en puerta), de ahí el nombre de «Boulevardzeitungen».

Como resultado, el diario más leído es el diario sensacionalista Bild, un diario muy criticado, sobre todo, por sus círculos intelectuales. No obstante es el que lidera el mercado de la prensa con más de 2 millones de ejemplares vendidos cada día.

Entre los otros diarios alemanes encontramos:

  • Berliner Zeitung
  • Der Tagesspiegel
  • Die Tageszeitung
  • Express
  • Financial Times Deutschland
  • Junge Welt
  • Neues Deutschland
  • Pforzheimer Zeitung
  • Rheinzeitung

Los periódicos alemanes semanales (Wochenzeitung)

Descubre más sobre los periódicos semanales en Alemania. Los artículos de prensa de Die Zeit son muy intelectuales.

Todos los periódicos semanales tienen la misma clasificación que los diarios (locales, regionales y nacionales). Los temas que tratan suelen ser los mismos que los diarios pero la información suele ser más detallada y está más desarrollada. Los periodistas tienen 7 días para poder afinar sus investigaciones y redactar sus artículos.

Es posible que se traten asuntos más antiguos (reportajes, publirreportajes…), ya que los periodistas no se enfrentan a la misma urgencia que los diarios y pueden permitirse preparar los temas más en profundidad.

Las opiniones políticas suelen ser mucho más asertivas que en los diarios.

El periódico semanal más leído es el Die Zeit, un periódico liberal editado en Hamburgo. se trata de un semanario de alto nivel intelectual, que trata temas de la sociedad a través de artículos de gran extensión. Sus lectores suelen ser hombres, graduados y de en torno a los sesenta años.

Die Zeit también incluye una revista (Zeit Magazine) que apunta a público más joven, un sitio web, ediciones específicas centradas en el antiguo Servicio de Trabajo del Reich (Reichsarbeitsdienst – RAD) y una edición para Hamburgo que compite con la prensa local. Desde 2013, el Zeit publica The Berlin State of Mind, un recopilatorio en inglés de los mejores artículos que aparecen en la revista Zeit Magazine y que está disponible en todas las grandes ciudades internacionales.

Al contrario de lo que ocurre con la tendencia general, sus ventas han aumentado en los últimos años. El año 2013 fue el mejor año para este periódico semanal desde su creación en 1946.

¿Quieres conseguir un nivel de aleman a1?

Otros semanarios alemanes son:

  • Der Spiegel: el mayor semanario de investigación creado por Rudolf Augstein en 1946-1947.
  • Der Stern
  • Focus.

Los periódicos alemanes del domingo (Sonntagszeitung)

Al igual que los periódicos en español, los periódicos dominicales dependen, por lo general, del diario de la semana. En Renania y en toda Alemania, esta edición permite volver a repasar los principales temas de la semana y los desarrolla con el fin de aportar información complementaria.

Además, se dedica un espacio a la cultura: reseñas de libros, películas, música, etc. Por supuesto, la sección más importante del domingo está reservada para el deporte, que incluye un resumen de los partidos del día anterior.

Aquí te dejamos los periódicos más importantes del domingo:

  • Bild am Sonntag
  • Welt am Sonntag
  • Sonntag Aktuell
  • Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung

La prensa alemana te ayudará a mejorar tu nivel de lectura en alemán. Los periódicos más sensacionalistas levantan pasiones en Westfalia y en Alemania.

Un último apunte sobre las revistas alemanas (Zeitschrift)

La prensa en línea está en auge en Alemania, como en otras regiones de Europa. En cuanto a los periódicos, las revistas son más numerosas y variadas. Algunas son muy especializadas y otras son más generalistas y se dirigen a un público más general («Publikumszeischrift»).

Se puede tratar de programas de televisión, periódicos de anuncios y también de prensa femenina o de información. La revista dirigida a las mujeres más vendida es Brigitte, que trata temas como la moda, la cultura, la psicología, el medio ambiente o la política. Los editores de los géneros femeninos intentan diversificar su objetivo y ampliar el rango de edad de sus lectores. Brigitte lanzó Brigitte Woman en los años treinta y Freudin lanzó Donna.

Las revistas «mindstyle», que abogan por la desaceleración, son: HappinezFlow Psychologies, importada de Francia.

Las revistas también están especializadas en niños y adolescentes, aunque sus ventas han descendido. Bravo del grupo Bauer ha acompañado durante años a generaciones de adolescentes, aunque ahora mismo está sufriendo una reforma para convertirse en una «revista social». Para cautivar a los lectores más jóvenes, Die Zeit lanzó la publicación mensual Zeit Leo Spiegel, su mensual Dein Spiegel.

En el caso de las personas mayores, suelen ser el público de la prensa gratuita, especialmente distribuida en las farmacias y médicos (Senioren Ratgeber).

 

Para concluir:

  • Aunque la prensa alemana funcione mejor que la española, los periódicos deben adaptarse y ofrecer nuevas fórmulas para detener la pérdida de lectores.
  • Los periódicos alemanes pueden ser locales, regionales y nacionales (suprarregionales).
  • Los alemanes suelen inclinarse por recurrir a las fuentes locales y formales o serias.
  • El Süddeutsche Zeitung y el Frankfurter Allgemeine Zeitung son los diarios más importantes, mientras que Die Zeit dispone de la mayor parte del mercado a nivel de semanarios.
  • Las revistas también tienen su lugar reservado en los hogares alemanes, sobre todo, la prensa especializada (gastronomía, bricolaje, automóviles…).
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

4
Dejar un comentario

avatar
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Elvira Aguilar GonzálezLATGaspard Maldonadoflaquer badell Recent comment authors
newest oldest most voted
flaquer badell
Invitado
flaquer badell

donde se pueden conseguir los periodicos en alemania? he de ir de turismo y no puedo estar sin leer la prensa, gracias

Gaspard Maldonado
Admin
Gaspard Maldonado

Hola y gracias por ponerte en contacto con nosotros 🙂

Si deseas empezar a leer periodicos alemanes, lo mejor es hacerlo a través de internet: http://www.prensaescrita.com/europa/alemania.php

LAT
Invitado
LAT

Hola Elvira! Muchas gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante. La verdad es que llevo 6 años viviendo en Alemania y no leo prensa alemana, sólo de vez en cuando miro la local de mi ciudad pero nada más. Ahora tengo ganas de empezar a leer algun periodico online y me gustaría algo tipo eldiario.es, alguno que no sea ni conservador, ni de derechas, ni liberal, no se si conoces alguno así, me podrías recomendar alguno? Muchas gracias.