Indice
«La educación da el deseo por aprender» Sosthène de La Rochefoucauld-Doudeauville
En España, el abandono escolar alcanza el 17,9 %, del cual el 7 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años ni siquiera obtuvo el título de ESO. El objetivo es llegar a menos del 10 % en 2020. El fracaso escolar puede ocurrir en cualquier momento durante la educación de un estudiante, desde primaria. España consiguió sus peores resultados en ciencias en el Informe PISA 2019 (la prueba de la OCDE que mide las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora) y sigue por debajo de la media de la OCDE. ¿Y si tomar clases de apoyo escolar desde una edad temprana fuera la solución?
¿Por qué tomar clases particulares para evitar el abandono?
- Mejorar sus resultados académicos.
- Poder repasar una o más materias.
- Recuperar la confianza en sí mismos.
- Redescubrir el gusto por los estudios.
- Consolidar sus conocimientos.
- Prepararse un examen: exámenes finales, exámenes parciales, selectividad...
- Desarrollar el gusto por una asignatura.
- Organizarse mejor y adquirir una metodología.
- Obligarse a trabajar con regularidad.
- Desarrollar una mente crítica.
- Estimular la curiosidad.
- Hacer las preguntas que no se atreven a hacer en clase.
- Tener un apoyo escolar personalizado basado en sus puntos fuertes y débiles.
- Encontrar la motivación necesaria para continuar su educación.
- Obtener mejores perspectivas para el futuro...
Un profesor a domicilio desarrolla una relación más privilegiada con el alumno, lo que le permite sentirse más cómodo y desarrollar sus habilidades.
¿Cómo tomar clases particulares para alumnos con dificultades?
- Nivel escolar: primaria, secundaria, bachiller...
- Dificultades del alumno: metodología, comprensión, expresión oral, expresión escrita...
- Disponibilidad: tardes, miércoles por la tarde, entre mediodía y dos...
- ¿Clases en línea a través de webcam o presenciales?
- ¿Clases individuales o clases en grupo?
- Presupuesto: es decisivo a la hora de elegir al profesor.
- ¿Clases puntuales o a largo plazo?
Una vez que tengas las respuestas a todas estas preguntas, es hora de buscar a tu profesor ideal. Te recomendamos que filtres las respuestas en función de la asignatura, tu ciudad y tu presupuesto para ponerte en contacto solo con los profesores particulares que tengan mayor probabilidad de responderte y corresponderte. Aquí tienes un ejemplo de una solicitud de apoyo escolar a domicilio: «Hola, estoy buscando un profesor particular para dar clases de matemáticas en casa a mi hijo, Pedro. Va a pasar a 3º de la ESO y necesita repasar antes de que empiece el año escolar. Tiene algunas dificultades para comprender la aplicación de teoremas en geometría y lagunas en su memorización. Le preocupan las clases de matemáticas del instituto porque tiene miedo de no poder seguir el ritmo. Necesita desarrollar una metodología de aprendizaje efectiva. Con respecto a la disponibilidad, le propongo una tarde de la semana a su conveniencia después de las 17h, así como el miércoles por la tarde después de las 15h hasta el comienzo del nuevo año escolar. Prefiero que venga directamente a nuestra casa para evitar tener que desplazarnos. ¿Podemos concertar una primera cita para estimar la cantidad de horas de clases y la duración del seguimiento? Saludos cordiales». Puedes enviar tu solicitud a un profesor que se encuentre en Milanuncios o en plataformas como Superprof. Mira también los anuncios de las tiendas de tu barrio y no dudes en llamar a los profesores para hablar con ellos sobre los términos. Hay otras plataformas de apoyo escolar que también te pueden encontrar un profesor para tu hijo, como HomEducation o InfoClases. En este caso, deberás enviar tu solicitud a la plataforma, que suele ser a través de un formulario en línea. También hay soluciones gratuitas, como el apoyo escolar gratuito de los centros escolares y las asociaciones. Infórmate en el centro escolar de tu hijo y en el ayuntamiento de tu municipio. En Internet, también se puede intercambiar servicios de apoyo escolar a domicilio en sitios como Truequeweb. También puedes repasar con tu hijo en a sitios de apoyo escolar en línea como Mundo Primaria, El profesor en casa, Vitutor, Aula Fácil o Ejercicios Inglés Online. Si tienes tiempo para ayudar a tu hijo, esta es una buena solución.
¿Cuál es el precio de las clases particulares para alumnos con dificultades?
- Nivel del alumno: una clase para un alumno de primaria será más barata que una clase para un estudiante de secundaria, bachiller o universidad, ya que es necesario tener más conocimientos en el caso de un estudiante de educación superior y, en general, tener más estudios.
- El nivel de estudios del profesor: cuantos más estudios haya realizado, más conocimientos ha adquirido en su campo. Por lo tanto, un profesor que sea estudiante en formación costará menos que un profesor que haya realizado una tesis.
- La experiencia del profesor: un profesor que empieza a enseñar tendrá precios más asequibles que un profesor que lleva diez años ejerciendo la profesión.
- La asignatura: las clases particulares de matemáticas, física, química o biología generalmente cuestan más que el apoyo escolar en inglés porque requieren más tiempo para preparar los ejercicios y corregirlos.
- La ubicación geográfica: en las grandes ciudades, los precios generalmente serán más altos que en las pequeñas.
- Competencia: si hay mucha competencia, los precios tenderán a ser más bajos que si solo hay uno o dos profesores disponibles.
- El número de clases: si te comprometes a largo plazo, hay más posibilidades de que el profesor te ofrezca precios reducidos.
- Los desplazamientos: algunos profesores pueden cobrarte los gastos por desplazamientos además del precio de la hora de clase si el tiempo de desplazamiento y la cantidad de kilómetros recorridos son considerables.
Es difícil estimar el precio de una clase particular de manera justa, ya que depende de muchos factores. Puedes encontrar fácilmente tanto clases a 10 € la hora como clases a más de 60 € la hora. De ti depende elegir según tus criterios de selección y tu presupuesto inicial.
Fracaso escolar: ¿con qué frecuencia tomar clases a domicilio?
La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes