Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los cuadros más famosos del Prado de Madrid

Publicado por Elvira, el 07/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Cuáles Son los Cuadros que Admirarás en el Museo del Prado?

En el corazón de España, en Madrid, su capital, encontramos el Museo del Prado, uno de los más importantes de Europa e incluso del mundo.

Este museo conserva muchísimas pinturas de grandes pintores por lo que no tiene nada que envidiarle a otros museos como el Museo del Louvre. Todos los grandes artistas de la historia del arte están representados en este museo, desde Leonardo da Vinci hasta Manet, pasando por Miguel Ángel. ¡Merece la pena visitar este templo de la obra pictórica si pasas por Madrid!

Entre el realismo, el barroco, el naturalismo, el clasicismo y las grandes pinturas impresionistas, la historia de la pintura está perfectamente representada en este Museo Nacional de Bellas Artes gracias a sus múltiples obras de arte.

A continuación, Superprof te ofrece una lista poco exhaustiva de las mejores pinturas conservadas en este gran museo del Prado para que quieras dar un paseo por esta extraordinaria pinacoteca de la Península Ibérica.

El jardín de las delicias de Jérôme Bosch

Cuadros famosos del Museo del Prado No hace falta decir el nivel de precisión de este cuadro.

El Jardín de las Delicias es una pintura al óleo sobre madera del holandés Jérôme Bosch. Este cuadro tiene la particularidad de ser un tríptico (son tres cuadros). Se elaboró entre 1494 y 1505 y sus dimensiones son gigantescas: ¡casi 3 metros de ancho por 2 metros de alto!

Este obra narra la historia de la vida en el Jardín del Edén en la Biblia, la vida antes del diluvio y, finalmente, una visión del infierno cristiano. Además, las ventanas también representan una escena: la creación del mundo por Dios.

La pintura ha tenido un largo recorrido lleno de aventuras antes de integrarse en el Museo del Prado:

  • Creación del cuadro a finales del siglo XV.
  • Ofrecido al mecenas, Enrique III de Nassau-Breda, en 1503.
  • Alrededor de 1517, todavía se encuentra en el Palacio Nassau.
  • Pasa a ser propiedad de Guillermo de Orange por herencia.
  • Lo confisca el duque de Alba en 1567.
  • Lo traen a España en 1570.
  • Se entrega a la corona española en 1593.
  • Se conserva en el Palacio del Escorial hasta 1939.
  • Es trasladado al Museo del Prado hasta hoy.

Esta pintura, un ejemplo perfecto del arte sagrado flamenco de finales del período medieval, es tan simbólica como impresionante y se recomienda incluso aunque no se tengan las referencias bíblicas que en ella aparecen.

¿Alguna vez has estado en el Museo del Louvre?

Saturno devorando a su hijo de Goya

La pintura mitológica de Saturno devorando a uno de sus hijos o Saturno devorando a su hijo es una gran obra del famoso pintor español Francisco de Goya. Si visitas el Prado, ¡no te lo pierdas!

La pintura, originalmente mural y luego transferida a lienzo, representa una escena de la mitología grecorromana: el titán Saturno (Cronos entre los griegos) se come a sus propios hijos para evitar que se cumpla una predicción: aquella en la que el uno de sus hijos se apodera de su trono.

Si conoces la leyenda, sabrás que no bastará frente al gran Júpiter (Zeus).

Goya aquí representa a Saturno literalmente devorando el cuerpo de un niño en una visión muy rocambolesca del mito, de la misma manera que Rubens, hace dos siglos.

El descendimiento de Rogier van der Weyden en el Prado

Le debemos al pintor flamenco Rogier van der Weyden una representación espectacular de una escena bíblica, la del descendimiento de Jesús de la cruz después de su crucifixión. El Descendimiento de la Cruz es un óleo sobre madera que data de alrededor de 1435 que se sitúa en el arte primitivo flamenco.

Después de haber sido comisionado por la corporación de ballesteros de Lovaina, pasó rápidamente a manos de María de Hungría, la hermana de Charles Quint, quien lo colocó en su castillo, a la vista de todos:

«Era la imagen más hermosa de todo el castillo e incluso, creo, del mundo entero, porque vi en estas regiones muchas buenas pinturas, pero ninguna que igualara esta verdad en la naturaleza o la devoción. Todos los que lo vieron eran de la misma opinión». – Vicente Álvarez

Esta obra tuvo mucha influencia en la pintura religiosa de los siglos posteriores, especialmente debido a su increíble técnica y a sus innovaciones como las posturas de los personajes. En resumen, ¡ve rápido al Prado!

Las Meninas de Diego Velázquez

Pintores españoles. Según Thomas Lawrence, este cuadro define la «filosofía del arte».

Las Meninas es un óleo sobre lienzo de 1656-1657 realizado por Diego Velázquez, un gran pintor barroco español.

La pintura representa a Margarita Teresa de Austria, la infanta de España, rodeada de muchos personajes: damas de honor, una acompañante, un guardaespaldas, un enano, un niño y un perro. Velázquez mismo se representó a sí mismo en el fondo, pintando al rey y a la reina, que se pueden ver en el espejo del fondo.

Esta pintura tendrá una gran influencia en muchos artistas como Francisco de Goya con La familia de Carlos IV o en John Singer Sargent con Las hijas de Edward Darley Boit.

¿Conoces el Museo de Orsay?

Pinturas famosas: Las tres Gracias de Pierre Paul Rubens

Pierre Paul Rubens es un pintor barroco flamenco famoso en la historia del arte por su considerable trabajo y su estilo muy diverso, entre retratos, escenas religiosas y mitológicas. Dentro de esta tercera categoría se encuentra el cuadro que nos ocupa: Las tres gracias, un cuadro de 1639.

Las Gracias las encontramos en la mitología grecorromana; se trata de divinidades de plenitud que se llaman Caridades en Grecia. Se cree que son las hijas de Júpiter y Eurynome. Las Gracias están al servicio de Venus, diosa del amor romano.

Las Gracias son tres en número y cada una representa una idea, un concepto:

  • Aglaé simboliza el esplendor, la belleza en su clímax;
  • Eufrosina simboliza la alegría, la alegría empujada a su máximo apogeo;
  • Thalie simboliza la abundancia, el don de los beneficios.

¡Ten en cuenta que el personaje de la izquierda está directamente inspirado en la esposa de Rubens!

Autorretrato con guantes de Alberto Durero

Autorretrato con guantes es un óleo sobre panel que data de 1498 y que lo realizó Alberto Durero. Este pintor, dibujante y grabador alemán desempeñó un papel importante en el Renacimiento alemán y realizó muchos retratos, incluido el suyo, como sabemos por la inscripción:

«Das malt ich nach meiner gestalt / Ich war sex und zwenzig Jor alt / Albrecht Dürer»: «Pinté esta pintura según mi apariencia cuando tenía veintiséis años. Alberto Durero»

Sin embargo, Alberto Durero no solo era un artista, también era un teórico y matemático de la geometría, como muchos eruditos del Renacimiento (como Leonardo da Vinci). Si vas al Prado, ¡no te pierdas esta representación de sí mismo que mira tanto a su pasado como a su futuro!

Visita al Prado: Danae de Tiziano

Descubre la pintura española. El Museo del Prado guarda joyas de la pintura como esta.

Tiziano es un pintor renacentista italiano cuyo trabajo quizá conozcas si sabes un poco de arte. En los años 1550-1560, realizó una serie de seis pinturas centradas en el carácter mitológico de Danae y que representan la misma escena.

Danae es una princesa mitológica que había tenido la profecía de que su hijo mataría a su padre, Acrisios. Entonces decidió encerrarlo en una torre de bronce para evitar que la profecía se cumpliese. Por desgracia, no contaba con Zeus, que se transformó en lluvia dorada para unirse a Danae. ¡De esta unión nació el gran héroe de Perseo!

La pintura representa este momento mítico durante el cual el dios supera, una vez más, los trucos del hombre. ¡En el Prado, está rodeado de otras pinturas mitológicas que representan a Venus, Baco y Adonis!

El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo

El triunfo de la muerte es una obra de Pieter Brueghel el Viejo, un pintor y grabador holandés. Se realizó en 1562 y representa una alegoría de la muerte en todas sus formas: crimen, ejecuciones, enfermedad, lucha a muerte y suicidio.

«¡Hay alegría» como diría Trenet.

Este cuadro tiene el mérito de captar la atención y representar a todas las clases sociales en el mismo nivel, igual que la muerte. Por un lado, podemos distinguir claramente las referencias al Apocalipsis bíblico; asimismo, podemos apreciar en esta imagen toda la tragedia de la muerte: inevitable e imbatible.

También puedes ir al MET de Nueva York.

La adoración de los pastores del Greco para contemplarlo en el Museo del Prado

El Greco es un pintor, escultor y arquitecto de origen griego que se estableció en España. Realizó esta pintura de La adoración de los pastores entre 1612 y 1614.

La adoración de los pastores es un episodio bíblico relatado en el Evangelio según San Lucas. Los pastores recibieron el anuncio del nacimiento de Jesús por parte del ángel Gabriel y entonces se enteraron de que nació el bebé divino. Adoraron y se postraron ante la encarnación de Dios.

El Greco terminó este cuadro en el último año de su vida y estaba destinado a adornar su entierro, ¡pero finalmente se unió a la colección permanente del Museo del Prado!

Tres de mayo de Francisco de Goya: un cuadro español

Historia española en la pintura. Durante los fusilamientos del dos de mayo murieron casi 400 personas.

Volvamos al pintor español más famoso, Francisco de Goya, quien, entre sus muchas grandes pinturas, pintó Tres de mayo, que ahora se expone en el Prado.

La pintura representa un episodio en la historia española, cuando los ejércitos franceses reflexionaron sobre la revuelta española tras la subida al trono español de José Bonaparte, el hermano de Napoleón y, por lo tanto, la abdicación del rey de España Fernando IV. Las represalias que siguieron a la revuelta dieron lugar a las ejecuciones, como la de este hombre, símbolo del héroe patriótico:

«Barbudo, casi negro, grotesco y sublime, enojado y arcángel, anónimo e inmortal, este rebelde madrileño es para nosotros la Revolución. Nunca hemos pintado con tanta libertad. Nunca hemos roto tan descaradamente, tan violentamente, con una tradición. Aquí palpita, desnuda e irracional, la vida misma». – Eugenio d’Ors y Rovira

Una pintura que hace reflexionar sobre nuestra historia y la de España. ¡No te la pierdas en el Prado!

El Museo del Prado contiene una gran cantidad de ejemplos de pintura religiosa, pintura de género, pintura flamenca, pintura francesa y, por supuesto, pintura española.

Para saber más, Superprof ofrece la posibilidad de consultar nuestros artículos sobre la historia del arte y los museos más grandes del mundo. ¡También puedes tomar clases de pintura con un profe particular!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar