Un artista intenta que la gente se acerque a las cosas, ya que el arte tiene que ver con el hecho de compartir.

David Hockney

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia), conocido comúnmente como «Centro Pompidou», se inauguró en 1977 para albergar un centro de investigación musical y acústica, una biblioteca y, sobre todo, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, que cuenta con nada más ni nada menos que 100.000 obras de arte, lo que lo convierte en uno de los museos con la colección de arte moderno y contemporáneo más completa del mundo, junto al Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Tate Modern de Londres.

Es uno de los monumentos más visitados de París y de Francia y entre los artistas que podrás encontrar en este museo se encuentran: Pablo Picasso, Joan Miró, Francis Bacon, Henri Matisse, entre otros.

El funcionamiento de este museo consiste en exponer diferentes colecciones permanentes, semipermanentes y temporales de diferentes artistas en las distintas sedes que tiene el Centro. De tal forma que el Centro Pompidou se expandió no solo por Francia sino también internacionalmente. Creó una sede en Metz (Francia) (conocida como Centro Pompidou Metz), inaugurada en 2010, así como otra sede en España, en concreto, en Málaga: Centro Pompidou de Málaga, inaugurado en 2015.

Como son muchas las obras y los artistas que han pasado por las galerías de estos museos. Aquí dejamos una selección de algunas obras destacadas del Centro Pompidou, ya sea en las exposiciones que encontrarás en Málaga, París o Metz.

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Vista de la bahía de Juan Gris

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¿Sabías que algunas de las obras del Centro Pompidou de París han pasado por la sede de Málaga?

José Victoriano González-Pérez, más conocido como Juan Gris, fue un pintor e ilustrador español que se trasladó a París, donde desarrolló su actividad artística casi por completo. Muchos lo consideran uno de los maestros del cubismo, tal y como se puede admirar en su obra Vista de la bahía.

Este cuadro, que data de 1921, ha estado presente tanto en el Centro Pompidou de París como en el de Málaga (durante la exposición «De Miró a Barceló: Un siglo de arte español»). En este cuadro, se evidencia la presencia de objetos que están emparejados los unos con los otros. El agua de la bahía con la mesa, la guitarra, con la barca... Se asemeja a otro cuadro que está presente en el Museo Nacional Reina Sofía, donde se abre la ventana al mar mientras se ven algunos objetos sobre la mesa.

Con el cuadro, se transmite serenidad, a pesar de todos los ángulos que presenta. Un cuadro lleno de color y de luz, compuesto por unos objetos sobre otros, sin aparecer cortados, que nos traslada al paisaje que nos muestra.

Juan Gris también está presente en el Museo Reina Sofía.

El niño del helado de María Blanchard

María Gutiérrez-Cueto Blanchard fue una pintora española que destacó dentro del movimiento del cubismo. Aunque inició sus estudios en España, en 1909 se traslada, como otros artistas de su época, a París, donde se formaría en el cubismo y en el arte figurativo. Su paso por el cubismo le sirvió para transformar el uso del color y expresarse.

Blanchard pintó en numerosas ocasiones a niños de todas las edades, desde pequeños hasta adolescentes, de ambos sexos. Entre sus obras de esta temática, podemos destacar: La niña de las escalerasLa gourmandise, La niña del pañuelo, Jovencita leyendo, Niño con tazón de chocolate y El niño del balón, entre otras.

En el Centro Pompidou destaca la obra El niño del helado (L´enfant à la glace) (1925), un lienzo sobre tela alegre y colorista, con un brillo y una luz de gran intensidad, características recurrentes en la pintura de Blanchard. En el cuadro, se aprecia a un niño de unos seis años de edad, que acaba de comprar un helado. El niño bien vestido, con mirada seria, lleva puesto botines, chaqueta, pantalón corto, lazo al cuello y sombrero. Junto a él, está el carrito del helado. Detrás del carrito, se aprecia otro niño, de menos edad, que quiere subirse al carrito para coger un helado.

Llama la atención la ausencia de personas mayores, pues no se aprecia ni a la madre ni al padre de los niños ni al dueño del carrito de helados. Asimismo, destaca la presencia en el suelo, en la parte inferior derecha, de un cuaderno, una corona de laurel y un bastón, que podrían ser símbolos que ha introducido la autora para que busquemos una posible interpretación.

Descubre las pinturas de los Museos del Louvre o del Museo d'Orsay, ubicados ambos en París.

El marco de Frida Kahlo

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Esta obra de Frida Kahlo es uno de los autorretratos más famosos de la artista, en el que refleja su talento.

Como seguramente sabrás, Frida Kahlo fue una pintora mexicana, considerada todo un icono pop de la cultura mexicana, cuya obra artística versa sobre su biografía y su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

​La obra que nos ocupa es un autorretrato que realizó con la técnica del óleo sobre vidrio en 1938 para enmarcar en un marco de pintura de vidrio invertido que adquirió en un mercado de Oaxaca (México). En sus autorretratos, a pesar del sufrimiento físico y emocional, parece mostrar siempre la misma expresión: la de una mujer fuerte y poderosa. Aunque le gustaba engalanarse con muchos accesorios en sus autorretratos, en este caso, aparece sin más adornos que una flor y un lazo en el pelo. Los pájaros y los arreglos florales son temas recurrentes de ese folclore mexicano.

Descubre el arte español a través del Museo del Prado.

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Dimanche (Domingo) de Marc Chagall

Marc Chagall fue un pintor ruso y francés de origen judío. Tradicionalmente poco conocido en España, ahora cuenta con cierta presencia, principalmente por algunos cuadros suyos presentes en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y algunas colecciones privadas. Su obra está vinculada a diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas previas a la Primera Guerra Mundial, aunque su obra se queda en los límites de estos movimientos y tendencias.

En sus obras abundan las referencias a su niñez y, por lo general, comunican felicidad y optimismo mediante colores vivos e intensos. En su cuadro Dimanche (Domingo), de 1952, muestra el París que se encontró a su vuelta del exilio americano, convertido en un lugar de encuentre entre su mundo interior y la realidad exterior. Su autorretrato y el perfil de Vava, su mujer, conforman un astro que vuela sobre un París de ensueño. Sobre los dos rostros, aparecen su ciudad natal (Vitebsk) y una puesta de sol.

La perfecta geometría de la composición expresa una tendencia abstracta en el pintor que demuestra tener gran dominio del color.

Si quieres admirar el arte contemporáneo, no te pierdas el MET de Nueva York.

Cabeza de caballo muerto de Luis Fernández

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El Centro Pompidou no solo expone cuadros, sino que también cuenta con esculturas, así como obras tridimensionales.

Luis Fernández fue un pintor asturiano que siguió la estela de otros muchos artistas que, tras terminar sus estudios, se traslada a París, donde entra en contacto con el movimiento artístico de Montparnasse. Allí conoce a otros artistas como Brancusi, Braque u Ozenfant. Será en París donde entre en contacto con el Purismo, derivado del Cubismo, y el Neoplasticismo, a los que seguirá, posteriormente, el Surrealismo. A partir de 1933 se dedicará en exclusiva a la pintura. Entablará una gran amistad con Picasso, con el que colaborará en diferentes proyectos y del que recibirá influencia.

Gran parte de su obra se conserva en la Colección de Arte de Telefónica y en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Sin embargo, algunas de sus obras están presentes en el Centro Pompidou, como esta de Cabeza de caballo muerto (1939), que hace alusión a la muerte y a los padecimientos de la Guerra Civil.

Si eres más de la época renacentista, visita Italia: la Galería Uffizi o los Museos Vaticanos, tú decides.

Ritmo, alegría de vivir de Robert Delaunay

Delaunay es un pintor francés que junto a su mujer, Sonia Delaunay, fueron pioneros del arte abstracto. De hecho, Delaunay es considerado el máximo representante de un nuevo estilo artístico, el Orfismo, que surgió entre las múltiples vanguardias de comienzos del siglo XX. Cansado de las formas geométricas y los colores monocromáticos del Cubismo, se acerca al Orfismo, que se centraba en las formas circulares, así como en los colores brillantes. De esta manera, combinaría en su estilo ambas vanguardias para crear un estilo nuevo.

Su serie denominada Ventanas de 1912 fue uno de los primeros ejemplos del arte abstracto. Asimismo, sus estudios sobre el ritmo y el movimiento culminaron en una serie de obras abstractas centradas en el ritmo, que es donde encajamos este cuadro.

En el año 1912, fecha en la que realizó este óleo sobre lienzo, incluyó por primera vez el elemento más característico de su pintura: el disco, una forma curva, que le diferenciaba mucho de las tendencias cubistas donde predominaban las rectas y los ángulos. Por otro lado, sus tonos de color se alejan del Cubismo para acercarse más bien a los colores empleados por los artistas representantes del movimiento futurista, aunque la pintura de este artista sea más abstracta que el propio Futurismo.

En la National Gallery, no encontrarás nada de arte moderno o contemporáneo.

Mujer con sombrero de Henri Matisse

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Matisse es uno de los pintores franceses más destacados del arte moderno.

Henri Matisse fue un pintor francés que destacó por el uso del color y por su uso del dibujo. Junto a Picasso, destaca por ser uno de los grandes artistas del siglo XX. Se le identifica con el Fovismo, donde se buscaba liberar al color de la referencia a los objetos para poder conseguir así una mayor expresividad. El paisaje y el retrato son los géneros más abordados dentro de este movimiento, tal y como muestra su obra Mujer con sombrero (1905).

La mujer que aparece en el cuadro parece ser la mujer de Matisse, Amélie. Aunque el cuadro pertenezca al Museo de Arte Moderno de San Francisco, se ha expuesto en las sedes del Centro Pompidou como parte de una exposición que se ha realizado en honor a Matisse.

En la obra apreciamos a una mujer con vestimenta de la época. Lo que más podemos destacar de la pintura es que las pinceladas son rápidas y no muy precisas, en parte porque no se querían marcar ni líneas ni contornos definidos. El color en perfecto equilibrio para expresar los pensamientos del artista.

 

Como ves, estos son tan solo una pequeña representación de todos los cuadros que podrás admirar en las paredes de las distintas sedes de los Centros Pompidou. Sin duda, si quieres admirar el arte moderno y contemporáneo de autores españoles y de otras nacionalidades, te recomendamos que, si tienes la oportunidad, los visites, porque no te arrepentirás.

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Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».