Cuando hablamos de villancicos, nos vienen a la cabeza esas hermosas canciones que escuchamos en todas partes durante las vacaciones y especialmente durante las fiestas de Navidad. Estos villancicos tradicionales (a veces más modernos) forman hoy en día parte de la idiosincrasia que caracteriza a la Navidad en España. ¡No podemos evitar tararearlos durante las vacaciones de Navidad!

Cada villancico evoca un tema particular relacionado con la Navidad: Reyes Magos, el árbol de Navidad, el muñeco de nieve, el nacimiento de Jesús para los creyentes... Aspectos de la música navideña que nos hacen pasar unas felices fiestas a todos con el mejor humor cantando las letras de los villancicos.

Superprof te ofrece, a continuación, una lista de villancicos famosos, a medio camino entre canciones tradicionales y villancicos religiosos, para conocer al dedillo las melodías que escucharás al final del año, pero también para practicar el canto si lo que buscas es iniciarte en el aprendizaje de la canción.

Noche de Paz

villancicos populares
¡Las noches de diciembre son muy frías, pero cantar villancicos junto al fuego calentará los corazones de todos!

Noche de Paz es uno de esos villancicos populares que más se ha extendido por todo el mundo. Sonó por primera vez en la Nochebuena de 1818 en la Iglesia de San Nicolás de Oberndorf (Austria).

El villancico se ha traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo, considerado de este modo como uno de los más populares de todos los tiempos. De hecho, en 2011 fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Entre las versiones más famosas destacan las de Plácido Domingo, Enya, Bing Crosby o Mahalia Jackson, aunque quizá la más extendida sea la interpretada por el coro de los Niños Cantores de Viena.

Aquí te dejamos las primeras líneas de este villancico:

«Noche de paz, noche de amor,

Todo duerme alrededor

entre los astros que esparcen su luz

viene anunciando al niño Jesús

Brilla la estrella de paz

Brilla la estrella de paz.»

Aunque el tema sea principalmente religioso, este villancico se ha convertido en un icono de la Navidad. Para empezar a cantar, es ideal puesto que su ritmo y su mensaje son muy acordes. ¿Te animas?

Los mejores villancicos: Navidad, dulce Navidad

Este villancico tradicional es una adaptación realizada en 1948 a partir del villancico estadounidense Jingle Bells que data de mediados del siglo XIX. Se trata de unos de los villancicos tradicionales más famosos del mundo.

Esta canción ha sido interpretada por muchos artistas en su versión en inglés...:

  • James Pierpont
  • Elvis Presley
  • Carl Perkins
  • Jerry Lee Lewis
  • Johnny Cash

El villancico trata sobre el día de Navidad (el 25 de diciembre) y la magia de la Navidad, que llega a cada hogar. ¡Por lo tanto, es imposible celebrar la Navidad sin escuchar este villancico interpretado por algún coro o por los pequeños de la casa! Si también quieres cantarla, debes saber que la letra no es para nada complicada, independientemente de que decidas cantarla en inglés o español.

El Burrito Sabanero

feliz navidad
Lo normal en las fechas de Navidad es reunirse en torno al árbol de Navidad y cantar villancicos.

«Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén
Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén

El lucerito mañanero ilumina mi sendero
El lucerito mañanero ilumina mi sendero
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén»

Estas son las primeras estrofas de este bonito villancico popular, de origen venezolano, que en los últimos años se ha popularizado en España. En 2006, Juanes grabó su versión de la conocida compilación navideña; de esta forma, este villancico empezó a escucharse en todos los rincones del país.

Para aprender a cantar a partir de villancicos navideños, este éxito tan famoso puede llegar a ser una muy buena idea de escuchar la música típica que se escucha en Navidad.

Aprender a cantar: El tamborilero

Este villancico narra la historia de un niño que se gana la vida tocando el tambor. Según escuchamos en la letra, el niño acude a visitar a Jesús en Nochebuena para adorarlo pero como no tienen ningún obsequio que hacerle, decide tocarle una canción con su tambor como prueba de amor.

La versión oficial de El tamborilero la encontramos en Estados Unidos a partir de la adaptación de la pianista estadounidense Katherine Kennicott Davis de un manuscrito checo: Carol of the Drum (Villancico del tambor). No obstante, hay otras versiones según las cuales, el origen se basa en la trama de un cuento de Anatole France.

En cualquier caso, el villancico forma parte del repertorio clásico de villancicos navideños. Entre las versiones realizadas, destacamos la del famoso Raphael.

Los Peces en el río

Los Peces en el río es uno de esos villancicos que todos nos sabemos. Son pocos los países extranjeros que lo comparte. Su origen es desconocido por lo que desconocemos la antigüedad del villancico, aunque sí que sabemos que se ha ido popularizando a través de la transmisión de la cultura popular a mitades del siglo XX.

Aunque la inspiración sea católica y el tema sea el nacimiento del niño Jesús, en este caso, el foco se ponen en unos sencillos peces:

«Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios nacer.
La Virgen está lavando
Y tendiendo en el romero
Los pajaritos cantando
Y el romero floreciendo.
Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios Nacer. [...]»

Aunque no seas creyente, este villancico español forma parte de las melodías musicales de la tradición navideña de España y hace que todos quieran pasar unas felices fiestas!

Blanca Navidad: una canción de Navidad

feliz navidad: villancicos
¡El período navideño nos trae recuerdos agradables, entre regalos, buenos momentos y batallas de bolas de nieve (para aquellos que tienen la suerte de tener nieve)!

White Christmas (Blanca Navidad) es una canción que escribió Irving Berlin e interpretada por el cantante Bing Crosby, cuyo sencillo es el más vendido de todos los tiempos. Nos recuerda la nostalgia de la Navidad de antaño.

La canción se repitió muchas veces en francés y en inglés:

  • Frank Sinatra
  • The Drifters
  • Elvis Presley
  • Ella Fitzgerald
  • Beach Boys
  • Eddy Mitchell
  • Las Supremes
  • Celine Dion
  • Michael Bublé
  • Katy Perry
  • Taylor Swift
  • Lady Gaga

Si quieres empezar a cantar villancicos navideños, Blanca Navidad es una excelente manera de comenzar a practicar mientras compartes la magia de la Navidad a tu alrededor con tu público. Si eres bueno en inglés, ¡entonces siéntete libre de cantar la canción en su versión original y terminar con un Merry Christmas!

Ya vienen los Reyes

«Ya vienen los Reyes Magos

ya vienen los Reyes Magos

caminito de Belén

olé, olé, Holanda y olé

Holanda ya se ve

Cargaitos de jugetes

cargaitos de jugetes

para el Niño de Belén

olé, olé, Holanda y olé [...]»

¡Imposible que no hayas oído nunca este villancico tan popular en España durante las fiestas de Navidad! El músico y compositor español Manuel Navarro Mollor es el autor de este villancico y de otros como ¡Ay!, del Chiquirritín, Una pandereta suena o Dime niño.

Es un villancico que anuncia la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente (Melchor, Gaspard y Baltasar) a la ciudad de Belén para adorar a Jesús, que acaba de nacer. Este villancico no está tan extendido en el resto del mundo puesto que la Natividad es una fiesta que se celebra en España, pero no en otros países, que son más de Papa Noel.

Campana sobre campana

Campana sobre campana o Campanas de Belén es un villancico tradicional español que todos conocemos y que destacamos por su alegría y musicalidad. Se desconoce tanto el origen como la autoría de este villancico, aunque se sabe que su procedencia es andaluza.

Es uno de los villancicos más antiguos de la tradición española y que debido a su musicalidad y sencillez es una canción perfecta a la hora de interpretarla.

Es uno de los villancicos de origen español que más se ha traducido y adaptado a otros idiomas.

¡Seas creyente o no puedes cantar este villancico que nos evoca un evento simbólico que trae alegría a todo el mundo!

Música de Navidad: La marimorena

villancicos clasicos
¿Sabes lo que significa «armarse la marimorena»?

La marimorena es un conocido villancico español, típico de la Navidad española y que se suele cantar sobre todo en Nochebuena. Su origen se basa en una tabenera madrileña del siglo XVIII.

Al parecer, el estruendo de los tambores, las zambombas y otros instrumentos musicales festivos interrumpió una ceremonia religiosa. La cabecilla de dicho alboroto no era otra que María la Morena, una famosa tabernera madrileña de la época. De ahí, «marimorena», el término empleado en el estribillo de este villancico y que le da nombre.

Otros dicen que se trata de una mezcla de la expresión «armarse la marimorena» con el apodo de la Virgen María (la Virgen Morena o la Moreneta).

«Ande, ande, ande
La Marimorena
Ande, ande, ande
Que es la Nochebuena

Ande, ande, ande
La Marimorena
Ande, ande, ande
Que es la Nochebuena
En el Portal de Belén
Hay estrellas, sol y luna
La Virgen y San José
Y el Niño que está en la cuna [...]»

Repleta de alegría y optimismo, esta canción nos acerca el folclore navideño y no es difícil de cantar para aquellos que quieren cantar en las fiestas navideñas.

Ya conoces los villancicos más famosos así que ya puedes aprendértelos y cantarlos para practicar. ¡Si estás interesado en cantar, puedes consultar nuestros otros artículos relacionados con esta disciplina o incluso tomar clases particulares con uno de los superprofes que encontrarás en Superprof!

¿Necesitas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 2 votes
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».