Entre las canciones españolas más famosas, encontramos artistas como Julio Iglesias, Rocío Jurado, Joan Manuel Serrat, Raphael, Alejandro Sanz, Rocío Dúrcal o Pablo Alborán, entre otros muchos. Todos estos cantantes, compositores e intérpretes han creado o interpretado grandes canciones que hoy recordamos en nuestra memoria como algunas de las mejores canciones españolas.

La música española puede presumir de contar con hermosas canciones que cantamos en los karaokes o cuya letra escuchamos con especial atención porque nos parece una de las canciones románticas más bonitas. Desde Hombres G, Mecano o Medina Azahara hasta Mocedades, pasando por Antonio Molina o Julio Iglesias, ¡hay algo para todos y para todo tipo de voz!

En este artículo, Superprof te ofrece una lista de algunas de las mejores canciones españolas que puedes usar para comenzar a aprender a cantar si sueñas con convertirte en el próximo Perales o la próxima Jurado. ¡Aprovecha la lista de canciones para inspirarte y encuentra tu voz entre estas canciones en español!

Iniciarse en el canto con La Macarena de Los del Río

canciones para cantar en español
Los del Río dieron en el clavo con esta canción tan pegadiza.

La Macarena es una canción que compusieron Los del Río  en 1993 y cuyo éxito fue a tal escala que entre 1994 y 1996 se convirtió en un hit internacional, que todavía sigue teniendo cierto culto. De hecho, se ubica en el puesto n.º 7 del Billboard Hot 100 de todos los tiempos, ahí es nada. Es considerada como una de las canciones más icónicas de la música popular bailable de la década de los 90.

Su estribillo es muy sencillo y repetitivo:

Dale a tu cuerpo alegría Macarena
Que tu cuerpo es pa' darle alegría y cosa buena
Dale a tu cuerpo alegría, Macarena
Hey Macarena

Esta canción es una de las que puedes tomar como referencia para cantar, con su tono más popular, puesto que aunque sea rápida, es muy repetitiva y pegadiza. Prueba a entonar esta canción tan animada para iniciarte en el canto.

Eres tú de Mocedades

Seguramente hayas oído hablar de este famoso grupo español que le puso voz a la composición de Juan Carlos Calderón. Esta canción (Eres tú) fue un sencillo que publicaron en marzo de 1973. Se convirtió en la canción que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973, donde quedamos en segundo lugar con 125 puntos, solo por detrás de Luxemburgo, el país anfitrión.

Aunque no obtuvo la victoria, en la actualidad es la canción española mejor puntuada de toda la historia del certamen.

La canción es una canción de temática amorosa, aunque hay quien dice que su contenido puede ir más allá y ser un tanto filosófico.

Sea como fuere, se trata de una de las canciones españolas que puedes usar para practicar el canto porque su ritmo es bastante lento y la canción puede adaptarse a cualquier tono de voz. ¡Así que intenta entonar esta hermosa canción para comenzar a cantar!

Corazón Partío de Alejandro Sanz

Esta balada escrita e interpretada por el cantautor español Alejandro Sanz se estrenó a finales de 1997 y rompió todos los récords al haberse mantenido durante más de 70 semanas en las listas de diversos países como España, México y Argentina, otorgándole varios reconocimientos. Sin duda, estamos seguros de que conoces la canción.

La interpretación de guitarra española de este sencillo es de Vicente Amigo.

«¿Quién me va a entregar sus emociones?
¿Quién me va a pedir que nunca le abandone?
¿Quién me tapará esta noche si hace frío?
¿Quién me va a curar el corazón partió?
¿Quién llenará de primaveras este enero
Y bajará la luna para que juguemos?
Dime, si tú te vas, dime cariño mío
¿Quién me va a curar el corazón partió?»

Esta canción de (des)amor y soledad ha hecho latir los corazones de muchos adolescentes y adultos y sigue siendo una de las canciones favoritas de muchos y muchas. Si este es también tu caso, ¿por qué no optas por empezar tu práctica de canto con ella?

Mediterráneo de Joan Manuel Serrat

como cantar bien
Escucha a este gran cantante catalán de la canción española que te puede ayudar a cantar.

Mediterráneo es una canción que compuso el cantautor español Joan Manuel Serrat en 1971. La historia de esta canción se basa en un poema del poeta español Antonio Machado del cual sacó la letra y al que Serrat le añadió la música.

En ella, Serrat nos relata la influencia que ha tenido el mar Mediterráneo en su vida, en la historia de todos los pueblos de la zona.

Entre otras canciones que puedes escoger de Serrat para practicar el canto tienes:

  • Tu nombre me sabe a yerba
  • Mi niñez
  • La saeta
  • Cantares
  • De vez en cuando en la vida
  • Con la frente marchita
  • He andado muchos caminos

Desde luego, si quieres empezar a cantar, tomar de referencia Serrat es una apuesta segura.

Y cómo es él de José Luis Perales

¿A quién no le han cantando alguna vez eso de «¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre?»?

Se trata de una canción muy popular del cantautor español José Luis Perales, todo un referente para nuestros padres y abuelos.

Se ha especulado muchísimo sobre el origen de esta preciosa canción; no obstante, el mismo Perales afirmó en una entrevista que la compuso por un encargo, sin tener ninguna relación con alguna vivencia personal.

Es una buena elección a la hora de empezar porque no es difícil y la letra se recuerda rápidamente. El ritmo es lento, ideal para colocar la voz correctamente. Eso sí: no intentes imitar la voz de José Luis Perales al principio, podría ser un desastre.

Bailando de Enrique Iglesias

Bailando es una canción que escribió el músico cubano Descemer Bueno y que posteriormente produjo con Gente de Zona y Enrique Iglesias, el hijo de Julio Iglesias.

Esta canción es muy ritmosa y pegadiza. Se puede cantar fácilmente porque el tono no es muy alto y las letras son bastante simples. ¡Por lo tanto, es muy recomendable a la hora de comenzar a cantar!

La canción se convirtió en un éxito internacional tanto en lugares de habla hispana como en Norteamérica y varios países de Europa.  A nivel mundial, logró recaudar en ventas cerca de ocho millones, llegando a ser la décima canción más vendida de 2014.

Devuélveme a mi chica de Hombres G

canciones españolas de todos los tiempos
Canta un estilo más rockero de la mano de Hombres G.

Esta canción, conocida también como Polvos pica-pica o Sufre mamón, ya que en el estribillo se repite a menudo esa expresión fue compuesta por David Summers, el vocalista del grupo, en 1985.

Como la mayoría de sus canciones, esta se inspira en un hecho real: Inmaculada, una chica que dejó a David durante su época de punki porque ella buscaba un chico más formal, más serio, que fuera a Misa los domingos, etc. y acabó con un chico que tenía un Ford Fiesta blanco y con el que se casó.​

Sin duda, esta canción puede servirte para aprender a cantar si huyes de las canciones lentas y buscas algo mucho más rápido y cañero.

La fuerza del destino de Mecano

La fuerza del destino es el título del quinto sencillo del álbum Descanso dominical (1989), del grupo Mecano. Escrita por Nacho Cano, la canción se convirtió en todo un éxito musical.

A grandes rasgos, la canción con un ritmo de balada-tecno es de contenido amoroso... Más específicamente la canción en sí nos habla de los típicos encuentros amorosos entre los jóvenes del sexo opuesto (en realidad, se trata de una canción con un toque personal puesto que narra la relación que mantuvo Nacho con la escritora Coloma Fernández Armero).

Esta canción es la canción favorita de los amantes del karaoke en España y agrada tanto a los románticos como a los que necesitan cantar lo más alto posible. Te recomendamos que aprendas a cantarla y si tienes quien te haga los coros, ¡mejor aún

Otras canciones famosas de Mecano son:

  • Hoy no me puedo levantar
  • Me colé en una fiesta
  • Cruz de navajas
  • Hijo de la Luna
  • Me cuesta tanto olvidarte
  • Mujer contra mujer
  • Un año más
  • Una rosa es una rosa

Las canciones Disney para los cantantes principiantes

Canciones para cantar en español
¡Las melodías de Disney están tan trabajadas que usarlas para practicar el canto no es para nada descabellado! (Créditos: Disney)

Los más puristas de la canción quizá no estén felices de que hayamos incluido algunas canciones Disney en este artículo, pero no se puede negar su existencia, puesto que se han convertido también en un exponente de la canción española dentro de nuestra cultura. La mayoría de los fanáticos de las películas de Disney conocen todas las letras de las canciones y las melodías musicales que las acompañan.

Recordarás canciones como Hakuna Matata de El Rey León, Quiero ser como tú de El Libro de la Selva, Hay un amigo en mí de Toy Story, La Bella y La Bestia en Bella y Bestia y ¡Suéltalo! de Frozen. Obviamente, la lista es demasiado larga como para ponerla aquí, así que si este género va contigo, merece la pena echarle un rato y buscar la que más te transmita. ¡Plantéate la opción de combinar el canto mientras te diviertes!

Ya conoces algunos de los mejores títulos de canciones españolas que te ayudarán a comenzar tu formación como cantante. Para obtener más información sobre el canto y la música en general, puedes consultar nuestros otros artículos. ¡Incluso puedes tomar clases de canto con Superprof!

¿Necesitas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 2 votes
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».