Los cantos religiosos son una categoría muy específica de canciones que se cantan en las iglesias cristianas, en misas o ceremonias como una boda, un funeral o un bautizo. Estos cánticos se utilizan para cantar la gloria de Dios y para recibir la comunión en torno a canciones cristianas conocidas.

Estas melodías son fundamentalmente positivas y están dirigidas al Señor; forman parte de la liturgia cristiana (católica, ortodoxa o protestante) y las repiten los creyentes durante las diferentes celebraciones del año: Pascua, Cuaresma, Pentecostés, Adviento, Navidad, en la parroquia, así como también las entonan los eclesiásticos en la diócesis, desde el monasterio hasta la abadía.

En este artículo, Superprof te ofrece una lista de algunos de los cantos religiosos más famosos que encontramos entre las canciones litúrgicas religiosas que puedes usar para aprender a cantar a la vez que mejoras tu conocimiento sobre la música sagrada. Si eres creyente, ¡entonces entona estas canciones de alabanza para convertirte en un cantante de fe!

Aprender a cantar: El Padrenuestro

Musica religiosa
El Padrenuestro es una oración que todo creyente debe saber.

Dentro del registro litúrgico y religioso del cristianismo, encontramos una oración que escuchamos con bastante regularidad, como un himno que nos recuerda que Dios es grande. Hablamos del Padrenuestro, un pequeño texto que los creyentes aprenden de memoria y que todos los fieles repiten durante la Misa.

Según las escrituras bíblicas, Jesús le enseñó esta oración a sus apóstoles. La oración tiene la ventaja de unir firmemente las diferentes tradiciones cristianas, entre católicos, ortodoxos, protestantes y anglicanos. La oración se compone de la siguiente manera:

«Padre nuestro que está en los cielos,
santificado sea tu nombre,
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden
No nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal.

Amén»

Esta canción cristiana existe en todos los idiomas y ofrece un momento de recogimiento para los creyentes, como un rito de adoración al Espíritu Santo en cada misa. El texto es corto y fácil de recordar, ¡lo cual nos facilita el aprendizaje!

Oh Happy Day

La canción Oh Happy Day es un canto tipo gospel sacado de un himno del quinto libro del Nuevo Testamento, sobre los hechos de los Apóstoles. Esta canción la compusieron en 1967 The Edwin Hawkins Singers, llegando a ser un gran éxito en los Estados Unidos pero también en todo el mundo, pues que llegaron a vender más de 7 millones de copias.

La canción ha sido interpretada por numerosos artistas desde su creación:

  • The Edwin Hawkins Singers
  • Quincy Jones
  • Joan Baez
  • Aretha Franklin
  • Etta James
  • Judy Collins

La canción habla del hecho de que Jesús ha limpiado los pecados de los hombres y que los creyentes ahora pueden vivir una vida feliz a partir de este día. Es una alabanza a Cristo que han tomado muchos coros de todo el mundo y especialmente los anglosajones. ¡Imposible que no conozcas tu melodía tan pegadiza!

Alabaré: una famosa canción de iglesia

«Alabaré, alabaré, alabaré, alabaré
Alabaré a mi Señor

Juan vio el número de los redimidos
Y todos alababan al Señor
Unos cantaban otros oraban
Y todos alababan al Señor»

Este salmo es uno de los himnos cristianos que los fieles suelen recitar durante las misas: se trata de una reafirmación de nuestra fe, estamos dispuestos a darle todo como nuestro Señor que es. Entre sus características destaca una melodía bastante repetitiva, lo que te ayudará a aprender a entonarla.

La han entonado diferentes cantantes más o menos conocidos. Escucharlos puede ayudarte a practicar el canto.

Amar es entregarse

Canciones de misa
El amor incondicional de los demás y de Dios está en el corazón del pensamiento cristiano. Aunque resulte difícil practicarlo a diario, ¡es posible cantarlo!

Se trata de una canción religiosa cuya autoría no está del todo clara. Ya sea cantada por un coro, una coral o un tenor, esta música religiosa se suele escuchar en los encuentros o en las bodas porque resalta el hecho de amar como solución a los problemas humanos.

Los temas que encontramos en la canción son, por lo tanto, el amor, el compartir, la felicidad y la paz. ¡La letra es muy sencilla y el ritmo es totalmente asequible para aquellos que intentan aprender a cantar y están interesados en canciones religiosas!

Magnificat: cántico religioso

El Magnificat es un cántico religioso que, según la Biblia, pronunció la Virgen María durante la anunciación, de ahí que se denomine «Cántico de María». Lo pronuncia cuando visita a su prima, durante la Visitación, un episodio del Evangelio de Lucas. Aquí te dejamos la letra:

«Proclama mi alma la grandeza del Señor,

se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,

porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí,

su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles

de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo

dispersa a los soberbios de corazón,

derriba del trono a los poderosos

y enaltece a los humildes,

a los hambrientos los colma de bienes

y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia

como lo había prometido a nuestros padres

en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Como era en un principio, ahora y siempre

y por los siglos de los siglos. Amén.»

Por lo tanto, la canción destaca los temas de esperanza y fe para los creyentes. ¡Ha inspirado muchas obras musicales que se pueden usar para aprender a cantar canciones de la iglesia para principiantes!

El Pueblo de Dios

Entre las canciones más famosas de la iglesia, también podemos encontrar Pueblo de Dios. Esta canción, de origen anónimo, es un himno al amor de Dios y un medio de cohesión entre creyentes. Esta canción tiene numerosas versiones en los diferentes países de Hispanoamérica.

Entre los temas que encontramos en la canción, destacamos:

  • Pertenecer a un pueblo (cristianos) que ha sufrido y que tiene derecho a la libertad.
  • Ser el mensajero de Dios en la Tierra gracias a los sacramentos.
  • Recibir los dones que Dios le ha dado a los hombres.
  • Ser un transmisor del amor y ser piadosos.
  • Ser el cordero de Dios pero también de Jesucristo que se sacrificó por nosotros.

Básicamente, la melodía es positiva y nos apela para ser parte de los bendecidos. ¡Puedes aprender esta canción para mejorar tu canto y ver la vida desde un lado más positivo si crees en Dios!

Canto de iglesia: Dios está aquí

canciones catolicas alegres
Una de las ideas principales detrás de la misa es considerar a la iglesia como la casa de Dios, ¡pero también como la nuestra!

Dios está aquí es una de las canciones de iglesia más conocidas que solemos cantar durante las misas cristianas. Sirve como oración durante las ceremonias, pero también es una canción que se puede cantar para celebrar a Dios como protector de los que tienen fe.

Dios está aquí
Tan cierto como el aire que respiro
Tan cierto como en la mañana se levanta el sol
Tan cierto que cuando le hablo él me puede oír

La letra enfatiza el hecho de que al tener fe, nada puede bloquear el camino de los creyentes porque Dios los acompaña. ¡Aprender a cantar, esta canción religiosa es una idea estupenda y te resultará supersencillo!

Juntos como hermanos

Juntos como hermanos es el tipo de canción típica que escuchamos durante las misas y que presenta las ideas de creer en Dios para vivir una vida más plena y saludable como hermanos. Su estribillo está compuesto por estas 4 líneas:

«Juntos como hermanos
Miembros de una iglesia
Vamos caminando
Al encuentro del señor»

Esta canción de iglesia nos permite comenzar a cantar, pero también practicar con el acompañamiento de alguna guitarra, si es que nos planteamos la idea de tocar algún instrumento. ¡Por lo tanto, además de ser una canción muy bonita que promueve el amor al prójimo también puede ayudarte a aprender a cantar!

Canción religiosa: What a beautiful name

musica catolica
¡Los creyentes pueden celebrar a Jesucristo cantando esta canción en inglés que ha cruzado las fronteras de las iglesias para subir a las cumbres del Billboard!

What A Beautiful Name es una canción de 2017 del grupo australiano Hillsong Worship que expresa la idea de encontrar la salvación rezando a Jesús y, en particular, venerando su sagrado nombre. La canción es muy bonita y nos expresa un mensaje positivo. Su éxito ha sido deslumbrante: ¡ganó un Premio Grammy en la categoría de mejor canción/actuación de la música cristiana contemporánea!

Si sabes inglés y quieres cantar esta canción sobre Cristo en voz alta, ¡no dudes ni un segundo!

Ya conoces algo más sobre el mundo de las canciones religiosas, algunas de las maravillas musicales religiosas que encontramos, así como las letras de las canciones que hay dentro de esta categoría. ¡Para obtener más información sobre canciones que te puedan ayudar a aprender a cantar, puedes consultar nuestros otros artículos o incluso tomar clases particulares de canto en la página web de Superprof!

¿Necesitas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 2 votes
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».