Es muy frecuente que los alumnos de instituto tengan dificultades con la química; incluso a los estudiantes de carreras de ciencias esta asignatura se les atraviesa con frecuencia.

No obstante, la química esta presente en nuestro día a día sea cual sea el trabajo que realices, seas un niño, un adolescente o un adulto; la química está en nuestro cuerpo y en todo lo que nos rodea.

Entonces, ¿dónde puedo aprender química en Sevilla? ¿Hay academias especializadas en esta asignatura y que me vayan a motivar para intentar que me guste la química? En este artículo te lo explicamos.

Si no eres de Sevilla pero necesitas saber dónde aprender química en las principales ciudades españolas consulta este artículo.

¿Por qué ir a clases de química?

Profes particulares en Sevilla.
¿Para qué sirve la química?

Cuando veas que tienes dificultades en la asignatura de química, necesitas mejorar tu nivel o simplemente sientes curiosidad por esta ciencia y quieres aprender más, no dudes en apuntarte a clases de química.

¿Por qué aprender química? ¿Cuántas horas a la semana tengo que dedicar a química para ser lo suficientemente bueno? ¿Por qué elegir el bachillerato de ciencias en el instituto?

La química, al igual que las matemáticas o la física, están en todo lo que nos rodea y en nosotros mismos, y la utilizamos constantemente. Sin la química no existirían muchos de los avances que tenemos actualmente y seguiríamos teniendo muchas carencias que hoy en día se han visto resueltas.

Ámbito de aplicación de la química

Para aprender química hay que saber primero para qué sirve, dónde está presente y dónde y cómo se puede aplicar lo que sabemos de esta ciencia. Además, tener una visión clara de esta disciplina y las aplicaciones que tiene te hará sentir curiosidad para seguir aprendiendo más sobre química.

Para empezar, la idea es pensar en situaciones de la vida cotidiana en la que la química está presente.

La fotosíntesis, por ejemplo, es un proceso químico. El helio que utilizamos para inflar los globos es un elemento químico.

Academias de ciencias en Sevilla.
La química en el mundo. Foto de Ankush Minda.

Cada alimento tiene una composición química diferente por lo que aportan distintas cosas al cuerpo.

¿Los colorantes? Son compuestos químicos. ¿El cloro de la piscina? Otro elemento químico.

En general, cuando hablamos de productos químicos estamos hablando de química, ya que para elaborar esos productos hay que tener un buen conocimiento de esta ciencia. Por lo tanto, los detergentes son elaborados por químicos, así como los pesticidas.

Cuando vamos en bus o cogemos el coche, en los motores se producen una serie de cambios químicos que ocasionan la combustión.

La respiración misma es un intercambio de sustancias química en los pulmones. Así, el cuerpo tiene una composición química determinada que necesita permanecer estable para su correcto funcionamiento. La sangre es una composición química, en la cual hay diversos elementos químicos como el sodio, el cloruro, el bicarbonato o el potasio.

Y esto son solo algunos ejemplos entre muchísimos otros, que esperemos que te sirvan para darte una idea de que la química está en todas partes. Así que si quieres trabajar en alguna disciplina en la que intervenga algún ejemplo de los anteriormente citados, tendrás que saberte la tabla periódica de memoria y saber formular perfectamente.

¿Necesitas saber dónde estudiar química en Madrid?

Academias y centros para aprender química en Sevilla

La Universidad de Sevilla

Ser químico en Sevilla.
Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. Foto del periódico El Giraldillo.

La química es una ciencia en constante desarrollo y resulta esencial para el avance y el desarrollo de avances científicos. Además, es una disciplina que colabora en el desarrollo de otras ciencias y de la tecnología, al igual que las matemáticas o la biología.

Si decides estudiar el Grado en Química en la Universidad de Sevilla obtendrás una sólida formación en diversas especialidades químicas y en las nuevas técnicas y tecnologías. Así mismo, hay asignaturas destinadas a adquirir capacidades para organizar, dirigir y ejecutar las tareas de un laboratorio químico y tareas de producción en instalaciones industriales complejas.

Por lo tanto, un graduado en química tendrá un profundo conocimiento de la composición, propiedades y transformación de sustancias y materiales y será un experto en control de procesos químicos y tratamiento de residuos.

En la Universidad de Sevilla también tienes la oportunidad de cursar el Doble Grado en Química y en Ingeniería de Materiales.

Infórmate bien sobre el grado universitario que más te interese.

Echa un ojo a las academias en las que estudiar química en Valencia.

Academias de apoyo escolar

En Sevilla hay un montón de academias de apoyo escolar que podrán ayudarte a mejorar en química, superar esa asignatura que te trae de cabeza o mejorar tu nivel en esta disciplina, sin importar el nivel que tengas.

En la ciudad hay un amplio abanico de centros de estudio, cada uno con su método de enseñanza. Te recomendamos que te informes sobre cómo se desarrollan las clases en varias academias antes de inscribirte; es fundamental comparar centros antes de empezar con las clases particulares. Además de comparar las academias, tienes que tener claro qué es lo que tú buscas y cuales son tus necesidades.

No dudes en escribir un correo, llamar por teléfono o acudir a varios centros para preguntar cómo es su metodología, los horarios que tienen, las tarifas, el número de alumnos por grupo, etcétera.

Clases particulares de química.
¿Prefieres una clase en grupos pequeños? Foto de Christina Morillo.

¿Te interesa saber dónde estudiar química en Barcelona?

Clases particulares de química

Por si ya no quedaba claro a estas alturas, desde Superprof creemos que las clases particulares son una excelente solución ante las dificultades y carencias que puedas tener en cualquier asignatura. Así mismo, también es una buena opción si simplemente quieres mejorar tu nivel en una determinada materia o aprender más de lo que está fijado en el programa. ¡Aprender nunca está de más!

Hay muchos tipos de profesores, de clases, de precios... en Internet verás que con una simple búsqueda te van a aparecer decenas de opciones, así que seguro que vas a encontrar la solución que más te convenga.

¿Estás en Málaga? Consulta aquí dónde estudiar química en Málaga.

¿Por qué ir a clases particulares de química? ¿Por qué las academias de clases de refuerzo tienen cada vez más demanda?

Al ir a clases particulares tendrás un docente que atiende a tus necesidades y que está especialmente formado y tiene experiencia en ayudar a estudiantes con dificultades. Un buen profe conoce los programas educativos y el contenido de la materia de los niveles que imparte e intenta conseguir que su asignatura te guste.

Cuanto más reducido sea el grupo, mejor. Así el profe podrá proporcionarte un aprendizaje personalizado. Si requieres o quieres una atención completamente individualizada, hay muchos profes que se desplazan hasta tu domicilio. El profe particular es la persona encargada de identificar tus punto fuertes y tus puntos débiles en la materia para así adaptar los ejercicios y las clases a tu nivel y colaborar en fijar los conocimientos que tengas más dispersos. Es importante que las clases particulares de química se desarrollen en un horario que te convenga y que encaje bien con tu rutina semanal; de nada vale añadir aún más horas de estudio a tu semana si no vas a aprovecharlas al máximo.

Por otro lado, un aspecto que puede marcar la diferencia entre las clases en el instituto o en la universidad y las clases con tu profesor particular es la relación de confianza. Un profe particular tiene que ser una persona con la que te sientas cómodo y no te dé reparo hacer cualquier tipo de pregunta. Aunque, a decir verdad, esta relación de confianza tendría que haberla con todos los profesores, ya sea en el instituto o en la academia; pero bien sabemos que la realidad es distinta. El hecho de tener muchos alumnos y/o pocas horas de clase dificulta la creación de un vínculo de confianza entre profesor y alumno.

¿Cómo buscar un profe particular? Nosotras te recomendamos las plataformas de búsqueda de clases particulares disponibles en la web. Se trata de páginas que ponen en contacto profes y alumnos de una misma zona. Aunque ahora también están en auge las clases online, por lo que el profe que elijas no tiene por qué ser de tu ciudad.

Las plataformas de búsqueda de clases de particulares que te recomendamos para encontrar un profesor de química son Tusclasesparticulares, Infoclases y Superprof. En estas plataformas podrás escoger entre decenas de profes de química, ¡seguro que encuentras el que más te convenga! Cada página tiene un motor de búsqueda en el que pones de qué materia quieres recibir clases (química) y en qué lugar (Sevilla). Al darle a «buscar» te saldrá una lista de profes que han colgado su anuncio de clases particulares. En los anuncios puedes ver sus tarifas, su metodología, experiencia y trayectoria y las valoraciones y opiniones que tienen de otros alumno.

Por otro lado, hay centros en Sevilla que se encargan de la divulgación científica y de acercar la ciencia a los más jóvenes. Estamos hablando de la Casa de la Ciencia de Sevilla. Este organismo organiza talles infantiles para aprender química de forma lúdica. Desarrollan también actividades relacionadas con las matemáticas, la ingeniería y la tecnología. Si tu niño tiene curiosidad por las ciencias, ¡no querrá perderse estos talleres!

Particulares de química en Sevilla.
Pequeños grandes científicos.

Como hemos visto, en Sevilla hay varias formas de encontrar un profe de química. Y si quieres dedicarte a esta ciencia de forma profesional, en Sevilla hay un grado en Química estupendo para ser un experto en esta disciplina.

Ya sea para mejorar tu nivel, aprender más o sacarte esa asignatura que se te resiste, en Sevilla encontrarás las clases de química que necesitas.

En el próximo artículo te contamos dónde estudiar química en Zaragoza.

¿Necesitas un profesor de Física y química?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Cargando…

Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.