¿La historia de Italia te hace soñar? ¿Te apasiona la intensa trayectoria de este país ¡No eres el único! Desde la Antigüedad y el Imperio Romano, hasta el Risorgimento que ha hecho de la península italiana una patria unificada, estos siglos han visto sucederse a numerosos genios de las bellas artes.

En este artículo dedicado a pintores italianos hablaremos sobre los representantes más destacados de la historia del arte del pueblo italiano y sus magníficas obras.

Todo un panel de ilustres firmas que podemos encontrar por ejemplo en el museo del Prado o en el Louvre. Si puedes viajar y te gustaría ver todas estas obras en directo, te indicaremos dónde encontrarlas.

Descubre todo lo que debes saber sobre la cultura italiana.

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Artistas famosos de Italia

Dante (1265-1321)

Hacia finales de la Edad Media, este poeta de renombre tuvo una profunda influencia en la futura unidad italiana, que partió de Turín. La escritura de Dante permitió al idioma toscano (o florentino) conocer un nuevo apogeo, definirse, para convertirse en el siglo XIX en la lengua oficial del gobierno italiano. Mucho antes de este reconocimiento nacional, la lingua italiana fue utilizada hasta en Sicilia por los nobles. Era la lengua culta por excelencia.

Dante Alighieri nació en Florencia en junio de 1265 y murió en 1321 en Rávena (una ciudad al norte de Italia), donde podemos ver su monumental sepultura. Es una de las «tres coronas» literarias de la Toscana y de la cultura italiana.

Imprescindibles de la cultura italiana
Profundizar en la lengua italiana requiere el estudio de este monumento de la civilización.

La Divina Comedia, obra culmen del artista, está escrita en verso. Esta tendencia también la vemos en obras de otros autores, como lo harían Petrarca y Bocaccio.

De la Divina Comedia, además de la calidad del texto, solo podemos admirar la vasta erudición del autor, que se basa en fuentes antiguas al tiempo que nos informa de los acontecimientos complejos de su época: luchas entre el pontífice romano y el emperador, entre los güelfos (facciones que desde el siglo XII apoyaron en el Sacro Imperio Romano Germánico), de los que era firme partidario, y los gibelinos. Heredero vivo del romano cortés tan apreciado en la Edad Media, Dante (que casi escribe su obra en occitano) encuentra una heroína sin igual en la persona de Beatriz. La literatura italiana contemporánea probablemente no existiría sin esta joya literaria de la Edad Media.

No es, por lo tanto, sorprendente que Matteo Renzi, actual presidente del Consejo de ministros, haya hecho varias veces alusiones durante sus discursos y alocuciones: Dante es omnipresente en las clases de historia y de italiano, desde el colegio al campus universitario... Los nombres de las calles son testigo.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre las mejores películas para aprender italiano.

Leonardo da Vinci (1456-1519)

Este gran personaje nos impresiona aún hoy en día, y con razón. La riqueza de su obra se basa en su lado ecléctico. Nacido el 15 de abril de 1456 en la Toscana, fallece en 1519 en Amboise, tres años después de ser trasladado a Francia por Francisco I, debido a las guerras de Italia. Da Vinci es un extraordinario arquitecto del Renacimiento: le debemos la escalera de doble hélice del castillo de Chambord. Si a esto añadimos prospectivas científicas particularmente visionarias y obras remarcables, tenemos ante nosotros a un hombre que ha contribuido a que Italia cuente entre las naciones más florecientes.

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Obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento
La obra más famosa del mundo. Foto de Getty Images.

Su pintura es sobre lienzo o directamente sobre muro (La Cena). Se caracteriza por un realismo a veces muy sobrecogedor, como en su retrato de la Mona Lisa. Es este último, el simple sombreado del contorno de la boca da un efecto de incertitud muy logrado en cuanto al significado de la sonrisa del modelo... Originalidad que marcará una impronta en el arte. Leonardo da Vinci se aleja del método clásico del fresco, privilegiando la técnica de la témpera, en la que la yema de huevo permite fijar los pigmentos de los colores. En las fachadas, su soporte favorito es el yeso.

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Miguel Ángel (1475-1564)

Tras el florecimiento de la filosofía neoplatónica florentina y de una auténtica renovación de las artes, Miguel Ángel es el parangón del Renacimiento italiano en su apogeo, su talento de escultor puede que siga siendo inigualado.

Siendo su auténtico patronímico Ludovico Buonarroti Simoni, este gigante de la cultura italiana nació el 6 de marzo de 1475 en el territorio de la República florentina. Murió a la edad de 88 años en los Estados pontificios, en Roma, en 1564, justo después del concilio de Trento.

Fiel a la tradición italiana, también hace de todo. Pinta en cualquier soporte. Su obra de la capilla Sixtina, en la colina del Vaticano, corona su recorrido artístico. Sus esculturas no son menos famosas: testimonia su Pietà de 1499, visible en la basílica de San Pietro. La Villa eterna no fue avara en encargos: los papas Julio II, Clemente VII y Pablo III cuentan entre sus principales mecenas, al igual que Lorenzo de Medici, de una familia destinada a desempeñar un gran papel en la historia de Italia.

Las obras de Miguel Ángel se singularizan por una desnudez corporal muy realista. Algunas de sus obras de arte mundialmente conocidas serán además retocadas por Daniele da Volterra. Los movimientos de los cuerpos representados son casi hipnóticos, los lienzos coloreados, atenuados y fascinantes.

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Tiziano (1488-1576)

Se ve a veces eclipsado por los otros artistas italianos de renombre que hemos elegido presentar. Sin embargo, su producción es considerable, tanto cualitativa como cuantitativamente. Ludovico Dolce, comentador e historiógrafo de la pintura italiana, decía de su compatriota que «iba de la grandeza y el lado terrible de Miguel Ángel a la gracia y la elegancia de Raphael y a los colores propios de la naturaleza».

Nacido alrededor de 1490 cerca de la aristocrática Venecia, hacia finales del Quattrocento, Tiziano desaparece el 27 de agosto de 1576 en la capital de la Serenísima República, que jugaría un rol mayor en las guerras entre Napoleón III y Austria, tan esenciales para la unidad italiana.

La reunificación y la creación de Italia
Amor sacro y amor profano, de Tiziano.

El pintor veneciano debe mucho a Giorgine, con quien comienza por tener una colaboración. Se especializa en los frescos. Le Corrège es también fuente de inspiración, sobre todo en lo que concierne a la voluptuosidad de la carne y los segundos planos en medio tono.

Tiziano emplea el procedimiento del colorito, en el que el cuadro adquiere progresivamente cuerpo, capa a capa. Partimos generalmente del fondo, más oscuro, hacia lo más importante, con colores más claros y luminosos. Esta libertad artística es una constante del humanismo del Renacimiento, en el que se multiplican los temas nuevos y a veces más osados (Venus en el espejo y la denominada Venus de Urbino, de 1538, que habría inspirado la Olympia de Manet, tres siglos después). También se privilegia la diversidad.

Esta constante será retomada por los artistas plásticos y el arte contemporáneo en general. Revisita los temas antiguos, por ejemplo los inspirados por los mitos romanos. Los encargos religiosos, por supuesto, son frecuentes. Probará igualmente con un estilo de concepción manierista, muy importante en la historia de las bellas artes. Este mago veneciano del pincel marca la distanciación de una época con todas las convenciones pictóricas y morales anteriores: entramos en la modernidad, de las artes como de las costumbres.

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Caravagio (1571-1610)

Terminando y culminando el Renacimiento, Caravagio conoce el éxito cien años después que Miguel Ángel. Nacido el 29 de septiembre de 1571 en Milán, fallece el 18 de julio de 1610 en la Toscana, mientras que se dirigía a Roma.

Con Michelangelo Merisi, el realismo del Renacimiento se dirige hacia el naturalismo, que resulta extremadamente poderoso y vigoroso. Es la fundación de un chiaroscuro que tiende al tenebrismo, ya ilustrado por Tintoretto. Roberto Longhi, historiador experto en el arte italiano, sitúa a este artista en la línea de diferentes pintores de Lombardía, especialistas de los contrastes. Esta oposición impactante entre obscuridad y luminosidad se convierte en un componente esencial de la estética barroca, auténtico producto de la Contrarreforma católica y tridentina.

Caravagio evoluciona hacia un entorno espiritual marcado por las excepciones espirituales tales como san Carlos Borromeo y san Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio. Ambos son posteriores a una larga plétora de almas santas, entre las cuales está Francisco de Asís.

Debido a sus dificultades con la justicia, se ve obligado a recorrer toda la península italiana, pasando por Nápoles y Sicilia, lo que supuso su enriquecimiento de horizontes y conocimientos. Su influencia en el curso de la historia de las artes en Italia es tal que podemos hablar de caravagismo. La expresión designa de hecho una escuela pictórica que hace hablar de sí misma durante la primera mitad del siglo XVII, un momento clave en la historia de la pintura.

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Géneros artísticos pictóricos
Judit decapitando a Holofernes, de Caravaggio.

Rafael (1483-1520)

Rafael (Raffaello Sanzio) nació en Urbino (Italia) y murió con tan solo 37 años en Roma. Como anécdota, decir que nació y murió en Viernes Santo. Fue un arquitecto y pintor renacentista italiano.

Destaca por su afán de conservación de los vestigios grecorromanos de su país y, por supuesto, por ser un artista enormemente influyente e imitado en los siglos posteriores.

Se considera a Rafael como un niño prodigio y se formó en los talleres de artistas de renombre en la época.

Es el autor de varios frescos en las Estancias Vaticanas, siendo La escuela de Atenas su obra culmen. ​Lo que más destaca de este artista es su perfeccionismo, tanto en la pintura como en el dibujo.

Junto con Leonardo da Vinci y Miguel Ángel forma el trío de los grandes pintores italianos del Renacimiento.

A pesar de su temprana muerte, Rafael produjo considerablemente y, lo mejor, es que gran parte de su obra se conserva. Puedes ver muchas de sus obras en los Museos Vaticanos, en donde destaca las Estancias de Rafael, que son frescos en varias habitaciones.​ Algunas de sus obras inacabadas fueron concluidas por sus ayudantes, ya que Rafael creo un taller en el que formó a múltiples pintores que siguieron con su legado e influencia; si quieres aprender todo esto y mucho más, prueba nuestras clases de italiano online. Se estima que Rafael tuvo más de 50 pupilos, que posteriormente se convirtieron en artistas de renombre. Podemos nombrar a Giulio Romano, Gianfrancesco Penni, Perino del Vaga, Polidoro da Caravaggio, Maturino da Firenze o Giovanni da Udine.

El italiano gozó de la admiración de sus contemporáneos. Con la muerte de Rafael parecía que su estilo se iba con él, pero nada más lejos, ya que fue recuperado por aquellos que detestaron el manierismo y el barroco. Por lo tanto, el arte clásico, el Alto Renacimiento, siguió vivo durante siglos.

Tintoretto (1518-1594)

Artistas del quattocento
El lavatorio, expuesto en el Museo del Prado.

Jacopo Comin, de nombre artístico Tintoretto, nació en Venecia en 1518 y murió en la misma ciudad en 1594. Su padre era un tintorero, de ahí que su hijo tuviera el apodo de Tintoretto.

Es uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo manierista. Por como pintaba, de una forma muy energética, lo apodaron Il furioso.

Pertenece al movimiento del manierismo, aunque también fue un precursor del arte barroco por su uso dramático de la perspectiva y los efectos de luz que utilizaba. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia.

Tintoretto fue un pintor innato que empezó de niño a pintarrajear todas las paredes que se le ponían delante. Su padre, avispado, tuvo la idea de llevarlo al taller de Tiziano para que le enseñase a pintar. Así, el joven aprendió de este maestro, notablemente el arte del color y las sombras. Sin embargo, se dice que la relación entre profesor y alumno nunca fue muy buena, aunque Tintoretto fuese un apasionado de la obra del maestro.

La mayor diferencia que radica entre un pintor y otro es que el objetivo de Tintoretto era transmitir emociones más que adaptarse a los cánones de belleza de la época, como hacía Tiziano.

Sus obras más destacadas son El asedio de Asola, Retrato de un gentilhombre, expuesta en el Museo del Louvre o San Marcos liberando al esclavo, expuesta en la Galería de la Academia de Venecia.

Sandro Botticelli (1445-1510)

Sandro Botticelli fue el nombre artístico de Alessandro di Mariano Di Vanni Filipepi. Nació y murió en la ciudad de Florencia. Es uno de los máximos exponentes del Quattrocento italiano.

Pintor italiano célebre
El archiconocido Nacimiento de Venus.

Recordemos que el Quattrocento italiano es la primera fase del Renacimiento italiano y duró varias generaciones, que encabezaron Angelo Poliziano y Lorenzo de Medici. Todos tenían un objetivo común: procurar la libertad hacia el humanismo.

Boticelli tiene la honra de ser reconocido como el mejor artista del primer Renacimiento con su obra El nacimiento de Venus. No es menos destacable también su obra La primavera. Estas dos son sin duda las obras florentinas más famosas.

Botticelli realizó entre 150 y 180 obras. Destacan sus numerosas obras religiosas. No obstante, también son salientables sus grandes composiciones profanas y mitológicas, que contrastan enormemente con las anteriores. Así mismo, también pintó varios retratos de sus mecenas, aunque no muestran la belleza, la mística y la luminosidad de sus otras composiciones.

Algunas de las obras del artista son: La Virgen y el Niño con dos ángeles y San Juanito, La Virgen y el Niño con seis santos (Retablo de san Ambrosio), Retrato de Juliano de Médici, San Agustín en su gabinete, Alegoría de la Primavera, La Piedad, Retrato de Dante, Historias de Lucrecia o Navidad Mística, entre otras.

Masaccio (1401-1428)

Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai nació en Castel San Giovanni, hoy la ciudad de San Giovanni Valdarno. Moriría en los Estados Pontificios (actual Roma) con tan solo 27 años. Algunas fuentes indican que fue por envenenamiento.

Se cree que el joven Masaccio comenzó su trayectoria de artista en Florencia, al integrar el taller de Bicci di Lorenzo y el de otros artistas. En 1422 se inscribió en el gremio del Arte, lo cual indica que ejercía como pintor autónomo en la ciudad del Arno. Es un artista renacentista.

Su primera obra segura (ya que hay mucho oscurantismo en su vida y obra) es el tríptico para San Juvenal de Casia (1422). En 1428 se trasladó a Roma a petición del cardenal Brando da Castiglione para decorar la capilla de San Clemente en la iglesia homónima.

Una vez en Roma trabajó en el Políptico de Santa María Mayor, del cual se conservan los «Santos Jerónimo y Juan Bautista», que están actualmente en la National Gallery de Londres.

Puedes encontrar la mayoría de las obras del artista en la Galería de los Uffizi de Florencia.

Una de sus obras más conocidas es La Trinidad. Está situada en los muros laterales de la iglesia florentina de Santa María Novella. En este mural se hace uso por primera vez de la teoría de la perspectiva. La pintura representa el dogma de la Trinidad. En el centro se ubica el Cristo crucificado, sostenido por Dios. Debajo, en un altar de mármol se lee la siguiente inscripción: Io fu già quel che voi sete: e quel chi son voi ancor sarete («Ya fui antes lo que vosotros sois; y lo que soy ahora lo seréis vosotros mañana»).

Giovanni Bellini (1433-1516)

Bellini, también conocido por el apodo Giambellino nació y murió en Venecia. Fue un pintor cuatrocentista veneciano, uno de los artistas más importantes del Renacimiento veneciano.

Venía de una familia de pintores venecianos: su padre Jacopo Bellini (discípulo de Gentile da Fabriano), su hermano Gentile Bellini y su cuñado Andrea Mantegna. Está considerado, nada más y nada menos, como un artista que revolucionó la pintura veneciana, ya que la hizo progresar hacia un estilo más sensual y colorista.

El artista destaca por su habilidad para conseguir colores brillantes gracias al uso de pintura al óleo clara y de secado lento. Bellini creó tintes intensos y sombras detalladas. Estos colores y las atmósferas que creaba tuvieron un gran efecto en la escuela de pintura veneciana, como podemos ver en particular en sus alumnos Giorgione y Tiziano.

Los géneros que explotó Giovanni fueron muy variados: pintura religiosa, alegoría, pintura animalista, escena de género, pintura del paisaje, desnudo y retrato, entre otros.

Su obra más destacada son La Embriaguez de Noé y Continencia de Escipión. La Embriaguez de Noé destaca por sus tonalidades, es un temple sobre tabla que se conserva en Musée des Beaux-arts, en Besanzón (Francia). La Continencia de Escipión es una pintura al óleo sobre lienzo que se conserva en la National Gallery de Washington.

Uso novedoso del color
La embriaguez de Noé, pintura de Giovanni Bellini.

Resulta innegable que los más grandes pintores italianos están unidos a un Renacimiento que dura varios siglos, un periodo glorioso de múltiples facetas. Estos grandes nombres han marcado a la vez la historia de Italia en particular y la de las artes en general. ¡Pero hay muchos más! ¿A quién añadirías tú en esta lista?

Hay muchos otros pintores célebres que nombrar, pero también compositores de música clásica, barroca u ópera (Clementi, Giuseppe Verdi, Puccini...), directores de cine (Visconti) u otras artes visuales. ¡Y aún nos quedaría hablar de la música italiana!

La civilización italiana, desde el pasado hasta nuestros días, está tan repleta de tesoros que haría falta una biblioteca entera para hablar de ella como es debido.

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Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.