Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El aprendizaje de la música de manera autodidacta

Publicado por Elvira, el 09/08/2017 Blog > Música > Piano > Solfeo de Piano: ¿Es Posible Aprenderlo Solo?

«Solo los buenos profesores forman buenos autodidactas». De Jean-François Ricard

La última tendencia hoy en día a la hora de aprender el solfeo es el método autodidacta (el proceso de comprender por uno mismo), que suscita el interés de muchos jóvenes.

Este tipo de formación moderna, considerada por algunos como una moda que pasará a la historia en el futuro, es una cuestión muy debatida dentro del mundo del piano.

La mayoría de profesores de música estarán de acuerdo en afirmar que es mucho más sencillo aprender el solfeo del piano en una escuela de música o en un conservatorio, o a través de clases particulares.

La idea de que podamos aprender la teoría musical a través de un programa informático en lugar de a través de un ser humano, aplicar una pedagogía personalizada y realizar un repaso de nuestros trabajos puede parecernos arriesgada.

Sin embargo, es una opción de formación musical que existe. De hecho, en lugar de seguir un programa o una enseñanza demasiado académica, estaremos de acuerdo en que estos métodos ofrecen una mayor libertad a la hora de aprender las notas del solfeo.

El gran problema de esta opción reside en el hecho de adquirir solo, o sola, los fundamentos técnicos del solfeo, que deben construirse a partir de una reflexión profesional, de la misma forma que los que se aprenden en las clases del conservatorio.

En este artículo, veremos si el aprendizaje del solfeo por cuenta propia, que requiere una progresión suave y regular con el fin de «digerir» la técnica, se puede realizar de manera óptima o si, por el contrario, es complicado iniciarse en este tipo de aventura musical.

Solfeo del piano: ventajas e inconvenientes de tocar el piano solo

Aprender piano de manera autodidacta Cuidado con las trampas a la hora de aprender por tu cuenta

¿No te gusta el sistema escolar, la formación ancestral y el programa que hay que seguir? ¿Te estás planteando el aprendizaje autodidacta?

Esta solución, que a menudo impulsan padres y profesores, suscita la misma reacción en cuanto al aprendizaje del solfeo. Esta metodología ocupa dos tercios del tiempo de clase del conservatorio o de las escuelas de música, es decir, es lo más importante de la enseñanza en estas instituciones.

Descubre las ventajas e inconvenientes del aprendizaje de solfeo de manera autodidacta.

¿Es necesario saber solfeo para tocar el piano?

Las ventajas de aprender el solfeo de piano por cuenta propia

Las ventajas son significativas en cuanto al aprendizaje del solfeo de piano de manera autodidacta y, a menudo, muestran lo antiguos que son los métodos del conservatorio.

Por ejemplo, entre todas sus ventajas, encontrarás:

  • Ser totalmente libre en tu enseñanza.
  • Escoger las piezas que quieres estudiar y tocar al piano.
  • Determinar el tiempo que le dedicas a cada pieza, al aprendizaje de las notas o de los ritmos.
  • Planificar tu propia formación pedagógica de manera personalizada para abordar las diferentes etapas del solfeo.
  • Establecer tus propios límites de perfeccionamiento del aprendizaje de una pieza.
  • La elección de los errores de clases que se pueden adaptar al empleo del tiempo y a las ganas.
  • Los riesgos de aprender el solfeo de piano de manera autodidacta.

Inconvenientes

Puede ser un proceso precioso, ya que la libertad tiene un precio que vale la pena pagar, pero comprende también algunos riesgos como:

  • El tiempo dedicado a este aprendizaje: mucho más que en las clases de solfeo en un conservatorio, en parte debido a la búsqueda de métodos para trabajar las piezas; la selección de los métodos tiene un efecto positivo en el nivel de solfeo.
  • Acumular las dudas: en algunas cuestiones del solfeo, con un aprendizaje pobre, se pueden crear automatismos y vicios que impidan avanzar.
  • Para las piezas más difíciles, por ejemplo, existen otros métodos que pueden ayudarte a mejorar más rápidamente.
  • Si no tienes confianza en ti mismo, la tarea te resultará complicada, puesto que te costará medir tu progreso.
  • La pérdida de motivación: es posible que estés durante meses con el libro de teoría musical sin ver resultados.

¡Haz un curso de piano online con Superprof!

Tomar clases de piano en YouTube: ¿es eficaz?

Utilidad del solfeo Aunque el solfeo no sea obligatorio, es una herramienta muy útil.

Doremitutor

Canal de YouTube que nace como una iniciativa para fomentar el conocimiento musical. Cuenta con aproximadamente 7300 suscriptores y más de medio millón de visualizaciones.

Con más de una treintena de vídeos sobre la temática del solfeo con diferentes escalas para que puedas familiarizarte con ellas. Aunque trate todas las claves, podrás buscar la clave de Sol y la clave de Fa, que son las más empleadas.

Música para Todos ®

Canal de YouTube que existe desde 2011 y, por lo tanto, uno de los canales de aprendizaje de solfeo más antiguos de YouTube. Cuenta con casi 70.000 suscriptores y más de 10 millones de visualizaciones.

Nace como una escuela de música online, con un diseño curricular innovador, fruto de más de 25 años de experiencia en educación musical. También encontraras muchas clases de piano online.

Ofrece ejercicios prácticos, así como vídeos covers con algunas versiones de canciones para que aprendas y te familiarices con la lectura de partituras.

Se trata de un medio ideal para aprender a leer las notas (las redondas, las blancas, las negras, los silencios, las corcheas…) y las notas en clave de Sol.

Funmusic

Esta plataforma de aprendizaje musical cuenta con más de 1000 suscriptores y cerca de 200.000 visualizaciones.

Encontrarás varios vídeos que abordan el tema del solfeo de tus lecciones de piano como:

Estos vídeos nacen con el objetivo de iniciar al alumno en el solfeo, permitirle ponerlo en práctica y le proponen un camino para aprender:

  • A leer las notas musicales en clave de Sol y en clave de Fa
  • La medida a tres tiempos
  • Las dobles corcheas
  • Las medidas compuestas

Superprof te proporciona toda la información sobre la teoría musical.

Solfeo de piano: 3 programas informáticos para aprender por tu cuenta

Estudiar teoría musical a cualquier edad ¿Podemos iniciar el estudio del solfeo a cualquier edad?

Para profundizar en tus conocimientos del solfeo por cuenta propia, ten en cuenta que existen varios programas muy eficaces:

EarMaster

Este programa ofrece distintas funcionalidades que pueden hacerte más ameno el estudio autodidacta del piano:

  • Más de 2000 ejercicios de eartraining y de canto a primera vista para todos los niveles.
  • Aprender a reconocer, transcribir, tocar y cantar melodías, escalas, acordes, intervalos, progresiones de acordes y ritmos.
  • Estadísticas detalladas para supervisar el progreso.
  • Personalizar los ejercicios para practicar.

Crescendo

La versión 6 de este programa francés, utilizado en la formación musical asistida por ordenador, supone un método lúdico, interactivo y divertido que propone aprender a reconocer las notas y ritmos en las partituras a través de los ejercicios instrumentales.

Everest Multimedia, su editor, lo ha diseñado para todos los ordenadores con el fin de ofrecer contenidos pedagógicos para aquellos principiantes que quieran aprender a leer, escribir y comprender el solfeo.

Si deseas empezar a tocar el piano, ¡encontraras varios anuncios de curso de piano para principiantes adultos sobre Superprof!

LenMus

Aprende solfeo mientras te diviertes Estudiar el solfeo de manera lúdica e interactiva

Este programa, totalmente gratuito, cubre gran parte de la teoría musical, permite practicar el solfeo y mejorar tu oído musical a través de ejercicios, tanto de teoría como de educación del oído, con el grado de dificultad que busques. Podrás personalizar los ejercicios para poder adaptarlos a tus necesidades.

LenMus ofrece una serie de funcionalidades particulares de este software:

  • La comparación de intervalos.
  • La identificación de intervalos, notas, acordes, escalas, cadencias y tonalidades.
  • Identificación y construcción de armaduras.
  • Asimilación y práctica de elementos rítmicos.
  • Prácticas de solfeo: partituras compuestas por el programa que nunca se repiten.
  • Aprendizaje de claves.

Si vives en la capital y búscas clases de piano madrid, echale un ojo a los anuncios de nuestros profesores sobre la plataforma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,80 sobre 5 entre 5 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar