Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es posible convertirse en pianista sin haber estudiado nunca solfeo?

Blog > Música > Piano > Solfeo de Piano: ¿Es Obligatoria la Teoría Musical?

Nos guste o no, la fórmula «Do re mi» no solo se refiere a una canción infantil de las típicas de programas de televisión o películas.

Se trata de una de las canciones que no podemos sacar de la cabeza y que no dejamos de repetir, como le ocurre al alfabeto en cuanto a la lengua. Al igual que las letras permiten leer libros, revistas y periódicos, las notas do, re, mi, fa, sol, la, si y do permiten leer, escribir y reproducir una partitura de música.

Vemos el solfeo como una parte obligatoria que todo músico principiante debe estudiar cuando quiere aprender a tocar un instrumento musical.

En el caso de la música clásica, el solfeo es para muchos músicos, cantantes y directores de orquesta, una herramienta indispensable para la sinfonía.

Hoy en día, las cosas han cambiado, aunque el solfeo ocupe en torno a dos tercios del tiempo del conservatorio, y han aparecido otros métodos.

De este modo, cada vez más profesionales de la música abogan por la práctica en vez de la teoría musical, el oído en vez de la lectura de notas y la libertad de creación en lugar de la composición escolar del solfeo. Por consiguiente, es razonable que nos preguntemos por qué los profesores de música, de canto y de piano otorgan tanta importancia al solfeo y qué significa eso para un neo-pianista.

¿Merece la pena el riesgo o nos perderemos sin las bases de solfeo?

Solfeo de piano: ¿es posible aprenderlo por nuestra cuenta?

El solfeo facilita la comprensión musical Sin el solfeo, será complicado que descifremos ciertas partituras

Lo desaconsejan tanto los profesores de música en el conservatorio, como los profesores particulares que ofrecen curso de piano y los músicos de música clásica.

Casos en los que es menos arriesgado

El método de aprendizaje autodidacta puede justificarse en los siguientes casos. De hecho, puede ser hasta conveniente en función del caso y del contexto:

  • Entre los músicos que ya tengan varios años de experiencia de piano, que ya tengan cierto conocimiento sobre las bases técnicas del piano, del oído y del dominio del piano. Este aprendizaje les permitirá adquirir más competencia si quieren llegar a ser profesionales.
  • Tras un curso de música, en el conservatorio, en una escuela de música o a través de clases particulares, con el fin de revisar lo adquirido, completar el curso y estudiar estilos que no se estudian en clase como el jazz, el soul o el blues.

Debes tener en cuenta el peligro del aprendizaje del solfeo por tu cuenta, pues puedes:

  • Desarrollar malos vicios.
  • Memorizar información de manera errónea.
  • Incluso hasta desanimarnos por nuestros fallos, mientras que un profesor siempre nos puede motivar.

De todas las cuestiones enumeradas, el nivel de las piezas obviamente irá complicándose, al igual que la velocidad de aprendizaje de las lecciones.

Estas son las opciones menos arriesgadas para aquellos que quieran aprender el solfeo sin tener que invertir demasiado en su futuro de músico al piano.

Piano: ¿cuánto tiempo requiere aprender el solfeo?

Aprende a tocar mientras te diviertes ¿Existen métodos lúdicos para aprender piano?

Antes de embarcarse en la aventura de «Querer aprender el solfeo de manera rápida», es indispensable estar al tanto de lo que esto conlleva…

Al igual que una lengua extranjera, el solfeo requiere tiempo, motivación y concentración. No nos hacemos bilingües en unas pocas clases o sin una estancia en el país donde se habla esa lengua.

Esta codificación de la música necesaria para la lectura, escritura e interpretación de una nota, de un ritmo o de un acorde en una partitura no debe tomarse a la ligera.

Muchos músicos noveles, sobre todo, niños, han tirado la toalla tras toparse con sus primeras dificultades derivadas del solfeo.

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender solfeo?

El solfeo lo creó en el siglo XI el monje italiano Guido d’Arezzo, para poder facilitar el acceso a la música cuando este arte estaba reservado únicamente para ciertas clases altas.

Hay que hacer una excepción con respecto al solfeo, en aquellos casos en los que se obliga a los niños o a los adultos a una mala enseñanza del solfeo que no dará lugar a otra cosa que a la subestimación de sus propias capacidades.

Por consiguiente, es preciso saber que el solfeo forma parte del aprendizaje continuo y que no hay un tiempo concreto. Para iniciarse, perfeccionarlo, dominarlo, habrá que invertir varios.

Además, a menudo nos olvidamos de que para poder comprender conceptos clave que se obvian en la enseñanza tradicional, deberemos contar con más tiempo.

Esto explica por qué muchos artistas han hecho carrera sin conocer el solfeo y por qué los métodos para aprender piano sin solfeo son los que abundan últimamente.

¿Es posible aprender piano sin el solfeo?

Desmotivación por el solfeo ¿Cómo no desanimarse con el solfeo?

Aprender piano sin pasar por el solfeo es un proyecto ambicioso, pero no es imposible.

De hecho, aunque cueste creerlo, gran parte de los pianistas, músicos y artistas más populares contemporáneos no tienen idea del solfeo, como comentamos en el artículo «¿Podemos convertirnos en pianistas sin saber teoría musical?».

Algunos de ellos están rodeados de un equipo de músicos, profesores de música y profesores de canto que son expertos en la materia, pero sugiere que todo es posible.

Todo es posible, salvo en el caso de la música clásica. Rigor, dedicación y trabajo son las palabras de este tipo de música de tradición escrita, donde Mozart es el indiscutible prodigio del piano, que se transmite tan solo por escrito a través de la partitura.

Es en los otros géneros musicales como el jazz o el soul, donde podemos ver que es posible aprender piano sin teoría musical.

Son varios los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de emplear este método, que libera creatividad y ofrece un espacio para la composición y los pianistas que sueñan con llegar a ser grandes virtuosos.

Este método requiere una escucha muy desarrollada. De hecho, el oído debe ser capaz de reproducir al piano una pieza musical sin utilizar la ayuda de una partitura.

Este trabajo de interpretación musical requiere un talento y una buena dosis de ejercicios de memorización y de curiosidad por el instrumento, las teclas, el teclado y los pedales.

Por lo tanto, sin necesidad de leer las notas, la música moderna es accesible para todos y, a través de algunos acordes, ofrece una vía libre para la interpretación.

Mediante transmisión oral o grabación, esta música es menos convencional, aunque marca tendencia entre los beatmakers (compositores), que aúnan el piano con la música electrónica como Ryan Leslie o Pharrell.

Por consiguiente, no es sorprendente que en nuestra época musical contemporánea encontremos músicos que toquen el piano sin ninguna noción de solfeo y músicos que no sepan tocar a partir de una partitura.

Un artista moderno completo poseerá ambos.

Solfeo de piano: ¿cómo aprenderlo en línea?

Aprender sin solfeo Aprender el piano sin el solfeo ofrece ciertas ventajas como la creatividad o la libertad

El solfeo es indispensable y necesario. Para poder dominarlo, tendrás que:

  • Trabajar las partituras.
  • Leer lentamente las notas, ritmos y armonías para memorizar bien los fragmentos.
  • Descifrar las partituras y cada uno de los sonidos.
  • Tocar mediante una partitura durante los conciertos sinfónicos.

Pregúntate si vale la pena, plantéate si quieres convertirte en un músico profesional para tocar un día en una gran orquesta.

Tener una formación en solfeo te permitirá aprender una gran cantidad de elementos que pueden serte de ayuda a la hora de tocar el piano, la guitarra o incluso cantar:

  • Los pentagramas con los números al principio del pentagrama.
  • Las claves de Sol y de Fa y su función.
  • Las diferentes notas y sus valores dentro de una pieza.
  • Los silencios.

Sin estos conceptos básicos sobre el solfeo, leer una partitura será como descifrar un jeroglífico en un papiro, entender una lengua extranjera no latina para un hispanohablante o hasta intentar reproducir una receta sin los ingredientes y utensilios.

Bromas aparte, será prácticamente imposible saber cuando la partitura se refiera a un punto concreto de la canción sin saber nada de solfeo. Practicar la lectura de notas puede desmotivarte, pero es el único medio de entender el sistema de notación musical. Para ello, cabe la posibilidad de realizar un curso de piano online, acudir a clases de solfeo en línea, o visualizar vídeos en YouTube incluso hasta escuchar podcasts en español o en inglés.

Ten en cuenta que los mejores métodos actualmente, aprobados por numerosos profesores de música, consisten en aprender a tocar. Es decir, la combinación de la teoría con la práctica hará que puedas progresar con mayor rapidez.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Gaspard Maldonado Recent comment authors
newest oldest most voted
Gaspard Maldonado
Admin
Gaspard Maldonado

Hola y gracias por ponerte en contacto con nosotros 🙂
Por supuesto tienes toda la razón, hay muchísimos genios pianista que merecen esta etiqueta. Gracias por agregar un par más 🙂