Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quiénes fueron los primeros fotógrafos de la historia?

Publicado por Raquel, el 19/12/2017 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Invención de la Fotografía: los Padres del Octavo Arte

¿Te apasiona la fotografía?

¿Disfrutas inmortalizando escenas del día a día y aportándoles tu toque artístico? 

Si quieres conocer el apasionante mundo de la fotografía y llegar a formar parte de los mejores fotógrafos del mundo, debes antes de nada aprender de memoria la historia y el desarrollo del arte fotográfico.

A base de trabajo y perseverancia, estos grandes nombres de la foto han logrado acercar este arte a todo el mundo, con lo que han contribuido al desarrollo de la formación profesional en fotografía.

Superprof te explica en este artículo quiénes son las principales figuras del octavo arte.

Thomas Wedgwood: el primer experimentador de la fotografía

Thomas Wedgwood, que nació en 1771 en Inglaterra y falleció en 1805, sigue siendo una de las principales referencias en la historia de la fotografía.

Aunque nunca fue capaz de fijar una imagen en un soporte, Thomas Wedgwood contribuyó en gran medida a desarrollar la técnica fotográfica.

La fotografía es una disciplina con años de historia. El arte de plasmar una imagen en papel no apareció de la noche al día.

Wedgwood se basó en un método químico que consistía en colocar una capa de nitrato de plata sobre un papel y exponerlo frente a un objeto dado y a conservarlo en una cámara negra para que el objeto apareciese en la imagen.

Muchos historiadores de arte consideran que Wedgwood fue el «primer fotógrafo», y su trabajo y perseverancia sirvió para descubrir cómo plasmar una imagen en papel… ¡o casi! A pesar de sus muchos intentos, Wedgwood nunca consiguió que la imagen durase más de unos días sobre el papel.

¿Por qué? Por los efectos nefastos de la luz exterior que estropeaba la fotografía. Wedgwood se veía obligado a conservar todos sus experimentos en una habitación perfectamente oscura, a riesgo de que un incendio acabase con todo.

A pesar de todo, este fotógrafo inglés ha conseguido que su nombre resuene hasta la actualidad.

En 2008, algunos rumores decían que se había encontrado una fotografía de este artista tomada en la década de 1790. Aunque en un primer momento se plantearon subastarla, al final la imagen se retiró de la venta porque había una gran controversia sobre su autenticidad.

Quizás te interese también leer las 20 mejores citas sobre la fotografía.

Nicéphore Niepce: inventor de la heliografía

Nicéphore Niepce, nacido en 1765 en Chalon, en Saona y fallecido en 1833, está considerado uno de los grandes pioneros del arte fotográfico. En 1822, inventó la heliografía, un proceso que consistía en transferir un positivo fotográfico a un barniz fotosensible a base de betún de Judea (un pigmento orgánico).

Gracias a este fotógrafo francés conseguimos la primera fotografía de la historia que aún se conserva: «Le Point de Vue du Gras».

Tomada desde su casa de campo, esta imagen es el resultado de una larga exposición de varios días, al cabo de la cual el inventor consiguió obtener un nivel de nitidez que nunca antes se había logrado. En 2003, la prestigiosa revista Life incluyó esta imagen en la lista de las 100 fotografías que cambiaron el mundo.

Antes de este invento revolucionario, el fotógrafo se enfrentó a varias experiencias más o menos fructíferas. Desde su habitación oscura, Nicéphore Niepce utilizaba cloruro de plata sobre una hoja de papel blanco: este experimento seguía siendo un fracaso, ya que Niepce tampoco era capaz de conseguir que la imagen permaneciese sobre el papel.

Gracias a su invento de la heliografía, Niepce empezó a hacerse un hueco en el mundo de la fotografía, pero falleció antes de terminar sus obras. Sus estudios, sin embargo, perduraron en la memoria colectiva: hoy en día existe el premio Niepce, que se le entrega cada año al mejor fotógrafo francés menor de 50 años.

¿Te gustaría ir a una de las mejores escuelas de fotografía del mundo?

Louis Daguerre: el padre del daguerrotipo

Louis Daguerre, nacido en 1787 y fallecido en 1851, fue un artista y fotógrafo francés. Gran amigo del precursor Nicéphore Niepce, Louis Daguerre retomó sus investigaciones tras su fallecimiento.

Esta es la primera fotografía con una silueta humana. «Boulevard du Temple» de Louis Daguerre fue la primera imagen en la que apareció un hombre.

Durante el siglo XIX, Louis Daguerre inventó un concepto que lleva su nombre: el daguerrotipo. ¿Su principio? Utilizar una placa de plata expuesta a vapores de yodo para formar un yoduro de plata y luego exponer este resultado a vapores de mercurio para revelar y fijar la imagen en la placa.

Muy rápido para su época (solo necesitaba unos veinte minutos de exposición), este concepto se convirtió en toda una revolución. No obstante, el daguerrotipo era de uso único, la impresión estaba limitada a una sola fotografía por exposición.

Así, gracias a este inventor francés, la práctica de la fotografía se reveló al mundo entero.

El entusiasmo no se hizo esperar: el proceso se extendió por toda Francia, pero también por el resto del mundo, especialmente Europa y América. Tras un gran éxito gracias a la comercialización del daguerrotipo, Daguerre se autoproclamó el inventor de la fotografía e incluso exigió que esta mención apareciese en su lápida.

Si quieres seguir unos estudios en fotografía (ya sea en formación profesional o en escuelas de arte), deberías prestar mucha atención al minucioso trabajo de este fotógrafo francés.

También aprenderás algo más de este precursor de la fotografía analógica, una práctica que siguen adorando muchos aficionados de la fotografía.

Thomas Sutton: el inventor de la fotografía en color

Thomas Sutton, nacido en 1819 y fallecido en 1875, fue un fotógrafo inglés, pero también un inventor y escritor de renombre.

En 1859, Sutton empezó su primer gran proyecto: la cámara réflex con lente panorámica. Tenemos que esperar hasta 1861 para que este objeto revolucionario vea la luz por primera vez.

Pero los avances tecnológicos de Thomas Sutton no acabaron ahí.

Las cámaras han vivido una evolución incomparable. Las cámaras fotográficas han pasado del mundo analógico al digital.

Con la ayuda de su amigo científico James Clerk Maxwell, Thomas Sutton organizó el mismo año una demostración de la fotografía a color. Para ello, Sutton añadió un filtro azul, otro verde y otro rojo a una fotografía en blanco y negro y lo colocó en un proyecto equipado con filtros similares.

El experimento fue un éxito parcial: los materiales son sensibles a la luz azul, poco sensibles a la verde e insensibles a la roja.

Aun así, se trataba de un avance más en el mundo de la investigación fotográfica. Este descubrimiento abrió las vías de muchos inventos importantes unos años más tarde.

Además de sus actividades fotográficas, Thomas Sutton era un escritor prolífico que redactaba también novelas y manuales de aprendizaje de fotografía, como el Diccionario de la Fotografía en 1858. ¿Por qué no nos sumergimos en este viejo manual de fotografía para descubrir los orígenes de este arte?

Con los manuales y revistas de fotografía puedes aprender muchísimo.

Steven Sasson: el inventor de la cámara digital

¿Sabes cuándo y cómo apareció la primera cámara digital de la historia?

Steven Sasson, nacido en Nueva York en 1950, es uno de los principales referentes de la fotografía tal y como la conocemos hoy en día. Ingeniero eléctrico de formación, Steven Sasson empezó sus trabajos bajo la dirección del grupo Kodak durante la década de 1970.

En 1975, Sasson desarrolló el prototipo de la cámara digital.

Con más de 3 kg de peso y con una resolución de tan solo 0,01 megapíxeles, este objeto supuso toda una revolución en el mercado de la fotografía. Grababa imágenes en una cinta durante un tiempo medio de 23 segundos y tan solo en blanco y negro. El invento contribuyó en gran medida al renombre de la marca Kodak, que en los años 70 era la casa de referencia en materia de fotografía.

Steven Sasson, que trabaja hoy en día protegiendo el capital intelectual de Kodak, recibió en 2009 la Medalla Nacional de la Tecnología y de la Innovación por parte del Presidente estadounidense Barack Obama, una distinción que solo han recibido unos pocos inventores ilustres.

Más adelante, en 2011, Steven Sasson recibió el privilegio de formar parte del National Inventor Hall of Fane, con lo que pasó así a formar parte de los 313 elegidos.

Así, a este inventor estadounidense le debemos uno de los aparatos más utilizados por los aficionados a la fotografía, pero también por los fotógrafos profesionales. Tenlo en cuenta la próxima vez que vayas a comprar material fotográfico antes de un curso de iniciación a la fotografía.

Invención de la fotografía: otros grandes nombres de la historia

¿Sueñas con recibir una formación en este ámbito para descubrir el mundo de la fotografía y, quién sabe, quizás un día convertirte en un fotógrafo profesional?

Si ese es tu caso, ¡no dudes en sumergirte en la apasionante historia del arte de la fotografía!

Las cámaras han marcado un antes y un después en nuestra historia. Sin todos estos grandes de la fotografía, este arte no es lo que es ahora.

Los grandes inventores del mundo de la fotografía se han inspirado de otros creadores, quizás menos famosos, que les han ayudado a perfeccionar la perspectiva, mejorar el tratamiento de imágenes de post-producción o hacer fotos de noche, por ejemplo.

Aquí tienes una pequeña lista de algunos de los inventores de la fotografía:

  • Sir Hershcel, inventor del cianotipo.
  • William Henry Fox Talbot, inventor del calotipo.
  • Jean Marie Taupenot, inventor del procesado de colodión seco.
  • Scott Archer, inventor del procesado de colodión húmedo.
  • BJ Sayce y WB Bolton, inventores del procesado de colodión y bromuro de plata.
  • Robert L Maddox, inventor del procesado de placas secas.
  • George Eastman, inventor de los negativos flexibles.

Ya quieras hacer fotografía de bodas, de animales o de estudio, estudiar los distintos inventos fotográficos y su historia es una forma estupenda de descubrir qué oculta nuestra cámara réflex digital.

¿Cuál es la mejor forma de aprender fotografía? ¡Recibir clases de un fotógrafo profesional! En Superprof, muchos expertos con perfiles de lo más variados ofrecen clases a precios ajustados a todos los bolsillos. Prepara el trípode y busca la fotografía perfecta acompañada de un auténtico especialista en la materia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar