Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los pasos a seguir para estudiar en Francia

Publicado por Marisol, el 16/07/2019 Blog > Idiomas > Francés > Trámites para Irte a Estudiar a Francia

«La suerte sonríe a los audaces» – Erasmo de Róterdam​

Casi 350 000 estudiantes internacionales se fueron a estudiar o hacer unas prácticas al extranjero gracias al programa Erasmus en el periodo 2017-2018, y Francia es uno de los destinos preferidos de los españoles.

Las universidades españolas y francesas permiten muchos intercambios internacionales, pero antes de irte para pasar una larga estancia, hay que prepararse.

Estos son los pasos a seguir para irte a Francia a hacer tu segundo o tercer año de universidad, sacarte una doble titulación o hacer un doctorado. ¡Descubre nuestros consejos para irte a estudiar a Francia!

Los requisitos para ir a estudiar a Francia

Trámites para matricularte en una universidad de Francia ¡No necesitas pasaporte ni visado!

Los estudiantes españoles pueden estudiar en el extranjero y residir en otro país europeo, como Francia, sin la necesidad de un pasaporte o ni solicitar un visado; el carné de identidad es suficiente. Tampoco necesitarás un permiso de residencia.

Sin embargo, debes cumplir ciertas condiciones:

  • Estar matriculado en una universidad de acogida (u otra institución) aprobada por Francia para seguir un curso universitario o una formación para adultos.
  • Tener recursos suficientes (el salario mínimo en Francia) para no convertirte en una carga para el país de acogida.
  • Tener un seguro médico completo en Francia.

Cuidarse

Con respecto al seguro médico, no dudes en consultar a tu agencia de seguros estudiantil. También puedes contactar a la Seguridad Social para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para que tus gastos de salud sean reembolsados ​​en Francia.

La TSE garantiza que tendrás la misma atención que los nacionales del país al que viajes, pero hay países en los que hay que pagar parte de la consulta o del tratamiento, en sistemas de copago, como sucede en Francia con el ticket moderador.  En este caso, tendrás que abonar el coste que te reclamen en el hospital.  La Comisión Europea advierte claramente de que la TSE no garantiza la gratuidad y que no es una alternativa a los seguros de viaje, por lo que sería conveniente contratar uno aparte de la tarjeta.

Todas estas recomendaciones son válidas si te quedas menos de 3 meses en el país. Si te quedas más tiempo, tendrás que contratar directamente un seguro médico en Francia. Pero hablaremos sobre ello más adelante.

¿Quieres saber también cómo irte a Francia de Erasmus?

Matricularte el primer año en una universidad francesa

Matricularte el primer año de universidad en Francia Para estudiar en Francia, tienes que seguir una serie de pasos.

Los estudiantes procedentes de países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo deben seguir el mismo procedimiento que los estudiantes franceses y solicitar su plaza a través de la web Parcousup (la plataforma nacional de preinscripción en el primer año de educación superior en Francia) o contactando directamente con la universidad. Ten en cuenta que para ser admitido deberás aportar documentación de las etapas previas de tu educación.

La plataforma Parcoursup permite:

  • Crear tus documentos de preinscripción;
  • Encontrar información sobre los diferentes cursos de educación superior: cada vez que seleccionas una formación, se muestran sus características, en particular los conocimientos y las habilidades esperados, la capacidad de recepción, los elementos que se tienen en cuenta para el examen de la solicitud;
  • Recibir las propuestas de admisión a los cursos y responderlas en el plazo indicado.

Generalmente, en la solicitud de admisión deberás adjuntar una serie de documentos, entre los que se incluyen:

  • Formulario de inscripción
  • Certificados y notas de los estudios previos
  • Copia de tu pasaporte
  • Prueba de tu dominio del francés
  • Pago de tasas de solicitud de plaza (solo en algunos casos)

Una vez aceptada tu candidatura, tendrás que formalizar la inscripción en el centro correspondiente antes del inicio del curso. En la universidad, la inscripción definitiva incluye un componente administrativo y un componente pedagógico. El primero consiste en completar tu expediente y el segundo hace referencia directa a tu elección de cursos y opciones (cursos opcionales, actividades deportivas, etc.).

Tu centro te remitirá también un certificado de matriculación y una tarjeta de estudiante que dan fe de tu estatuto jurídico como estudiante. La entrega de estos documentos se realiza en mano tras el pago de las tasas de inscripción.

¿Te interesa saber también cómo elegir tu universidad francesa?

Estudiar en Francia gracias a Erasmus +

Irte de Erasmus a Francia Es más rápido en tren o en avión, pero ¿por qué no?

Si decides continuar tus estudios en Francia, puedes beneficiarte del programa de intercambio y la beca Erasmus. Las becas Erasmus se dividen en tres grupos básicos: el primero concede 400 euros al mes, el segundo 350 y el tercero 300, pudiendo haber extras de 100 euros si se trata de becarios o de prácticas profesionales y de 200 euros si se posee una discapacidad superior al 33%.

En el caso de España, es importante señalar que las aportaciones pueden venir por hasta tres vías diferentes: las instituciones comunitarias, el Gobierno de España y algunas Comunidades Autónomas que, por vía de las ayudas, pueden aumentar estas cantidades. De hecho, hay territorios de España en los cuales el monto puede ascender a 600 o 700 euros, mientras que en otros territorios se puede quedar en poco más de 300, por lo que es muy importante consultar cada caso de forma específica.

Además, ten en cuenta que las cuotas de inscripción en Francia son bajas porque el Estado cubre la mayor parte de los gastos de las formaciones accesibles en instituciones públicas de educación superior.

Así, las cuotas de inscripción son las siguientes:

  • 170 euros para un año en ciclo de Grado (Licence),
  • 243 euros para un año en ciclo de Máster.

Para solicitar el programa Erasmus, dirígete al departamento de relaciones internacionales de tu universidad. En general, los documentos deben presentarse en marzo y es necesario incluir:

  • Una carta de motivación,
  • Una carta de recomendación de dos profesores,
  • Una fotocopia de tus calificaciones.

Además, en todas las universidades de España para poder irte de Erasmus, tienes que hacer una prueba de nivel o bien certificar tus conocimientos con algún título, tipo la escuela oficial de idiomas, títulos de Cambridge, etc.

También tendrás que llenar un Contrato de estudios (Learning Agreement), que detalla todas las asignaturas que estudiarás en el extranjero y los créditos ECTS correspondientes. Es imprescindible poder validar tu título universitario en España cuando vuelvas.

Para estancias superiores a tres meses, permiso de residencia

Documentos para pasar más de tres meses en Francia Con el permiso de residencia, obtendrás muchos beneficios.

Si quieres quedarte en Francia durante más de tres meses, puedes solicitar el permiso de residencia. Y decimos «puedes» porque, para los ciudadanos de la UE, ya no es obligatorio.

Sin embargo, el permiso de residencia (carte de séjour) es muy útil incluso para los ciudadanos de la UE, ya que facilita la vida y sin este no se podría tener acceso a muchos servicios o ayudas de estado, como ayuda financiera para el alquiler de un piso, etc.

A diferencia de los visados, los permisos de residencia solamente son emitidos en Francia. Tendrás que solicitarlo personalmente en tu préfecture de Police o sous-préfecture local en el sevices des étrangers (oficina para extranjeros). Si la prefectura no está cerca de tu lugar de residencia, también podrás solicitarlo a través de la oficina local del gobierno municipal (mairie).

Para poder solicitarlo, necesitarás haber obtenido un visado de larga estancia antes de tu llegada a Francia.

Para poder obtener tu permiso de residencia, tendrás presentar varios documentos, los cuales dependerán en el tipo de permiso de residencia que vayas a solicitar. En la mayoría de los casos se tendrá que incluir lo siguiente:

  • Original y copia de tu pasaporte con un visado de estancia larga válido.
  • Partida de nacimiento (acte de naissance, état civil).
  • Original y copia del comprobante de residencia (comprobante de domicilio, recibo de electricidad o recibo del alquiler).
  • Los estudiantes deberán presentar comprobantes de solvencia económica, así como de inscripción en alguna institución educativa reconocida por el Ministerio Francés de Educación.
  • Certificado médico emitido por el OMI (office des migrations internationales), una institución o doctor aprobado por el OMI o la Embajada Francesa.
  • Seguro médico.
  • Tres fotografías tamaño pasaporte.

Si algún documento no está escrito en francés, deberás entregar una traducción certificada del documento.

Al entregar todos los documentos, recibirás un recibo temporal para la solicitud de un permiso de residencia. Este tiene la función de ser tu documento temporal de estancia legal en Francia hasta que se te entregue tu permiso (o no). Todo el proceso puede durar de pocas semanas hasta algunos meses.

Si quieres residir en Francia como estudiante más tiempo del período estipulado, será necesario poder demostrar, en caso de control, que todavía estás matriculado en la universidad y que cuentas con los recursos necesarios y un seguro médico.

Podrás trabajar a media jornada durante tu año académico y a jornada completa en días libres o vacaciones. Necesitarás solvencia económica suficiente para el período de estudio y estar inscrito en una institución educativa francesa reconocida.

Descubre también nuestro artículo sobre las costumbres que debes conocer de Francia para estudiar allí.

Finalizar tus contratos en España para estudiar en Francia

Darte de baja de tus servicios en España ¿Sueñas con vivir en Francia? ¡Pues tienes que prepararte con antelación!

Una estancia lingüística, ya sea de estudios o de trabajo, hay que prepararla con antelación, porque irse a estudiar a Francia implica ausentarse algún tiempo, a menudo varios meses. Dependiendo de la duración de tu ausencia, debes llevar a cabo ciertos trámites en España, para que tu viaje sea lo menos estresante posible.

Si aún vives con tus padres, seguro que ellos se encargarán de la parte administrativa, que no te afectará en el día a día. Sin embargo, si vives solo, de alquiler, en un piso compartido, etc., deberás organizar algunos puntos muy concretos para irte con tranquilidad a Francia.

Primero, tal vez quieras dejar tu residencia actual si tus estudios en Francia duran bastante tiempo. En este caso, tendrás que organizar una mudanza, así como encontrar una solución de alojamiento para cuando llegues a Francia. Esto implica avisar a los proveedores de electricidad, agua, gas o internet de que quieres finalizar tus contratos.

Lo mismo pasa con las actividades diarias, que, financieramente, te harán perder dinero en los meses que pases en Francia, como el gimnasio, el abono del transporte público, tus clases de idiomas, etc. Tendrás que darte de baja de todo esto para no tener que pagar suscripciones innecesarias durante tus estudios en Francia.

Evidentemente, todo esto depende de la duración exacta de tus estudios en el extranjero. Si te vas durante dos meses, puede que no te interese finalizar todos tus contratos para no tener que volver a contratarlo todo una vez vuelvas de Francia. De ti depende decidir cuál es la solución que más te conviene, sobre todo desde el punto de vista financiero.

La asistencia sanitaria para estudiar en Francia

Tarjeta sanitaria europea para Francia Para beneficiarte de los cuidados médicos franceses, debes seguir algunos pasos.

Entre los trámites para estudiar en Francia, unos son más importantes que otros. Uno de los más importantes es relativo a tu seguridad y al buen funcionamiento de tu estancia lingüística: la salud, ese concepto del cual somos realmente conscientes cuando no se tiene.

Como hemos dicho antes, la salud es un pilar de nuestra vida cotidiana, y tanto si te encuentras en Francia como en España, debes poder beneficiarte de la atención médica.

Y para eso, lo más básico es obtener la TSE. ¿Qué es la TSE? Como hemos dicho, es la Tarjeta Sanitaria Europea, que se obtiene solicitándola a través de la Seguridad Social. Esta tarjeta sanitaria europea tiene una validez de dos años y te permitirá tener asistencia médica igual que los franceses, ya que el país forma parte de la Unión Europea.

Puedes hacerlo como máximo 15 días antes de tu viaje a Francia. Si es demasiado tarde, tu agencia de seguros puede emitir un certificado temporal.

La prueba de idiomas, necesaria para estudiar en Francia

Aprender francés para estudiar en Francia Hablar francés y aprender la cultura, las tradiciones y el estilo de vida son los objetivos de un estudiante que va a Francia. ¡Y todo esto pasa por el dominio del idioma!

Para estudiar en Francia, suele ser conveniente tener una prueba de que hablas el idioma del país, ya que te será de ayuda en los procedimientos de admisión. Sin embargo, puede que no te haga falta, ya que es bastante posible matricularse en una universidad francesa sin hablar el idioma.

Sin embargo, es posible que algunas universidades te pidan justificar cierto nivel en francés, o incluso una prueba de que hablas con fluidez la lengua de Voltaire. Para ello, puedes hacer un examen de francés como el DELF o el DALF.

Son los diplomas oficiales entregados por el Ministerio de Educación francés para certificar las competencias en lengua francesa de los candidatos extranjeros. Están compuestos por 4 diplomas independientes, que corresponden a los seis niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (CECR). En cada nivel se evalúan las 4 competencias: comprensión y expresión orales, comprensión y expresión escritas.

Puedes presentarte a las pruebas en uno de los 1186 centros de exámenes concertados distribuidos por 173 países.

En España, el coste de la inscripción para las pruebas de cada diploma lo establece el servicio de cooperación y acción cultural de la embajada de Francia y la Comisión Nacional. Para conocer las tarifas, ponte en contacto con el centro de exámenes que hayas elegido.

Las inscripciones se realizan directamente en los centros de exámenes, tanto en el extranjero como en Francia. Visita la página oficial para obtener más información.

Informarse sobre otras gestiones en Francia

Otras gestiones en Francia Al llegar a Francia puede que te sientas un poco perdido en tu vida cotidiana, desde la actividad más básica hasta la más fundamental de tu estilo de vida estudiantil.

Al igual que España, Francia también está llena de instituciones, procedimientos administrativos y trámites, que debes conocer como mínimo antes de empezar tu aventura de estudiante.

Para no perderte en tu vida diaria, debes integrarte bien desde el principio, y esto implica pequeños detalles que harán que tu estilo de vida estudiantil sea más fluido, más fácil y mucho menos torpe.

Abrir una cuenta bancaria

Primero, si quieres abrir una cuenta bancaria en Francia, sea cual sea el motivo, debes saber que es posible y muy sencillo, siendo europeo. Además, los bancos franceses son bastante fluidos de usar: administración de cuentas en línea, transferencias internacionales… En resumen, ¡pan comido!

Finalmente, para abrir una cuenta bancaria en Francia, tienes que presentar algunos documentos, como estos:

  • Documento de identidad o pasaporte;
  • Justificante de domicilio, como puede ser el contrato de alquiler;
  • El formulario online del banco elegido.

La Banque Postale es uno de los más elegidos por los estudiantes.

En la mayoría de los casos recibirás una tarjeta de crédito o débito que podrás utilizar para extraer dinero de los cajeros automáticos (distributeurs automatiques de billets o points díargent) o pagar en diversos establecimientos. El pago con tarjeta está muy extendido y son aceptadas en casi todo el país.

Enviar correo

El sistema de correos francés es muy rápido y efectivo, de modo que no tendrás ningún inconveniente al enviar y recibir correspondencia. La compañía encargada del correo es La Poste, y sus oficinas se identifican fácilmente porque tienen un letrero amarillo o marrón con el nombre.

En general, abren de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y los sábados de 8:00 a 12:00 horas. La Poste también ofrece servicio de banca y pago de recibos. Los precios varían en función del destino y el peso de lo que se desea enviar. En la web de La poste puedes consultar todas las tarifas actualizadas.

En Francia los buzones pueden identificarse rápidamente por su color amarillo. Los horarios en que se recoge el correo están indicados en los propios buzones.

Hacer la compra

Los supermercados franceses son, como los españoles, totalmente clásicos, así que no tendrás ningún problema. Tanto el Lidl como Leader Price son los supermercados preferidos de los estudiantes. Por otro lado, el omnipresente Carrefour nació en Francia por lo que podrás encontrarlo en casi cada esquina.

Sin embargo, la verdadera diferencia con España está en los horarios, porque en Francia, los horarios son bastante más reducidos que en España. Normalmente los supermercados cierran alrededor de las 8 p.m.

Para conseguir precios bajos, no dudes en visitar Dia, Lidl o Leader Price, donde encontrarás todo lo que necesitas, a un precio asequible. Otro supermercado adorado por los franceses es Auchan, también conocido en España como Alcampo.

En resumen, aparte del queso y el vino, los cruasanes y la cultura, la vida estudiantil en Francia también es sinónimo de trámites, procesos administrativos y pequeños detalles que, cuando se conocen, le dan un significado más natural a tu año universitario, para solo preocuparte por lo esencial: ¡estudiar!

Entonces, ¿cuándo comienza tu aventura estudiantil en Francia?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar