Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para estudiar francés con la beca Erasmus

Publicado por Marisol, el 11/07/2019 Blog > Idiomas > Francés > Cómo Estudiar en Francia con el Programa Erasmus

«Nada desarrolla la inteligencia como viajar» – Emile Zola

Francia es unos de los países favoritos de los estudiantes Erasmus españoles según un informe de la Comisión Europea publicado en 2016 con motivo del 30 aniversario del programa Erasmus.

Es cierto que Francia es un país que atrae: mucha cultura y paisajes impresionantes, cerca de España, universidades prestigiosas, carácter glamuroso del país… Hay muchas razones que hacen que los estudiantes se vayan a Francia.

Si ese es tu deseo también, sigue nuestros consejos. ¡Te detallamos todo lo que necesitas saber para irte de Erasmus a Francia!

¿Qué significa irse de Erasmus?

Definición del programa Erasmus ¿Quieres descubrir las maravillas de Francia?

Erasmus es un programa de intercambio entre los diferentes países que firmaron el acuerdo: los 27 estados miembros, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Croacia y Turquía. España es el país que más estudiantes acoge, mientras que Francia ocupa el segundo lugar, seguida de Alemania y el Reino Unido.

El programa europeo tiene como objetivo la promoción de la movilidad internacional. Por lo tanto, la educación superior adquiere una dimensión europea y no solamente nacional. Para los estudiantes, una estancia en el extranjero garantiza su mejor integración en el mercado laboral con más habilidades profesionales y un aumento de las habilidades lingüísticas.

Pero hoy en día, los estudiantes internacionales no son los únicos involucrados en la movilidad Erasmus. Recientemente, Erasmus se ha abierto a todos los públicos y ahora se llama Erasmus +. Profesores de educación superior, empleados de una empresa, personal universitario o personas que quieren cambiar de trabajo… Todos pueden solicitar un programa Erasmus, seguir una formación de adultos o realizar una misión de docente.

Cada institución de educación superior titular de una carta Erasmus puede acoger a estudiantes y profesores como parte del programa. Esto no solo concierne a las universidades, sino también a los institutos, colegios y conservatorios.

¿Cuál es el procedimiento para irse de Erasmus a Francia?

Antes que nada, es mejor ir a la oficina de relaciones internacionales de tu institución para obtener toda la información necesaria, sobre todo con respecto a los plazos que debes respetar. Los documentos se suelen entregar en marzo.

En algunas instituciones, se lleva a cabo una reunión a principios del año escolar (generalmente en diciembre) para informar a los estudiantes que quieran estudiar en el extranjero.

Se te pedirán varios documentos durante tu inscripción administrativa en Erasmus:

  • Una carta de motivación escrita en español (y algunas veces en el idioma del país al que quieras ir),
  • Una solicitud de beca,
  • Una carta de recomendación de dos profesores,
  • Una fotocopia de tus notas.

En general, se te pide que elijas tres opciones universitarias por orden de preferencia (en Francia, podrían ser la Pantheón-Sorbonne, la Universidad Claude Bernard Lyon y la Universidad Aix-Marseille).

El programa es bastante selectivo según la universidad a la que te dirijas y tu rama. Cada año, cada universidad anfitriona define una cuota de estudiantes. Del mismo modo, tu universidad no puede enviar tantos estudiantes como quisiera. Para ir a Francia, uno de los países más solicitados de Erasmus, deberás esforzarte y mostrar tu motivación.

Sin embargo, si la universidad que elijas no te acepta, no dudes en inscribirte directamente en esa universidad. No te beneficiarás de las ventajas del programa Erasmus, pero podrás vivir un año en el extranjero.

Por supuesto, el requisito imprescindible para irte es validar tu año académico en curso.

¿Con cuánta antelación hay que preparar los documentos?

La preparación de los documentos para irte de Erasmus y su aceptación lleva tiempo. Lo mejor es planearlo todo y hacerlo con un año de antelación para tener tiempo para mejorar tus notas y trabajar tu acento francés.

Los documentos se entregan en marzo como norma general, por lo que es difícil irse ese año en curso.

Procedimientos para irse de Erasmus a Francia ¡Es mejor dominar los conceptos básicos del francés para solicitar la Erasmus!

¿Hay que dominar el francés para estudiar en Francia?

Se escogerán antes a los estudiantes que hablen francés con fluidez, así que no dejes tus clases de francés. Aunque teóricamente es posible ir de Erasmus a Francia sin saber decir una palabra en francés, en la práctica, es más complicado debido a la competencia.

Además, también se recomienda tener un buen nivel de francés antes de llegar porque, aunque los profesores y alumnos suelen tratar a los estudiantes extranjeros bien, estos tendrán la misma cantidad de trabajo y exámenes que los estudiantes franceses.

¿Cómo escribir tu carta de motivación Erasmus?

Una carta de motivación para el programa Erasmus no es muy diferente de otras cartas de motivación. Debes seguir un formato estándar en una página de Word y presentar los puntos clave para convencer al jurado de que te concedan una beca Erasmus.

Por lo tanto, tendrás que redactar una introducción que explique las razones por las que quieres irte de Erasmus, presentar tu historia educativa, desarrollar tus argumentos (por qué tú y no otra persona), para concluir con una fórmula de cortesía.

Es mejor insistir en tu deseo de mejorar tu nivel de francés, integrar un nuevo entorno universitario y desarrollar nuevas habilidades.

Proceso para solicitar tu beca Erasmus ¡Podrás estudiar en una de las mejores universidades francesas!

¿Cuánto tiempo puedo irme de Erasmus a Francia?

Obtener una beca Erasmus te permite estar al menos 3 meses y como máximo 12 meses en el extranjero.

Puedes irte solo un semestre, pero para mejorar considerablemente en francés y convertirte en bilingüe, es mejor irse un año completo. Sobre todo, porque un año universitario solo dura en realidad 9 meses (sin contar los meses de vacaciones escolares si vuelves a España).

Si te vas un semestre, solo estarás allí 4 meses en realidad, desde mediados de septiembre hasta mediados de enero. Ese tiempo es un poco corto para sumergirte totalmente en la cultura y el idioma de un país, aunque sin duda avanzarás.

¿Qué ayudas hay para los estudiantes Erasmus en Francia?

Ayudas para estudiar en Francia Para financiar tus estudios, ¡puedes solicitar becas!

El programa Erasmus permite a los estudiantes españoles y europeos ir al extranjero para estudiar a un bajo precio.

Puedes solicitar una beca Erasmus, que está estrictamente reservada para estudiantes Erasmus. Su atribución no es automática y debes solicitarla en tu universidad. La cantidad de la beca depende del balance que se debe alcanzar entre los dos países, el programa de estudios y la dotación financiera asignada a España.

Las becas Erasmus se dividen en tres grupos básicos: el primero concede 400 euros al mes, el segundo 350 y el tercero 300, pudiendo haber extras de 100 euros si se trata de becarios o de prácticas profesionales y de 200 euros si se posee una discapacidad superior al 33%.

En el caso de España, es importante señalar que las aportaciones pueden venir por hasta tres vías diferentes: las instituciones comunitarias, el Gobierno de España y algunas Comunidades Autónomas que, por vía de las ayudas, pueden aumentar estas cantidades. De hecho, hay territorios de España en los cuales el monto puede ascender a 600 o 700 euros, mientras que en otros territorios se puede quedar en poco más de 300, por lo que es muy importante consultar cada caso de forma específica.

¿Cómo se desarrollan las clases Erasmus en Francia?

Descubrir las clases y la cultura francesa ¡Sumérgete en las tradiciones locales para vivir una experiencia auténticamente francesa!

El sistema universitario francés es similar al español, aunque con algunas excepciones de organización: su sistema es el «LMD» (Licence-Master-Doctorat), y tus años de estudio se empiezan a contar desde el Bachillerato. Así, una Licence es un Bac+3, un Master es un Bac+5 y un Doctorat sería un Bac+8. Hay dos tipos de clases:

  • CM (Clases magistrales): se dan en auditorios con entre 100 y 1000 asientos, en modo de conferencia (el profesor «suelta el rollo» y los alumnos cogen apuntes). No son de asistencia obligatoria ¡pero sí muy recomendada!
  • TD (Trabajos dirigidos): trabajos en pequeños grupos que ilustran las clases magistrales. La asistencia es obligatoria en este caso. También hay los TP (Trabajos prácticos).

La duración de las clases es larga, como en las aulas españolas. Los exámenes por lo general son por escrito, y el nivel dependerá mucho de la carrera que hagas. En algunas el nivel es más alto que en España y en otras más bajo, pero en todas encontrarás compañeros de clase muy atentos.

Las universidades francesas son conocidas por la importancia que se le da a la investigación, y por su apertura al mundo profesional (en muchas universidades ya son obligatorias las prácticas en empresas e instituciones), lo cual es un complemento ideal al currículum.

Si te vas a estudiar a Francia, descubrirás una nueva forma de aprender debatiendo, expresando tus opiniones y participando activamente en tu proceso de aprendizaje. La cultura francesa también es muy rica. ¡Te sorprenderás!

Y aunque estar fuera de tu país puede ser difícil a veces, todos los estudiantes Erasmus coinciden en que, si tuvieran que volver a elegir, ¡se irían otra vez sin dudarlo!

¿Listo para vivir una rica experiencia Erasmus en Francia?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar