«La base marca el ritmo y redefine la armonía. En la cultura musical occidental tiene un rol principal, sobre todo tras la conocida base continua de Bach. Para mí, que soy bajista, Bach es un gran ejemplo. Tanto en sus piezas en solitario como en las sonatas no acompañadas, la función de la base es más que esencial en la melodía», Abraham Laboriel

No es para quitar mérito a los guitarristas, pero la base es también de capital importancia para definir los ritmos y las armonías de una pieza de música. El bajista toca en simbiosis con el batería para crear un sonido tan particular que hará mover a todos los presentes y hará vibrar de pies a cabeza a los demás músicos y al público entero.

Un bajo eléctrico es un instrumento de música preciado. Los bajistas son una minoría entre los músicos. Por tanto, tomar la decisión de empezar a tocar el bajo es una excelente elección.

Sin embargo, las clases de bajo eléctrico tienen un cierto precio. Hay que contar, de media, con 20 € la hora para una clase para principiantes.

En este artículo te presentamos algunos recursos disponibles para poder disfrutar de clases de bajo eléctrico para principiantes de forma gratuita.

Aprender a tocar el bajo eléctrico con voluntarios en una asociación

Toca la guitarra sin gastar dinero
La música es disciplina.

Tener un profesor de bajo te permitirá progresar mucho más rápidamente que si aprendes tú solo. No obstante, ir a clases de música es un gasto considerable que no todos pueden permitirse. Ir a clases de música demanda un presupuesto mensual considerable, ya sean clases en grupo o clases individuales.

La falta de dinero es una de las principales razones por las que muchos padres no mandan a sus hijos a clases de música; pero no es la única.

¿Estás suficientemente motivado? Si de verdad quieres aprender a tocar un instrumento debes estar motivado. Dominar un instrumento musical exige tiempo, disciplina, paciencia y una inversión de tiempo y dinero. Si tienes dudas o no estás motivado, es lógico que no quieras meterte a pagar grande cantidades. O también puede que sí tengas el dinero pero seas como la virgen del puño cerrado.

Lo esencial es no hacerse el loco: si tienes los medios económicos para pagar clases de bajo eléctrico pero no quieres gastar ni un céntimo igual es que no estás tan motivado por aprender. Y si no estás motivado, no llegarás muy lejos. Efectivamente, si no estás motivado no vale la pena que gastes dinero.

Aún así, podemos encontrar un punto medio. Vale que no quieras ser músico profesional, pero aún así sí que tienes ganas de aprender a tocar un instrumento.

Puedes ir a preguntar a asociaciones de tu barrio, de tu pueblo o de tu ciudad, dependiendo del tamaño del lugar en el que vivas y los servicios que ofrecen.

Entiende también que asociación no es sinónimo de clases gratuitas. Las asociaciones son por definición sin ánimo de lucro, pero de algo tienen que mantenerse. Una cosa es ganar dinero y otra perderlo. No todo el mundo puede permitirse trabajar de forma gratuita. Las personas que dan clases en una asociación normalmente están remuneradas, por lo que los alumnos tienen que pagar una cuota de socio, normalmente anual, más una pequeña cantidad mensual o trimestral por ir a las clases.

Es cierto que encontramos asociaciones que ofertan clases gratuitas de iniciación a algunos instrumentos, entre los cuales podemos encontrar el bajo. También puedes informarte de las ayuda que hay para familias con pocos ingresos, ya que para éstas tanto asociaciones como conservatorio cuentan con líneas de ayuda para ofrecer unos precios reducidos.

No dudes en ir a preguntar al ayuntamiento y a la casa de la cultura del lugar en el que vives.

¿También quieres aprender a tocar la guitarra? ¡Descubre nuestras clases de guitarra online!

Conseguir clases de bajo eléctrico a cambio de otros servicios

Cambia clases de bajo por clases de piano.
No hay necesidad de pagar todo con dinero, podemos hacer trueque.

Cuando pensamos en intercambio de servicios nos referimos al trueque, que según la Real Academia Española es el «intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero». Algo podrás ofrecer o enseñar, todos tenemos algún talento. ¿Sabes tocar otro instrumento? Puedes dar a cambio clases de piano, clases de batería, clases de canto, clases de acordeón, clases de violonchelo… o clases de algo que no tenga nada que ver con la música: clases de francés, clases de inglés, clases de cocina, clases de yoga, clases de baile, clases de boxeo…

Si no tienes ningún talento del cual puedes impartir clases, lo que puedes ofrecer a cambio de las clases de bajo eléctrico son servicios que todo el mundo necesita realizar en su casa, como ir al supermercado, cortar el césped, limpiar, planchar, bricolaje…

Lo básico es que llegues a un acuerdo con la persona que va a darte clases de bajo y que os convenga a los dos.

Por otro lado, no es necesario que los servicios que vas a realizar a cambio de las clases sean para tu profesor de bajo eléctrico. Hoy en día existen páginas en las que puedes «ganar» puntos realizando servicios para múltiples personas y después cambiar los puntos conseguidos por otro servicio, como clases de bajo.

Échale un vistazo a esas webs y crea un perfil, ¡verás que interesante!:

  • Trueque.com
  • Ofrezcoacambio.com
  • HazTruequing
  • MyLanguageExchange.com (intercambio de idiomas)
  • Trocobuy (trueques financieros entre empresas)
  • BookMooch (intercambio de libros usados)
  • Supermuta.es (trueques inmobiliarios)
  • StyleLovely.com (intercambio de ropa y productos de belleza)

En estas páginas podrás encontrar un profesora de música para aprender a solfear, los acordes, el ritmo, a leer partituras y tablaturas, las escalas, la improvisación, a mejorar la resistencia... un sinfín de clases.

Empezar a tocar el bajo de forma gratuita con ayuda de Internet

Haz trueque de clases.
¿Qué te parecen estas páginas web?

Si de verdad te apasiona y estás seguro de que eres capaz de aprender de forma autodidacta, sin pagar, encontrarás multitud de recursos en Internet.

En Internet encontrarás los mejores precios para comprar el bajo eléctrico, la púa y el amplificador así como decenas de tablas comparativas y artículos con consejos para saber qué bajo escoger si eres principiante. Pero Internet ofrece mucho más, también encontrarás un montón de recursos gratuitos para aprender a tocar el bajo.

Está claro que para aprender de forma autodidacta hay que estar muy motivado. Habrá momentos en los que te sientas desmotivado ante la cantidad de recursos que hay, sin que estos estén realmente bien ordenados. Es posible que te pases horas buscando recursos útiles con los que puedas aprender y progresar. Es posible que te dejes enredar por vídeos de YouTube en los que bajistas explican de forma muy vaga algunos conceptos para al final intentar venderte su método de aprendizaje, cuasi milagroso.

Afortunadamente para ti, nosotras hemos hecho ya esa parte para poder mostrarte en nuestro blog la selección de las mejores páginas webs para aprender a tocar el bajo sin gastar ni un céntimo.

Hemos encontrado páginas que aunque los contenidos que ofrecen están algo revueltos, sí vale la pena pararse a rebuscar en su web. Los vídeos sí que están bien producidos y se explica la materia correctamente y de forma progresiva.

Puedes consultar también foros de bajistas si tienes dudas o necesitas consejo. La comunidad de músicos es una comunidad abierta que acostumbra dar consejos y ayudar a los demás, por lo que seguramente tendrás varias respuestas a tu pregunta.

En resumen, conseguir clases gratuitas es posible pero debes saber que perderás un poco de tiempo buscando vídeos que te sirvan para aprender.

Los consejos de Superprof:

  • No busques clases de forma muy general, sino lo que buscas específicamente: «clases de bajo eléctrico de cuatro cuerdas para principiantes».
  • Márcate objetivos semanales. El gran objetivo final es aprender a tocar la batería pero debes «descomponerlo» en varios mini objetivos.
  • Elabora un planning con los horarios que vas a dedicar a aprender a tocar el bajo y las horas que vas a destinar a practicar. De esta forma, tendrás el tiempo organizado de tal forma que tengas tiempo para dedicar a tu instrumento.

Aprovecha las primeras clases gratuitas para aprender a tocar la guitarra

Clases de guitarra sin pagar.
Aprender de forma autodidacta exige paciencia y disciplina.

Entre aquellos que utilizan esta «técnica» podemos encontrar dos tipos de personas:

  • Los que quieren saber si el bajo es su instrumento.
  • Los oportunistas.

Seas del tipo que seas, las clases de prueba son una buena forma de tener clases de bajo gratuitamente. Cada año las escuelas de música organizan jornadas de puertas abiertas y proponen clases de prueba para todos los públicos.

Estas jornadas de puertas abiertas suelen organizarse al final del año escolar en junio o, más comúnmente, al inicio del curso, en septiembre. Conste que algunas escuelas sí le ponen un precio simbólico a estas clases de prueba, como 5 €.

No obstante, si sabes que no te vas a inscribir a esa escuela de música pero si te aprovechas de las clases de prueba, un poco oportunista sí que eres. Pero bueno, las escuelas de música saben de sobra que no todos los que van a las clases de prueba luego se inscriben.

Las clases de iniciación te permitirán por lo tanto descubrir el instrumento y aprender los acordes básicos; y quizás el slap o algunos ritmos de diferentes estilos musicales.

Muchas escuelas de música piden a su potencial alumnado que se preinscriba. Mírate bien las condiciones y organízate para poder ir a un máximo de clases de prueba. ¿Cuántas escuelas de música hay en la zona en la que vives?

Pero siendo sinceros, así tampoco vas a aprender mucho sobre cómo tocar el bajo eléctrico. Como bien hemos repetido, son solo clases de iniciación. Todas las clases de prueba van a ser iguales: el profe explica las bases y su metodología e intenta dar ganas a los posibles alumnos de seguir con ese instrumento. Después de hacer varias clases de prueba en diferentes centros, verás que ya no puedes avanzar mucho más en tu aprendizaje.

Sin duda, aprovechar las clases de prueba es una buena técnica para asegurarte de que el bajo es tu instrumento. Y es una técnica excelente para fijar los tres o cuatro conceptos básicos y después seguir tú de forma autodidacta. No es que sea muy ético, pero es factible.

Como has podido leer, hay varias formas de conseguir cursos de bajo eléctrico gratuitos. Lo esencial, cómo hemos repetido, es que mantengas la motivación. Está claro que, si somos honestos, lo mejor es que, aunque sea de vez en cuando, sí que gastes un poquito de dinero en clases particulares con un profe de bajo eléctrico para que puedas seguir avanzando y no tengas malos hábitos musicales.

¿Necesitas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Cargando…

Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.