Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Razones para aprender teoría musical con la guitarra

Publicado por Raquel, el 10/01/2019 Blog > Música > Guitarra > ¿Hay que Aprender Solfeo para Tocar la Guitarra?

«Lo que hago es extender un sentimiento que viene del corazón y trascribirlo a un bajo, a una guitarra o a otro instrumento» – Richard Bona.

Según un estudio elaborado por La Razón, más del 90% de los españoles escuchan música a diario, lo que demuestra que este arte forma parte de nuestra vida cotidiana.

No obstante, el hecho de que nos guste la música no quiere decir que la practiquemos.

Pero si quieres aprender a tocar la guitarra, tendrás que hacer frente a la siguiente pregunta: ¿son necesarias las clases de solfeo?

¿Todavía no has encontrado respuesta a esta pregunta? Quizás te parezca que el solfeo es aburrido y que te acabará alejando de la idea principal: tocar la guitarra.

En este artículo vamos a reflexionar sobre el tema, a ver si conseguimos ayudarte a que tengas las ideas más claras.

¿Es necesario aprender solfeo para tocar la guitarra?

Pongamos fin a este suspense inaguantable: no, el solfeo no es imprescindible para aprender a tocar la guitarra.

Hay muchos guitarristas mundialmente conocidos, como Jimi Hendrix por mencionar alguno, nunca han aprendido solfeo como tal.

Lectura de notas y teoría musical

Cuando pensamos en el solfeo, solemos mezclar muchas cosas. Nos imaginamos las mesas de los conservatorios y a profesores estrictos incapaces de tolerar el más mínimo error. Normal que las clases de solfeo no nos resulten «apetecibles».

¿A qué edad te animarías a tocar un instrumento? Los peques también pueden empezar a tocar la guitarra.

No obstante, podemos dividir el solfeo en dos grupos diferenciados:

  • La lectura de notas: por un lado, con el solfeo serás capaz de decir si una nota sobre una partitura es un sol, un do o un si sostenido y tocarla con tu instrumento.
  • La teoría musical: consiste en saber qué es un intervalo, qué es una escala mayor o menor, qué son los arpegios, etc.

El único inconveniente es que si tocas la guitarra clásica, el solfeo es necesario. La mayoría de partituras de música clásica no están trascritas a tablaturas, por lo que debes aprender a leer las notas. Eso sí, si lo único que quieres es reproducir los fragmentos, no te hará falta aprender teoría musical.

Hay muchos guitarristas que no necesitan leer notas. Hay muchas partituras que se han trascrito a tablaturas, con lo que solo necesitas aprender a trabajar con ellas (que son mucho más sencillas que las partituras) para aprender a tocar canciones y melodías de una manera simple y accesible.

Las tablaturas de guitarra representan las notas que debes tocar en el instrumento sin que tengas que leerlas como tal. Solo tienes que buscar tablaturas en las que se indique la duración de las notas y el ritmo que has de marcar.

¿Sabrías determinar tu nivel con la guitarra?

Solfeo para la improvisación y la composición

Como sabrás, los principiantes no tienen que aprender a descifrar partituras. El aprendizaje del solfeo no es obligatorio, así que puedes iniciarte en él más adelante, cuando quizás ya hayas adquirido las bases de la guitarra.

Para empezar, lo mejor que puedes hacer es dominar los pilares de la guitarra: el ritmo y los acordes.

Tocar la guitarra te producirá un placer prácticamente inmediato, sin engorrarlo con una teoría que puede acabar siendo tediosa o que te puede llevar a perder la motivación.

Sin embargo, si eres una persona curiosa con ansias de aprender, el solfeo no será más que un plus añadido que te permitirá sacarle todavía más partido a tu dominio de la guitarra.

Estudia teoría musical para disfrutar la guitarra de otra manera. El solfeo te puede ayudar a entender la música.

Tras unos cuantos meses o años, si quieres componer o improvisar, verás que la teoría musical es imprescindible. Tendrás que entender cómo se construyen las escalas, qué acordes se corresponden a cada una y cuáles funcionan adecuadamente para crear bonitas armonías.

Todos estos conceptos te servirán para improvisar con mayor facilidad sin el riesgo de tocar las notas equivocadas.

¿Son todos capaces de aprender a tocar la guitarra sin saber teoría musical?

Como ya hemos dicho, la teoría musical no es obligatoria para empezar a tocar la guitarra.

Ahora bien…

Si en la historia de la música encontramos ejemplos de grandes artistas como Kurt Cobain  que componían de oído sin ni siquiera saber el nombre de las notas que producía cada cuerda de su guitarra, debemos tener en cuenta que se trataba de excepciones. De genios de la música con un don especial. Poseían un gran sentido del oído y, aunque pueda ser una decepción, lo cierto es que estos genios de la música son uno entre un millón.

Así que lo más probable es que estés entre la media de los mortales.

Tendrás trabajar tanto para desarrollar tu oído como para dominar el instrumento de seis cuerdas.

El solfeo te puede ayudar a escuchar la música de otra manera, a entender las notas, las escalas y los ritmos; te permitirá para progresar más rápidamente y entender mejor el potencial de tu guitarra.

Además, improvisar sin tener ningún conocimiento de teoría musical puede acabar siendo todo un desastre. La teoría te puede servir para utilizar escalas diferentes, temas particulares, melodías concretas, figuras rítmicas para dar solos de guitarra originales.

Y no nos olvidemos de la composición. Entender las estructuras armónicas y melódicas es imprescindible para progresar y dar voz a tu creatividad.

El solfeo no es un freno a la creatividad, sino todo lo contrario. Te abrirá las puertas y te servirá para descubrir que la música no tiene límites más allá de nuestras propias competencias.

Cuanto mejor conozcas las escalas, más fácil te resultará componer melodías armónicas originales para ti o tu grupo de música.

La teoría no es imprescindible para tocar. Jimi Hendrix consiguió toda su reputación sin tener apenas conocimientos teóricos.

Las diferencias de cada uno frente al aprendizaje

Todo el mundo puede, en cierta medida, aprender a tocar la guitarra de oído, pero eso no significa que todo el mundo deba hacerlo.

Si bien algunos estudiantes se sentirán muy cómodos aprendiendo de manera autodidacta, dedicando su tiempo a escuchar y reproducir melodías, otros necesitarán un profesor de guitarra que les guíe a cada paso y que les ayude a entender las estructuras de las canciones antes de empezar a tocarlas.

No todos somos iguales frente a un instrumento.

Hay personas que tienen un oído muy bien desarrollado, quizás porque se han criado en el seno de una familia con un buen sentido del ritmo y pasión por la música.

Si no tienes un oído muy fino, aprender solfeo te puede servir para compensar esas limitaciones y colmar tus lagunas.

Hendrix aprendió a tocar por su cuenta sin saber solfeo, ¿pero a qué precio? Por lo general, tendemos a ver los resultados, pero no el camino recorrido. ¿No podría haber llegado a ser incluso mejor si hubiese aprendido teoría musical? ¿No habría ahorrado tiempo en sus composiciones?

Hay otros muchos guitarristas famosos que sí aprendieron solfeo y que consiguieron ser tanto o más talentosos que Hendrix.

No te pierdas nuestros consejos para aprender a tocar la guitarra.

5 buenos motivos para aprender solfeo

Ya hemos dejado más que claro que el solfeo no es obligatorio, por su puesto, pero que adquirir ciertos conocimientos de teoría musical te hará ganar tiempo. Es una inversión a largo plazo.

¿Aun así tienes claro que no te interesa?

 Invierte en aprender para que tu aprendizaje se acelere a largo plazo. Aprender solfeo es una muy buena inversión.

Si todavía no lo tienes claro, aquí te damos cinco motivos para que te animes a aprender solfeo para tocar la guitarra:

  • El solfeo es la lengua de los músicos: conocer solfeo te permite comunicarte mejor con otros músicos, independientemente de su estilo. Es una herramienta universal que te permitirá adaptar a la guitarra piezas para piano, violín o flauta, por ejemplo.
  • El solfeo te ayuda a desarrollar la memoria visual: la música no solo se escucha sino que también se ve al seguir una partitura. Es una forma de aprender a escuchar una nota en la cabeza, viéndola y escribiéndola sobre una partitura. Ahorrarás tiempo a la hora de memorizar nuevas canciones o piezas.
  • Saber leer las notas te permitirá entender mejor la teoría musical: sabrás leer las notas que componen un acorde y entender mejor su construcción. Una forma diferente y efectiva de progresar con la guitarra.
  • Reconocer el ritmo de las piezas: el ritmo que se indica en las tablaturas sale de la notación rítmica del solfeo.
  • Ganar credibilidad: los músicos clásicos ni se plantean la pregunta, pero aprender solfeo da cierta credibilidad, sobre todo si lo que quieres es trabajar dando clases de música en un futuro. Has de saber que el solfeo no es la mayor baza de los guitarristas, por lo que dominarlo te hará ganar muchos puntos a tu favor si quieres destacar entre la multitud.

No te desanimes.

Si bien el solfeo siempre ha tenido mala prensa es porque se trata de una manera de estudiar teoría. Pero piénsalo de la siguiente manera: ante un libro de mil páginas, nada te obliga a leer todo de golpe. Puedes recurrir al índice para leer los fragmentos que más te interesen.

Lo mismo ocurre con el solfeo. Puedes empezar a aprender sin solfeo e ir integrándolo poco a poco en tu aprendizaje para entender mejor tu instrumento.

¿Te animas a buscar una clase de solfeo?

No te pierdas tampoco nuestro artículo sobre la importancia del mástil.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar