Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo mejorar tu forma de tocar la guitarra

Publicado por Raquel, el 10/01/2019 Blog > Música > Guitarra > 10 Técnicas para Progresar Rápidamente con la Guitarra

«El arte consiste en fabricar algo a partir de nada» – Frank Zappa. 

Empezar a tocar la guitarra consiste en adentrarse en un universo lleno de posibilidades. Somos como recién nacidos que no sabemos nada y poco a poco vamos descubriendo lo grande que es el mundo.

Dada esta situación, a veces puede resultar especialmente complicado progresar con un instrumento de cuerda como la guitarra. Por eso, en este artículo nos hemos propuesto ayudarte examinando 10 técnicas para ser un mejor guitarrista.

1. El calentamiento: esencial para avanzar

Cuando tocamos las guitarras, nuestras manos se colocan en una posición diferente a la que no están acostumbradas.

Por ello, para tocar mejor y conseguir realizar ciertos ejercicios de guitarra, lo mejor es que calentemos adecuadamente.

Como antes de cualquier otro ejercicio físico, el objetivo no es hacerse daño (aunque con la guitarra no nos arriesgamos a rompernos nada), sino relajar los músculos y ponerlos a punto.

Empieza por calendar el cuello y los hombres para no tensarte mientras tocas la guitarra. A continuación, calienta los brazos, las manos, los dedos, los codos y las muñecas con movimientos circulares. También puedes estirarte extendiendo un brazo hacia delante y tirando de la mano hacia atrás.

Tienes que perfeccionar la coordinación de tus manos. Practica con ejercicios para mejorar la flexibilidad de tus dedos.

Presta atención y mantén la espalda recta mientras tocas

Un calentamiento previo de 5 minutos te vendrá de perlas para relajar la musculatura y tocar de manera cómoda.

Si quieres centrar tu calentamiento en los dedos, te recomendamos que hagas ejercicios específicos para relajarlos y mejorar su flexibilidad. Para ello puedes probar a repetir ciertas notas o acordes de una manera cada vez más rápida.

¿Crees que deberías aprender solfeo para tocar la guitarra?

2. Utilizar el metrónomo para mejorar tu manera de tocar la guitarra

Hasta el acorde más bonito no vale nada si se toca a destiempo, del mismo modo que la melodía más sencilla puede ser preciosa si mantiene el tempo adecuado.

Tocar siguiendo el ritmo es lo primero que debes conseguir hacer. Antes incluso de aprender acordes o técnicas.

Sabemos que tocar con un metrónomo que marca los tiempos constantemente puede resultar agotador, pero si te cuesta a veces seguir el ritmo, es imprescindible.

Hacer repeticiones con el metrónomo es un ejercicio magnífico. Al principio es probable que te cueste, pero a base de práctica te resultará cada vez más natural.

El objetivo es que acabes activando tu metrónomo interno y llegue un punto en el que no te haga falta tener uno al lado. Escucharás un «tic» constante en tu cerebro que te irá marcando el ritmo.

3. Aprender a tocar la guitarra despacito

Para tocar con el metrónomo, lo mejor que puedes hacer es empezar despacito. Puedes ajustar el tempo al ritmo que quieras.

Pero para avanzar, tendrás que destripar por completo cada movimiento, cada postura de manos  y dedos para que cada vez sean más fáciles de reproducir.

No podrás tocar rápido si todavía no has conseguido tocar despacio. Primero tienes que dejar que tu cerebro registre cada movimiento para que sea capaz de repetirlo adecuadamente con una velocidad cada vez mayor.

Empieza a tocar despacio para luego ir acelerando el ritmo. Analiza bien cada movimiento que tengas que hacer y mantén la postura adecuada.

Aprender a tocar rápido desde el principio no te hará progresar antes. Más bien todo lo contrario, tus melodías se acabarán convirtiendo en un borrón y te resultará muy complicado corregir tus malos hábitos.

4. Asociar, memorizar y entender los acordes para tocar mejor la guitarra

Los acordes son esenciales a la hora de tocar la guitarra.

Si quieres mejorar, tendrás que asimilarlos leyéndolos en partituras o tablaturas con notaciones inglesas.

Te recomendamos que dediques 10 minutos todos los días a memorizar unos pocos cada día. Y no te olvides de repasarlos de vez en cuando para que no se te olviden.

También debes entender bien los intervalos: segunda, tercera, cuarta, quinta…

Por último, recuerda que también debes practicar las escalas y repasar los acordes para mejorar tu capacidad para improvisar y componer.

5. Alimenta tu motivación para perfeccionar tu técnica

Sin motivación no conseguirás avanzar.

De eso no nos cabe la menor duda: todos sabemos que aprendemos mejor cuantas más ganas tenemos de aprender.

Pero probablemente te hayas dado cuenta de que la motivación es fluctuante. Un día estamos motivados como los que más y, al día siguiente, preferíamos hacer cualquier cosa antes que tocar la guitarra (¡hasta limpiar el baño nos apetecerá más!).

Y es normal, somos seres humanos y necesitamos estímulos diarios para alimentar nuestra motivación.

Así que lo que tienes que hacer es buscar qué elementos te motivan. Quizás necesites marcarte unos objetivos a corto y medio plazo, unirte a un grupo, hablar con otros amigos o compañeros músicos, crear una canción nueva…

Para fomentar tu motivación, no dudes en variar tus actividades. Apúntate a alguna clase de guitarra puntual, toca delante de tu familia, vete a ver una película sobre la vida de algún músico famoso, lee algún libro sobre tu guitarrista favorito, etc.

Y no te vengas abajo si un día no hay ni rastro de tu motivación. ¡Ya volverá (aunque necesite un poco de tu ayuda)!

6. La regularidad: fuente de progreso

No nos cansamos de repetirlo, pero es que sabemos que es verdad: la regularidad es esencial para cualquier tipo de aprendizaje.

Ya quieras aprender un idioma, practicar un deporte nuevo o aprender a tocar un instrumento, trabajar un poco todos los días será mucho más efectivo que dedicarle un ratito un día a la semana.

Necesitarás años de tiempo y práctica para avanzar. No pienses que puedes llegar a ser como uno de los grandes en apenas dos días.

Aunque no puedas tocar más de 10 minutos al día, ¡es suficiente! Piensa que un poquito es mucho mejor que nada.

¡Pero no te olvides de descansar! Recuerda que tu cerebro necesita también asimilar los nuevos conocimientos, como cuando los ordenadores necesitan un ratito para instalar actualizaciones y reiniciarse.

Desde Superprof, nuestro consejo es que diseñes una planificación y combines tiempo de trabajo con la guitarra con tiempo de descanso. Resulta más motivador tener una forma de cuantificar el trabajo, siempre que sea una práctica consciente que te ayude a progresar.

¿Cuál dirías que es tu nivel con la guitarra?

7. Grabarse y escucharse para mejorar como guitarrista

A veces tenemos que dejarnos ir y tocar lo que nos apetezca, pero en otras ocasiones lo que debemos hacer es dedicar un ratito a evaluar nuestros avances.

Para ello, uno de los métodos más indicados consiste en grabarse. Si te grabas, puedes ir constatando tus progresos (comparando una grabación de hace meses con una más actual, por ejemplo). Las grabaciones, ya sean vídeos o audios, pueden servirte también para ser más consciente de tus fallos e intentar corregirlos.

Y este método se puede aplicar a distintas disciplinas: deporte, aprendizaje de idiomas, oratoria, etc.

Los vídeos te pueden ayudar a comprobar tu postura y tu forma de colocar los dedos para evitar adquirir malos hábitos o hacer movimientos que, a la larga, puedan conllevar lesiones.

Algunas personas no conseguirán ser objetivas y no verán más que los errores, mientras que otras solo verán lo positivo y creerán que hacen todo perfectamente. Por eso, es importante que seamos realistas y que intentemos buscar un punto medio entre ambos extremos. Tenemos que ser conscientes de nuestras cualidades, puntos fuertes y avances, pero también de los aspectos que debemos mejorar.

8. Tocar sin pistas de audio de fondo

Como guitarrista, quizás te hayas acostumbrado a tocar con una «backing track» o una pista de audio de acompañamiento. Es una forma de tocar en solitario como si estuvieses acompañado de todo un grupo de músicos.

Te aconsejamos que pruebes a tocar sin esta pista. Está claro que el sonido de una guitarra sola no es igual al de toda una banda sonora de instrumentos, por eso tendrás que hacer frente al reto de ser capaz de trasmitir con tu instrumento tanto como todo un grupo. Con práctica, lo conseguirás.

9. Salir de la «zona de confort» para perfeccionar tu técnica

Los progresos no llegan por si solos como por arte de magia. Eso lo debemos tener más que claro.

Busca a otros músicos con los que compartir tu pasión. Recuerda que tocar en grupo es una forma magnífica de aprender.

Hay que trabajar y dedicar mucho tiempo a una disciplina para conseguir avanzar, pero debemos hacerlo con ejercicios y actividades que de verdad nos resulten útiles. Por eso, de nada nos sirve quedarnos con un grupo de ejercicios con los que ya nos sentimos cómodos, tenemos que ir un paso más allá.

Para perfeccionar nuestra técnica, tenemos que marcarnos nuevos retos y salir de esta zona de confort que ya conocemos de memoria.

Busca una canción o un solo de guitarra que te gustaría tocar y descomponlo. Ralentiza el tempo al máximo y aprende a tocarlo poco a poco, etapa por etapa, hasta que un día consigas tocarlo exactamente igual que el original.

Tendrás que dedicarle tiempo, ser perseverante y constante, pero conseguirás mejorar tu técnica y avanzar más rápido que si sigues haciendo los mismos cuatro ejercicios día tras día.

¿Conoces todos los secretos del mástil de la guitarra?

10. Tocar la guitarra eléctrica en un grupo de música para mejorar

Nuestro último consejo a la hora de progresar tocando la guitarra es unirse a un grupo de música.

La guitarra es un instrumento pensado para ser tocado en un conjunto musical. Aprender a cantar, crear nuevas canciones, improvisar y sentirse a gusto en el escenario son algunas de las muchas cosas que puedes hacer con un grupo.

Además, se trata de una manera de mantener la motivación si ya te has quedado sin ideas sobre qué hacer para seguir mejorando.

Después de todo esto, ¿estás preparado para seguir nuestros consejos a pie de letra y convertirte en el próximo Satriani?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar