Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Principiante, intermedio o avanzado: pon a prueba tu capacidad con la guitarra

Publicado por Raquel, el 10/01/2019 Blog > Música > Guitarra > Cómo Evaluar tu Nivel con la Guitarra

«Se le dio la música al hombre para que fuese feliz, para poner acento a los  momentos importantes de la vida» – Andrei Stoiciu.

Cuando tocamos la guitarra (o cualquier otro instrumento), a veces nos resulta complicado llegar a determinar nuestro nivel porque no se trata de un dato fácilmente cuantificable.

De todos modos, sí podemos establecer una serie de metas u objetivos para identificar cada nivel. Con el artículo de hoy pretendemos mostrarte cuáles son para que sepas definir tu nivel con las cuerdas, ya toques la guitarra clásica, eléctrica o folk.

Si no has tenido nunca la oportunidad de contar con la evaluación de un profesor de guitarra porque has aprendido de manera autodidacta, esta pequeña guía te puede venir de perlas.

En qué consiste el nivel principiante con la guitarra

Inevitablemente, cuando empezamos a tocar la guitarra (o a aprender cualquier disciplina) debemos pasar por un estadio inicial o principiante. Y aunque este estadio se prolongue en el tiempo más para unas personas que para otras, es obvio que se van produciendo ciertos cambios y avances.

Empieza de cero aprendiendo cómo sujetar el instrumento. ¿Es la primera vez que tienes una guitarra entre manos?

Para ayudarte a determinar tu nivel con la guitarra, echemos un vistazo a las distintas etapas del nivel principiante:

Principiante total

Antes de empezar las clases de guitarra en línea, los cursos dirigidos por profesionales cualificados o las sesiones autodidactas, todo el mundo pasa por una primera fase de «inicio absoluto».

Es la primera vez que tocamos una guitarra, no sabemos muy bien cómo colocar las manos, todavía no tenemos claro cómo se afina el instrumento y, por supuesto, aún no hemos ganado la coordinación necesaria de la mano derecha e izquierda.

Esta fase puede durar más o menos tiempo en función de tu relación con la música, en general, y el instrumento, en particular.

Hay personas que serán principiantes durante apenas dos semanas, mientras que otras lo serán durante meses o incluso años. Cada persona es un mundo, así que las circunstancias de aprendizaje de cada uno varían enormemente con respecto al resto.

Todo depende del esfuerzo, la motivación y el trabajo, como siempre.

Pero no solo de eso.

No todos somos iguales frente a la música. Hay personas que saben «leer la música» cuando la escuchan, que son conscientes del ritmo, el tempo, los intervalos, los acordes, los instrumentos y cada uno de los elementos que conforman una canción o pieza musical. Otros, por el contrario, necesitan primero ir acostumbrando el oído, por lo que requieren más tiempo.

Cuando estamos empezando de cero, aprendemos a reproducir sonidos con la guitarra, a colocar las manos y a adoptar una postura adecuada. Además, al empezar te darás cuenta en seguida de que aprender a tocar la guitarra hace que nos acaben doliendo los dedos. ¡Es normal!

Pero no te preocupes, con el paso del tiempo te irás acostumbrando. Piensa que todos han pasado por esto, hasta Steve Vai o Jimi Hendrix.

Principiante

Tras la fase de inicio absoluto propio de esas personas que nunca habían tocado las cuerdas de una guitarra, llegarás al nivel de principiante per se.

Quizás ya hayas recibido algunas clases en línea, puede que te hayas apuntado a una academia o escuela de música, quizás hayas tocado con amigos o hayas aprendido las bases de manera autodidacta en casa. Sea como sea, en este nivel ya conoces lo más básico de la guitarra, como los acordes esenciales.

En este nivel los estudiantes tocan pequeños fragmentos. Quizás no sigan el ritmo de la manera más adecuada, puede que se equivoquen con algunas notas, pero empiezan a conseguir melodías.

Aprende a tocar con tu familia delante. ¿Has tocado ya delante de tus seres queridos?

En este punto tienes que ser consciente de tus principales fallos para entender qué hacer a continuación y qué mejorar: probablemente el ritmo y el dominio de los acordes.

Principiante confirmado

Podemos decir que este nivel es el más arriesgado. De hecho, muchos guitarristas se quedan eternamente en este punto porque simplemente sobreestiman su manera de tocar y dan por hecho que tienen un dominio de la guitarra muy superior al que tienen en realidad.

Un principiante confirmado no llega a hacer combinaciones técnicas complicadas, pero lo que hace lo hace bien. Tiene un buen sentido del ritmo y maneja perfectamente los acordes básicos.

Empieza a ampliar su repertorio de canciones, es decir, es capaz de responder a las peticiones de sus amigos o de su familia, ya sea dentro de un mismo estilo musical o en varios.

Quizás haya empezado a cantar a la vez que toca o puede que hasta domine este paso a la perfección. Las canciones están bien estructuradas y podemos decir que maneja la guitarra (aunque todavía le quede por aprender).

Eso sí, cuando llegamos este nivel podemos caer en la trampa de la inconsistencia. ¿Qué quiere decir esto? Pues que podemos pensar que ya tenemos un buen nivel (que es cierto) y dar por hecho que es suficiente, que no necesitamos seguir progresando. Piensa que el hecho de que lleves tocando la guitarra 5, 10 o 15 años no quiere decir que tengas un nivel avanzado. Las cosas no funcionan así.

Si todavía te atienes a los ritmos y acordes básicos quiere decir que sigues siendo un principiante confirmado (aunque lleves años tocando la guitarra).

Por eso, es necesario que seas consciente de tu nivel. Es decir, que sepas que todavía te quedan muchas cosas por aprender (acordes cruzados, escalas pentatónicas, legato…).

En qué consiste el nivel intermedio a la guitarra

No todo el mundo llega a alcanzar el nivel intermedio. Como decíamos anteriormente, no podemos evaluar el nivel de un guitarrista basándonos en el tiempo que lleva tocando. Si no, sería muy sencillo: en los dos primeros años es principiante, de tres a cinco es intermedio y a partir de ahí tiene un nivel avanzado. Así no funciona.

Todo depende de cuánto se involucre el estudiante y del tiempo real que le dedique al instrumento.

Aprende tocando en grupo. Comparte tu afición con otros músicos.

Si vas a una hora de clase a la semana, pero entre medias apenas tocas la guitarra, serás principiante durante mucho más tiempo que una persona que toca todos los días, aunque solo sean 15 minutos.

El principiante avanzado/intermedio básico

La línea que separa estos niveles es muy fina. No es más que la continuación del «principiante confirmado». Llegado a este punto empezarás a explorar el mástil de la guitarra y dejarás de centrarte en una sola parte del mismo. Conocerás bien las notas y quizás hayas aprendido algo de solfeo.

Las piezas musicales que toques estarán bien ejecutadas y tendrán una base armónica sólida.

Tu manera de tocar habrá cambiado, empezarás a integrar acordes más complicados y tendrás un repertorio mucho más extenso. Serás capaz de cantar y tocar a la vez, de hacer solos de guitarra e incluso empezarás a improvisar.

Tu oído se estará desarrollando adecuadamente y ya no necesitarás tener una concentración extrema cuando estés tocando. La guitarra empezará a convertirse en una prolongación de tu cuerpo y cada vez te sentirás más cómodo con ella.

No obstante, serás consciente de que todavía tienes mucho que aprender y no te dormirás en los laureles. Seguirás trabajando para progresar y querrás alcanzar un nivel superior.

Puede que empiecen a llamarte la atención otros ámbitos, como la composición y la improvisación.

¿Crees que es imprescindible aprender solfeo?

El intermedio medio/intermedio alto

En este nivel, dominas las bases a la perfección. Conoces de maravilla el mástil y has desarrollado un buen oído musical.

Seguramente ya conozcas la armonía en tiempo real y seas capaz de utilizar todo el mástil de la guitarra para reproducir las melodías que escuchas, sin necesidad de partituras de guitarra o tablaturas.

También dominarás el ritmo y los acordes básicos te resultarán pan comido.

Serás capaz de improvisar y de crear piezas musicales porque entenderás cómo funcionan las escalas y las agrupaciones de notas. Tocar la guitarra te resultará de lo más natural y apenas tendrás que pensar.

Tu técnica será más sólida y todo lo que antes te parecía un mundo ahora te resulta de lo más sencillo, por lo que puedes dedicar más tiempo a componer melodías propias o improvisar. Por eso, con este nivel quizás te interese formar parte de un grupo de música para compartir tu experiencia con otros profesionales y disfrutar creando canciones o subiéndote a un escenario.

También hay muchas personas que no pasan de aquí.

Si llegado a este punto nunca has recibido clases de música, quizás sería interesante de que te apuntases a unas. Te pueden servir para progresar y perfeccionar algunos aspectos (técnica, ejecución…). De este modo evitarás estancarte en este nivel.

Si ya has recibido o recibes clases, te animamos a que le pidas a tu profesor que vaya un paso más allá o incluso a que te cambies de profe para aprender desde una perspectiva distinta.

Descubre nuestros consejos para aprender a tocar la guitarra.

¿Cuándo podemos decir que somos guitarristas avanzados?

Está claro que superar la fase intermedia es complicado.

Tendrás que salir de tu zona de confort para aprender. Muchos guitarristas no llegan al nivel avanzado. (Fuente: A Star is Born).

Necesitas tener una técnica magnífica (arpegios, sweep picking…), un ritmo perfecto y una armonía plenamente integrada.

Serás capaz de utilizar todo lo que has ido aprendiendo durante los años de aprendizaje en cualquier momento. Podrás improvisar de manera fluida y sencilla, y reproducir lo que escuchas. Podrás tocar lo que quieras cuando quieras sin cometer errores. No tendrás ni que pensar a la hora de tocar.

Seguramente tengas también mucha experiencia tocando con otros músicos o encima de los escenarios. 

Casi todo te resultará fácil, y conseguirás que todos los que te escuchen piensen que te está resultando fácil. Si llegas a este nivel es porque eres un muy buen guitarrista.

Como es obvio, necesitarás muchas horas de práctica consciente para llegar a este nivel. Tendrás que hacer gala de mucha motivación, esfuerzo y constancia para alcanzar el estadio avanzado.

Eso sí, ten en cuenta que en el ámbito del aprendizaje nunca llegamos del todo a nuestro destino. Nadie puede vanagloriarse de no tener nada más que aprender, de saberlo todo. Siempre habrá algo que podamos mejorar, alguna técnica nueva que podamos dominar, una canción diferente que nos podamos aprender… Y de ahí la magia de la música: nunca nos aburre.

Pero recuerda que el nivel no es lo único que cuenta. Lo que cuenta es compartir la música con otros y disfrutar de lo que hacemos, aunque no seamos perfectos. Eso es lo más importante.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar