Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Para ser profesor de violín, ¿se necesita tener una titulación?

Publicado por Helena, el 24/11/2017 Blog > Música > Violín > Cómo Dar Clases de Violín sin Tener una Titulación

A menudo, el violín es una afición más que una disciplina académica.

Aunque algunos/as eligen la opción del conservatorio, no todas las personas que tocan el violín tienen diplomas o una carrera.

Muchos artistas aprenden a tocar un instrumento de forma autodidacta. Aprenden desde violín a piano, pasando por la guitarra o el acordeón. ¡Todo es posible!

Con partituras y una base de solfeo, se puede aprender a colocar correctamente los dedos para obtener melodías muy bellas… ¡y todo ello sin profesor!

Ser autodidacta y tener un buen nivel de violín

Muchas escuelas de música y conservatorios exigen tener un certificado oficial de violín para poder enseñar. Sin embargo, es posible ser profesor de violín sin tener que sacarse ninguna titulación.

 

Si estudias violín por tu cuenta, podrás llegar a tener un muy buen nivel. Ser autodidacta no tiene por qué significar que se tiene menos nivel.

Algunos profesores y profesoras comenzaron aprendiendo por su cuenta. Después, decidieron dedicarse a enseñar todo lo que habían aprendido a alumnos principiantes.

No todo el mundo vale para aprender de forma autodidacta. Actualmente, es la forma de aprendizaje que seleccionan muchas personas que no quieren estar sometidas al horario y al ritmo de una clase colectiva.

No obstante, se trata de una forma de aprender igual de válida que cualquier otra. En ocasiones, es igual de eficaz que ir a clases de música en un conservatorio o con un profesor particular.

Elegir esta u otra opción siempre dependerá del gusto y de las necesidades del violinista en ciernes.

Aprender solo tiene muchas ventajas que sirven para ser un excelente profesor después.

Cuando se estudia violín de forma autónoma, el/la aprendiz de violín debe buscar las respuestas a sus dudas en internet o en los métodos de violín. Al hacer esto, el cerebro retiene más fácilmente la respuesta y sabrá donde puede buscar la información una vez haya sido almacenada.

Esta forma de aprendizaje puede llegar a ser más eficaz que escuchar en clase a un profesor que habla y habla sin parar.

Un músico autodidacta es un músico motivado.

Una cualidad esencial para tener éxito en el desempeño de cualquier tarea.

Del mismo modo, se trata de una lección de vida, puesto que surgirán muchas dificultades. Lograr superar los problemas es una hazaña que se puede transmitir a los alumnos.

Un profesor autodidacta también conoce las dificultades que un alumno tendrá cuando esté aprendiendo. Como consecuencia, sabrá responder sus dudas y solucionar sus problemas de una forma adecuada. Una cualidad que es vital para muchos alumnos.

Con respecto al nivel, un músico autodidacta puede tener un nivel igual de alto que un alumno de conservatorio. Algunos que asisten a clase no están lo suficientemente motivados, por lo que nunca llegarán a dominar a la perfección este instrumento.

La motivación es la base para poder aprender a tocar el violín, y te permitirá hacer maravillas.

¿Ofrecerías clases de violin para principiantes?

Dar clases de violín sin tener titulación: ¡lo importante es ser un buen pedagogo!

La titulación no remplaza las cualidades necesarias para ser un buen profesor.

Y un buen profesor es ante todo un buen pedagogo.

Puede pasar que los mejores músicos del mundo no sean capaces de transmitir explícitamente su pasión.

Así pues, no te pongas presión pensando que hay mejores violinistas que tú.

Si piensas eso, tu carrera como profesor estará ya marcada antes incluso de haber empezado.

Trabajar en la enseñanza es difícil y exige algunas cualidades que no tienen ninguna relación con la música:

  • Saber ponerse en el lugar de los alumnos. No hace falta demostrar que eres un/a virtuoso/a del violín. El alumno necesita sobre todo que te pongas en su piel y le puedas explicar lo que tiene que hacer para progresar.
  • Explicar de formas diferentes. Si un alumno no entiende lo que explicas, no te esfuerces en seguir igual horas y horas. Intenta encontrar nuevas formas de hacerle comprender lo que le quieres transmitir.

Encárgate de hacer tus clases lúdicas y atractivas. Todas las técnicas son buenas para enseñar y entretener al estudiante.

  • Hacer que las clases sean entretenidas. Muchas clases de las escuelas de música se vuelven aburridas después de varias horas. Por lo que saber llamar la atención de los alumnos es verdaderamente importante. Ya sean niños o adultos, el objetivo es el mismo. Debes lograr que te escuchen desde el principio hasta el final. ¿Cómo? Enseñando distintos tipos de música que les guste a ellos o proponiéndoles desafíos que les mantenga activos.

Hay habilidades que se aprenden con la experiencia, pero también haciendo cursos y formándote.

Dar clases de violín en línea

Entonces, ¿dónde puedes enseñar si no tienes una titulación oficial de violín?

Puedes elegir entre numerosas posibilidades.

Ahora que cada vez hay más personas interesadas en aprender de forma autodidacta, ¿por qué no ofreces clases por internet?

Por ejemplo, puedes diseñar tu propio blog o web y exponer tus mejores consejos de profesor/a para aprender a tocar el violín.

Si tú mismo/a eres autodidacta y te diriges a un público amateur que aprende música de forma autónoma, tendrás más credibilidad.

Y la pregunta clave… ¿Cómo puedes ganarte la vida solo con un blog o una web?

¿Por qué no sacarle provecho y ganar dinero?

Muchos blogueros y blogueras lo hacen: ofrecen contenidos de pago a los internautas.

Si dominas bien las nuevas tecnologías puedes dar clases por ordenador. Dar clases por internet no es un sueño, es una profesión.

Esto no implica que todo tu contenido sea de pago. Por ejemplo, puedes ofrecer una visión general de tus conocimientos y clases y dar la oportunidad a los estudiantes de tener acceso a videos más completos por un pequeño precio.

Asegúrate de que tus precios son razonables y compara con otras webs para hacerte a la idea de los precios que hay en mercado.

Algunas webs solo ofrecen contenido gratuito. En ese caso, y si tienes un número suficiente de visitas, poderás poner publicidad en tu blog o en tu web. Las marcas que se publiciten en tu página te recompensarán de forma económica.

De todas formas, enseñar en internet es una buena forma de crear clases a la medida. Incluso, puedes utilizar tu violín como una guitarra, como hacía Andrew Bird… ¡Seguro que más de uno vería tus videos!

Y… ¿dar clases particulares?

Si las nuevas tecnologías e internet no te llaman tanto la atención, hay otras soluciones.

Muchos músicos optan por dar un curso violin a domicilio.

La ventaja de esta opción es que se puede compaginar con tus estudios u otra actividad profesional… Y si quieres dedicarte exclusivamente a ello, ¡también puedes hacerlo!

No se necesita ninguna titulación. Existen varias webs y plataformas que ofrecen poner en contacto a los profesores con los distintos estudiantes.

Entre ellas, ¡está Superprof! Si te inscribes, podrás tener acceso a una gran red de alumnos y empezar a dar clases en poco tiempo. Basta con que rellenes tu perfil y lo publiques en la web.

Una vez que los alumnos te escriban, ¡ten cuidado con no tardar mucho en responder! El tiempo de respuesta es una prueba de tu seriedad e interés y tus futuros/as alumnos/as lo tendrán en cuenta seguro.

En general, la primera clase se da en casa del estudiante. Así, os podréis conocer y establecer un programa para trabajar en función de su nivel y objetivos.

Poco a poco, tu perfil se irá completando con horas y horas de experiencia. Otros alumnos te irán contactando…

Y tienes más posibilidades si, además, publicas tu anuncio en varias páginas web. Actualmente, hay muchas personas que recurren a este tipo de anuncios, lo que implica que cada vez haya más profesores particulares.

Muchos profesores desarrollan su propia red, ¡y consiguen vivir de la música!

Adapta las clases según el nivel y la edad de los estudiantes. Es importante adaptar las clases según la madurez del alumno.

 

Ser profesor de violín en otros establecimientos

Si no tienes la titulación necesaria, no podrás ser profesor en un conservatorio. ¡Pero hay más establecimientos que imparten clases de violín! Pueden ser asociaciones vecinales, academias, etc. Y seguro que aceptan a profesores autodidactas. ¡Tan solo deberás demostrar lo que vales!

Además de que te vean motivado/a y tengas una buena metodología pedagógica.

Muchos amateurs que estudian violín deciden aprender música en otros establecimientos.

Normalmente, estos centros ofrecen clases de varios tipos, como de violín clásico y eléctrico, o de muchos otros instrumentos: violonchelo, flauta, contrabajo, clarinete, etc. Ofrecerán clases de:

  • Solfeo
  • Iniciación musical
  • Formación musical
  • Orquesta sinfónica
  • Música tradicional
  • Coro
  • Música de cámara
  • Música actual
  • Clases individuales

Para enseñar la improvisación, la formación musical o solfeo a los y las estudiantes (leer una partitura, hacer dictados), se exigen conocimientos de solfeo a los profesores. Si crees que aún no tienes estas bases, ten en cuenta que te pueden pedir que:

  • Sepas leer una partitura
  • Saber llevar el tempo
  • Dominar la clave de sol
  • Dominar la clave de fa
  • Saber llevar el ritmo
  • Saber seguir un metrónomo
  • Conocer las escalas
  • Saberse el nombre de las notas
  • Diferenciar los tonos

En lo que respecta al aprendizaje de violín, tendrás que enseñar a:

  • La postura correcta para llevar el arco
  • Aprender a afinar el violín (de oído o con un afinador)
  • Utilizar las partituras
  • Posicionar los dedos en el mástil
  • Mover la mano izquierda
  • Usar la barbada
  • Leer las digitaciones
  • Enseñar la técnica del vibrato.

Tienes que llevar bien preparadas todas estas bases para que no te sorprendan cuando te hagan la entrevista.

Y, ¿por qué no tomar algunas clases de solfeo además de las de violín?

Así, te asegurarás una base de teoría musical que te será muy útil.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar