Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los 15 edificios franceses que hay que visitar

Publicado por Marisol, el 02/07/2019 Blog > Idiomas > Francés > Los Monumentos Más Bonitos de Francia

«Un viaje no necesita motivos. No tarda mucho en demostrar que se basta a sí mismo» – Nicolas Bouvier

Con nada menos que 42 monumentos culturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Francia tiene muchos motivos para atraer a turistas durante todo el año, tanto por sus descubrimientos históricos como culturales. París, Marsella, Aviñón, Lyon… Te enamorarás de las ciudades de Francia durante tus vacaciones por sus numerosos edificios históricos y culturales.

Desde la torre Eiffel hasta Burdeos, aquí tienes los monumentos más bellos para visitar en tu viaje a Francia. ¡Descubre con Superprof los mejores consejos para viajar a Francia!

La torre Eiffel

Símbolo de Francia en todo el mundo, balcón de París, la torre Eiffel en la actualidad cuenta con casi 7 millones de visitantes al año (de los cuales el 75 % son extranjeros), lo que le convierte en el monumento de pago más visitado del mundo.

La torre Eiffel fue construida por Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa. Diseñada para durar solo 20 años, se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel y, en concreto, las primeras transmisiones radiográficas, seguidas de las telecomunicaciones.

Sin duda, ¡es uno de los edificios que no debes perderte en absoluto en tu viaje a Francia!

El Monte Saint-Michel

En el confín de Normandía y Bretaña, en medio de inmensas extensiones de arena azotadas por los embates de fuertes mareas, se alzan encaramadas en un islote rocoso la abadía gótica benedictina consagrada al arcángel San Miguel y la aldea nacida al amparo de sus murallas.

La construcción de esta «maravilla de Occidente» duró desde el siglo XI hasta el XVI y fue una verdadera hazaña técnica y artística. Desde 1979, el sitio figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Los mejores monumentos de Francia Tu visita al Monte Saint-Michel no te dejará indiferente.

¿Te interesa conocer también las ciudades más bonitas de Francia?

Catedral de Bourges

La construcción de la catedral de Saint-Etienne de Bourges, ciudad situada en el centro de Francia, se inició a finales del siglo XII y acabó a finales del siglo siguiente. Sus proporciones admirables y la unidad de su diseño hacen de ella una de las grandes obras maestras del arte gótico.

Son especialmente notables el tímpano, las esculturas y los vitrales. Además de su belleza arquitectónica, esta catedral constituye un vivo testimonio de la fuerza del cristianismo en la Francia medieval.

Es un bien cultural inscrito en 1992 en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Valle del Loira

Este paisaje cultural, único en su género, posee pequeñas ciudades y pueblos históricos, grandes monumentos arquitectónicos (castillos y palacios) y tierras de cultivo, que son el resultado de la interacción entre sus habitantes y el medio físico, en particular el río Loira.

En 2000, los numerosos monumentos de esta región justificaron que la UNESCO declarara Patrimonio de la Humanidad al «Valle del Loira», y con razón.

Es uno de los sitios con más encanto del país, por lo que no debes perderte visitar esta región. Hacer un recorrido por los numerosos castillos del Loira será una experiencia inolvidable.

Ciudadela de Carcasona

En la colina donde se yergue hoy en día esta ciudad histórica, se habían construido fortificaciones desde la época prerromana. Carcasona, situada al sur de Francia, es un ejemplo destacado de ciudad medieval fortificada provista de un vasto sistema defensivo que circunda el castillo y sus dependencias, así como la soberbia catedral gótica y el resto de los edificios urbanos.

Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 y su castillo y murallas fueron declaradas como Monumento histórico​ por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre el presupuesto necesario para viajar a Francia.

Canal del Mediodía

Construida entre 1667 y 1694, esta red de 360 km de canales navegables enlaza el Mediterráneo y el Atlántico gracias a 328 obras de ingeniería diversas: esclusas, acueductos, puentes, túneles, etc. Yendo desde el río Garona en Toulouse hasta Sète, pasando por Carcasona, se trata del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa.

Es una de las realizaciones de la ingeniería civil más extraordinarias de la era moderna, precursora de la Revolución Industrial. El interés por la estética arquitectónica y paisajística que animó al autor del proyecto, Pierre-Paul Riquet, hizo de este canal una proeza técnica y una auténtica obra de arte.

Los sitios más bonitos de Francia Navegar por el Canal du Midi, Patrimonio Mundial de la UNESCO, te resultará encantador.

Catedral de Notre-Dame de París

La catedral de Notre Dame o Nuestra Señora de París, representa el estilo gótico francés en todo su esplendor. Siendo una referencia fundamental de la cultura occidental, forma parte del catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Tras más de 850 años de existencia, las funciones espirituales de Notre Dame de París han permanecido intactas. Sus famosas gárgolas, sus impresionantes rosetones y sus bellas esculturas han recibido cada año un promedio de 20 millones de visitantes, al menos hasta el lamentable incendio del 15 de abril de 2019, que obligó al cese temporal de sus funciones por restauración.

Palacio de Versalles

Lugar predilecto de residencia de la monarquía francesa entre los reinados de Luis XIV y Luis XVI, el palacio de Versalles, cerca de París, embellecido por sucesivas generaciones de arquitectos, escultores, decoradores y paisajistas, fue durante más de un siglo el modelo de palacio real por excelencia en toda Europa.

Déjate embriagar por el encanto de sus jardines, estructurados «a la francesa» con decoraciones arabescas, entrelazados y llenos de bellas esculturas. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, el Palacio de Versalles es uno de los monumentos más visitados del país. ¡No te lo pierdas!

Gran Isla de Estrasburgo

Rodeada por el río Ill, la Gran Isla es el centro histórico de Estrasburgo, la capital alsaciana, región (situada al este de Francia) que sirvió como inspiración para la película La Bella y la Bestia de Disney.

En una zona bastante reducida, alberga un conjunto de monumentos de calidad excepcional: la catedral, cuatro iglesias antiguas y el palacio de Rohan, antigua mansión de los obispos-príncipes. Estos monumentos se articulan en un antiguo barrio que es una muestra de las ciudades medievales.

Visitar la ciudad de Estrasburgo En tu visita a Alsacia, ¡te sentirás como en un cuento de hadas!

Sitio histórico de Lyon

La ciudad de Lyon, situada en el centro-este de Francia, fue fundada en el siglo I a.C. por los romanos, que establecieron en ella la capital de las Tres Galias. Desde entonces, Lyon ha desempeñado a lo largo de toda su historia un papel importante en el desarrollo político, cultural y económico de Europa.

En tu visita, no te pierdas el Vieux Lyon, un bonito barrio medieval y renacentista a orillas del río Saona; la Fourvière, una colina que domina la ciudad de Lyon donde se encuentra la Basílica de Notre-Dame de Fourvière; la Presqu’île, el centro de la ciudad y uno de sus lugares más interesantes, o la Croix-Rousse, un barrio situado en una de las colinas de Lyon.

Descubre también nuestro artículo sobre cómo alojarse en Francia.

Yacimientos prehistóricos y cuevas decoradas del valle del Vézère

El sitio prehistórico del valle del Vézère comprende 147 yacimientos arqueológicos y 25 cuevas ornadas con pinturas parietales, que ofrecen un interés antropológico y estético excepcional.

Las más importantes se hallan en la cueva de Lascaux, cuyo descubrimiento en 1940 marcó un hito en la historia del arte prehistórico. Las escenas de caza representadas en ellas son de una composición admirable y comprenden cien figuras de animales ejecutadas con un agudo sentido de la observación, que asombran por su gran riqueza de colorido y su vívido realismo.

Si te gustan las pinturas rupestres y los yacimientos, ¡no te lo puedes perder!

Monumentos romanos y románicos de Arlés

Excelente ejemplo de adaptación de una ciudad de la Antigüedad clásica a la civilización medieval europea, Arlés conserva vestigios y monumentos impresionantes de la época romana. Los más antiguos (criptopórticos, circo y teatro romano) datan del siglo I a.C.

También declarada Patrimonio de la Humanidad, la ciudad tuvo una segunda Edad de Oro en el siglo IV, de la que son muestras las termas de Constantino y la necrópolis de Alyscamps. En la ciudad intramuros se yergue la iglesia de San Trófimo, uno de los monumentos más importantes del arte románico provenzal.

Las mejores ciudades de Francia que visitar No dejes de visitar Arlés, una auténtica ciudad romana actual.

Centro histórico de Aviñón

Situada en el sureste de Francia, la ciudad de Aviñón fue sede de los papas en el siglo XIV. Su palacio domina la ciudad, las murallas y los vestigios de un puente del siglo XII sobre el río Ródano.

Junto con el Pequeño Palacio y la catedral románica de Notre-Dame-des-Doms que se alzan a sus pies, la residencia papal, obra notable de la arquitectura gótica, forma un extraordinario conjunto monumental que atestigua el importante papel desempeñado por Aviñón en la Europa cristiana del siglo XIV.

Catedral de Chartres

Empezada en 1145 y recomenzada tras el incendio sufrido en 1194, la construcción de catedral de Chartres finalizó 26 años después de este siniestro.

Representativa del apogeo del arte gótico francés, esta catedral dotada de una vasta nave del más puro estilo ojival, de pórticos ornados con admirables esculturas de mediados del siglo XII, y de magníficos vitrales de los siglos XII y XIII es una obra maestra excepcionalmente bien conservada.

Burdeos, Puerto de la Luna

El centro histórico de esta ciudad portuaria del sudoeste de Francia posee un conjunto urbanístico y arquitectónico excepcional creado en el Siglo de las Luces, cuyos valores han perdurado hasta la primera mitad del siglo XX. Burdeos es, después de París, la ciudad francesa con más monumentos históricos protegidos.

El trazado urbano y los conjuntos de edificios construidos desde principios del siglo XVIII hacen de esta ciudad un ejemplo excepcional de la arquitectura neoclásica. El urbanismo de Burdeos refleja el triunfo de los ideales de los filósofos del Siglo de las Luces, que aspiraban a hacer de las ciudades verdaderos crisoles del humanismo, la universalidad y la cultura. ¡No te lo puedes perder!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar