Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para comprar cuerdas de guitarra al mejor precio

Publicado por Elvira, el 19/03/2018 Blog > Música > Guitarra > Cuerdas de Guitarra: ¿Cuánto Cuestan?

Tras haber comparado los precios de la guitarra, haberla comprado y haberla utilizado durante un tiempo, llegará el momento de comprarte unas nuevas cuerdas para tu guitarra.

  • Tendrás que tener en cuenta cuál es el modelo de tu guitarra: ¿clásica, acústica, electroacústica, eléctrica?
  • Cómprate las cuerdas en función de tu nivel y del estilo que quieras tocar.
  • Calcula entre 5 y 30 euros para invertir en las cuerdas sea cual sea tu estilo o tu modelo de guitarra.
  • Nuestro último consejo es que evites utilizar cuerdas demasiado baratas (menos de 5 euros), ya que es posible desafinar rápidamente o incluso romperlas nada más colocarlas.

Es imprescindible escoger bien tus cuerdas. Antes de afinar tu guitarra o comprarte una cejilla o un plectro, lee nuestro artículo.

¿Quieres comenzar tus clases de guitarra con Superprof?

Antes de escoger las cuerdas

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para comprar tu guitarra de ocasión y que sabes cómo elegir tus cuerdas de guitarra, vamos a echarle un vistazo al precio de las cuerdas.

Ya sea tu guitarra de ocasión o no, las cuerdas que traen, por lo general, suelen ser originales y no suelen corresponderse con tu nivel ni con tu estilo de música. Como sabes, las cuerdas de la guitarra se desgastan y es preciso cambiarlas.

¿Cuál es la mejor técnica con respecto al precio de las cuerdas?

Si te compras unas cuerdas baratas y de poca calidad, tendrás que estar cambiándolas constantemente. Sin embargo, si prefieres invertir un poco en ellas, no tendrás que cambiarlas.

Para ayudarte a hacer tu elección dentro de la gran variedad de cuerdas de guitarra, aquí te dejamos algunos consejos que deberás tener en cuenta.

¿De qué está hecha una cuerda de guitarra?

Para mejorar tu cultura musical y tu conocimiento del mundo de la guitarra, también es necesario saber más sobre la composición del accesorio principal de tu instrumento: las cuerdas.

Composición de las cuerdas. Todo lo que necesitas saber sobre la composición de las cuerdas de la guitarra.

Ante todo, recuerda que el primer componente que suele marcar la diferencia entre una buena guitarra y una mala guitarra se denomina «alma». Se trata en realidad del hilo principal que otorgará una determinada sonoridad a la guitarra.

Algunos piensan que una mala resonancia de su instrumento de cuerda viene dada por una pésima calidad de la guitarra. Sin embargo, se suele localizar en las cuerdas de la guitarra: para tocar bien, el alumno tendrá que tomar la decisión correcta según la propia musicalidad y el estilo que busque tocar.

Existen varios tipos de almas para la guitarra:

  • El alma circular;
  • el alma hexagonal;
  • el alma para obtener un sonido brillante;
  • el alma para obtener un sonido claro;
  • el alma para obtener un sonido mate…

Alrededor del alma se enrolla el segundo tipo de hilo: el entorchado. Esta cuerda puede ser circular (presente en la mayoría de las guitarras para principiantes y músicos de nivel intermedio) o plana (se recomienda para aquellos que tocan jazz con el bajo).

En algunas ocasiones, determinados guitarristas eligen una cuerda adicional entre el alma y el entorchado para modificar la sonoridad del instrumento.

Finalmente, se aconseja a los principiantes que se inician con este instrumento que presten especial atención al revestimiento de las cuerdas de la guitarra. De hecho, determinados fabricantes aplican un revestimiento sintético en el entorchado o en la cuerda principal. Esta mejora, por supuesto, tiene un coste; sin embargo, también contribuye a una mayor durabilidad y evita tener que estar comprando cuerdas de guitarra cada seis meses.

Ten en cuenta ciertos criterios (movilidad, durabilidad, sonoridad…) a la hora de buscar tus cuerdas de guitarra.

Los diferentes materiales para las cuerdas de guitarra

«Cuando tengo en mis manos una guitarra, me siento como en casa». Louis Bertignac

Independientemente del estilo de tu guitarra, existen numerosos materiales que harán de cada guitarra un instrumento único.

¿Qué material quieres para tus cuerdas de guitarra? ¿Prefieres el nylon, el bronce o el acero?

Como regla general, las cuerdas que vienen de serie en las guitarras no suelen ser de gran calidad. Para poder mejorar rápidamente en el instrumento, será preciso estudiar mejor los tipos de materiales de las cuerdas de guitarra que pueden proporcionar una calidad superior.

Cuanto más inusual sea el material que se emplee, mayor será el precio de las cuerdas.

Aquí te dejamos una relación de los materiales que se suelen utilizar más en la fabricación de cuerdas de guitarra:

  • Cuerdas de nylon: son las más populares entre los fabricantes de cuerdas. Se pueden encontrar cuerdas de nylon para guitarras acústicas y guitarras clásicas por menos de 10 euros. Suelen ser excelentes para obtener un sonido brillante.
  • Cuerdas de bronce: suelen emplearse para obtener un sonido cálido y amplio. El precio medio ronda los 8 euros. Estas cuerdas se utilizan para guitarras folk y electroacústicas. También existen algunas aleaciones con fósforo para permitir un mejor mantenimiento de la guitarra y proporcionar una sonoridad más cálida.
  • Cuerdas de seda y acero (denominadas Silk’n’Steel): su precio suele rondar los 12 euros. Se suele aconsejar este tipo de cuerda para las guitarras folk bastante antiguas y que no son compatibles con la tirantez más fuerte de las cuerdas. Su sonoridad es dulce y cálida.
  • Cuerdas de acero inoxidable: su precio medio suele también rondar los 8 euros. Aunque este tipo de cuerdas proporcione un sonido claro y brillante, suele romperse con bastante facilidad, recurriendo a los trastes.
  • Cuerdas de níquel: suelen ser más suaves que las cuerdas de acero y proporcionan un sonido cálido y redondo. Su precio medio está en torno a los 6 euros. Suelen ser más resistentes que otros tipos de cuerdas (pues suelen presentar una aleación con acero), pero su sonoridad resulta menos precisa que la de otros tipos de cuerdas.

Si cuentas con un presupuesto de menos de 10 euros, es posible que encuentres fácilmente varios tipos de cuerdas de guitarra y que pruebes distintos accesorios hasta encontrar la cuerda de guitarra que se adapte mejor a tu estilo musical.

La dinámica de las cuerdas de guitarra

Ya sea para comprar tu primera guitarra o para mejorar la sonoridad de tu instrumento, las cuerdas y su tirantez son algo que no podrás descuidar.

Dinámica de las cuerdas de guitarra. Más vale comenzar con una tirantez «ligera» o «extraligera» a la hora de empezar con la guitarra.

En realidad, la tirantez corresponde al diámetro de la cuerda de guitarra que utiliza el músico. Para comenzar con la guitarra, lo ideal es adquirir una cuerda de pequeño diámetro que sea fácil de tocar.

Por el contrario, los expertos de guitarra pueden escoger un diámetro mayor que les proporcione una mayor firmeza y, por lo tanto, una mejor resonancia.

Estas son las dimensiones para cada tipo de cuerda:

  • Tirantez ultraligera (Ultra Light): 08 – 11 – 14 – 22 – 30 – 38
  • Tirantez extraligera (Extra Light): 09 – 11 – 16 – 24 – 32 – 42
  • Tirantez ligera (Light): 10 – 13 – 17 – 26 – 36 – 46
  • Tirantez medio ligera (Medium Light): 11 – 14 – 18 – 28 – 38 – 52
  • Tirantez media (Medium): 12 – 15 – 26 – 34 – 44 – 54
  • Tirantez pesada (Heavy): 13 – 17 – 26 – 35 – 45 – 56.

Rápidamente notarás una gran diferencia de precio en función de la tirantez utilizada para la cuerda de guitarra. Por ejemplo, una cuerda de guitarra de nylon estándar con una tirantez baja rondará los 7 euros, mientras que tendrás que tener en cuenta que las mayores subirán hasta los 20 euros.

En resumen, según la sonoridad que busques, tendrás que contar con un mayor o menor presupuesto. Por ello, empieza por adquirir unas cuerdas de guitarra con una tirantez ligera o light (las que se recomiendan para las clases de guitarra para principiantes) y luego ve subiendo la calidad según vayas avanzando en tu aprendizaje.

Las mejores marcas de cuerdas de guitarra

¿Por qué no aprendes a tocar la guitarra con las mejores cuerdas?

Cuerdas de guitarra para todos los bolsillos. No es necesario gastarte una gran cantidad de dinero: las marcas más reconocidas ofrecen cuerdas para todos los bolsillos.

Adamas, La Bella, Savarez, Martin… existen diferentes marcas de cuerdas de guitarra: por lo que no te preocupes nada más empezar por encontrar la cuerda perfecta, ya que lo irás averiguando poco a poco a medida que vayas aprendiendo.

Aquí te dejamos una pequeña lista de las mejores marcas de cuerdas de guitarra para profesionales:

  • D’Addario: esta marca, fundada en 1974, corresponde a uno de los fabricantes de cuerdas de guitarra más reconocidos del mundo. Además de producir un sonido acústico de gran calidad, las cuerdas D’Addario se recomiendan para las guitarras eléctricas y los bajos. Los profesionales de la guitarra acústica, como Dave Rawlings o Jackie Green, utilizan esta marca en sus conciertos. Calcula entre 7 y 31 euros para un juego de cuerdas de guitarra.
  • Martin: esta marca, fundada en 1833, es bastante conocida por su valor. La adaptación a todos los estilos musicales y los diferentes sonidos de sus cuerdas hacen que estas cuerdas se adapten a todos los bolsillos. La leyenda de Eric Clapton es todo un fan de esta marca que hasta ha llegado a crear sus propias cuerdas Martin. Calcula entre 4 y 10 euros para una guitarra acústica.
  • Elixir: la marca estadounidense se centra en la innovación y la calidad de las cuerdas de guitarra. Hay cuerdas Elixir para guitarra acústica y eléctrica y para bajo. Las cuerdas Elixir utilizan una aleación especial para proteger el metal de la oxidación, la suciedad o la corrosión: estas cuerdas duran hasta cinco veces más que otras marcas. Eso sí, calcula entre los 19 y los 35 euros para las cuerdas de guitarra acústica y un máximo de 70 euros por cuerda para el bajo (sí, la innovación tiene un precio).
  • Ernie Ball: esta marca californiana, adecuada tanto para los guitarristas que acaban de empezar, como para los más experimentados o los profesionales, ha seducido a numerosos músicos de todo el mundo, como John Mayer o Paul McCartney. Sus cuerdas en bronce y fósforo ofrecen un sonido rico y cálido que sonará perfectamente en un concierto de guitarra. Calcula entre 7 y 10 euros para las cuerdas de guitarra acústica.

Para comenzar a tocar la guitarra, lo mejor es recurrir a una marca básica que esté especialmente diseñada para una introducción a la guitarra o para un aprendizaje más suave. Ya una vez en el nivel intermedio, podrás adquirir una cuerda de marca, que se adapte mejor a ti para poder perfeccionar tu nivel de guitarra.

Encuentra las cuerdas de guitarra al mejor precio para dar rienda suelta a tu talento musical, ya sea en una tienda o en línea.

¿Qué cuerdas necesitas según qué guitarra?

Qué cuerdas son más adecuadas para según qué guitarra. No te preocupes, siempre es posible arreglar la guitarra. || Créditos: Chris J Bowley (Visual hunt / CC BY)

Por supuesto, es importante tener en cuenta el modelo de tu guitarra antes de elegir tus cuerdas de guitarra. Si tienes una guitarra acústica (donde se incluyen las guitarras clásicas y folk), podrás imaginarte que no necesitarás las mismas cuerdas que las de una guitarra eléctrica y viceversa.

Entonces, ¿qué cuerdas necesitas para según qué guitarra tengas?

La guitarra clásica

¿Estás empezando a introducirte en el mundo de la guitarra y no sabes qué cuerda elegir?

Has tenido suerte. No te preocupes, no hay una cuerda «mala» para la guitarra. Debes saber que, por lo general, el material más frecuente para las guitarras clásicas es el nylon, que proporciona un sonido brillante.

La cuerda de nylon posee una gran elasticidad y se debe fabricar con gran precisión.

La guitarra folk y electroacústica

Existen dos tipos de cuerdas para este tipo de guitarras: las cuerdas de acero y de aleación con bronce y fósforo son las que más se suelen utilizar, pero también puedes encontrar algunas de nylon.

Si temes equivocarte, échale un vistazo en el sitio web del fabricante de tu guitarra de folk, así podrás encontrar el tipo de cuerdas que presenta (por lo general, de tirantez «ligera»).

Las cuerdas de acero ejercen una tensión particularmente poderosa, por lo que asegúrate de que no haya ninguna contraindicación con respecto a la instalación de una fuerte tirantez.

El mayor inconveniente que presentan las cuerdas de acero es que se oxidan rápidamente con la transpiración de las manos. Por lo tanto, es preciso limpiarlas bien después de cada uso para evitar que se oxiden.

La guitarra eléctrica

Por lo general, las cuerdas de guitarra eléctrica suelen estar hechas de acero niquelado. El acero se utiliza para hacer que el sonido sea más fuerte y el níquel mejora la durabilidad y el tacto. Sin embargo, también hay cuerdas de níquel y de acero inoxidable. El níquel proporciona un sonido más vintage, mientras que el acero inoxidable producirá un sonido brillante que lo elegirás si buscas una mayor longevidad.

Si estás empezando y no sabes cuál elegir, toma unas cuerdas estándar (tirantez.010/.046), independientemente de tus objetivos y de tu estilo. Cuando tengas más experiencia, sabrás mejor cuáles son tus necesidades y tus deseos.

¿Sabes cómo encontrar una guitarra barata antes de empezar tus clases de guitarra?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre las correas de guitarra.

¿Qué cuerdas se ajustan a mi presupuesto?

Independientemente de tu presupuesto y de tu nivel, elige un par de cuerdas de una marca conocida.

Tras comprar una guitarra clásica, opta por unas cuerdas de la marca La Bella (poco conocida en España, pero de muy buena calidad) o por otras marcas como Savarez, D’Addario o Augustine.

Para las guitarras de folk, podrás optar por marcas como La Bella y D’Addario, pero también Elixir o RotoSound.

Tras comprar una guitarra eléctrica, escoge otras marcas como Ernie Ball, D’Addario, Elixir o Fender.

Soy principiante y cuento con un presupuesto poco elevado

Tengo una guitarra clásica

Principiantes: guitarra clásica ¿Cuerdas de nylon para una guitarra clásica?

Principiantes: guitarra clásica La marca Ibanez proporciona unas cuerdas bajas plateadas

Tienes la posibilidad de optar por unas cuerdas de nylon con una fuerte tensión. Estas cuerdas proporcionarán un sonido brillante y D'Addario es una marca de muy buena calidad. No te equivocarás si cuentas con un presupuesto ajustado.
Tirantez: .029/.045
5,90 €
También tienes la opción de optar por las cuerdas de la marca Ibanez. Las cuerdas agudas son de nylon y las cuerdas bajas son de plata. Exigen una tensión normal y se adaptan a todas las guitarras clásicas.
Tirantez: .028/.043
7 €

Tengo una guitarra de folk

Guitarra D'Addario Cuerdas folk Si tus cuerdas se oxidan demasiado rápido, decántate por D'Addario.

Guitarra folk para principiantes La Bella. ¿Fabricar cuerdas de guitarra con bronce? Todo es posible.

Estas cuerdas son de bronce 85/15 y presentan una buena vida útil. Ofrecen una buena resistencia a la oxidación debida al paso del tiempo, aunque suelen perder su brillo. El sonido es equilibrado. La relación calidad-precio es bastante buena para un guitarrista principiante.
Tirantez: .010/.050
4,22 €
La aleación de bronce y fósforo de estas cuerdas proporcionará a tu guitarra un sonido rico y complejo. Ofrecen una buena resistencia para las manos sudorosas. El material de las cuerdas permite una gran versatilidad: desde una melodía simple hasta el fingerpicking.
Tirantez: .011/.052
7,45 €

Tengo una guitarra eléctrica

Cuerdas para guitarra eléctrica ErnieBall ¿Cuerdas recubiertas o no? ¡Tú eliges!

Cuerdas guitarra eléctrica D'Addario para principiantes Para un sonido brillante y metálico, no lo dudes, compra estas cuerdas.

Estas cuerdas de acero niquelado no están recubiertas, pero no tienen nada que envidiar. Ofrecen una buena vida útil y son el mejor compromiso entre calidad de sonido, ajuste de los acordes, resistencia y precio.
Tirantez: .010/.046
5,60 €
Estas cuerdas son ideales para principiantes que necesitan ayuda a la hora de configurar las cuerdas. Ofrecen una codificación de color desde el tono más alto hasta el más bajo. Asimismo, proporcionan un sonido brillante y metálico, así como una buena resistencia siempre que se limpien después de usarlas.
Tirantez: .009/.042
5,50 €

 Toco de forma amateur y cuento con un pequeño presupuesto

Tengo una guitarra clásica

Cuerdas nivel medio guitarra clásica D'Addario Recuerda limpiar tus cuerdas cada cierto tiempo.

Cuerdas nivel medio guitarra clásica Savarez El nylon es un material perfecto contra el sudor.

Si no quieres arriesgarte, apuesta por las cuerdas de La Bella. Su fabricación en nylon 202 para las cuerdas agudas ofrece una transparencia de sonido, mientras que las cuerdas bajas plateadas proporcionan coherencia y regularidad de sonido. No olvides limpiarlas después de cada uso para evitar que se oxiden. Su vida útil es más larga que la de las cuerdas convencionales.
9,95 €
Estas cuerdas ofrecen una gran versatilidad. Gracias a su fabricación en nylon, estas cuestas son perfectas para los guitarristas a los que les sudan mucho las manos.
Tirantez: .028/.042
10,90 €

Tengo una guitarra de folk

Cuerdas nivel medio guitarra folk La Bella ¿Tienes unos dedos sensibles? Escoge estas cuerdas fabricadas en seda.

Cuerdas nivel medio guitarra folk D'Addario La aleación perfecta de níquel y bronce para tu guitarra.

Si tienes unos dedos bastante sensibles, opta por las cuerdas La Bella Silk & Steel.  Están hechas de acero y seda. Sí, aunque parezca increíble hay cuerdas de seda que las hacen más suaves para los dedos e ideales para el fingerpicking. El sonido es cálido y dulce para tus clases de guitarra.
Tirantez: .011/.051
9,95 €
D'Addario, una marca de buena calidad, ofrece cuerdas de níquel y bronce. Estas cuerdas proporcionan calidad, resonancia y proyección del sonido de tu guitarra. Los armónicos suelen ser ricos y equilibrados. Adquiere las mejores para tu instrumento.
Tirantez: .010/.047
11,90 €

Tengo una guitarra eléctrica

Cuerdas nivel medio guitarra eléctrica Elixir Estas cuerdas te proporcionarán una gran capacidad de deslizamiento.

¿Qué le exigimos a las cuerdas? Por supuesto, que sean cómodas y agradables al tacto. Las cuerdas Elixir cumplen perfectamente este papel además de ofrecer un sonido brillante por más tiempo.
Tirantez: .009/.046
12,90 €

Soy un profesional o no quiero cambiar mis cuerdas constantemente

Tengo una guitarra clásica

Cuerdas nivel profesional guitarra clásica La Bella Cuerdas para hacer fingerpicking como un verdadero profesional.

Cuerdas nivel profesional guitarra clásica Savarez ¿Quieres unas cuerdas perfectas? ¡No busques más!

Estas cuerdas son ideales para los profesionales, estas cuerdas de La Bella presentan bajos de aleación dorada y agudos de nylon. Todos los profesionales podrán tocar desde música clásica hasta fingerpicking. Te ofrecerá precisión y proyección de sonido para garantizarte una práctica perfecta.
Tirantez media
12,90 €
Estos cables se aproximan mucho a la perfección. Las cuerdas bajas son de plata pulida. Exigen una tensión estándar y ofrecen una vida útil muy buena. Al tacto, las cuerdas son agradables e indulgentes para los dedos sensibles. Es fácil el deslizamiento por sus cuerdas.
32 €

Tengo una guitarra de folk

Cuerdas nivel profesional guitarra folk Elixir Compra cuerdas que duren a largo plazo.

Cuerdas nivel profesional guitarra folk Rotosound Se trata de cuerdas enfundadas para una mayor comodidad.

La marca Elixir es conocida por proporcionar una larga vida útil en sus cuerdas. Suelen estar fabricadas precisamente de una aleación de bronce y fósforo que proporcionan suavidad al tacto, un sonido puro y preciso y una gran longevidad.
Tirantez: .010/.047
17,90 €
Todavía no hemos hablado de la marca Rotosound, una muy buena marca de cuerdas de guitarra. Se trata de cuerdas enfundadas gracias a una resina de polímero que evita los filamentos desagradables que se pueden formar en las cuerdas Elixir en algunas ocasiones. Las cuerdas agudas se cubren con platino.
Tirantez: .011/.052
17,90 €
 

Tengo una guitarra eléctrica

Cuerdas nivel profesional guitarra eléctrica La Bella Probablemente, se trata de una de las mejores cuerdas de guitarra eléctrica.

La tecnología Vapor Shield que presentan estas cuerdas es verdaderamente única. Ofrece la misma resistencia que las cuerdas Elixir pero sin ningún tipo de revestimiento. Las cuerdas son más flexibles y su vida útil también es considerable. Fueron nombradas las mejores cuerdas de guitarra eléctrica en 2015 en Estados Unidos.
Tirantez: .009/.046
16,80 €
 

¿Dónde comprar las cuerdas de guitarra?

Si estás empezando y necesitas consejo y ayuda para poner las cuerdas, mejor dirígete a una tienda de música. Los vendedores estarán encantados de atenderte.

Si buscas a alguien que te ayude con la instalación de las cuerdas o si están rotas, siempre puedes realizar un pedido por internet.

No te preocupes, tienes muchas alternativas. Por supuesto, asegúrate de escoger un sitio conocido y fiable: Thomann, Woodbrass…

El precio que hay en internet no suele variar mucho del que verás en las tiendas.

Después, sobre la cuestión de si es mejor comprar cuerdas de nivel inicial o ir subiendo la calidad, te lo dejamos a tu elección.

  • Ten en cuenta tu modelo de guitarra: clásica, acústica o electroacústica, eléctrica…
  • Compra tus cuerdas en función de tu nivel y del estilo que quieres tocar.
  • Calcula que el precio rondará entre los 5 y los 30 euros para las cuerdas de guitarra independientemente del modelo o del estilo.
  • Se trata de un accesorio de guitarra indispensable.
  • Último consejo: evita las cuerdas de baja calidad (de menos de 5 euros) que pueden desafinar rápidamente o incluso romperse nada más ponerlas.
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar