Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Eres un apasionado de la enseñanza? ¡Conviértete en profesor particular!

Publicado por Marisol, el 28/05/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Basta la Pasión para Dar Clases Particulares?

«Los profesores se desprenden de cuanto tienen y de cuanto saben, porque su misión es esa: dar». – Elena Poniatowska

La era digital nos ha facilitado el acceso al creciente negocio de las clases particulares y el apoyo escolar, y hay muchas materias y profesores a domicilio hoy en día que imparten clases de matemáticas, inglés, francés, física y química, biología, economía, etc.

Entre este conjunto de perfiles de profesores de todo tipo, encontramos los apasionados por la enseñanza. Algunos se han decidido por esta profesión porque creen que tienen los conocimientos necesarios para impartir clase, otros recibieron una recomendación de un amigo y no saben muy bien dónde se han metido…

Como se suele decir, ser un apasionado de lo que se hace nos empuja a ser mejores y en realidad impartir clases particulares no lo consideramos un trabajo.

«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida». – Confucio

Detengámonos unos minutos para ver el trabajo de profesor no como un empleo para ganar dinero, sino como un logro personal.

Descubre también las diez mejores ventajas de ser profesor particular.

Un segundo trabajo para revelar tu verdadero carácter

pasion por la enseñanza ¡Mejora tus aptitudes de profesor a domicilio para enseñar mejor!

A menudo, estos profesores que llegan a casa para dar clases a tu hermano pequeño, hijo o primo no ejercen esta profesión a tiempo completo. Como los superhéroes Superman o Spiderman, tienen otro trabajo que les aburre y que limita su desarrollo profesional, pero que les sirve para pagar las facturas. Este trabajo ya no les provoca muchas emociones. Todo se vuelve muy rutinario y sus colegas casi han olvidado que están ahí.

Al igual que Clark Kent o Peter Parker, periodista y fotógrafo respectivamente, este empleo solo les permite integrarse en el mundo laboral. Al igual que estos superhéroes, estos profesores prefieren su trabajo secundario, el que les permite poner en práctica sus habilidades para ayudar a los demás.

A pesar de que su ropa está un poco anticuada, y como mucho solo se parecen físicamente a Superman por las gafas de Clark Kent, los profesores comparten la misma ambición: ¡cumplir las misiones que les apasionan!

Guiar, corregir y ayudar a los alumnos a ampliar sus conocimientos teniendo la sensación de ser un modelo para ellos. Esto es lo que les satisface y revela su verdadero carácter. Puede ser el trabajo ideal para estudiantes. De hecho, muchos estudiantes optan por dar clases particulares.

El placer de ponerse en la piel de un profesor

Después de haber pasado la mayor parte de tu niñez observando a tus profesores (como peces en una pecera), viendo cómo se movían por la clase, eligiendo al alumno que tendría que responder a la siguiente pregunta…

Después de oírlos hablar, gritar y reír a veces durante una o dos horas por la mañana, mientras tú luchabas por no quedarte dormido…

Después de verles escribir en la pizarra, en tus cuadernos de ejercicios y en rojo en tus deberes para marcarte lo que tenías que aprender, comprender o hacer de nuevo…

pasion por enseñar ¿Hay que titularse para ser profesor a domicilio?

Llegó el momento de abrir un libro de texto, sabiendo ya todas sus respuestas, ¡y todo por el simple placer de transmitir tus conocimientos! Ha llegado el momento de descifrar todo lo que se escondía detrás de esas expresiones tan extrañas que decían tus profesores. Todas las preguntas que tú les hiciste a tus profesores ahora estarán en la cabeza de tus alumnos clases particulares. ¡Los papeles han cambiado!

¡Y qué feliz te sientes! Ahora llevas el timón del barco, ya puedes explicar un problema de la forma que a ti te gustaba que te lo explicaran:

  • Adaptando tu lenguaje, utilizando sus palabras para hacerte entender por una generación que no pertenece a la tuya.
  • Preparando a fondo, mediante los temas, tus clases para que tus alumnos se pongan al día.
  • Abordando, con tus herramientas de comprensión, nuevos datos y reimpulsando la motivación de tus alumnos.
  • Mirando desde una nueva perspectiva la asignatura y dándoles profundidad y contexto a los libros de texto antiguos.

El único objetivo: conseguir que tus alumnos tengan éxito en sus estudios, dejando atrás sus lagunas y concentrándose al máximo para conseguir sus objetivos.

Pero ¿sabes encargarte de un alumno? ¿Hacer que se convierta en bilingüe? ¿Hacer que apruebe los exámenes para acceder a la universidad o a las escuelas superiores (escuela de ingeniería, escuela de negocios, selectividad)? ¿Quién puede convertirse en profesor particular? ¡Esta profesión goza de mucha libertad!

La satisfacción de transmitir tus conocimientos para dar un servicio

Muchos estudiantes piensan que estudiar en el extranjero es algo obligado para tener éxito profesional y que no conseguirán un buen puesto de trabajo si no hablan un segundo idioma. En este contexto particular, impulsado por el éxito profesional para mejorar su presente o garantizarse un futuro, tendrás más oportunidades para impartir clases particulares: hacer entrenamiento escolar, dar clases de alemán, clases de repaso, ayudar a prepararse los exámenes o, por qué no, enseñar música. Hay muchas opciones y puedes perfectamente dar clases sin estar titulado.

De hecho, la ambición de los padres que sueñan con una mejor educación para sus hijos, el aumento del paro, que no para de crecer desde hace varios años, y la competencia cada vez más fuerte en la búsqueda de empleo, son elementos clave que han influenciado en el éxito de las clases a domicilio.

pasion por la enseñanza ¿Cómo puedes formar a un estudiante para que obtenga el TOEFL?

Por lo tanto, tus clases particulares a domicilio serán parte de una prestación de servicios para mejorar la vida y devolver la esperanza tanto a los inquietos padres como a los alumnos, lo cual satisfará tu placer por enseñar.

Es una idea que se espera que se fortalezca tras una encuesta publicada por Polycom, sobre la educación y la tecnología, en la que más del 50 % dice que las carreras serán aún más dependientes de los títulos obtenidos para el 2025.

La mayoría de los profesores que nos marcaron eran muy conscientes de la influencia que su enseñanza podría tener en nuestras vidas. ¿Cuántos profesores han visto a sus estudiantes tan influenciados por su entusiasmo para transmitir sus conocimientos y/o su carisma que han cambiado sus vidas?

Por ejemplo, en la película Sister Act, Whoopi Goldberg, profesora de música en un colegio situado en un barrio difícil, transmite su pasión por el canto a sus alumnos y cumple su sueño de cantar sobre un escenario.

Además, dar clases particulares es una gran ventaja en tu CV.

Dar clases a domicilio para la reinserción laboral

pasion por enseñar Ser profesor particular para poner al día a los alumnos.

A pesar de ser el blanco de todos los críticos, que consideran que las clases particulares aumentan la exclusión porque solo las disfrutan los más acomodados, las clases a domicilio están consideradas cada vez más como «la escuela de la segunda oportunidad».

Esta inversión temporal y financiera proporciona conocimientos que pueden salvar la distancia a un estudiante que se esfuerza por seguir el ritmo del plan de estudios o que carece de los conceptos básicos para progresar.

El hecho de impartir clases particulares a los adultos puede dar una segunda oportunidad a las personas que están en paro durante demasiado tiempo, que ya no encuentran un lugar en el mundo laboral tan competitivo y que ven en estas nuevas competencias la forma de reinsertarse en el mercado laboral.

La enseñanza es una de las profesiones más expuestas a la precariedad y si las clases particulares están tan de moda hoy en día, es para dar respuesta a las dificultades de la vida a través de la formación.

No se puede negar el estrés social de las personas que buscan trabajo y la angustia de los padres, así que si la pasión del profesor puede percibirse como una ayuda, ¿por qué no usarla?

Pero… Como en toda historia, siempre hay un pero… La de profesor es una profesión que requiere una organización, una prueba de sangre fría y de energía. ¡Metodología y pedagogía! Uno de los mayores retos de la enseñanza es la movilización del alumno. En realidad, apreciar la materia en sí misma es una cosa, pero tener que enseñarla es otra historia.

En el fútbol, ​​por ejemplo, raros son los jugadores que han llegado a ser grandes entrenadores. La pasión, por lo tanto, no siempre es suficiente para dar clases de matemáticas, de francés, de lengua, de economía, de filosofía, etc.

Si vives en la capital, no dudes en buscar trabajo profesor madrid.

Las características que debe tener un profesor particular

«Es el verdadero arte del maestro despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento». – Albert Einstein.

Competencias del profesor particular. ¿Cuáles deben ser las habilidades que debe presentar un buen profesor particular?

A la hora de transmitir tus conocimientos, es fundamental contar con una serie de habilidades:

  • Profundo conocimiento de la materia que vas a enseñar.
  • Placer por hacer lo que haces y querer compartir tus conocimientos con otros.
  • Entusiasmo y motivación a caudales para poder contagiárselos a los alumnos.
  • Involucración total en las clases.
  • Paciencia, fundamental ante situaciones de fracaso escolar o de abandono.
  • Adaptación de la metodología de enseñanza a la personalidad y al nivel de cada alumno.
  • Sociabilidad puesto que se crea un enlace entre el profesor y el alumno. La comunicación deberá estar presente en todas y cada una de tus sesiones con el alumno para encontrar soluciones a los posibles problemas y para animarle a esforzarse y a no agobiarse ante la posibilidad de no entender algo.
  • Habilidades interpersonales: el enfoque psicológico será fundamental para tranquilizar y serenar al alumno.
  • Creación de un buen ambiente de trabajo.
  • Saber organizarse: tener una metodología establecida y adaptarla según el momento, los objetivos, las expectativas y las necesidades del alumno.
  • Positividad: trata de no ser pesimista y mantente siempre positivo ante cualquier progreso que hagan, por mínimo que sea. Lo mejor es corregir pero de manera constructiva, sin perder la paciencia y sin recalcarlos. No hay que humillar a nuestros alumnos.
  • Humor, nunca está de más una pequeña dosis de humor a la hora de transmitir conocimientos.
  • Autonomía del alumno. Lo importante de las clases particulares es que el alumno aprenda a ser independiente y simplemente el profesor hará de intermediario para que el alumno encuentre el camino correcto hacia el éxito.

¿Vives en Valencia? Busca trabajo profesor valencia.

Algunas razones para que quieras dedicarte a las clases particulares

Como te podrás imaginar, todas estas competencias no son «gratuitas» y requieren un gran esfuerzo por parte de los profesores particulares. No obstante, la profesión de docente también comporta muchas recompensas a la vocación de uno.

Motivos para dar clases particulares. Experimenta los beneficios de impartir clases particulares y enriquece tu yo interior.

Si tienes vocación, quizá no necesites demasiadas razones para dedicarte a la profesión de docente de clases particulares, pero si necesitas un pequeño empujón, aquí te dejamos algunos motivos:

  • Disfrutar de la interacción con otras personas: gracias a la docencia podrás interactuar con tus alumnos, sobre todo, ideal para aquellas personas a las que les gusta el trato con la gente.
  • Vivir de tu vocación. Para muchos, el trabajo es un medio para conseguir un dinero para cubrir sus gatos, pero ¿qué te parecería dedicar la mayor parte de tu tiempo a algo que te gusta hacer?
  • Experimentar la alegría de marcar la diferencia: ¿has sentido alguna vez esa enorme satisfacción al ver cómo progresa alguien a quien le has dado clase, al ver cómo se interesan por un tema y son capaces de interiorizarlo?
  • Escapar de la rutina. La docencia puede servirte de vía de escape a tu trabajo a través de los desafíos y experiencias de cada día.
  • Aprender todos los días. Enseñar implica aprender todos los días de tu vida ya que para poder enseñar algo bien, hay que aprender anticipadamente.
  • Horario y disponibilidad. Las clases particulares son de los pocos trabajos en los que podrás organizarte tú sin tener que adaptarte a un horario inflexible y fijo. Podrás decidir cómo, dónde y cuándo trabajar y, por lo tanto, tendrás un horario flexible.
  • Autonomía y libertad en el trabajo. Esta profesión, a diferencia de las otras, ofrece una gran libertad ya que, por lo general, no estás bajo la supervisión continua de un jefe o superior, sino que puedes actuar como tú quieras.
  • Ofertas de trabajo. Las clases particulares son algo que siempre hace falta y ya verás como hay alumnos en España, o incluso fuera del país, que requieren clases de distintas asignaturas y que quizás se apunten a tus clases. No te faltará el trabajo.

Si vives en la capital andaluza, inscríbete en Superprof para dar clases particulares sevilla.

¿Por dónde empezar a buscar alumnos para las clases particulares?

Anuncios de clases particulares. ¿Sabes a dónde tienes que ir para empezar a dar clases particulares?

Un profesor particular no tiene por qué tener un diploma universitario para dar clases particulares; de hecho, hay universitarios, estudiantes, trabajadores a media jornada, autónomos… que se dedican a dar clases particulares.

La única regla es tener una cierta edad para empezar a dar clases particulares si quieres ayudar a alumnos de primaria o de la ESO.

Por lo general, se dan clases sobre contenidos que el profesor ya conoce y para ello, no es raro que el profesor particular cuente con un diploma en relación con la asignatura o asignaturas que quiere impartir. No obstante, como decimos, esto no es imprescindible, siempre que sí se cuenten con una serie de competencias y con una experiencia necesaria.

Desde el punto de vista laboral, cualquiera «puede» dar clases particulares, aunque hay que regular la situación ya que si no se estaría trabajando en negro, por lo que tendrás que enterarte de cuál es el procedimiento para darte de alta en autónomos, en qué epígrafe de la Seguridad Social, etc.

Inicio de las clases particulares. Anuncios, plataformas, boca a boca… Todo un mundo de posibilidades se abren ante ti. Escoge la que más te convenga.

¿Quieres ser profesor de yoga? Inscríbete en Superprof.

«El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira.» – William Ward 

Pues bien, llegado el momento de buscar alumnos, no te apures, los principios siempre son complicados, pero hay muchas maneras en las que podrás darte a conocer y encontrar tus alumnos lo antes posible.

Lo primero que deberás hacer es hablar con tus contactos: tus conocidos, familiares y amigos serán una llave para tu red de contactos ya que quizá conozcan a alguien que necesite clases de la materia que tú impartes.

Por otro lado, los anuncios o panfletos resultan una magnífica manera de darte a conocer ya que hay muchos comercios en el barrio (panadería, carnicería, estanco, papelería…) en los que podrás colocar tu anuncio y quizá contacte contigo alguien pronto. No te olvides de hacer que tu anuncio sea lo más completo posible para evitar confusiones.

En función del público al que dirijas tus clases particulares, también puedes plantearte la opción de acudir a un centro educativo (colegio, instituto o universidad) en el que colocar tu anuncio ya que quizá haya padres interesados en que sus hijos acudan a clases particulares y así les darás tú la solución a sus problemas.

Finalmente, en la actualidad, con las nuevas tecnologías, ¿por qué no creas tu página web o tu página en una red social como Facebook para darte a conocer? Hay grupos de docentes y alumnos que quizá te puedan interesar.

Dentro de este contexto, es imposible no hablar de las plataformas como Superprof, Tus clases particulares, Milanuncios y demás que te permiten crear anuncios para publicitarte como profesor particulares y que con un solo clic harán realidad tu sueño de dedicarte a la docencia.

Si tienes vocación y pasión por tu trabajo como profesor, ya tienes parte del trabajo hecho, comienza hoy mismo a enseñar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar