Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿A quién va dirigido el apoyo escolar? ¿Qué se puede conseguir?

Publicado por Marisol, el 22/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Qué Aporta el Apoyo Escolar a un Alumno?

Oyes hablar del apoyo escolar en todas partes. Seguro que has visto muchos anuncios ofreciendo apoyo escolar y otros padres te hablan de ello, incluso los profesores de tu hijo.

Vale, pero ¿Qué es el apoyo escolar? ¿Qué puede aportar el apoyo escolar a domicilio? Creemos que a todos los perfiles de alumnos les puede interesar este tipo de ayuda escolar, tanto a los que tienen dificultades en clase como los que aprueban por los pelos o sacan buenas notas.

Descubre por qué y cómo.

El apoyo escolar como remedio a las dificultades en clase

¿Por qué los padres recurren cada vez más a las clases particulares a domicilio?

Los padres cada vez confían más en el apoyo escolar. Aunque el apoyo escolar y la ayuda con los deberes se hacían principalmente en las clases de tutoría después de clase, hoy en día han cambiado mucho los hábitos.

Ventajas del apoyo escolar Los padres ayudando a sus hijos con los deberes: una escena que quizá sea cada vez más rara.

Los padres recurren cada vez más a profesores particulares para hacerles un seguimiento regular a sus hijos durante el año escolar. ¿Es una señal de desconfianza por su parte ante el sistema educativo? Suele ser el caso, efectivamente.

También puede ser un signo de preocupación por el futuro de su hijo. Y para que entre en una buena universidad, hay que acostumbrarlo a los buenos hábitos de estudio desde muy pronto.

Por último, el uso de cada vez más sistemático del apoyo escolar a domicilio es también la consecuencia de una sociedad cambiante. Mientras que madres y padres antes pasaban muchas horas ayudando a sus hijos a hacer los deberes y a estudiar, hoy en día es menos común. La mayoría de las madres trabaja, cosa que no siempre se daba en las generaciones anteriores. Por otra parte, los padres, en general, trabajan hasta cada vez más tarde y no pueden proporcionarles a sus hijos el apoyo escolar que necesitan.

Por tanto, la solución de recurrir a un profesor particular parece algo lógico para que los alumnos se pongan al día o consigan un mejor rendimiento escolar en Matemáticas, Inglés, Francés, Historia, Geografía, Física y Química, Biología, etc.

Ponerse al día para no agobiarse

Cuando un niño o un adolescente pasa su año escolar con la idea de repetir de curso en la cabeza… Digamos que no lo pasa muy relajado.

Algunos padres optan por el apoyo escolar ya desde parvulitos; otros, desde primaria, si el niño tiene dificultades para aprender a leer y escribir.

Pero es obvio que el uso de las clases de apoyo escolar a domicilio es cada vez más común después: en la ESO y en bachilleratoLas asignaturas son cada vez más numerosas, igual que las horas de clase. Desde 1º de la ESO hasta 2º de bachillerato, en el que tu hijo puede que elija el de ciencias, se hace cada vez más probable que se vaya quedando atrás con el transcurso del plan de estudios. Esto sucede muy a menudo, por lo que no hay que alarmarse.

Aportes del apoyo escolar Esto es un signo evidente de un bloqueo mental.

A menudo, el alumno simplemente necesita un método de aprendizaje diferente del que está acostumbrado en clase. Su profesor de apoyo escolar le pondrá al día para que no repita de curso.

¿Las clases de apoyo son un complemento del sistema educativo?

Algunas personas oponen el apoyo escolar a domicilio con la enseñanza pública, argumentando que esta última es cada vez más deficiente y por tanto es necesario recurrir a las clases particulares para que el alumno siga el nivel y no se quede atrás.

Es cierto que cuando un niño estudia en una clase distraída, el uso del apoyo escolar a domicilio no está de más. Pero no vamos a decir que el apoyo escolar es un paliativo de la enseñanza pública.

La perspectiva es diferente. Lo hemos mencionado antes: debemos ver estas clases como un complemento a la enseñanza pública, ya sea para alumnos con dificultades, como para simplemente ponerse al día o entrar en una buena universidad o escuela superior (de negocios, de ingeniería…).

Vamos a hablar de ello más adelante, pero el apoyo escolar es útil principalmente cuando en el centro escolar no pueden permitirse el lujo de detenerse demasiado en el programa escolar. Las clases de apoyo son útiles cuando no se entiende bien una lección, cuando los deberes son difíciles o para preparar un examen.

El apoyo escolar a domicilio para superar tu timidez y tus bloqueos

En muchos sentidos, el profesor particular también hace el papel de psicólogo. ¿Cómo es esto?

Digamos que hay aspectos teóricos y prácticos del apoyo escolar: ayuda con los deberes, repasos, transmisión de nuevas metodologías, preparación de exámenes, resolución de problemas…

Sin embargo, un profesor particular actúa también como un psicólogo con el alumno, sobre todo cuando tiene dificultades. Estar en la ESO y en bachillerato puede causar muchos bloqueos psicológicos. Algunas lecciones muy importantes para el próximo curso a veces simplemente no se pueden asimilar.

Debido a un bloqueo que es bastante inexplicable tanto para los padres como para el alumno, este no puede entender la lección de Inglés o de Física y Química, por ejemplo. Y como sus profesores no tienen tiempo para detenerse con un alumno en concreto, el profesor particular será como un bote salvavidas.

Su papel, al que estará acostumbrado, es entender de dónde viene ese bloqueo psicológico. ¿Por qué el alumno no puede seguir avanzando? Con un método de enseñanza que rompa con la jerarquía de profesor-alumno, para tratarlo de igual a igual, tendrá que poner el dedo en la llaga para liberar finalmente al adolescente, lo cual tendrá un impacto positivo en las notas del alumno.

Explora tu potencial gracias al apoyo escolar

Beneficios del apoyo escolar ¡Cuando el apoyo escolar conduce al éxito!

Vamos a romper un cliché del apoyo escolar: no, no va dirigido solamente a los alumnos que tienen dificultades. Los buenos alumnos también pueden beneficiarse de él, al igual que los que sacan suficientes.

Vamos a hablar de esta última categoría: ese grupo de alumnos que, en Matemáticas, Economía, Física y Química, Historia y Geografía, Inglés, Francés, etc., tienen dos perfiles diferentes:

  • O bien se conforman con sacar suficientes, sin esforzarse mucho.
  • O bien no pueden sacar mejores notas aunque estudien.

Estos alumnos solo tienen que liberar su potencial. Y sea cual sea la rama que escojan (Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, de Ciencias o de Artes), tienen que hacerlo cuanto antes mejor.

Posiblemente, el plan de estudios y el método de enseñanza del centro escolar no funcionan. ¿Por qué no recurrir al apoyo escolar a domicilio entonces?

Para adquirir nuevos conocimientos y habilidades, parece más que útil contratar los servicios de otro profesor. Un profesor que le enseñará de una manera diferente. Algunos alumnos necesitan esta relación de igualdad, cara a cara, para debatir y hacer preguntas. Una relación sin jerarquía que les ayudará a entender las nuevas lecciones y, finalmente, explorar su potencial.

Derribar la barrera entre alumnos y profesores con clases a domicilio

Desde la guardería y parvulitos, pasando por el colegio, el instituto y todo lo que sigue, los alumnos están acostumbrados a ver al profesor como una figura superior, a veces autoritario.

Las clases a veces solo consisten en tomar apuntes, una actitud pasiva que en ocasiones prefieren los profesores, pero los alumnos no siempre tienen la oportunidad de ser proactivos en la clase. Este tipo de figura de profesor también puede impresionar a algunos.

Y a pesar de tener preguntas en mente, el alumno no se atreve a preguntar por timidez a hablar delante de treinta alumnos.

Para poner fin a esta postura de «sumisión» que no favorece a los más reservados, el apoyo escolar aparece como un remedio milagroso. El profesor particular, en sus clases, se sienta delante del niño o del adolescente, no detrás de un escritorio, sino frente a él, en una silla.

Como consecuencia, la barrera se rompe inmediatamente, gracias a esta simple postura. A esto se añade que la clase tiene lugar en la casa del alumno, por lo que la timidez da paso a la curiosidad, al debate y al deseo de entender, sobre todo.

Es un hecho: las clases de apoyo a domicilio ayudan a los más tímidos a progresar.

Adelantarse en clase gracias al apoyo escolar

Ventajas del apoyo escolar Disfruta de tu profesor particular para avanzar en Matemáticas.

Vamos a tomar el caso de otro perfil de alumnos. ¿En qué puede ayudar el apoyo escolar a un buen alumno, si ya saca muy buenas notas y está al día en el programa y en el estudio?

Hay algunos adolescentes que siguen el plan de estudios sin ningún problema. Ya tienen éxito académico. Sin embargo, eso no significa que no puedan disfrutar de los beneficios del apoyo escolar a domicilio o el apoyo escolar en línea.

Estos alumnos quieren entrar en una buena universidad, un objetivo que requiere mucho trabajo para prepararse para la admisión. Para ello, el seguimiento regular de un profesor a domicilio puede ser muy útil para ir más allá del programa, para adelantarse a los próximos estudios de alguna forma.

Si deseas profundizar este tema, consulta nuestro artículo sobre la relación entre los padres, el profesor y el alumno en las clases de apoyo escolar.

¿Deseas inscribirte en las mejores clases de apoyo selectividad? Nuestros profesores imparten clases a domicilio y a distancia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar