Encuentra tu curso latín en Superprof
Razones por las que apuntarse a clases de latín en Sevilla
Aunque hablar latín no esté de actualidad, por ser una lengua muerta, lo que es innegable es que sigue formando parte de la historia de nuestro país, y más en particular, de la época de nuestro pasado romano, con su apogeo durante la época etrusca, y más tarde durante el Renacimiento.
Cicerón, Plauto, Quintiliano, Aristóteles, Platón, Descartes: la lista es infinita, pero estos autores no son solo especialistas en lengua latina. Estos latinistas también dieron forma a la gramática latina y griega, tal y como se aprende hoy en día en las clases de Bachillerato de Humanidades.
¿Te encantan las clases de Geografía e Historia, en especial cuando
Julio César aparece en escena, las clases de Literatura en las que se habla de Homero y su famosa Odisea, o bien las clases de lenguas clásicas durante las cuales puedes traducir y estudiar textos antiguos, como el de la erupción volcánica de Pompeya?
Entonces, no hay ninguna duda: las clases de latín te interesarán.
Pero ¿por qué se debería aprender latín en Sevilla? Aunque podrías estudiar el Grado en Filología Clásica en la
Universidad de Sevilla, tendrás que armarte de paciencia antes de llevar a la práctica tus conocimientos sobre las locuciones y desinencias latinas.
Sevilla, la ciudad de la
Torre del Oro y de la Giralda, cuenta con un espléndido pasado romano. Hispalis es el nombre con el que se la conocía durante esta época.
Poco a poco, Hispalis se fue convirtiendo en uno de los centros industriales más importantes de la Bética (una de las provincias romanas que existieron durante la época romana).
Así que, como verás aprender latín en Sevilla no es nada trivial: tanto si quieres aprender a traducir un texto en latín o convertirte en un gran lingüista u orador de la lengua latina, date una vuelta por la capital andaluza y sumérgete en la época de
Séneca y Horacio.
Aprender latín en Sevilla
Como ocurre con cada ciudad española cargada de historia, Sevilla capital vivió un pasado esplendoroso, sobre todo en lo que se refiere a la época romana. Son varios los lugares de la actual ciudad que se crearon en esta época:
la Plaza de la Alfalfa o la Plaza del Salvador, por ejemplo. Por eso, es importante que lo sevillanos conozcan sus orígenes, y nada mejor que hacerlo mientras se aprende latín.
En Sevilla ciudad y alrededores, los lugares para aprender latín son numerosos: algunos más conocidos que otros, como es el caso de la
Alameda de Hércules, Las murallas de Sevilla o los Caños de Carmona (restos de un acueducto romano).
Si buscas paz y tranquilidad para traducir textos literarios o bien para estudiar gramática latina, entonces dirígete a los alrededores de la iglesia de San Vicente, perfectos para descansar mientras te impregnas de la historia de la ciudad.
Repasar el subjuntivo o las preposiciones también puede hacerse en uno de los cafés de la
Calles Abades, situada en el Casco Antiguo, y que fue el Cardo Máximo o calle principal, durante la época romana.
Y aunque Sevilla no está conectada con el Mediterráneo directamente, el
Guadalquivir jugó un papel muy importante en el tráfico fluvial durante este periodo de la historia, ya que era navegable hasta Córdoba. ¡Recorre este río con uno de los cruceros existentes mientras admiras los monumentos más famosos de la ciudad!
Para los amantes del teatro o para los que sienten pasión por la literatura, el Teatro romano de Itálica, en el término municipal de
Santiponce, es el lugar de encuentros imprescindibles para conocer la obra de Ovidio o de Tito Livio. Allí podrás aprender algo de latín de una manera más amena. Eso sí, si te acompañas de un diccionario latín-español, seguro que entenderás mejor algunas expresiones o palabras. Y hablando de esto, adquirir un diccionario de este tipo, te ayudará a la hora de traducir textos en latín.
Dirígete a una de las librerías especializadas que encontrarás por toda Sevilla.
Finalmente, otro lugar en Sevilla perteneciente a la época romana son las Termas romanas de Itálica, situadas también en
Santiponce. Las termas, que datan de la época de Adriano, contaban con las siguientes partes: frigidarium, tepidarium, caldarium, natatio, un gimnasio, una palestra, y hornos principales.
Es algo evidente, historia y patrimonio se dan cita en Sevilla, la ciudad en donde el aprendizaje del latín se convierte en algo más sencillo.
Sevilla y el latín
Ya sea para estudiar las raíces etimológicas o la mitología romana, las clases de latín son perfectas para ello: por un lado, aprenderás la gramática y las desinencias y, por otro lado, toda la belleza de las palabras españolas traducidas del latín.
A Sevilla siempre se la conocerá por ser la ciudad en donde se celebró la
Expo del 92. Pero, también por ser una de las ciudades más importantes y pobladas de España, después de Madrid, Barcelona y Valencia. Por lo tanto, la oferta formativa es destacable.
Podrás aprender la concordancia de los tiempos y los verbos en latín si decides estudiar el Bachillerato de Humanidades y llegar a dominar esta lengua muerta gracias a los estudios en Filología Clásica, pero si no te encuentras en ninguno de los casos anteriores y realmente quieres aprender latín, entonces dirígete a una de las academias que encontrarás por la ciudad y que ofrezca latín dentro de su formación. Ten en cuenta, que el latín no es una lengua tan demandada como el inglés, francés o alemán, por lo que posiblemente la oferta se vea algo reducida.
Pero, ¡no te preocupes! La solución la encontrarás con Superprof. Clases a domicilio, personalizadas y accesibles para todos los bolsillos.
Y es que aprender latín es muy útil. Se encuentra en todas partes, al igual que el griego antiguo. En las raíces de las palabras, en la entrada de las universidades, en las calles… Descartes sigue siendo un personaje emblemático: muchas ciudades españolas tienen una calle que lleva su nombre, ¿te lo habías planteado? El creador del «
cogito ergo sum» podría haber sido profesor de latín y, con total seguridad, como alumno, habrías obtenido la mención cum laude.
Además, Sevilla ofrece la inmersión cultural y gastronómica que deseas: aunque una de las especialidades es el gazpacho, también podrás descubrir los huevos a la flamenca o el cocido andaluz, así como platos propios de la época romana como los buñuelos con miel y pimienta o el codillo de cerdo.
¡Una bonita experiencia que podrás vivir en esta ciudad tan dinámica!
En cualquier caso, estudiar latín en Sevilla ofrece numerosas ventajas: podrás acudir a varios lugares de la ciudad o cafés para leer textos o tus apuntes en latín. Los institutos, colegios y universidades ofrecen latín como asignatura dentro del Bachillerato de Humanidades o el grado de Filología Clásica. Y hablando de esto, ¿no sería mejor optar por recibir clases de latín de la mano de un profesor solo para ti para llegar a dominar las dificultades de esta lengua?
Los profesores de latín en Sevilla, tus aliados para aprender
Tendrás que mentalizarte, incluso antes de pensar en contar con la ayuda de un profesor de latín para aprender las peculiaridades de la lengua: establece objetivos, evalúa tu nivel, y después, elige a un profesor, preferentemente que se encuentre cerca de tu casa.
Por ejemplo, puede ser que tu horario no te permita estudiar latín antes de las 20h o 21h de la noche, y las universidades no suelen proponer clases en grupo tan tarde. Lo que puede ocurrir también es que ya hayas tenido alguna clase particular en tu casa y quizás te apetezca cambiar de aires ¿no es así?
Entonces, una vez que hayas definido si lo que necesitas es una simple puesta al día, clases más intensivas o más bien clases nocturnas, estarás en medida de ponerte en contacto con un profesor. Pero incluso aquí, ¡tienes que encontrar a tu perfecto aliado! Los profesores de latín en Sevilla cuentan con un nivel impresionante: algunos son graduados en
Filología Clásica, otros son estudiantes de este mismo grado, o puede que se trate de profesores con una amplia experiencia en la docencia del latín.
Si el uso de la desinencia, el nominativo, el vocativo, el acusativo, el genitivo, el dativo y el ablativo te da miedo, entonces opta por un profesor que domine la gramática latina. Al contrario, si más bien buscas satisfacer tu curiosidad latina, un profesor con amplios conocimientos en
Cultura Clásica y un diccionario cumplirán con tus expectativas. Ahora bien, si lo que preparas es un examen importante, como la Selectividad, las clases intensivas serán lo que mejor te convenga.
Acentuación, fonética, léxico español, léxico latino: ¡todo es importante para lograrlo! Busca al profesor que pueda aportarte todo esto durante tus clases de latín.
Clases de latín en Sevilla: encuentra a tu profesor en Superprof
Tanto si vives en Carmona, Dos Hermanas, Écija o Sevilla capital, seguro que hay un profesor de latín cerca de tu domicilio. En Superprof, contamos con más de 100 profesores particulares de latín que están deseando compartir su conocimiento.
Nuestros profesores son muy competentes en materia de docencia: profesores de Secundaria, de Bachillerato o, incluso de Educación Superior. Su base es muy sólida y su conocimiento amplio: dominan la sintaxis y la gramática, al igual que el léxico.
Cada alumno puede elegir a su profesor ideal en función de diferentes criterios: frecuencia de las clases, formato de las mismas (clases en grupo, individuales, a domicilio, online…), nivel (nivel básico, intermedio, avanzado). Para ello, tan solo tienes que probar ponerte en contacto con uno de los profesores de Superprof y probar la primera clase, por lo general gratuita, para saber si ese profesor es el que más te conviene, y así, establecer con él el plan de trabajo que te haga alcanzar los objetivos que tienes en mente.
Voilà, lo has entendido: apuntarte a clases de latín en Sevilla no es nada difícil, un poco de voluntad y una persona motivada que sepa guiarte serán suficientes para ayudarte. Entonces, «
et eamus simul », ¡vayamos juntos!
Ulises
Profesor de latín
Una atención muy personalizada, una gran capacidad de planificación y un profundo conocimiento de sus materias
Gabriel, Hace 4 años
Julia
Profesor de latín
Le dio clases a mi hijo de latin y el resultado 100% satisfactorio. Muy amable y eficaz. Sin duda una profesora excelente para asignaturas como lengua y latin.
Ricardo, Hace más de 5 años