Inicio
Dar clases particulares

Profesor de latin a domicilio

3 431 profesores disponibles

¿Dónde buscas clases de latín?

Clases particulares - Superprof

Nuestra selección de profesores particulares de latín

Ver mas profesores-as

4.9 /5

Nuestr@s profes estrella cuentan con una calificación media de 4.9estrellas y más de 316 opiniones

11 €/h

Los mejores precios: 98% de maestros ofrecen la 1ra clase y la hora cuesta 11€ de media

7 h

Rápidos como las balas, nuestr@s profes contestan de media en 7h.

01

Encuentra
tu profe perfect@

Consulta libremente los perfiles y contacta un-a fantástico-a profe según tus criterios (tarifas, títulos, opiniones, clases a domicilio o vía webcam)

02

Organiza tus
clases

Habla con tu profe para indicarle tus necesidades y tu disponibilidad.
Programa tus clases y págalas en toda seguridad desde vuestra mensajería.

03

Vive nuevas experiencias

El increíble Pase Alumno te da acceso ilimitado a tod@s l@s profesor@s, coaches y masterclass durante 1 año. Todo un año para descubrir las nuevas pasiones con personas fabulosas.

Nuestr@s antigu@s alumn@s
evalúan a sus profes de latín

Consulta todas nuestras clases de latín

Déjate acompañar por l@s mejores profes para tus cursos de latin

El latín y la civilización romana

El latín, al igual que el griego antiguo, pertenece a la categoría de las lenguas muertas. Esto quiere decir que, aunque no se hable en la actualidad, la lengua latina tuvo una vida anteriormente. ¡Y qué vida ! Su rica historia se remonta a una lengua primitiva común, la cual fue el origen de la mayoría de las lenguas que se hablan hoy en día en el mundo. A esta lengua se la conoce como lengua indoeuropea.

Aunque no se conserva ningún resto escrito, se han podido recuperar algunos elementos a partir de las lenguas que de ella derivan. El sánscrito en India, las lenguas eslavas o incluso el latín.

Los orígenes de la lengua continúan siendo un tanto confusos. Sin embargo, se sabe que tres comunidades indoeuropeas se instalaron en Italia. Poco a poco, el latín, inicialmente hablado en Roma y alrededores (en el Latium) fue difundiéndose por todo el país. Rápidamente, se convirtió en el idioma principal de la civilización romana.

Más tarde, con la expansión del Imperio romano, se convirtió en la lengua dominante en la parte de Europa occidental. En la actualidad, es el inglés que ha asumido esta función.

Aprender latín y descubrir la lingüística y gramática latina, significa sumergirse en el corazón de la historia. Es poder descubrir un texto en latín en su lengua original, como los escritos de Julio César, Cicerón o Virgilio sin la necesidad de recurrir a la traducción latín-español. Estos diferentes manuscritos son verdaderos testimonios de la de Edad de oro de la lengua latina del siglo I antes de nuestra era. En ese momento, el latín se convirtió en la lengua de la literatura. La riqueza del vocabulario de esta lengua presente en la prosa revela el resplandor que conoció el latín clásico.

Al decidir descubrir palabras en latín, el alfabeto latino y las peculiaridades de su gramática (ablativo, declinaciones…), nos estamos sumergiendo en el corazón de la Edad Antigua. Pero un diccionario únicamente en latín no es suficiente para dominar esta lengua a la perfección. Lo mismo ocurre si se decide estudiar latín en el instituto. Por lo tanto, las clases particulares de latín ayudarán a entender mejor todas sus características.

Un profesor de latín para dominar la lengua castellana

La lengua castellana proviene directamente del latín, como todas las lenguas romances (o neolatinas). Tan solo hay que echar un vistazo a nuestro alfabeto para entenderlo.

Las 27 letras que se aprenden en la infancia derivan del alfabeto latino, bastante alejado del alfabeto griego. Por lo tanto, recibir clases de latín ayudará a dominar nuestra lengua materna y a comprender mejor algunas sutilezas. Podemos encontrar numerosas palabras latinas en nuestro vocabulario cotidiano. Además, sin darnos cuenta, los españoles utilizamos mucho latinismos. Etcétera, a priori, a posteriori o incluso la palabra gratis son tantos y tantos ejemplos que prueban que, aunque se trate de una lengua muerta, el latín perdura en el tiempo.

Saber hablar castellano correctamente, y por lo tanto, tener un nivel de ortografía y vocabulario es muy importante en los tiempo que corren. No importa el sector en el que nos movamos, el dominio de la lengua castellana refleja una imagen seria y culta a los empleadores, clientes y otros colaboradores.

Además, la importancia de la ortografía en la lengua de Cervantes cuando se entrega un examen no debería tener que demostrarse. Muchos son los estudios que constatan el empeoramiento del nivel de la lengua castellana por parte de los jóvenes españoles.

Aprender latín ayuda implícitamente a mejorar el nivel de castellano.

Sobre todo, sirve para analizar mejor las estructuras de las frases y el origen de nuestro léxico. Conocer el origen latino de una palabra española hace que el significado, el sentido y el alcance se asimilen mejor.

Tomemos como ejemplo la palabra «escuela». Esta palabra se tomó prestada del latín clásico con el sentido de «tiempo libre, estudio, lugar en donde se enseña» y en el latín vulgar con el sentido de «compañía». Incluso, el latín tomó prestado del griego esta palabra, con el significado de «lugar dedicado al estudio». Y claro está, las clases de griego antiguo podrán ayudarte con el latín.

¿Por qué es importante conocer este origen ?


Simplemente, porque ayuda a que nos demos cuenta de que la escuela no debe percibirse como un suplicio. Acordarse de este primer significado sirve también para no olvidar que se aprende mejor cuando aprendemos por placer. ¡Y esto ocurre con otras muchas palabras y expresiones ! El aprendizaje del latín, y de otras muchas asignaturas, requiere una parte de estudio, pero también existe una parte lúdica, la cual es muy eficaz y conveniente. Cada profesor de latín en Superprof sabe cómo hacer que una lección de latín se convierta en algo agradable, entretenido y pedagógico. Sí, ¡las tres cosas al mismo tiempo ! Entonces, si las lecciones de latín ayudan a conocer mejor el castellano, también sirven para tener un conocimiento más profundo de la historia.

Es decir, el latín hace que se mejore la nota media en Lengua Castellana y en Geografía e Historia al mismo tiempo. Pero, no solamente esto. El análisis de textos antiguos, históricos o literarios nos proporciona la posibilidad de situarnos mejor en estos 2500 años de historia. De hecho, un alumno de latín podrá descubrir, a través de documentos de la vida cotidiana romana, la religión romana, el arte romano y un gran número de anécdotas. Entonces, tendremos que ser conscientes de que los problemas del mundo actual pueden verse de forma más clara gracias a la luz que arroja la historia de nuestros antepasados y su lengua. Un profesor de latín sabrá mostrar a sus alumnos mediante sus clases particulares cómo nuestra sociedad moderna se asienta sobre los cimientos de la Edad Antigua.

Ser mejor en lenguas vivas gracias la latín

Las clases de latín también sirven para entender mejor cómo funcionan las lenguas vivas. Efectivamente, muchas de las lenguas europeas derivan del latín. El español, el francés o el italiano son claros ejemplos. El inglés también tiene un origen latino. El 70% del léxico inglés proviene directamente del latín. Convertirse en latinista desde secundaria gracias a las clases de latín, ayuda a que el aprendizaje del alemán o del ruso sea también más sencillo. Es difícil no pensar en una declinación latina cuando se descubre el dativo, genitivo o acusativo en alemán. Por ejemplo, el alemán es una lengua flexiva, es decir, que la terminación de las palabras indica cuál es su función en la frase. El latín funciona exactamente de la misma manera.

Cuando se decide recibir clases de latín, se está más capacitado para entender los mecanismos de otras lenguas como la alemana. En el contexto actual regido por la globalización, es necesario aprender una o varias lenguas extranjeras. Para construir una carrera profesional e internacional, siempre es mucho ser bilingüe. Descubrir las lenguas antiguas, significa poner todas las oportunidades de tu lado para que el aprendizaje de una lengua europea sea más fácil. Esto ayuda a establecer nexos entre lenguas, entender mejor la etimología de las palabras, así como la estructura de las frases.

Ayuda en latín: con un método eficaz

El latín es una lengua que ayuda a adquirir cualidades de precisión, atención y cierto espíritu de concisión. Gracias a las clases de latín, se llega fácilmente a reconocer los matices pertinentes en las frases. También, se consigue hacer un uso más adecuado del vocabulario. Un profesor particular de Superprof adaptará su pedagogía a la personalidad de su alumno para que sus habilidades básicas sean aún mucho mejor asimilidades. A veces, son los padres los que deciden que su hijo tiene que aprender latín.

En este caso, el profesor sabrá mostrar a su alumno la utilidad que el latín tendrá en su futura carrera profesional. Partituras de música, textos jurídicos, antiguos escritos religiosos e incluso documentos científicos, son tantos y tantos manuscritos susceptibles de estar redactados en su totalidad o en parte en latín. Sea cual sea la vía hacia la que nos dirijamos, el conocimiento del latín puede resultar muy útil. Enseñando al alumno, en una primera fase, el adjetivo calificativos o los verbos deponentes, el profesor particular le mostrará que el latín es interdisciplinar. Desde la historia antigua a la traducción del español-latín, pasando por el aprendizaje del francés, esta lengua a la que se llama «muerta» resulta estar más viva que nunca.

Alguna personas suelen pensar que esta materia es el reflejo de la élite y que solo los mejores alumnos reciben clases de latín. Esta idea preconcebida, bien anclada, no existe por casualidad. De hecho, el latín desapareció a medida que iban apareciendo nuevas lenguas en Europa. Fue entre el siglo X y XI, aproximadamente, cuando el latín ya no era la lengua que se hablaba en España. Sin embargo, perduró hasta la Edad Media a través de los notarios, los médicos y los curas, ya que eran los únicos que sabían hablar latín. Ante los ojos de la gente, el latín era sinónimo de ascenso social. Esto ya no ocurre hoy en día. Aunque muchos alumnos pueden recibir clases de latín y ser buenos en la materia, aquellos con dificultades también pueden llegar a sobresalir.

Y esto puede ser beneficioso para ellos, debido a las habilidades que el latín les ayuda a adquirir. Se puede observar la rápida mejora del nivel escolar en los alumnos que estudian latín. Tras la primera hora de clase de apoyo en latín (generalmente gratuita con Superprof), el profesor ya podrá ser capaz de utilizar la expresión «alea jacta est». ¿Qué significa ? En las siguientes clase de latín lo descubrirás… La lengua muerta, origen de todas las lenguas romances y ofertada en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, está disponible en nuestra guía de materias. La traducción inversa y direct ya no tendrán secretos para ti y podrás, gracias a nuestros profesores particulares de latín, preparar los exámenes de bachillerato o de selectividad.

Latín para principiantes

Las clases particulares de latín conllevan un aprendizaje de la gramática, de la sintaxis y claro está, del vocabulario necesario para poder entende esta la lengua. El estudio del latín facilita el del castellano y el del francés, por lo que podrás completar tus clases particulares de latín a través de las clases de estos dos idiomas, impartidas por otro profesor particular de nuestra web. Las declinaciones latinas son las concordancias que toman los sustantivos latinos según su función en la frase. Son 6: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo. Nuestros profesores particulares de latín te enseñarán su uso y te prepararán para el aprendizaje de otros idiomas que tengan declinaciones : alemán, ruso, polaco…

¡Y si decides estudiar el Grado en Estudios Clásicos o similar como Filosofía, no dudes en elegir a un profesor particular de latín que también enseñe griego antiguo!

Nuestros mejores artículos
sobre latín