«El software es una excelente combinación de arte e ingeniería» - Bill Gates

La llegada de los smartphones ha alterado los hábitos de los españoles en cuanto a las nuevas tecnologías. Hoy en día, según un estudio, 34 millones de españoles usan su móvil para navegar por Internet, mientras que 23,1 millones usan el ordenador. Sin embargo, no se puede prescindir del ordenador para ciertas cosas. Esta herramienta ofrece muchas posibilidades, sobre todo en términos de software. Word, Paint, Excel… son algunas de las razones para no renunciar a esta pequeña joya de la tecnología.

Y para acompañarte en este uso diario, aquí tienes los principales atajos de teclado que te pueden resultar útiles en Excel.

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¿Por qué usar los atajos de teclado en Excel?

El programa Excel, que forma parte del paquete de ofimática de Microsoft Office, es uno de los programas más utilizados. Su funcionamiento se enseña especialmente en el instituto para que los estudiantes sepan cómo hacer frente a la creación de una tabla o un gráfico en la hoja de cálculo o hacer cálculos con las macros.

Hoja de cálculo de Excel, aplicaciones Excel, cuenta de Microsoft, listas desplegables, que se usan todos los días… En concreto, este software permite organizar tus datos, como los gastos diarios o de otro tipo. Microsoft Excel también se usa mucho en el ámbito profesional para ilustrar informes con gráficos de puntos, líneas, etc.

Utilidades de los atajos de Excel
¡Usar atajos te ahorra tiempo!

Pero sea cual sea el uso que le des a este software, los atajos pueden ser muy útiles para ahorrar tiempo. Por supuesto, debes empezar por aprender a usarlos, pero a medida que avances, te darás cuenta de que te ayudarán a ir más rápido.

¡No hay necesidad de aprenderlos de memoria! Puedes usar las listas que te mostramos a continuación como ayuda. Enseguida memorizarás las técnicas de las funciones que más utilices, ya que, al usarlas a menudo, será más fácil recordarlas.

Además de ahorrar tiempo, los atajos de Excel son prácticos en cuanto a las habilidades motoras. Usar el ratón no es un hábito que le guste a todo el mundo; algunos prefieren usar solo el teclado en lugar de buscar el botón correcto para cada función.

Las personas con problemas visuales o motores pueden, por lo tanto, necesitar realmente los atajos para que el uso del software les sea más fácil.

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Los atajos de teclado básicos de Excel

Los atajos que se muestran a continuación son cada vez más conocidos no solo por los usuarios del software de Microsoft (Microsoft Word, PowerPoint, Excel, etc.), sino también por los usuarios de ordenadores en el día a día. De hecho, algunos de estos atajos también pueden utilizarse directamente en Internet o en otros sitios.

Aquí tienes una breve lista de atajos básicos que debes conocer para hacerte la vida más fácil:

  • Cerrar la hoja de cálculo y Excel: ALT + F4,
  • Abrir el editor Visual Basic Editor (el editor de cálculos de macros): ALT + F11,
  • Cortar la selección: CTRL + X,
  • Copiar la selección: CTRL + C,
  • Pegar: CTRL + V,
  • Seleccionar todo: CTRL + E,
  • Deshacer: CTRL + Z (para cancelar la última operación realizada),
  • Rehacer (cancelar una operación cancelada con el atajo anterior): CTRL + Y,
  • Cursiva: CTRL + K,
  • Subrayar: CTRL + S,
  • Negrita: CTRL + N,
  • Tachar la celda: CTRL + 5,
  • Mostrar el cuadro de diálogo Formato de celdas: CTRL + MAYÚS + 1.

Para encontrar los atajos de teclado adaptados a Mac, es bastante simple. En la mayoría de los casos, es suficiente reemplazar la tecla CTRL con la tecla «Command» del teclado de Apple. Algunas funciones también pueden funcionar con la tecla Control de Mac en algunos casos.

Los atajos de teclado básicos de Excel
¿Cómo usar un teclado de forma eficiente?

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Atajos de teclado para controlar el programa

La pestaña «Archivo» del programa Excel es una de las pestañas más importantes para guardar tu trabajo, abrir un nuevo documento, etc. Abarca todo el funcionamiento básico del software de principio a fin. En esta pestaña encontrarás además cómo imprimir tu documento.

Para ir más rápido en todas estas operaciones y evitar tener que ir a «Archivo» cada vez que quieras guardar tu trabajo, aquí tienes los atajos necesarios:

  • Crear un nuevo libro: CTRL + N,
  • Abrir un libro: CTRL + A o CTRL + F12,
  • Imprimir el libro: CTRL + P,
  • Guardar: CTRL + G,
  • Cerrar el libro: Alt + F4.

Estos atajos se pueden utilizar sobre todo para guardar tu archivo en la carpeta correspondiente, y luego guardarlo regularmente para no perder tu trabajo.

¿Te interesa saber también cómo usar las funciones SI, Y, O y NO en Excel?

Atajos de teclado en la hoja de cálculo

Una vez que tengas tu hoja de cálculo, se abren ante ti innumerables oportunidades: crear una tabla, hacer un gráfico, añadir tus datos y números, hacer cálculos, etc. Todas estas características de Microsoft Excel no siempre son intuitivas.

Para ayudarte a usar la hoja de cálculo, crear una pestaña, jugar con las celdas, etc. aquí tienes los atajos más útiles:

  • Crear una nueva pestaña: MAYÚS + F11,
  • Ir a la primera celda usada en la hoja de cálculo: CTRL + Inicio,
  • Ir a la última celda usada en la hoja de cálculo: CTRL + Fin,
  • Validar la celda e ir a la siguiente celda: Enter
  • Validar la celda e ir a la celda anterior: Mayús + Enter,
  • Validar la celda e ir a la celda de la derecha: TAB
  • Validar la celda e ir a la celda de la izquierda.: Mayús + TAB,
  • Mostrar cuadro de diálogo Ir a: F5,
  • Ir a la última celda no vacía de la columna (de abajo): CTRL + Abajo,
  • Ir a la última celda no vacía de la columna (de arriba): CTRL + Arriba,
  • Ir a la última celda no vacía de la columna (de la izquierda): CTRL + Izquierda,
  • Ir a la última celda no vacía de la columna (de la derecha): CTRL + Derecha,
  • Pasar a la siguiente hoja: CTRL + Avpág,
  • Pasar a la hoja anterior: MAYÚS + Repág.

La tecla TAB es la tecla que corresponde a dos flechas pequeñas, una debajo de la otra, y cada una en una dirección diferente.

Ventajas de los atajos de teclado en Excel
¿Harto del ratón?

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo hacer un gráfico en Excel.

Atajos de teclado para celdas, filas y columnas

Muchos usuarios se equivocan y pierden tiempo a la hora de añadir una celda, quitar una celda, etc. No hacemos clic en la columna correcta o la fila correcta, y esto puede sacarnos de quicio.

Aquí tienes los atajos esenciales para añadir con éxito tus datos:

  • Insertar una función: MAYÚS + F3,
  • Añadir o editar el comentario de la celda: MAYÚS + F2,
  • Añadir un gráfico en una nueva pestaña: F11,
  • Añadir un gráfico en la hoja: ALT + F1,
  • Duplicar el elemento seleccionado (gráfico, forma): CTRL + D,
  • Añadir una fila nueva en la fila seleccionada: CTRL + +,
  • Borrar la fila seleccionada: CTRL + -,
  • Añadir la hora en la celda seleccionada: CTRL + Mayús + . (punto),
  • Añadir la fecha en la celda seleccionada: CTRL + ; (punto y coma),
  • Añadir un enlace a un sitio web en la celda seleccionada: CTRL + Alt + K,
  • Añadir el mismo valor a lo largo de la selección: CTRL + Enter.

Atajos específicos para columnas y filas:

  • Seleccionar la columna actual: CTRL + espacio,
  • Seleccionar la fila actual: MAYÚS + espacio,
  • Modificar la celda actual: F2,
  • Buscar: MAYÚS + F5 o CTRL + B,
  • Reemplazar: CTRL + L,
  • Ocultar las columnas de la selección: CTRL + 0,
  • Mostrar las columnas de la selección: CTRL + Mayus + 9,
  • Ocultar las filas de la selección: CTRL + 9,
  • Mostrar las filas de la selección: CTRL + Mayus + 8,
  • Extender la selección en una dirección elegida.: MAYÚS + flecha,
  • Extender la selección a la última celda no vacía en una dirección elegida: CTRL + MAYÚS + flecha de dirección,
  • Extender la selección a la última celda utilizada de la pestaña: CTRL + MAYÚS + Fin,
  • Deseleccionar la selección: Escape.

Todos estos pequeños consejos te ayudarán a ganar tiempo con funcionalidades que tal vez ni siquiera conozcas.

De hecho, el software de Excel tiene muchas funciones que no siempre son conocidas por los usuarios que simplemente añaden datos en las celdas. Al utilizar los atajos, te convertirás en un profesional de la hoja de cálculo de Excel.

Atajos de Excel para filas y columnas
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Otros atajos de teclado que se suelen usar

Estos atajos de teclado se utilizan a menudo, pero con mayor frecuencia por perfiles de usuarios profesionales. Pueden serte de utilidad en tu día a día, pero son bastante específicos para los cálculos y darles formato.

Aquí tienes una lista de atajos utilizados para un propósito profesional:

FuncionalidadAtajo
Convertir a porcentajeCTRL + Mayús + %
Activar las teclas aceleradorasF10 o ALT
Abra el cuadro de diálogo para ejecutar o modificar una macroALT + F8
Revisar la ortografíaF7
Recalcular el libroF9
Recalcular solo la pestaña activaMayús + F9
Mostrar u ocultar la barra de herramientasCTRL + F1
Administrador de nombresCTRL + F3

Conclusión

Crear un archivo de Excel, realizar un gráfico, crear una tabla simple, crear una tabla dinámica, desarrollar fórmulas de Excel, funciones de Excel, diagramas, macros, combinar, formatear… El programa Excel del paquete de Office es muy completo. Una sola clase de ofimática no sería suficiente para dominar todas sus funciones.

Así, todos los atajos de teclado que hemos indicado solo son una pequeña parte de todos los atajos de teclado que existen para el software Excel. Como hemos dicho antes, no hay que memorizarlos. Para que sean útiles, simplemente debes acostumbrarte a usar los más apropiados para el uso que le des.

Ya sea para manipular celdas, hacer cálculos, insertar un gráfico o seleccionar filas y columnas, ya tienes una idea general de los atajos para convertirte en un profesional de Excel. ¡A divertirse!

 

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Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.