Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprendizaje en grupo: beneficios e intereses

Publicado por Raquel, el 13/12/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Las Ventajas de Dar Clases Particulares Grupales

«¿Por qué compartir nuestras ideas? Para utilizar una red neuronal colectiva que ofrezca una economía de conocimiento gratuita e inagotable» – Corinne Ghiridlian-Hofmann.

Solemos relacionar la enseñanza a domicilio con aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje: clases de lengua castellana, de música, de ayuda a los deberes, de apoyo en materias científicas, de historia, etc. Y si bien las clases de apoyo escolar representan un porcentaje elevado del total, lo cierto es que las clases particulares están pensadas para todo tipo de público: desde alumnos que necesitan ayuda para superar una asignatura, a jubilados que quieren aprender una disciplina.

En este artículo nos centraremos en las clases particulares para grupos, una modalidad muy interesante de la que se pueden obtener muchos beneficios educativos, ¿te animas a descubrirlos con nosotros?

¿Clases en grupo o clases individuales?

Los padres que necesitan que sus hijos con dificultades de aprendizaje saquen adelante una asignatura suelen apuntarles a clases particulares privadas con un profesor.

Las clases particulares son estupendas para repasar conceptos, repetir ideas o explicaciones que quizás no han quedado claras en clase y para que los alumnos se sientan libres de plantear todas aquellas dudas y preguntas que les surjan sin miedo a ralentizar el ritmo de toda la clase o de que sus compañeros (unos treinta por aula en muchos colegios e institutos) les juzguen.

Aprende con las reflexiones de otros alumnos. Aprovecha las aportaciones de tus compañeros para seguir aprendiendo.

Pero las encuestas sociológicas relativas a este ámbito señalan, por lo general, que las clases a domicilio suelen ser la opción preferida por familias de poder adquisitivo medio o elevado.

Los niños y niñas que se han criado en entornos familiares con cuadros profesionales superiores o con un nivel cultural mayor no suelen caer en situación de fracaso escolar, por lo que se dice que tienen una ventaja comparativa con respecto a aquellos niños criados en otros contextos.

A este hecho se le suma el coste de las clases privadas. Las clases particulares a domicilio suelen tener un precio elevado, por lo que muchas familias no se las pueden permitir.

Dicho esto, debemos recordar que el impacto de las clases de apoyo escolar en la reducción de las desigualdades sociales tiene ciertos matices.

Sea como sea, las clases particulares ofrecen también la oportunidad a los alumnos de aprender en un entorno distinto. Las aulas de los colegios e institutos, tanto públicos como privados, tienen un número elevado de alumnos, por lo que los profesores no disponen del tiempo ni de los materiales para dedicar tiempo a cada uno de ellos de manera individual. No obstante, en el contexto de las clases particulares, la situación cambia. Ya sean sesiones individuales o grupales, los profesores pueden organizar su tiempo para hacer que los alumnos participen activamente en cada clase.

Aunque en el caso de las clases de apoyo escolar hay quienes se decantan siempre por las sesiones individuales, lo cierto es que las clases colectivas también son una alternativa estupenda, tanto a nivel económico (suelen contar con tarifas más asequibles) como formativo.

Las clases en grupo nos permiten desarrollar un aprendizaje colectivo en un entorno distendido y cordial, donde los conocimientos se intercambian y comparten.

Las sesiones suelen estar pensadas para un máximo de 10 personas de un mismo nivel académico (primaria, secundaria, bachillerato…) para que aprendan con una metodología de trabajo colaborativa.

Hay algunas asignaturas que están más indicadas que otras para desarrollarse en clases grupales, como las clases de idiomas, de música o de matemáticas. No obstante, hay otras que requieren un seguimiento mucho más individualizado, por lo que las sesiones grupales no son una opción. Como siempre, todo dependerá del nivel de los alumnos, de su metodología de aprendizaje y de los contenidos que se deban abordar.

Modalidades a las que recurrir para las clases particulares

Del mismo modo que las clases particulares se pueden ajustar a distintas disciplinas, existen diferentes modalidades: cursos intensivos, clases en vacaciones, preparación de exámenes, etc.

Las clases grupales están especialmente indicadas para los alumnos que disfrutan y se benefician más del aprendizaje conjunto, aquellos que no tienen grandes dificultades o que no necesitan un seguimiento 100% individualizado.

Encuentra amigos en tus clases. De las clases grupales también pueden salir nuevas amistades.

Desde el punto de vista del docente debemos tener en cuenta una cualidad esencial en todos sus sentidos: la flexibilidad.

Esta palabra, muy de moda en nuestra sociedad, se aplica a la perfección en el contexto de las clases particulares. Los profesores deben ser flexibles y adaptarse a los horarios, contenidos, sistemas de aprendizaje, etc., de sus alumnos.

De este modo, por ejemplo, si un grupo de alumnos tienen un examen un lunes y necesitan repasar contenidos, probablemente el profesor tenga que ofrecerse para dar clases el domingo.

En Superprof, muchos de nuestros profes incorporan en su anuncio la posibilidad de dar clases a grupos, ya sea a domicilio o en locales específicos.

Y ¿podemos de verdad apuntarnos a clases en grupo para cualquier disciplina y nivel con la idea de sacar adelante una o varias asignaturas?

Pues sí, pero con matices. Como decíamos antes, hay que examinar cada caso con detenimiento.

Clases colectivas: por qué aprender en grupo

Compartir el aprendizaje puede ser, según algunos alumnos, una forma magnífica de repasar conceptos siguiendo la programación académica del colegio o instituto. Pero las ventajas de las clases particulares en grupo van mucho más allá.

Para empezar, debemos tener en cuenta la ley de la oferta y la demanda: cuantos más alumnos haya en una clase grupal, más económica será la tarifa del docente. Los profesores pierden menos tiempo con los desplazamientos y la preparación de clases individuales, por lo que el precio de las sesiones se reduce. Los profesores ingresan más dinero porque tienen más alumnos, pero los alumnos pagan menos que si la clase fuese individual.

Por otro lado, las clases grupales suelen ser más eficaces si a los alumnos les gusta pasar el tiempo con otros compañeros. Se crea una atmósfera distendida en la que cualquiera puede hacer preguntas y compartirlas con el resto.

Aprende de la creatividad de tus compañeros. En las clases de arte te puedes enriquecer con las aportaciones artísticas de otros alumnos.

Además, es una forma de crear un vínculo social perfecto para fomentar el aprendizaje. Los alumnos ganan más confianza en sí mismos y se sienten más gratificados.

Tomemos por ejemplo el caso de una clase de inglés como lengua extranjera: reflexionar en grupo sobre un texto redactado en inglés puede ayudar a los alumnos a animarse a hablar en público de manera espontánea y a motivar su sed de aprendizaje.

Otra ventaja: en un centro público, los profesores suelen dar clase en aulas con unos 30 alumnos. Aunque los docentes dispongan de libertad pedagógica y puedan elegir todos los recursos didácticos que quieran, lo cierto es que no disponen de mucho tiempo para abordar con todos los alumnos el total de unos contenidos de programación generalmente ambiciosos.

Por el contrario, en las clases particulares colectivas, los profesores trabajan con grupos de alumnos más pequeños, con los que pueden detenerse en algunos conceptos y reflexionar sobre temáticas específicas.

Volviendo al ejemplo de nuestra clase de inglés: más que obligar a los alumnos a que aprendan de memoria una lista de verbos irregulares (to be, to have, to eat, to drink, to sing…) con sus correspondientes conjugaciones, tiempos y modos, pueden hacer juegos y actividades que les permitan asimilar todos estos contenidos de forma lúdica.

¿Cómo?

Incorporando, por ejemplo, la conjugación de verbos sencillos en frases simples, en sesiones de conversación e inmersión lingüística, en juegos de parejas, etc.

De este modo, estimulará su comprensión oral sin apenas darse cuenta de que están haciendo un esfuerzo cognitivo.

Como las clases particulares en estos casos actúan como un medio de consolidación académica, los alumnos pueden sentirse en igualdad de condiciones con sus compañeros, lo que fomentará tanto su seguridad como confianza.

Inconvenientes de dar clases a grupos

Claro, como ocurre con todo, no hay solo ventajas.

Escoge el material adecuado para el número de alumnos. Los profesores deben adaptar sus recursos a las clases grupales.

Uno de los problemas principales está en que, aunque se trate de grupos pequeños, no todos los alumnos tienen necesariamente la misma metodología de aprendizaje o las mismas dificultades.

Como uno de nuestros Superprofes nos dijo en una ocasión:

«Una de las desventajas principales de las clases en grupo es que algunos alumnos tienen más experiencia que otros, lo que puede hacer que los de menor nivel se sientan desmotivados y necesiten más apoyos para alcanzar a sus compañeros».

En estos casos, el problema es que los alumnos no avanzan de la  misma manera, al igual que ocurre en los colegios o institutos.

Otro inconveniente reseñable en las clases grupales es la limitación geográfica.

Si los alumnos tienen que recorrerse media ciudad en bici, coche o autobús para llegar al lugar donde se dan las clases, es probable que acaben perdiendo la motivación. En el caso de alumnos más pequeños, lo que puede ocurrir es que los padres no estén dispuestos a dejarles ir solos o que tengan que llevarles, por lo que las clases acabarán también supeditadas a la disponibilidad de los padres.

Dinos, ¿te gustaría ser profesor?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar