Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Hablar árabe en los países árabes: ¿qué interés tiene estudiar en el extranjero?

Publicado por Elvira, el 11/07/2019 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Por Qué Marcharse a Estudiar Árabe de Inmersión?

Un proverbio alemán dice: «Toda nuestra vida consiste en aprender y olvidar».

Aprender árabe en una escuela de idiomas en España, por ejemplo, nos servirá para aprender las letras del alfabeto árabe, el significado de las palabras árabes, la lectura y la escritura en árabe egipcio, aunque todo se olvidará en cuanto dejemos las clases.

El mundo árabe está formado por 22 estados: los países de la Liga Árabe, tienen el árabe como lengua materna y como uno de los idiomas oficiales.

En 2014, la Liga Árabe representaba un área geográfica de 13.500.000 km² y albergó a 378 millones de hablantes: ¡lo suficiente como para encontrar un profesor allí para perfeccionar tu aprendizaje del árabe!

Aquí te dejamos algunos de los intereses de aprender la lengua árabe con un nativo al experimentar una inmersión lingüística con una familia de cultura árabe!

¿Qué significa marcharse a estudiar una lengua mediante una inmersión lingüística?

Estudiar árabe con inmersión El alojamiento en casa de alguien de Marruecos podrá ayudarte a pasar muy buenos ratos mientras aprendes.

La inmersión lingüística y cultural para aprender un idioma extranjero implica estar en un entorno completamente extraño, inusual o diferente al de tu propia cultura.

En una familia de acogida, en el trabajo o en una escuela de idiomas durante un programa de intercambio de idiomas, aprendes a enriquecer tu vocabulario, aprendes a hablar tu idioma, pero no solo eso.

En lo que respecta al aprendizaje del árabe, pero también para todos los idiomas vivos, la inmersión también implica explorar la cultura árabe, así como las tradiciones, las costumbres y los hábitos locales: prácticas religiosas, tradiciones, vida familiar, etc.

Una inmersión permite progresar rápidamente ya que el oído y el cerebro se acostumbrarán a todos los sonidos «extraños», el aspecto gutural de las consonantes triliteradas de un lenguaje semítico, que puede impactar al principio, lo que facilitará la pronunciación y asimilación de la nueva lengua.

De hecho, hablar árabe a diario con tus maestros particulares o tu familia de acogida será como estar en un curso intensivo de idiomas, una clase para principiantes, pero que se puede seguir de una manera divertida o informal.

Asimismo, esto te permite familiarizarte con el dialecto árabe o el árabe literario en función del lugar: el árabe marroquí -o darija-, el árabe tunecino, el árabe egipcio o el árabe de Omán, todos tienen sus propias características.

De ahí la importancia de adquirir una buena base lingüística.

No es necesario que creas que te convertirás en bilingüe en un mes, pero es una estrategia fundamental para aumentar tus habilidades lingüísticas.

Se trata de evitar hablar demasiado con los hispanohablantes.

Aprender árabe mediante inmersión: para adquirir el idioma

Según algunos estudios en psicología del desarrollo, se ha demostrado que es más eficiente abordar una segunda lengua mediante la adquisición en lugar del aprendizaje.

Entorno árabe. Rodearse de un ambiente de habla árabe a diario te ayudará a hacer amigos también.

¿Qué quiere decir esto? Que es mejor apropiarse del idioma de destino que aprenderlo de memoria. Observa cómo un bebé aprende su lengua materna: antes de la edad de 1 año, el niño todavía no habla, pero entiende muchas palabras.

Esta es la primera etapa de la adquisición del lenguaje, durante la socialización primaria: el aprendizaje del lenguaje ayuda a estructurar la identidad social del niño, durante un proceso de incorporación social.

Esto significa que el niño, inmerso en su entorno con los padres, adquiere sus primeras palabras por imitación, desarrolla una comprensión del significado de las palabras y asimila la pronunciación de su idioma.

Una vez que está listo, el niño comienza a producir el lenguaje.

En la segunda etapa de la escuela primaria, se supone que el niño en la clase sabe hasta 6.000 palabras de la lengua española, mientras que un adulto con un alto nivel de bagaje cultural sabría entre 25.000 y 40.000.

El hecho de sumergirse en un entorno de habla árabe permite reiterar este proceso de adquisición del lenguaje: el aprendizaje de idiomas se realiza de la misma manera que se adquiere la lengua materna.

Por lo tanto, la inmersión permite aprender el árabe literario de una manera natural, al interiorizar el vocabulario árabe, aunque uno no tenga conocimiento de la escritura árabe de antes.

Aprender el árabe en la escuela será mucho más costoso porque este enfoque conlleva mayores esfuerzos: memorizar listas de vocabulario, practicar árabe, aprender gramática árabe, etc., lo que promete efectivamente un aprendizaje académico, académico y tedioso.

En la clase de árabe, uno aprende primero a pronunciar cada letra del idioma árabe y luego uno se separa de la transcripción fonética.

Mejoramos la expresión oral y la comprensión del texto árabe.

Sin embargo, en el caso de alojarse en una familia de uno de los países del Magreb, de la Península Arábiga o de cualquier sociedad de religión musulmana, el árabe tiene una dimensión social, lúdica y cultural.

Los estilos de vida en los países árabes pueden ser muy diferentes de los de los países occidentales: la aculturación producida por la inmersión social y lingüística acelerará literalmente la adquisición del árabe.

Razones para estudiar árabe ¿Quieres aprender el idioma de Mahoma mientras te bebes un té de menta?

Será más efectivo saber actuar de acuerdo con las reglas de cortesía inherentes al país visitado, poder leer el árabe dialectal o, por qué no, aprender a leer el Corán, que aprender a leer árabe en España.

¿Quién quiere poder hablar árabe con fluidez y convertirse en bilingüe en las aulas de una universidad española?

Estudiar el árabe mediante inmersión: para facilitar la memorización

Durante una estancia lingüística en un país magrebí, en la sociedad libanesa o en cualquier otro lugar, el alumno se dará cuenta de que el árabe no es tanto una herramienta que enseñemos, sino un medio de comunicación interpersonal.

Adquirirás fluidez para pensar en árabe y expresarte con una entonación perfecta, como un nativo.

Experiencias de la vida. Vivir una experiencia lingüística en el extranjero merece más la pena que acumular muchas palabras en la memoria como si fuera un disco duro.

Desplazarse a un país árabe-musulmán para hablar árabe facilita la memorización de cada palabra nueva escuchada.

Estamos lejos de la enseñanza vertical de las clases a la española, donde el profesor inunda la clase con los conceptos básicos de gramática y vocabulario y evalúa el progreso de los alumnos mediante el control y la restricción.

Con Superprof, podrás tomar clases intensivas sin sufrir coerción ni coacción, pero, ¿puede uno realmente aprender un idioma hablando solo dos horas a la semana?

Además, al hablar inglés a diario con los lugareños y los viajeros en Australia, pude aprender inglés. ¡Poco a poco, al repetir las palabras de la vida del día a día, fue como pude ampliar mi vocabulario en inglés!

Por lo tanto, es cierto que requiere un tiempo.

No obstante, después de unos meses, serás capaz de pensar y soñar en árabe.

Esta será la señal de que no habrá necesidad de pasar por la traducción de las palabras que queremos expresar y de que podemos formar una oración sin necesidad de pasar por el español.

Cuando tomas clases de árabe en España, el cerebro está mucho menos estimulado: hablamos durante una hora y volvemos al español durante el resto del día.

Durante un viaje o una estancia lingüística en un país de civilización islámica, la dinámica se invierte: después de los cursos intensivos, ¡seguimos hablamos árabe en casa!

Otros beneficios de aprender árabe en el extranjero

Hay muchas otras ventajas para aprender árabe en un país árabe en lugar de en España.

Trabajar en un país árabe. Hace cinco años, estaba a años luz de imaginar que un día podría trabajar en Dubai.

Desde un punto de vista personal, convertirse en un hablante árabe en el extranjero, en un país magrebí, por ejemplo, donde la presencia de otras lenguas europeas como el francés pueden facilitar ciertas cosas, ofrece una apertura al mundo y a diferentes culturas.

¿No decimos que viajar rejuvenece?

Será una oportunidad para descubrir expresiones idiomáticas árabes, para desarrollar una comprensión de las letras de canciones, películas y vídeos.

¿Puedes ver el canal de noticias Al-Jazeera sin leer los subtítulos?

El aprendizaje por inmersión permite, al mismo tiempo, adquirir más espontaneidad en la práctica de la lengua árabe.

Además, sabemos que un lenguaje adquirido dura más que un idioma aprendido en la escuela: cuando vivimos experiencias extraordinarias en el extranjero, el cerebro asocia el vocabulario con lo vivido (relaciones sociales, anécdotas, etc.).

En función de las experiencias, podemos incluso aprender vocabulario especializado. Por ejemplo, pensemos en el vocabulario relativo al comercio, restauración, el léxico de la casa…

Último beneficio: hablar árabe supone un gran atractivo en cualquier CV.

Los empleadores comparten habilidades lingüísticas que, cuando son raras, se pagan a precios de oro.

Es más fácil encontrar a un traductor de español-inglés, pero ¿qué pasa con los intérpretes, periodistas, consultores y traductores de español-árabe?

Aprender árabe en el extranjero te permite construir una autovía directa hacia tu carrera profesional.

Algunos países de la Liga Árabe, especialmente los Emiratos Árabes Unidos, están contratando personal calificado para la competitividad y las necesidades de sus empresas, para que sigan siendo actores del comercio internacional.

Como resultado, muchos puestos se abren a personas de habla española y árabe en los sectores de ingeniería, comunicaciones, tecnologías web, etc.

Hay quienes han viajado a Dubai para tomar clases de árabe, lejos de sospechar que algún día sus habilidades lingüísticas les permitirían encontrar trabajo.

Por otro lado, el nivel de salario en los Emiratos Árabes Unidos es elevado; algo con lo que más de uno sueña en la actualidad. ¿A qué esperas?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar