Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para marcharse a los países árabes para estudiar la lengua de Mahoma

Publicado por Elvira, el 11/07/2019 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cómo Aprender Árabe Mediante una Inmersión?

Mahoma dijo que «la paciencia es la clave para el bienestar».

Marcharse mediante una inmersión lingüística a uno de los 22 países de la Liga Árabe es la mejor solución para aprender árabe: aprender el alfabeto, el vocabulario árabe, la escritura árabe, la fonética y la pronunciación, la gramática árabe, la historia del mundo musulmán y la cultura árabe, la religión musulmana, etc.

Solo en Dubai, un destino emblemático para aprender a hablar árabe, hay más de 70 universidades y centros de formación, y Arabia Saudita se sitúa en la cima del ranking de las mejores universidades del mundo árabe.

La educación en los países de habla árabe es una preocupación importante: en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA), la inversión pública en educación representa el 5,3 % del PIB de los países.

A modo de comparación, el gasto público en educación en los Estados Unidos representó el 4,9 % del PIB en 2014, comparado con el 5,4 % de España en 2015.

¿Cómo irse de inmersión para aprender el árabe literario y el árabe dialectal?

¿Por qué marcharse a estudiar árabe mediante inmersión?

Aprender un idioma mediante inmersión lingüística y cultural empuja al aprendiz extranjero a salir de su zona de confort: de repente, se encuentra inmerso en un entorno que es completamente desconocido para él, con unos códigos sociales y un lenguaje completamente distintos.

Estudiar árabe in situ. Esta es una inmersión total en Oriente Próximo.

Marcharse a estudiar al extranjero significa olvidar todo o parte del mundo conocido: hábitos, grupos de amigos, puntos de referencia, idioma, identidad cultural, etc.

Es como una segunda socialización, como si estuvieras aprendiendo otro mundo social como adulto.

Marcharse a aprender el idioma árabe en inmersión permite hablar árabe todos los días (con una familia de acogida, en el trabajo o en una escuela de idiomas, durante un programa de intercambio de idiomas) como si se tratase de un curso intensivo de árabe que solo se termina cuando dormimos.

Mediante la inmersión, el estudiante no solo perfeccionará su aprendizaje del árabe, sino que también explorará la cultura árabe en todos sus aspectos: la historia de la civilización islámica, las costumbres del «mundo árabe», las tradiciones y la vida familiar, las reglas de cortesía relacionadas con la religión musulmana, la literatura árabe, etc.

El árabe es una lengua semítica gutural con raíces trilitarias consonánticas, es decir, las palabras árabes se forman a partir de una raíz de tres consonantes.

Por lo tanto, leer en árabe (de derecha a izquierda), escribir y hablar árabe es difícil, pero al estudiar el idioma en el Golfo Pérsico, en los países de la Península Arábiga o en los países del Magreb, aprender árabe será divertido, interesante, útil y rápido.

Hay muchas razones para estudiar en Dubai o en los Emiratos Árabes Unidos, en el Líbano, en Jordania, en Egipto o en Marruecos:

  • Conviértete en un hablante árabe para hablar árabe con fluidez.
  • Experimenta una experiencia enriquecedora e inolvidable.
  • Aprende idiomas extranjeros más rápido.
  • Aumenta tus habilidades lingüísticas.
  • Desarrolla tu cultura general.
  • Ábrete al mundo exterior.
  • Conoce gente.
  • Consigue una ventaja comparativa de peso para tu inserción profesional, etc.

¿Has soñado siempre con explorar el Golfo Pérsico y/o una sociedad del Magreb? ¡Deseo concedido!

Los trámites para marcharse a estudiar a los países árabes

Cuidado: ¡cualquier viaje a un país de habla árabe necesita preparación previa!

Cómo estudiar en un país árabe Solicita tu visado de estudiante: uno de los primeros procedimientos para poder ir a un país árabe.

Hay una cantidad más o menos considerable de trámites que deberás realizar antes de salir, pero varían según los diferentes países.

Los pasos para el mundo árabe tienen un denominador común: tendrás que pagar las tasas de matrícula (a veces altas) y solicitar un visado de estudiante o un permiso de residencia.

Según la UNESCO, el 12,3 % de los estudiantes de Oriente Medio prefieren los Emiratos Árabes Unidos para continuar con su educación superior según la UNESCO, y el 8,5 % de ellos van a Jordania.

Los mejores destinos para aprender árabe serían, según los nativos, Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Por qué?

Debido a que el árabe hablado en esta región del mundo se aproxima al árabe estándar moderno, un árabe literario estandarizado que puede ser comprendido por la mayoría de las poblaciones de habla árabe.

De hecho, el árabe marroquí o tunecino, por ejemplo, ha sufrido la influencia de los pueblos bereberes, y difiere ampliamente de los pueblos mashrek, cuya lengua materna es un árabe dialectal llamado «levantino».

El levantino es el dialecto más cercano a la forma más comúnmente enseñada en las universidades españolas: el árabe egipcio.

Volvamos a lo que nos interesa: para estudiar en Dubai, Amán o El Cairo, debes solicitar un visado de estudiante.

Para estudiar en El Cairo, por ejemplo, las autoridades emiten un visado de turista, cuyo precio es de 15 dólares, con el que podrás solicitar la prolongación de la estancia por estudios una vez allí.

¿Quieres estudiar en Dubai?

¡El visado de estudiante, válido durante 12 meses, puede costar hasta 700 € en función de la situación, y las universidades aplican cuotas de matriculación de hasta 15.000 €!

También es necesario el patrocinio de la universidad de acogida y, a veces, una carta de recomendación.

Ten en cuenta que el coste de vida en Dubai es muy alto, por lo que muchos estudiantes solicitan un préstamo bancario para cubrir sus gastos.

Por lo tanto, será necesario tener un seguro médico internacional válido en los Emiratos Árabes Unidos.

Si uno no puede/no quiere pedir un préstamo a un banco, a veces puede optar a una beca, otorgada bajo la condición de recursos y/o méritos (buenas calificaciones durante la educación en España).

Las agencias donantes son:

  • Las familias del príncipe heredero local o las familias reales
  • La universidad de acogida
  • La universidad española

Hay varias soluciones: pedir una beca de estudios para la Universidad de Qatar (que incluye el visado de estudiante, el permiso de residencia en Qatar, los costos de matrícula, el billete de avión de ida y vuelta y el alojamiento) o solicitar el programa Becas árabes del estado español te permitirá estudiar en Egipto, Jordania, Líbano o Túnez.

Ten en cuenta que puedes solicitar una beca para la universidad anfitriona, ya sea en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto o Marruecos, aunque el modo de vida en África del Norte es de los más frágiles del mundo.

Top 10 de los consejos para marcharse a estudiar a los países árabes

Marcharse a un país árabe-musulmán, al Golfo Pérsico o a uno de los países del Magreb no se debe hacer sin conocer los posibles riesgos.

Consejos para estudiar en un país árabe. Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos: uno de los destinos más ansiados por los turistas a la hora de aprender árabe.

De hecho, los países de Medio Oriente y África del Norte a veces son peligrosos y tienen muy mala prensa desde los movimientos de la Primavera Árabe contra los líderes Ben Ali, Mubarak, Gaddafi y Bashar El Assad, y especialmente porque estos países están atrapados en los conflictos armados y en el terrorismo islámico.

Los países de la Liga Árabe y las zonas que deberás evitar son:

  • Zonas fronterizas
  • La parte no litoral de Argelia
  • Libia
  • Egipto occidental
  • Siria
  • Irak
  • Somalia

Por otro lado, los países más seguros son Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos, el Sultanato de Omán y, en menor medida, Jordania, el este de Egipto y el Líbano.

Antes de marcharte, te recomendamos tomar algún curso intensivo de árabe para poder desenvolverte bien una vez allí: puedes buscar profesores particulares con Superprof o en algún Instituto de Estudios Árabes.

Los hablantes de árabe a veces son francófonos, en el Líbano y el Magreb, o angloparlantes, pero será mejor hablar árabe para poder hacer frente a todas las situaciones.

A continuación, te dejamos nuestra lista de consejos para el mundo árabe:

  • Tomar clases de árabe.
  • Saber a qué ciudad ir para estudiar árabe.
  • Comprobar el nivel de vigilancia en el «mundo» árabe y musulmán.
  • Solicitar un visado de estudiante.
  • Solicitar una beca y/o crédito estudiantil, si corresponde..
  • Buscar un apartamento para vivir.
  • Comparar y comprar un billete de avión.
  • Suscribirte al seguro de salud internacional.
  • Recopilar los documentos esenciales (pasaporte, visado, permiso de conducir, cartas de admisión, etc.).
  • Notificar a las autoridades españolas.
  • Interesarse por los códigos sociales locales para respetar las tradiciones de la cultura árabe y la religión musulmana.

Una cosa es segura: una estancia de un año en un país de habla árabe te hará ver que las formas de solidaridad son aún más sólidas en los países árabes que en Europa occidental.

¿Cómo escoger tu universidad en los países árabes?

Marruecos, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos son los tres países donde se puede vivir y estudiar sin riesgo de sufrir un ataque de algún grupo extremista islámico (Al Qaeda o Daesh), sunitas o partidarios islamistas de un estricto islam wahabí.

Formación en un país árabe Un año en Dubai y toma ya… analista financiero. Aprender árabe te podrá abrir numerosas puertas que nunca habrías contemplado.

Por desgracia, a nadie le gustaría estudiar en Mogadiscio, Bagdad o Damasco.

Los estudiantes se centran en Doha, Abu Dabi, Amán o la ciudad de Dubai.

Esta última es la única en el mundo que ha creado una zona libre dedicada exclusivamente a la educación superior: se trata de un campus-vecindario donde hay sucursales (llamémoslas por su nombre) de las universidades más prestigiosas del mundo.

No obstante, debemos analizar una serie de criterios para elegir la universidad que solicitaremos:

  • Tu nivel de lengua árabe,
  • El presupuesto,
  • La seguridad del país,
  • El árabe que uno desea aprender (árabe literario, árabe egipcio, árabe dialectal, etc.),
  • El precio de la vida local,
  • Las oportunidades de trabajo.

Vivir en un país cerrado u oscurantista también puede echar para atrás: Arabia Saudita, por ejemplo, no es el mejor alumno en términos de respeto de los derechos de las mujeres, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por otro lado, las personas que practican la religión musulmana podrán ir allí a estudiar ciencias islámicas con los mejores maestros dentro de una escuela coránica.

Otro criterio de elección de la universidad árabe: elige una facultad accesible a tu nivel.

El acceso a las universidades de Dubai, Marruecos, Túnez o Líbano es muy competitivo y elitista. Si estás planeando un proyecto de estudio de este tipo, planifícalo con anticipación para trabajar duro en España, mejorar la imagen de tus calificaciones futuras, obtener menciones u obtener la matrícula de honor durante el bachillerato.

Eso sí, las universidades del mundo árabe no son el lugar ideal para luchar contra las desigualdades socioeconómicas.

No obstante, si te sientes tentado por este proyecto, ¡pon toda la carne en el asador para lograrlo!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar