Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Matricularse en una facultad de un país árabe-musulmán

Publicado por Elvira, el 12/07/2019 Blog > Idiomas > Árabe > Cómo Escoger Universidad en un País Árabe

Un proverbio árabe dice: «quien aprende sin actuar, ara sin sembrar».

De acuerdo con este proverbio, aprender árabe sin vivir en uno de los países de habla árabe del mundo árabe sería como plantar las semillas del conocimiento sin que el conocimiento creciera.

Las universidades emiratíes están haciendo todo lo posible por atraer estudiantes extranjeros: entre 2006 y 2016, el número de cursos ofrecidos ha aumentado de 206 a 862 en los Emiratos Árabes Unidos.

Según Cedwyn Fernandes, director de la Universidad de Middlesex en Dubai, «en 2002, solo había una universidad internacional con 645 estudiantes; hoy en día hay 26, con más de 30.000 estudiantes».

Con el fin de ayudarte, hemos redactado este artículo sobre cómo elegir una universidad en un país árabe.

¿Qué país escoger para estudiar árabe?

Marcharte a estudiar a un país árabe es una experiencia inolvidable: aprenderás más sobre el idioma y la cultura árabe, y aprenderás sobre la historia del mundo árabe-musulmán.

Por desgracia, hay pocos países árabes a los que puedas irte de manera segura en 2019: solo Marruecos, el Sultanato de Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. En cualquier otro lugar, aunque puedas estudiar en Egipto o el Líbano, la vigilancia deberá ser mayor.

Marruecos

Estudiar en Marruecos. ¿Quieres estudiar árabe en Marruecos? Es un país magnífico, aunque sus programas de estudios no son tan prestigiosos…

Marruecos, a tan solo 2 horas en avión desde Madrid, ofrece la ventaja de ser un país hermoso, culturalmente rico y sin ningún riesgo en términos de seguridad.

Al estudiar en una universidad marroquí en Marrakech, Rabat, Tánger o Casablanca, probablemente aprenderemos un árabe un poco diferente al enseñado en las universidades españolas.

En Marruecos, se considera que la lengua árabe es diferente a la de otros dialectos árabes hablados en el resto del mundo árabe: el árabe marroquí se denomina darija.

No aprenderemos el árabe literario.

Sin embargo, el francés es también otro de los idiomas oficiales de Marruecos (y en los tres países del Magreb) por lo que puede ser reconfortante elegir Marruecos para estudiar en el extranjero tomando clases con el apoyo de tus conocimientos de francés.

Ten en cuenta que un árabe egipcio o un sirio no entenderán a un hablante nativo de Marruecos.

Jordania

Aunque Egipto fuera el mejor lugar para aprender el árabe literario, el que se habla en todos los países de habla árabe, las tensiones de la revolución de 2011 y el riesgo de ataques terroristas hacen que los turistas y estudiantes extranjeros se muestren cautelosos o inquietos para venir a Egipto.

En esta región de Oriente Próximo, Jordania se ha convertido en uno de los países más seguros del mundo árabe.

Jordania posee un impresionante patrimonio histórico y cultural, a medio camino entre la tradición y la modernidad. Es una de las cunas de la civilización islámica, una encrucijada entre Oriente y Occidente desde hace muchos siglos.

El dialecto árabe común se llama «levantino» y es próximo al árabe estándar moderno, lo cual es una ventaja significativa.

Emiratos Arabes Unidos

Otro país seguro en el mundo árabe-musulmán son los Emiratos Árabes Unidos.

El país busca atraer a muchos estudiantes internacionales utilizando su ganancia inesperada de petróleo para desarrollar su sistema de enseñanza y educación superior, importando universidades extranjeras, como la Sorbona de Abu Dabi, y desarrollando sectores de alta demanda (gestión, recursos humanos, banca/finanzas, web y tecnologías).

Además, es una región de la Península Arábiga donde la seguridad está garantizada: el nivel de delincuencia es muy bajo, incluso más bajo que en España.

Criterios para escoger tu universidad en un país árabe

La educación superior en los países del Golfo

El idioma árabe ocupa un lugar destacado en las relaciones diplomáticas internacionales: saber hablar árabe se convierte en una competencia lingüística cada vez más buscada entre los contratadores.

Ejemplos de universidades Universidades en países árabes: mundialización y concurrencia de conocimientos.

En los países del Golfo, todos los cursos se imparten en árabe, pero también en inglés, ya que el bilingüismo está muy extendido.

Ten en cuenta que el acceso a las universidades del Golfo es muy estricto: deberás haber obtenido un diploma de escuela secundaria (el equivalente a un título de licenciatura) y haber registrado calificaciones altas.

El acceso es, por lo tanto, muy elitista.

Con tasas de matrícula de hasta 15.000 € al año, es dudoso que los estudiantes de las clases media y baja puedan obtener una matrícula de honor y gastar esa suma para un sola matrícula en la universidad.

Aunque los estudiantes extranjeros tienen que pagar esa suma, los estudiantes emiratis están exentos: su acceso a la educación es gratuito en todos los niveles.

Por lo tanto, muchos estudiantes extranjeros solicitan una beca o un préstamo estudiantil para matricularse en una licenciatura o un máster en Dubai o Abu Dabi.

La educación en los países del Golfo es, sin embargo, una preocupación importante: los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait, Omán y Arabia Saudita han dedicado un presupuesto de 15 mil millones de euros a la educación y la investigación para implementar nuevas escuelas privadas internacionales.

Todas las ciudades – Dubai, Abu Dhabi, Doha, etc. – con la pretensión de crear «aldeas» para atraer escuelas prestigiosas como la universidad de Nueva York, la Universidad de París Sorbona…

La ciudad de Dubai incluso ha creado una zona libre dedicada a instituciones de educación superior: ¡la Ciudad Académica Internacional de Dubai!

Preparativos para estudiar. ¿Aterrizando en Dubai? Mañana serán tus primeras clases de árabe en la universidad.

Las universidades de Dubai -¡más de 70!- ofrecen una amplia gama de programas desde pregrado hasta doctorado: ingeniería, tecnologías de la información y la comunicación, comercio, marketing, cine, medios de comunicación, derecho, economía, gestión, etc.

Estas son las áreas más solicitadas.

Finalmente, para estudiar árabe en una universidad de Qatar o de los Emiratos Árabes Unidos, deberás solicitar un visado de estudios. También deberás ser patrocinado por tu universidad de acogida.

Otro criterio a tener en cuenta es que la solicitud del visado de estudiante puede costar hasta 3.000 dirhams, es decir, 720 €.

¿Sigues adelante? ¡Compara universidades y comienza tu solicitud!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar