Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Empezar con los instrumentos de percusión en Madrid

Publicado por Raquel, el 28/09/2018 Blog > Música > Batería > ¿Cómo Ir a Clases de Batería en Madrid?

El número de baterías que se venden cada año no deja de crecer. Por eso, creemos que es buen momento para hablar de este instrumento de percusión que cada vez llama a más adeptos. Ya tengas una batería acústica o una batería electrónica, estamos seguros de que conseguirás dominar todas las variantes si vas a clases de batería en Madrid.

Sin embargo, ¿a qué escuela debes ir? ¿Con quién has de hablar para encontrar unas buenas clases de batería? ¿Y si tienes trabajo? ¿Puedes ir a clase también? La respuesta a todas tus preguntas está en este artículo.

Escuelas de música de la Villa y Corte para aprender a tocar la batería

Da igual el estilo de música que te guste: seguramente hayas oído alguna canción o grupo con batería. Rítmica, armónica, funky, como tú quieras, lo imporante es que la batería queda fantástica en conciertos y acompañada de una buena voz. Además, con el reconocimiento que está ganando, es el mejor momento para aprender. Puede que lo hagas por ocio o porque quieres dedicarte a ello, pero las escuelas de música son el mejor lugar para formarte en el maravilloso mundo de la percusión.

En Madrid, tienes una amplia gama de escuelas de música para aprender a tocar percusión, pero nosotros destacaremos un par de ellas. Y si vives en el sur, descubre las escuelas de música en Sevilla.

Aprende a tocar la batería en Madrid. Descubre los instrumentos de percusión en la capital.

La primera es Hardrum, un verdadero centro de alto rendimiento para alumnos que quieran dedicarse profesionalmente a la batería o a la percusión. Además, se trata de una academia que tiene trasfondo y experiencia, pues llevan un cuarto de siglo enseñando en Madrid y hay alumnos suyos tocando en grupos como Amon Amarth o con Huecco y Bebe, por mencionar algunos.

Entre su oferta de clases, las hay para niños y, posteriormente, hay cuatro niveles de aprendizaje (Basic, Intermediate, Advanced y Professional), además de coaching personalizado de batería. En sus clases podrás asistir tu solo o en grupos de entre 4 y 8 alumnos, con lo que de cualquier manera te aseguras una buena experiencia y una vigilancia constante del profesor. Lo mejor es que no se reduce solo a batería, pues también enseñan distintos tipos de percusión (brasileña, africana, flamenca, etc.).

Segundo, la Escuela de Música Moderna. Se trata de una escuela que, de la mano de Jaume Pla, con más de 20 profesionales de la más alta calidad y con 20 años de experiencia a sus espaldas, sigue entrenando a baterías en Madrid.

Sus cursos de batería se dividen entre cursos vocacionales o profesionales. El primero de ellos es una clase a la semana con dos alumnos por clase, en la que se tratan temas teóricos y prácticos para todos los tipos de público. El segundo curso es un año por nivel y se entrena al alumno en otras disciplinas relacionadas, como la armonía, la lectura a primera vista, etc. Además, puedes preparar con ellos los exámenes de Rock School.

No obstante, las escuelas de batería no son las únicas opciones disponibles en la capital española.

¿Quieres saber dónde aprender a tocar la batería en Barcelona?

Tocar la batería en un centro musical de Madrid

En ocasiones sucede que un batería que ya va más mayor decide montar su propia escuela de percusión. Y como él, muchos otros músicos trabajan en centros musicales, en los que ponen sus competencias y su conocimiento al servicio de los demás, para todos los niveles. He ahí lo bonito de este tipo de formación: recibir el conocimiento de manos de alguien que lleva años haciendo y amando lo mismo que tú.

Sácale el máximo provecho a tu don por la música. Disfruta de tu pasión por la batería en una escuela especializada.

¡No te pierdas los mejores centros de música de Zaragoza!

Como estos centros y muchos otros, en Madrid tienes una gran oferta. Algunos de los que podemos destacar son los Centros de Música Luis Estrella (Musicalia). Se trata de dos centros, situados en los barrios de la Moraleja y de Alcobendas, en los que se imparte una educación pedagógica de muy alta calidad. No en vano llevan 25 años impartiendo clases de música en la capital.

Aparte de batería y percusión, también podrás aprender otros instrumentos, como la guitarra, la guitarra eléctrica, el bajo, el piano, el saxofón, el violín o el violonchelo, por nombrar unos pocos. En lo que a la batería respecta, podrás escoger entre clases específicas de instrumento, para progresar en la técnica y mejorar con la práctica, o introducirte de lleno en el mundo de la música moderna. El beneficio de esta segunda opción es que empezarás a especializarte en un género que te descubrirá nuevos estilos y distintas formas de tocar para seguir mejorando.

Entre los contenidos de las clases, eminentemente prácticas, están los fundamentos básicos, la notación de percusión y ritmo, y la comprensión del ritmo. Por otro lado, avanzarás con los grooves, los fill-in y la percusión vocal y corporal, en clases grupales o individuales, como tú quieras.

Segundo, queremos presentarte el Centro de Formación Musical Preludio. En este centro musical, tendrás la posibilidad de aprender la batería en tres niveles distintos, en función de lo que ya conozcas del instrumento. Por un lado está el nivel inicial, para aprender el instrumento, los principios de la técnica, la creación de una rutina de práctica, etc. Por otro, el nivel intermedio, en el que trabajarás la coordinación, los nuevos estilos musicales los Play Along y los fills. Por último, el nivel avanzado en el que se corrigen matices, se refuerza y se promueve el trabajo de los solos de batería.

A modo de tercera opción extra, hablaremos de La Tortuga (Centro de Creación e Investigación Cultural), que también imparte clases de batería. Se trata de un centro en el que, en salas, los profesores pueden compartir su conocimiento, como es el caso de Carmen Calero. En sus clases de 1 hora a la semana y para todas las edades, los alumnos aprenderán desde lo más básico (como la postura corporal, el montaje del instrumento o la sujeción de las baquetas) hasta los ritmos y géneros más avanzados (rock, blues, funk, pop, etc.). Sus clases pueden ser grupales (60 euros al mes) o individuales (120 euros al mes).

Por último, también debes tener en cuenta que hay una última opción alejada de las escuelas y los centros musicales, que a menudo pueden resultar muy caros. ¿Por qué no pruebas a buscar una asociación de música? Entre sus muchas actividades, podrás encontrar talleres, clases, prácticas grupales, jam sessions, etc. Los tienes para todos los niveles y con gente que se junta para compartir una misma pasión.

Aprovecha compartiendo tu pasión con otros. ¿Y si participas en alguna que otra Jam session?

En Madrid, como no podía ser de otra manera, hay de todo y, por supuesto, tienes asociaciones musicales para muchos tipos de instrumentos. Así que, si no te convencen las otras opciones, ¿por qué no te acercas al ayuntamiento a preguntar si hay alguna de batería?

¡Aprende a tocar la batería en Valencia!

Clases particulares y clases de batería por Internet

Madrid es muy grande, como ya sabrás, y tiene un montón de barrios que hay que recorrer para llegar a la academia o la escuela de música. Por eso, una de las posibles soluciones es asistir a clases de batería por Internet: desde tu propio sofá o tu estudio de música, podrás hablar con un profesor de música con la misma pasión que tú.

Pero todavía existe otra opción: las clases a domicilio. Muchos famosos (no te haces una idea de cuántos) han aprendido gracias a un profesor de batería, que les ha dado clases individuales o a domicilio. El aspecto más importante de las clases particulares es que suelen ir tan bien que la progresión es inmensa y eso ayuda a motivar al alumno.

¿Piensas que encontrar profesores particulares en Madrid es como buscar una aguja en un pajar? ¡Pues nada más lejos de la realidad! Superprof reúne a la mejor selección de profesores de música, especialmente en el ámbito de la batería y la percusión. Fíjate, solo en la capital tenemos a cientos de especialistas que te ayudarán y te formarán de acuerdo a la mejor calidad y a tu propio ritmo, para que avances con la mayor comodidad.

Tenlo claro, es una opción más que válida, porque mover una batería no es como mover una guitarra. Por eso, te viene genial que las clases puedan hacerse en tu propia casa o en casa del profesor. De hecho, la primera clase suele ser gratuita y así puedes ver cómo enseña el profesor y si te convence la metodología. También podrás acordar con el profe las expectativas, las necesidades y los objetivos, en función de, por supuesto, tus gustos musicales.

Sortea los obstáculos con la ayuda de un profesional. Los profesores te ayudarán a sortear las dificultades de tu aprendizaje.

Puede que solo quieras tocar un poco y divertirte o descubrir otros géneros musicales de forma lúdica, pero lo esencial es que los novatos percusionistas apreciarán, sin duda alguna, el hecho de poder contar con profesores tan buenos en la capital, incluso para las clases por Internet. Así no tendrás que desplazarte tanto, que en Madrid sabemos que las distancias son muy relativas. De hecho, puedes asistir a clases magistrales para principiantes o incluso a talleres de música en la página de Superprof y todo impartido por nuestros fabulosos profesores.

Entonces, ¿cuándo dices que empiezas?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar