Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dónde aprender a tocar instrumentos de percusión en España

Publicado por Raquel, el 28/09/2018 Blog > Música > Batería > Recibir Clases de Batería en España

«Si quieres conocer a un pueblo, debes escuchar su música» – Platón.

Para aprender a tocar la batería debemos apuntarnos a unas clases de música, donde un profesor nos trasmita sus saberes y su pasión por el instrumento. En la actualidad, cada vez son más los estudiantes que optan por las clases particulares a la hora de aprender una nueva disciplina, como tocar la batería. De hecho, este instrumento se está haciendo muy popular por su constante presencia en nuestro día a día: series de televisión, películas, conciertos, etc.

Además, todo el mundo es cada vez más consciente del papel indispensable que desempeña la batería, que marca la base de prácticamente toda melodía, sea cual sea el estilo (clásico, rock, pop, reggae, etc.). Ante esto, ¿te preguntas dónde puedes aprender a tocar la batería en España? ¿Qué centros son los más recomendados? ¿Sabes cómo buscar un buen profe particular?

Mejores lugares donde aprender a tocar la batería en territorio madrileño

Es relativamente sencillo encontrar unas buenas clases de batería en la capital: en el conservatorio, en una escuela de música, en una asociación, o incluso con un profesor particular… ¡todo nos vale! Para recibir una formación musical de carácter más técnico, lo mejor es que te apuntes a una escuela especializada o a un conservatorio. En estos centros aprenderás el lado más profesional de la música, además, descubrirás el solfeo y aprenderás a tocar otros instrumentos.

En todo el conjunto de la Comunidad de Madrid hay hasta 15 conservatorios diferentes en los que puedes recibir clases para aprender a tocar prácticamente cualquier instrumento que se te pueda venir a la mente, incluida la batería. En lo que es la ciudad de Madrid, encontramos 8 de estos conservatorios, estratégicamente posicionados en distintos barrios. Y si vives en el extrarradio de Madrid, en cualquiera de las ciudades que rodean la capital, no te preocupes, porque seguramente tendrás un conservatorio cerca. Por ejemplo, hay conservatorios en Móstoles, Majadahonda, San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares, Getafe, Pozuelo de Alarcón y Alcorcón. ¿Te parece poco?

Descubre la batería en Madrid. ¿Te gustaría aprender a tocar cerca del retiro?

Uno de los más prestigiosos centros de Madrid a la hora de recibir una formación musical es el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Con casi 200 años de experiencia docente a sus espaldas (desde su fundación en 1830), este centro ofrece una educación musical muy completa, ideal para quienes quieran desarrollar una carrera profesional en este ámbito. Si te atrae la idea, no dudes en informarte sobre la plantilla de profesores del departamento de percusión, te sorprenderá encontrar músicos de renombre.

Además de los conservatorios, en Madrid hay muchísimas escuelas y academias de música, especializadas en la enseñanza de instrumentos específicos, como puede ser la batería (o cualquier otro instrumento de percusión). Entre los nombres más destacados de los centros de música de la capital, encontramos algunos como:

  • Hardrum: un centro de alto rendimiento para alumnos que quieran dedicarse profesionalmente a tocar la batería u otros instrumentos de percusión.
  • Escuela de Música Moderna: un centro con más de 20 años de experiencia en la capital.

Eso sí, no debemos olvidarnos de la opción de recibir clases particulares a domicilio con profesores cualificados, como todos los que ofrecen sus servicios docentes en nuestra plataforma digital de clases: Superprof. En este caso, por supuesto, tendrás que disponer de tu propio material.

Si quieres aprender las bases de la batería en Madrid, pero solo tienes huecos libres los fines de semana, seguramente te resulte imposible encontrar clases en una academia o escuela de música. En este caso, lo mejor es que contactes con un profesor particular que tenga horarios flexibles y te pueda ayudar a aprender diseñando una programación perfectamente adaptada a ti.

Encontrar clases de batería en Barcelona

Si quieres aprender a tocar la batería en Barcelona, puedes optar por distintas soluciones: escuelas y academias de música, conservatorios, y clases particulares. La ciudad condal es conocida en todo el mundo por su influencia cultural. Sea cual sea el estilo de música que más te guste, podrás aprender a tocar la batería (acústica o electrónica) en centros de formación especializada. Algunos de los centros más conocidos y de renombre de la ciudad son:

  • La Escuela de Música BCN Fusió, que ofrece cursos de todos los niveles y para alumnos de todas las edades (niños, jóvenes y adultos).
  • La academia Heavy Rock School ofrece clases de especialización de distintos estilos y aprendizaje de técnicas instrumentales.
  • El Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, que ofrece el Grado Profesional con especialización en diferentes instrumentos.
  • El Conservatori Liceu (Centro Superior de Música de Barcelona), donde se imparten tanto el Grado Profesional como el Grado Superior.

La ciudad condal ofrece muchos centros musicales. Te animamos a que aprendas a tocar la batería en Barcelona.

De todos modos, te aconsejamos que, antes de tomar una decisión final, consideres todas tus opciones y tengas en cuenta tu situación particular (tiempo del que dispones, nivel que tienes, presupuesto con el que cuentas, objetivos que te planteas, tipo de formación que quieres recibir, etc.). Si ves que estos centros no se ajustan a tus expectativas, te recomendamos que consideres las clases particulares a través de plataformas como Superprof, donde podrás entrar en contacto con profesores cualificados que impartan clases a domicilio.

Aprender a tocar instrumentos de percusión en Valencia

Como en todas las grandes ciudades de España, la oferta educativa para todos aquellos interesados en recibir una formación musical (ya sea general o especializada en un instrumento, como la batería) en Valencia es tremendamente amplia.

Para los que buscan una educación estricta y rigurosa, con un carácter más bien profesional, los conservatorios son la opción ideal.

Existe el estereotipo que asocia estos centros con una idea elitista de la educación musical, pero hoy en día la mayoría de conservatorios están evolucionando para ofrecer una formación más atractiva y lúdica para que los alumnos disfruten aprendiendo. Eso sí, este cambio en su metodología no implica un cambio en su rigurosidad. La formación de los conservatorios sigue siendo estricta y sigue estando pensada principalmente para aquellas personas que piensen dedicarse profesionalmente al mundo de la música.

En Valencia puedes aprender en el Conservatorio Municipal de Música José Iturbi o en el Conservatorio Profesional o Superior, por ejemplo. Debes recordar que los cursos de estos centros funcionan prácticamente de la misma manera que los cursos escolares (de septiembre a junio), con lo que has de estar pendiente de las fechas para matricularte y formalizar todos los trámites necesarios antes de que se terminen las vacantes o se te pase el plazo.

Si buscas una formación relativamente especializada pero sin llegar a ser tan rigurosa como la de los conservatorios, te animamos a que eches un vistazo a las clases que ofrecen las escuelas y las academias de música de Valencia. Este es el caso de:

  • Academia Musical Europa, con más de 20 años de experiencia formando músicos.
  • Escuela de Música Aurora, que es un centro privado adscrito al Conservatorio Superior de Música.
  • Escuela de Música Acordes, que ofrece una variedad de cursos pensados para alumnos de distintos niveles y edades.

Crea un grupo de música para tocar por la ciudad. Disfruta de la música con tu grupo.

Y tampoco debes olvidarte de que en Valencia hay decenas de profesores de música preparados para darte clases particulares a domicilio y enseñarte a tocar la batería. Así que, ¿a qué esperas para recibir el apoyo y la guía de un profesor especializado que te ayude a progresar paso a paso?

Aprender a tocar la batería en Sevilla

Para aprender los distintos estilos de batería, descubrir cómo controlar el tempo, armonizar las melodías, etc., puedes recibir unas clases de iniciación musical o apuntarte a algún curso de batería (ya sea de mayor o menor duración).

En Sevilla, como en el resto de ciudades, la oferta de clases de música abarca conservatorios, escuelas de música y clases particulares. Los conservatorios están especialmente pensados para aquellos alumnos interesados en recibir una formación de larga duración y de carácter profesional. En estos centros se ofrecen clases de distintos tipos:

  • Clases de solfeo.
  • Clases de técnica con un metrónomo, por ejemplo.
  • Clases de música actual, como funk o groove.
  • Clases de iniciación musical para principiantes.
  • Clases de canto.
  • Clases de dictado musical.

En Sevilla, puedes aprender en centros como el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo o el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales.

Si lo que buscas es recibir una formación especializada pero menos «formal», en un ambiente más distendido, te animamos a que eches un vistazo a la oferta de cursos y clases de las escuelas y academia de música de la ciudad de la Torre del Oro. Algunas de las más populares son:

  • The Music House
  • Arteaula
  • Musiescuela

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos una opción por muchos adorada: las clases particulares. En Superprof verás todos los perfiles de profesores altamente cualificados que ofrecen sus servicios docentes en Sevilla y alrededores.

Descubre el yembe. ¿Te animarías a tocar algún otro instrumento de percusión?

Conviértete en percusionista en Zaragoza

Si quieres desarrollar tus habilidades musicales, aprender de manera divertida con una metodología totalmente adaptada a ti, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un profesor particular de batería. Los profes particulares te acompañarán a cada paso que des en tu aprendizaje, para que vayas a tu ritmo.

Pero si buscas una formación más rigurosa y formal, te animamos a que te informes en los conservatorios de la ciudad, donde se imparten los grados Elemental, Profesional y Superior.

Por otra parte, las escuelas y academias de música también son estupendas para aprender a tocar cualquier instrumento. En Zaragoza hay centros magníficos como la Escuela de Música Enclave de Ar-t o el Centro de Estudios Musicales Vivaldi.

Y si lo tuyo es la formación autodidacta, puedes aprovechar para recibir una formación especializada en línea. Con una breve búsqueda, en Internet encontrarás una amplia oferta en cursos (muchos de ellos gratuitos) que te servirán para aprender a tocar distintos instrumentos y estilos musicales.

Como ves, las opciones a la hora de aprender a tocar la batería en España son muy variadas. Solo tienes que conseguir encontrar unas clases o cursos que se ajusten a tus necesidades y expectativas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar