Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo mejorar tu conocimiento del léxico latino?

Blog > Apoyo escolar > Latín > Diccionario Latino: las Mejores Obras para Progresar

«Nam et ipsa scientia potestas est» 
«Saber es poder» (Proverbio latino)

El latín forma parte de una de las lenguas antiguas junto con el griego. Sin embargo, aunque el latín ya no se considere una lengua viva (puesto que no se habla), aún sigue conservando gran importancia.

De hecho, las raíces etimológicas de muchas de las palabras españolas actuales tienen un origen latino. Es frecuente decir que el español es una lengua complicada; sin embargo, si entendieras la formación de palabras, la conjugación y las concordancias, podrías comprender mejor las reglas gramáticas y ortográficas.

¿Qué hay mejor que estudiar el léxico latino con la ayuda de un diccionario?

En este artículo, Superprof tratará de comentarte algunas de las mejores obras lexicográficas para enriquecer tu léxico latino.

El diccionario ilustrado Latín de VOX

Diccionarios latín-español. El diccionario: una herramienta imprescindible para ampliar tu vocabulario latino. || Créditos: sAeroZar (Visual Hunt / CC BY-NC-SA)

El Diccionario Ilustrado Latino-Español/Español-Latino es una obra de referencia en el aprendizaje de la lengua latina, puesto que en su interior podrás encontrar:

  • Más de 30.000 entradas en la parte latino-español;
  • más de 11.000 entradas en la parte español-latino;
  • ejemplos tomados de los autores más importantes como Cicerón, Plinio el Viejo, Livio o incluso Ovidio o Séneca, que facilitan la comprensión y ofrecen la traducción más adecuada a cada contexto;
  • introducción al régimen de los verbos;
  • introducción a las formas irregulares y de difícil identificación de los verbos (pretéritos, participios, etc.);
  • indicación de las sílabas (largas y breves);
  • 91 grabados, mapas y explicaciones;
  • cuadro con abreviaturas latinas;
  • anexo gramatical con esquemas dirigidos al estudio y a la memorización, explicaciones gramaticales, notas de ayuda para las pruebas de la Selectividad española o incluso algunas aclaraciones sobre particularidades gramaticales que resultan más complejas.

Puedes encontrarlo por tan solo 23,50 euros. Su presentación es clara y diáfana para estudiar latín en el Bachillerato y en la universidad y está disponible en casi todas las librerías, ya verás.

Este diccionario ilustrado supone una pequeña revolución entre las obras lexicográficas de latín debido a su claridad tipográfica y sus ilustraciones.

Gracias a esta obra, podrás recordar el latín y descubrir la historia del latín.

Diccionario latino-español de Agustín Blánquez

Diccionarios latinos para aprender. Aunque este gesto pueda parecer un tanto arcaico, nada puede reemplazar un buen diccionario.

El vocabulario latino es muy rico y para poder asimilarlo no hay nada mejor que el uso de un diccionario, sobre todo, para poder asimilar el léxico por temas o para hacer una redacción en latín. Encontrarás la traducción de una palabra o de una expresión en latín.

Agustín Blánquez Fraile (1883-1965) fue un erudito del latín y del griego clásico, un historiador, un arqueólogo y un bibliotecario español, autor del Diccionario Latino-Español (1946), su obra más conocida, publicada por la Editorial denominada Sopena en distintas ediciones y reimpresiones hasta el año 1997. A partir de 2012, la Editorial Gredos fue la que decidió lanzar una nueva edición de los dos tomos del Diccionario Latino-Español en un único volumen de unas 1750 páginas, que reproduce la quinta y última versión de la obra.

No obstante, con la llegada de otras obras lexicográficas más modernas y las aplicaciones y programas informáticos, el diccionario de Agustín Blánquez se ha visto poco a poco relegado a un segundo plano en el estudio del latín. No obstante, ¿qué utilidad tiene recurrir al diccionario de Blánquez para el aprendizaje del latín?

Precisamente, es muy práctico a la hora de realizar ejercicios y a la hora de redactar un texto en latín. Es mejor utilizar varias herramientas para asegurarte de dar la mejor traducción posible de un texto del español al latín.

Diccionario de expresiones y frases latinas de Víctor-José Herrero Llorente

Diccionarios latin-español bilingües No todos los diccionarios son útiles y prácticos. Encuentra aquellos que te sean de mayor ayuda. || Créditos: practicalowl (Visual Hunt / CC BY-NC-SA)

Víctor-José Herrero Llorente es doctor en Filología clásica y catedrático de Latín, así como traductor, famoso por algunas de sus versiones de los grandes autores latinos, aportando destacables versiones al castellano de Tito Livio, Virgilio, Plauto y Lucano.

Su diccionario de expresiones y frases latinas, publicado por la Editorial Gredos, será de gran ayuda para todos aquellos que quieran emplear ciertas frases latinas o saber su significado en las redacciones en latín, sobre todo, con vistas a la composición escrita en Bachillerato o la universidad. A su vez, te permitirá profundizar en el conocimiento de la cultura latina, a través de la recopilación de voces, locuciones y expresiones tipo refranes, máximas, lemas o fragmentos de obras literarias.

J.-B. Gallicciolli, Calepinus septem linguarum

Este diccionario no está dirigido a aquellos que desean aprender latín de cero. El léxico y la gramática latinos ya deben haberse adquirido a la hora de consultar el Calepinus septem linguarum, pues está dirigido a estudiantes avanzados en el aprendizaje del latín.

De hecho, se trata de una obra lexicográfica monolingüe, es decir, que no existe traducción al español. En ciertas ocasiones, podrás encontrar una traducción de este diccionario a otro idioma, pero la mayoría de los tiempos, definiciones y ejemplos solo se encuentran en latín. Las citas latinas, por supuesto, se dejan en la lengua latina.

La tipografía del siglo XVIII no es la más amena, pero te acostumbrarás. También encontrarás otros diccionarios monolingües como Forcellini, pero es demasiado voluminoso y poco práctico para emplear todos los días.

Los diccionarios en línea latín-español

Diccionarios en línea de latín. Para enriquecer tu léxico latino y traducir los textos del español al latín y viceversa de una forma más fácil y rápida, no dudes en utilizar un diccionario en línea.

A la hora de traducir un texto del latín al español o para saber de dónde procede la desinencia de una palabra, es útil contar con un diccionario de referencia. No tienes por qué arruinarte; de hecho, tienes a tu disposición cientos de diccionarios en línea que te darán el apaño a la hora de dar una traducción del latín al español y al revés.

didacTerion

Se trata de un recurso facilitado por el Gobierno de España, en concreto, por el Ministerio de Educación y que apoya el desarrollo de contenidos educativos interactivos tanto de griego como de latín.

En el caso de la lengua latina, encontramos el diccionario latino de didactTerion, que cuenta con más de 8.000 términos latinos. A partir de la introducción de uno o más términos en la caja de búsqueda, podrás encontrar el significado de las palabras, contando a su vez con un banco de trabajo de latín para poder incluso escuchar o realizar anotaciones.

Constituye uno de los diccionarios latinos en línea más completos, ya que su herramienta de conjugación y declinación supone una gran ventaja. No se trata de un simple traductor en línea.

Otra ventaja es que es totalmente gratuito y se adapta a alumnos de todos los niveles.

Además de poder buscar la traducción de una palabra, como hemos dicho, podrás encontrar la conjugación de un verbo latino y la declinación de un sustantivo en latín.

Su interfaz es muy sencilla y cómoda a la hora de utilizarla.

Latine Disce

Esta herramienta es ideal para todo tipo de alumnos, sea cual sea tu nivel de latín. Ofrece la posibilidad de consultar términos latinos en español, catalán o inglés y viceversa. A su vez, propone ejercicios y tests configurables para practicar el vocabulario, los verbos y las declinaciones latinas.

Contiene un total de 1950 palabras: sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos, pronombres, preposiciones, conjunciones, interjecciones y partículas.

Es un recurso totalmente gratuito y que supone una ayuda para la traducción.

¿Quieres conocer cuáles son las lenguas romances?

¿Cómo enriquecer tu vocabulario latino?

Enriquece tu vocabulario latino. Aprueba el latín rodeándote de las mejores obras lexicográficas.

Aprender un idioma que está muerto o vivo también significa aprender su vocabulario para comprender mejor los matices de cada lengua. Por supuesto, un diccionario será de gran ayuda a la hora de entender un texto y el significado de una palabra y poder recordarla.

No obstante, aprender una lista de palabras de vez en cuando te permitirá ampliar tu léxico más rápidamente y anticipar cuáles son las necesidades que puedes tener a la hora de traducir un texto.

iLanguages

Para principiantes reales, iLanguages ofrece una lista de las palabras más utilizadas. Por lo tanto, el 70 % de las palabras más utilizadas en latín están a disposición de los aprendices.

Encontrarás vocabulario relativo a los números, las expresiones de tiempo y los días de la semana, las frutas y verduras, los colores, las sensaciones, las palabras relacionadas con la familia y los amigos, los nombres de los lugares o hasta la ropa.

Las flashcards o tarjetas de memoria están disponibles para ayudarnos a la hora de memorizar las palabras propuestas y añadirlas a la memoria a largo plazo.

Linguim

Esta página web no solo brinda información sobre el léxico latino, sino también sobre idiomas y cultura desde la antigüedad hasta la actualidad. Ofrece recursos interesantes para mejorar tu vocabulario, gramática y para aprender las declinaciones latinas.

Aquí tienes algunas de las herramientas indispensables para declararte un latinista en toda regla.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar