Cuando era pequeño mi madre me decía: si te haces soldado, llegarás a general; si te haces cura, llegarás a Papa. Yo quería ser pintor y he llegado a Picasso.
¿Quién crees que dijo esta frase? Exacto, el propio Pablo Picasso. Y, aunque pueda parecer desesperanzador, porque Picasso no hay más que uno, y acercarse es algo que puede parecerte demasiado lejano; hay otra frase del maestro que tal vez te haga cambiar de opinión: “Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida”. Así es que, tengas la edad que tengas, si quieres aprender a pintar, ¡adelante con ello!
No es necesario que llegues a ser Picasso, si no es tu caso o tu ambición, puede que solo busques entretenerte, sacar tu lado más creativo, aprender; tal vez buscas algo para tu hijo o hija, que ya empieza a mostrar interés y destreza con la pintura; o puede que quieras estudiar Bellas Artes o alguna formación para la que se necesite pasar una prueba de admisión. Sea cual sea el motivo, lo importante es que pintes, pintes y sigas pintando. Y si quieres aprender, y no sabes por dónde empezar, ¡te ayudamos!
Vamos a empezar un pequeño recorrido por algunas de las principales ciudades españolas, en las que hay interesantes escuelas o talleres de pintura. La intención es que tengas una guía por la que empezar con algunos ejemplos, para que sepas el tipo de escuelas que existen, y si vives en otro lugar o barrio diferente a las que te proponemos, tengas algunos criterios a la hora de buscar. Si has llegado hasta aquí, ¡ya no te puedes ir! Toma papel o pincel y lápiz:
Dónde encontrar clases de pintura en Madrid

Como te podrás imaginar, encontrar clases de pintura en Madrid es coser y cantar. La capital tiene una gran oferta en lo que arte y cultura se refiere, y las clases de pintura no iban a ser menos. ¡Vamos a ver algunos ejemplos!
- Degranero: en la zona de Avenida de América está este espacio en el que todos los profesores y profesoras están licenciados en Bellas Artes e imparten clases para adultos, juveniles e infantiles. Sus precios van desde 75 euros por una clase a la semana, a 170 por tres clases (si haces el pago trimestral es más barato).
- El Estudio: lleva bajo la dirección del pintor Soto Mesa desde el año 1978, ¡experiencia más que demostrada en el barrio de Chamberí! Se imparte desde iniciación a la pintura, hasta la preparación de pruebas de acceso o,incluso, de porfolios para profesionales. Los precios van desde los 78 euros al mes, hasta los 226, siendo el taller infantil algo más económico.
Si buscas otro tipo de clases de pintura en Madrid, te animamos a que pruebes Superprof y nos cuentes tu experiencia. ¡La primera clase es gratis!
Clases de pintura en Barcelona
Es otra de las grandes ciudades españolas y, al igual que en Madrid, la oferta de lugares en los que pintar en Barcelona es muy pero que muy amplia. Estos son solo algunos ejemplos:
- Taller de 4 pintors: en el centro de Barcelona está este taller con clases para todos los niveles y edades de pintura al óleo, acrílico, acuarela, pastel, collage y dibujo a lápiz, carboncillo o tinta. Los precios van desde 81 euros al mes por dos horas a la semana, hasta 185 euros al mes por 12 horas.
- Centros cívicos del Ayuntamiento de Barcelona: hay nada menos que 52 centros por toda la ciudad, que dependen del Ayuntamiento y que ofertan cursos de pintura para todos los bolsillos.
- El Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona: también tiene en su oferta cursos de pintura, pero para profesionales con precios elevados.
Encuentra tu curso de pintura en Valencia

Si conoces Valencia, no te costará darte cuenta de por qué el pintor Joaquín Sorolla, que nació allí, estuvo siempre fascinado con su mar, tal y como plasmó en muchas de sus obras. ¿Quieres seguir sus pasos? Las clases de pintura en la ciudad también abundan y te vamos a decir algunos centros para pintar en Valencia muy interesantes:
- Valencia PintArte: en esta escuela se pueden aprender todas las técnicas de dibujo (carboncillo, sanguina, pasteles, tinta china, etc.), de pintura (al óleo, acrílica, acuarela, etc.) y de grabado (huevo, en relieve). También tienen un taller infantil, con el que hacen salidas a museos y exposiciones. El precio va de los 35 euros al mes por el taller infantil, a cerca de 70 euros por los cursos de adultos.
- Buenavidastudio: uno de sus mayores atractivos es el "club del cuaderno", en el que el objetivo es dibujar sin borrar, salga lo que salga, ¡las gomas de borrar no pueden entrar! Pero también hay un curso de pintura para todos los niveles, de acuarela y sesiones de dibujo con modelo. El precio es de 50 euros al mes por una clase a la semana, siendo más elevado en las clases con modelo.
Clases de pintura en Málaga
Empezábamos esta guía con las palabras del malagueño más conocido, probablemente, de todos los tiempos. Sí, Pablo Picasso era de Málaga, una ciudad en la que se puede aprender a pintar, claro está. ¡No podía ser de otro modo!
- Taller de arte Pedro Dougnac: la técnica es tradicional, empezando por la base y la figuración, no obstante, puedes acceder a la escuela aunque no tengas nivel. Aprenderás a tu ritmo las técnicas de óleo, acuarela, plumilla, acrílico, pastel, carboncillo y muchas más. El precio por una clase semanal de dos horas es de 35 euros al mes.
- Aula de Formación Ciudadana de Málaga: se trata, como su nombre indica, de un aula ciudadana, con precios populares, que oferta clases de pintura al óleo, acuarela, pintura en tela, dibujo al carboncillo, sanguina, pastel y retrato. Tienes que prestar atención a los plazos de matrícula, ya que no te puedes incorporar en cualquier momento del año...
Encontrar clases de pintura en Sevilla

La capital andaluza tampoco se queda atrás en cuanto a oferta cultural. ¿Sabes quién es posiblemente el pintor sevillano más conocido? Diego Velázquez, cuyo cuadro más célebre es el de Las Meninas, que puedes admirar en el Museo del Prado de Madrid. Pero volvamos a Sevilla y sus clases de pintura:
- Estudio Santaella: en el centro de Sevilla oferta clases para todos los niveles y edades de grafito, carboncillo, pastel, pintura al óleo, acrílico o acuarela. Puedes elegir pintar por "libre", con la ayuda del profesor, o dejarte guiar por sus propuestas. Los precios son de 55 euros al mes si te apuntas todo el curso, o 65 por meses sueltos.
- Escuela Nuria Postigo: los grupos son reducidos y el trato personalizado. Tiene turnos para adultos y también para niños y niñas. Y el precio es de 50 euros al mes por una clase a la semana o de 70 por dos.
- Arte Estudio: en este centro puedes hacer cursos de dibujo y pintura durante todo el año, , preparación de pruebas de acceso y talleres intensivos. Los precios van desde los 50 euros para los niños y niñas, hasta los 120 euros al mes para adultos, eso sí, con tres clases a la semana. Si quieres ir menos días el precio también se reduce.
Dónde encontrar clases de pintura en Zaragoza
Tal vez piensas que en una ciudad algo más pequeña es más difícil encontrar variedad de oferta, pero nada más lejos. En Zaragoza hay muchas clases de pintura que te pueden interesar.
- Academia Barbasán: que oferta cursos de todo tipo, de pintura y dibujo, pruebas de acceso, taller infantil, taller juvenil de pintura, monográficos, intensivos de verano o ilustración digital, ¡para todas las edades!
- Academia Da Vinci: las clases de dibujo y pintura tienen total libertad de horarios (siempre que esté abierto el taller), es decir, se comparte el espacio con aprendices de todos los niveles al mismo tiempo. Los precios van de los 25 a los 60 euros al mes en función del número de horas y de la edad.
- Centro Creactif: con precios similares a la anterior, su método compagina la pintura y el aprendizaje del inglés. Esta escuela es solo para personas de hasta 18, por lo que si eres mayor, tendrás que echar un ojo a las anteriores.
Clases particulares de pintura con Superprof

Ya vivas en Zaragoza, Málaga o Madrid, hay profesores y profesoras particulares a lo largo y ancho de la geografía española. En concreto, más de 1.2000 profes que se han inscrito en la plataforma, con formaciones tan variadas como sus precios. Por lo que, vivas donde vivas, seguro que encuentras una opción que se acerca a lo que andas buscando.
Además, si lo que quieres es aprender con un curso de pintura online, para ti no hay fronteras, por lo que, si en lugar de elegir entre los y las profes que hay en tu zona te interesa un perfil en otra comunidad, solo tienes que preguntar por esta modalidad de clases y listo.

Yo no evoluciono, yo soy. En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás.
Sí, es de nuevo Picasso, que parece que tenía tanta maestría en la palabra como sobre el lienzo. Y para terminar como empezamos, siguamos sus palabras. Porque lo que no esté en el presente no será, así es que hoy es el mejor día para buscar de qué forma quieres aprender a pintar y… ¡Empezar a hacerlo!


















