Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Descubre las líneas generales de la historia de la pintura

Publicado por Marisol, el 31/07/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Lo Imprescindible sobre el Arte de la Pintura

«El arte limpia del alma el polvo de la vida cotidiana» – Pablo Picasso

Según una encuesta de BVA, el 20 % de los españoles ha comprado una obra de arte. Aunque el arte contemporáneo no suele gustar mucho, las obras de arte históricas son de interés para muchas personas que recorren los mejores museos de pintura. Es la oportunidad perfecta para descubrir las mejores obras maestras de la pintura a través de diferentes movimientos como el impresionismo, el simbolismo, el dadaísmo, el clasicismo, el romanticismo, el cubismo o el expresionismo.

Desde la naturaleza muerta hasta el autorretrato, pasando por el mural o el óleo sobre lienzo, la historia de la pintura y sus grandes artistas tienen para todos los gustos. Aquí tienes un pequeño resumen de lo imprescindible sobre el tercer arte.

Los mejores pintores de la historia

La historia del arte, y más precisamente la historia de la pintura, ha estado marcada por grandes pintores. Puede que no sepas mucho sobre la historia de la pintura, pero seguro que has oído hablar de los grandes nombres del tercer arte. Picasso, Van Gogh, Da Vinci, Dalí, Velázquez o Miguel Ángel son algunos de los pintores más famosos de la historia del arte.

Artistas reconocidos en todo el mundo Van Gogh es uno de los pintores más importantes de la historia del arte.

Muchos museos permiten a los visitantes descubrir los grandes lienzos y pinturas al óleo que se han ganado su reputación y que forman parte de la historia de España o de otros lugares.

En España, puedes visitar museos tan importantes como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo Picasso. En Francia, encontramos uno de los museos más famosos: el Museo del Louvre. Pero los amantes del arte también pueden disfrutar en nuestro país vecino del Museo de Orsay o del Centro Georges Pompidou para admirar las grandes obras de la pintura contemporánea.

Según estudios recientes, 6 de cada 10 españoles dicen que van a un museo al menos una vez al mes. Una cifra que aumenta en la capital, ya que es más fácil acceder a este tipo de instituciones. Sin embargo, otras grandes ciudades no carecen de colecciones y tienen, en su mayoría, un museo de Bellas Artes. Estas visitas artísticas permiten descubrir a los mejores pintores, de todos los períodos y movimientos artísticos.

El principal atractivo del Museo del Prado radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo), ​Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial.

En la colección permanente del Museo Reina Sofía destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras.

En el Louvre, puedes admirar pintores como Leonardo de Vinci y su famosa Mona Lisa, pero también a Theodore de Géricault, Rembrandt, Courbet o Caravaggio. Pintores desde el Renacimiento italiano hasta el comienzo de la pintura moderna. También es posible admirar las pinturas más bellas de la antigüedad paseando por los callejones dedicados a Egipto o Grecia.

En el Musée d’Orsay, también puedes admirar a grandes pintores de la historia del arte como Van Gogh, Gauguin, Monet, Manet, Cezanne, Renoir y muchos otros. La historia de la pintura es larga y hay muchos pintores de renombre para sus contemporáneos, y a veces mucho después de su muerte.

De todos modos, sus obras, regularmente restauradas, nos llegan hoy para el placer de nuestros ojos. Klimt, Kandinsky, Van Eyck, Giotto, Fra Angelico, Veronese, Degas, Botticelli, Rubens, Goya, Vermeer, Duchamp, Ingres, Pissarro, Mondrian, Seurat, Toulouse-Lautrec, Chagall… ¡La lista de los grandes pintores de la historia no tiene fin!

Las 10 mejores pinturas que debes conocer

Las obras de arte a veces van más allá de los maestros. Así, hay grandes pinturas que han marcado la historia a lo largo de los siglos, que se han quedado grabadas en la mente, sin a veces poder asociarlas con el nombre del artista. Algunas pinturas se caracterizaron por su rareza, otras por el tema que tratan, o incluso porque marcan el comienzo de un gran cambio en la historia de la pintura.

Pinturas más conocidas El Guernica es una de las obras de arte más famosas del mundo de la pintura.

Una de las pinturas más famosas, tan conocida como su autor, es la célebre Gioconda o Mona Lisa. Pintada por Leonardo da Vinci, actualmente es una estrella internacional en el Museo del Louvre. Miles de visitantes acuden al museo para ver esta obra tan original para la época. Pintada como si fuera una foto de carnet de hoy en día, la Mona Lisa no solo intriga con su sonrisa, sino también con sus ojos, que siguen al visitante donde quiera que se coloque. Esta extrañeza del lienzo continúa intrigando a muchos historiadores del arte que siguen investigando el tema.

En la categoría de obras populares, también podemos citar una pintura famosa del pintor Edvard Munch titulada El grito. Pintada en 1893, la obra representa una forma humanoide tan asustada como aterradora. Muy conocida por el público y robada muchas veces, esta obra de arte todavía da que hablar. 

Otras pinturas importantes son conocidas por tratar temas fuertes y a veces se han convertido en auténticos símbolos. Este es el caso de una pintura de Eugène Delacroix titulada La libertad guiando al pueblo. Gran símbolo de la república francesa gracias a la alegoría de la libertad representada por una mujer con el gorro frigio, la pintura es una de las más famosas en la historia del arte.

Lo mismo ocurre con La balsa de la Medusa de Théodore Géricault, que representó el hundimiento de la marina real o con el Guernica de Pablo Picasso, que denuncia los horrores de la Guerra Civil española.

Finalmente, varias pinturas se han hecho famosas por haber creado un nuevo movimiento artístico o por haberlo inspirado. Es el caso de la pintura de Claude Monet Impresión, sol naciente, que dio lugar al movimiento impresionista. Además de la famosa Gran ola de Kanagawa de Hokusai, que influyó en todos los pintores impresionistas.

Otras pinturas marcaron grandes cambios en el mundo del arte. Este es particularmente el caso de Edouard Manet y su Almuerzo sobre la hierba, la primera pintura moderna, o las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso, que creó el cubismo, y finalmente la Persistencia de la memoria de Dalí, que dio lugar al surrealismo. Son grandes pinturas que todavía marcan hoy en día las etapas de la historia de la pintura, al igual que Las meninas de Velázquez, La noche estrellada de Van Gogh o El jardín de las delicias de El Bosco.

La historia de la pintura

La pintura nació mucho antes de lo que uno podría pensar. ¡Leonardo da Vinci no es uno de los primeros maestros de la pintura!

Mucho antes que él, los hombres prehistóricos ya usaban la pintura. Pintores de otro tiempo pintaron los animales de su época. Se pueden encontrar representaciones gigantescas en varios sitios arqueológicos europeos. Para pintar, nuestros antepasados ​​usaron colores como el negro, el ocre amarillo y el ocre rojo.

Historia y evolución de la pintura Las pinturas rupestres son los primeros rastros de la pintura en la historia.

La Antigüedad también es un gran período artístico, ya que las civilizaciones griega, romana y egipcia no dudan en decorar las paredes, así como la cerámica con pinturas que representan a los hombres o incluso elementos arquitectónicos.

En la Edad Media y en Occidente, las pinturas se hacen en manuscritos o en tablones de madera. Las representaciones son de tema religioso, en particular, el cristianismo, un tema muy abordado durante toda la historia, ya que la pintura tratará sobre la religión durante muchos siglos antes de que esta vaya por otros caminos.

El Renacimiento italiano dio lugar a genios de la pintura como Botticelli o Leonardo da Vinci. El estudio del entorno y las ciencias marca cambios notables para el arte. Se empieza a representar la perspectiva y los cuerpos humanos nunca habían sido tan reales.

Poco a poco, el Renacimiento da paso a la pintura barroca representada por Caravaggio. Las pinturas barrocas se centran particularmente en representar las escenas trágicas de la Biblia y son oscuras debido a la técnica del claroscuro. Los pintores acentúan los contrastes al iluminar parte de la imagen, creando sombras en algunos lugares.

Unos años más tarde, a mediados del siglo XVII, algunos pintores como Fragonard deciden dar ligereza a los temas utilizados en la pintura, para pasar al estilo rococó. Las pinturas son bastante alegres y sensuales, a veces incluso eróticas.

Hacia finales del siglo XVIII, los pintores dieron un nuevo giro al decidir volver a las bases del arte. Los artistas se inspiran en la arquitectura antigua y realizan pinturas más simples y refinadas que se llamarán neoclásicas. Luego viene el movimiento romántico en el que los artistas representan minuciosamente eventos sociales en los que destaca la naturaleza. Tales eventos también se pintan en el realismo de Courbet. Así, la pintura es, de alguna manera, la fotografía de la época.

Con la llegada de la fotografía, la pintura pierde su papel de representación de lo real. Ya no es necesario pintar retratos o los grandes eventos sociales. La pintura se convierte en una forma de expresarse y dar una visión propia del mundo.

La historia de la pintura experimentará muchos otros movimientos, como el pop art o incluso el fauvismo. Hasta hoy, los pintores continúan inspirándose en los grandes artistas mientras intentan hacerse un hueco en la historia del arte.

Los pintores contemporáneos más famosos

Pintores contemporáneos más famosos Las líneas negras de Pierre Soulages se han hecho famosas.

Como ves, la pintura ha evolucionado desde la prehistoria. Los pintores contemporáneos usan los códigos de sus predecesores añadiendo un toque personal. Entre los artistas contemporáneos más famosos, podemos mencionar a:

  • Gerhard Richter,
  • Yan Pei Ming,
  • Yue Minjun,
  • Raysse marcial,
  • Anselm Kiefer,
  • Philippe Garel,
  • Gerard Garouste,
  • Miquel Barceló,
  • Vladimir Veličković,
  • Georg Baselitz,
  • Pierre Soulages,
  • Marlene Dumas.

Y el mercado de la pintura también ha evolucionado. Si bien hubo un tiempo en el que los reyes hacían pedidos a los pintores, ahora es el mercado del arte el que da forma a la reputación de los artistas. Así, los pintores son cotizados y reconocidos en el medio. Actualmente, el valor del arte es en gran medida comercializable, aunque afortunadamente aún es posible darse a conocer sin entrar en el gran mercado del arte.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,50 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…
avatar