Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Talleres de costura para los más pequeños

Publicado por Elvira, el 28/11/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > Encontrar Talleres de Costura para Niños

Como bien sabrás, hasta hace tan solo unos años, la costura y el mundo de la confección se reservaban únicamente a las mujeres adultas. No obstante, cada vez son más los interesados en aprender a coser sus propias prendas, a remendar su ropa y complementos, y a incluso enseñar este noble arte.

De ahí que cada vez surjan nuevos talleres de costura para niños, cursos de costura cuyo objetivo es el de buscar un primer contacto con este mundo, pero que no dejan de servir como punto de partida para incluso construir una carrera profesional, a pesar de que sean muchos los que desprestigian esta profesión-afición.

Los niños suelen tener actividades extraescolares: deportes, idiomas, nuevas tecnologías, pero ¿y si aprenden a coser y a interesarse por el mundo de la costura? Coser es una actividad muy beneficiosa para grandes y pequeños.

¿Quieres saber dónde puedes encontrar talleres de costura para tus hijos y por qué puede resultar beneficioso apuntarlos a esta actividad? Superprof se propone ayudarte un poco en este artículo.

¿Por qué apuntarse a un taller de costura para niños?

Existen muchos motivos por los que merece la pena apuntar a tus hijos a un taller de costura. Por ejemplo, emplearán su tiempo libre en aprender un oficio que les será de utilidad para toda la vida.

Asimismo, podrán poner a prueba sus habilidades al entrar en un mundo tan desconocido para ellos como es el de la costura y la confección de prendas.

Familiarización con el mundo de la costura. ¿Qué material necesitarán en sus clases de costura?

Se podrán familiarizar con las telas, los materiales, las máquinas de coser, los instrumentos, las técnicas… Y mientras que van aprendiendo todo esto, podrán desarrollar la creatividad y conocer nuevos amigos.

Gracias al desarrollo de la creatividad, podrán realizar sus propios diseños, así como personalizar su ropa o sus complementos.

Todo lo manual, es decir, lo que hacemos con nuestras propias manos, todo lo que es producto de nuestro propio esfuerzo y de nuestra creatividad, nos ayuda a desarrollar un sentimiento de orgullo y satisfacción. Se sentirán muy felices y motivados cuando finalicen sus diseños y confecciones.

A modo de resumen, la costura proporciona los siguientes beneficios para nuestros niños:

  • Desarrollo de la coordinación visual y manual
  • Desarrollo de la orientación espacial
  • Trabajo de la paciencia
  • Concentración
  • Expresión artística
  • Aprendizaje de instrucciones
  • Potenciación de la capacidad personal
  • Diversión y ocio
  • Desarrollo de la imaginación y del pensamiento ágil
  • Atención plena

¿Quieres tomar clases de costura en línea?

¿Qué necesitarán los niños para empezar a coser?

A partir de los tres años, es la edad perfecta para comenzar a adentrarse en el mundo de la costura y conocer los materiales.

Talleres de costura para niños. ¿Qué edad es mejor para aprender a coser?

Los talleres de costura son la excusa y el medio perfecto para aprender a desarrollar esta destreza de la costura y, por supuesto, a disfrutar de ese momento de aprendizaje.

A la hora de empezar, los niños no necesitan una gran cantidad de materiales, aunque eso dependerá de cada taller, ya que podrá exigir diferentes materiales según la temática específica de cada taller.

Les bastará con agujas infantiles de plástico, tijeras, fieltro, cartulinas, cuentas de madera grandes para adornar sus proyectos, agujas de mano grande (con o sin punta), hilos de coser, retazos de telas variadas, pegamento o cinta adhesiva, reglas, lápices de colores…

Como verás, los materiales serán sencillos de conseguir y no tendrás que gastar una gran cantidad de dinero.

Si quieren usar una máquina de coser, cuando sean un poco más grandes, tendremos que contribuir a que se familiaricen e interioricen todas las normas de seguridad.

«Pueden empezar a utilizar hojas de papel con líneas dibujadas para practicar ejercicios de líneas rectas y curvas».

El blog de mameduca, donde podrás visualizar este vídeo, es un ejemplo perfecto de taller de costura para niños.

¿Dónde puedes encontrar talleres de costura en España?

Como te podrás imaginar, en España, encontrarás miles de talleres y clubes de costura dirigidos a niños. A continuación, te dejamos una selección de ellos en algunas de las ciudades más importantes de España:

Cose Conmigo en Sevilla

En este centro, se organizan diversos cursos y talleres de costura para niños que buscan el desarrollo de su creatividad a través del mundo de la costura, totalmente desconocido para ellos.

En estos talleres, aprenden a realizar labores como bolsos y cojines, entre otros, aprenderán a manejar una máquina de coser y se familiarizarán con algunas técnicas y conceptos básicos de la costura a mano. Las clases (de dos horas de duración) son dos días al mes y el precio incluye la merienda.

Talleres de costura para niños: confección de prendas de vestir. Tus hijos podrán aprender sus propias prendas.

¿Quieres saber cuánto cuestan las clases de costura en España?

Lulú Ferris en Barcelona (Mataró)

Lulú Ferris nace a partir de una mamá de familia que crea este centro para facilitar la formación de grandes y pequeños en la costura y en todo lo relacionado con «handmade» (manualidades).

En concreto, en los talleres organizados en este centro- tienda dirigidos a niños, se trata de clases destinadas a aquellos a los que les atraiga el mundo de la costura. No hay que tener conocimientos previos porque podrán aprender los conceptos básicos en la misma clase. El precio de las clases incluye el material, así como la máquina de coser.

Arantxa Ochandorena en Pamplona

Arantxa Ochandorena, diseñadora de moda, además de confeccionar tu prenda de vestir ideal, te ofrece la oportunidad de aprender a coser de mano de una profesional.

En el caso de los talleres para niños, se ofrece un taller básico, cuyo objetivo es divertir y enseñar a los niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, que quieran aprender a hacer bolsas, billeteras, ropa para los muñecos, faldas, camisetas, etc. Podrán familiarizarse con la costura a mano y la costura a máquina.

Alfiler de Gancho en Zaragoza

En este centro se organizan cursos de costura, como el curso de costura para los más pequeños de la casa. Está dirigido a jóvenes a partir de 10 años, a los que les apasione la moda y la costura.

Durante las clases del taller, los alumnos se familiarizarán con el oficio de la costura, aprenderán a utilizar patrones, a coser a mano y a máquina y realizar sus propios diseños.

Al principio, empezarán con los principios básicos: confeccionar estuches, bolsos y monederos; personalizar camisetas y sudaderas… Tras algunas clases, podrán adentrarse en el mundo de la confección de prendas de vestir, lo que les permitirá desarrollar sus habilidades manuales y su creatividad.

peSeta en Madrid

Esta tienda-taller organiza muchos cursos, entre los que destacamos el taller de iniciación a la costura con máquina de coser dirigido a niños de entre 10 y 14 años de edad. El precio incluye todos los materiales. Aprovecha este taller para que tus niños puedan aprender a coser a máquina mientras juegan.

Talleres para niños. Aprender a coser sin tener que salir de casa.

También tienes la opción de optar por montar un taller de costura en casa. En Internet, encontrarás algunos blogs como «La Fábrica de los Peques», que te aportarán ciertas ideas para organizar un taller de costura creativa para los más pequeños de la casa.

¿Prefieres buscar un profesor de costura?

¿Dónde puedes adquirir máquinas de coser para niños?

Una máquina de coser para niños puede ser un instrumento de gran utilidad a la hora de potenciar la creatividad de los hijos. Aunque en los talleres suelan contar con ella, si el niño quiere practicar en casa, necesitará poner en práctica los conceptos aprehendidos en el taller. Por lo tanto, será una buena idea contar con una máquina para ellos.

¿Qué tener en cuenta a la hora de adquirir una máquina de coser para tus hijos? ¿Qué máquinas de coser son más adecuadas para los peques de la casa?

Entre las marcas y modelos de máquinas de coser para niños encontrarás:

  • Buki Creation
  • Theo Klein 7901
  • Anself SM-202A
  • Sew Cool Sewing Studio
  • Sew Cool 6037849

Como te podrás imaginar, las podrás adquirir en tiendas físicas especializadas en máquinas de coser así como en algunas tiendas online como Amazon.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una máquina de coser infantil?

  • Que sea sencilla de utilizar. Para que tu hijo no se desanime, acabe tirando la toalla y perdiendo todo el interés por la máquina. La máquina debe ser funcional y no profesional.
  • Que sea fácil de enhebrar. Enhebrar el hilo es una tarea complicada a la hora de iniciarse en el uso de la máquina de coser. Encuentra un modelo cuyo enhebrado no sea complicado. Hay máquinas que incluyen un sistema de enhebrado automático.
  • Que tenga las puntadas básicas. Cuando uno empieza, no es necesario contar con una gran variedad de puntadas, sino que te bastará con las básicas: puntada recta, zigzag, jareta, ojal, etc.
  • Que se pueda seleccionar la velocidad.
  • Que tenga protector de dedos. El protector de dedos debe ser obligatorio en este tipo de máquinas ya que el niño puede pincharse en cualquier momento.

Descubre qué criterios debes tener en cuenta a la hora de escoger tu profesor de costura.

 

Los padres deben ayudar a sus hijos si estos quieren aprender a coser, por lo que no menosprecies el valor de la creatividad y no esperes a que sean adultos para adentrarte en el mundo de la costura.

¡Anímalos a probar y a aprovechar los múltiples beneficios que podrán obtener de un taller de costura para niños!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar